La evaluación institucional. Su concepción desde algunas consideraciones acerca de los juicios de valor explícitos y una propuesta para su desarrollo

Autores/as

  • Francisca Marrero Salazar Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

evaluación institucional

Resumen

El siguiente trabajo presenta un análisis del contenido de los juicios de valor asociados al concepto de evaluación institucional. Este es un resultado del análisis, desde sus diferentes definiciones y de las limitaciones teóricas, en correspondencia con la concepción de evaluación de la calidad de la educación, asumida en Cuba. También el artículo incluye una propuesta de evaluación institucional que concibe auto-evaluación, co-evaluación y hetero-evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOLÍVAR, A. Autoevaluación institucional para la mejora interna. En Zabalza, M. A. Reforma Educativa y Organización Escolar. España, Universidad de Granada, 1994, p. 2-4.
CASANOVA, M. A. La evaluación; garantía de calidad para el centro educativo. España. Editorial Luis Vives, 1992.
COMPANIONI, I. Metodología de evaluación institucional para las escuelas especiales de retraso mental. Tesis Doctoral. Ciego de Ávila, Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela Morales”, 2007.
JARA, M. Modelo de evaluación institucional para centros de bachillerato generales de Puebla, México. Tesis Doctoral. La Habana, IPLAC, 2004.
LEHNKUHL, J. M. Sistema de Indicadores para la evaluación interna de la carrera de pregrado de Pedagogía de la Universidad del Oeste de Santa Catarina-Sede Joacaba (México). Tesis doctoral. La Habana, ICCP, 2003.
MURILLO TORRECILLA, F. J. Y MARCELA ROMÁN. La evaluación educativa como derecho humano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (Madrid) 1(1):1-5, 2008. [Disponible desde https://rinace.net/riee/numeros/vol1-num1/editorial.html].
[Visitado 22/09/2010].
¿Qué es evaluación educativa? El Evaluador Educativo. Boletín mensual de la Lista de Discusión del Programa Ramal de Evaluación de la Calidad de la Educación, del MINED. (La Habana) 1:1-8, septiembre 2009. [Disponible desde https://www.rimed.cu/images/stories/noticias/boletin1.pdf].
[Visitado 22/09/2010].
RODRÍGUEZ, B. Modelo de evaluación externa de la eficacia de los centros educativos. Revista de Investigación Educativa (Madrid) 11(21):7-28, 1993.
[Disponible desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1187]. [Visitado 22/09/2010].
TORRES, P. Y S. GALDÓS. Metodología de evaluación institucional. La Habana, ICCP, 2005. (Resultado de investigación).
VALDÉS VELOZ, HÉCTOR Y PAÚL TORRES FERNÁNDEZ. Calidad y equidad de la educación: concepciones teóricas y tendencias metodológicas para su evaluación. Curso 16. Congreso Internacional Pedagogía 2005.
VALIENTE, P. Y R. ÁLVAREZ. La evaluación de los centros educativos. La Habana, IPLAC, 2000. (Material docente del Diplomado en Supervisión y Administración Educativa).

##submission.downloads##

Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Marrero Salazar, F. (2010). La evaluación institucional. Su concepción desde algunas consideraciones acerca de los juicios de valor explícitos y una propuesta para su desarrollo. LUZ, 9(1), 2. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/452

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.