Concepciones actuales para la formación del conocimiento científico a partir del conocimiento cotidiano

Autores/as

  • María Magdalena Pérez Valdés Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Fara Estrada Sifontes Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

conocimiento cotidiano, conocimiento científico

Resumen

En el trabajo se valora la relación entre el conocimiento cotidiano y el científico, así como su utilización para contribuir a la educación científica. La enseñanza-aprendizaje de las ciencias debe desarrollarse con la participación de los alumnos, lograr la búsqueda de significados e interpretación. Formar el conocimiento científico no implica abandonar los conocimientos cotidianos, sino trascenderlos o superarlos en dominios concretos del conocimiento. Al analizar los resultados teóricos de investigaciones precedentes, se observa que no existe unidad de criterios en cuanto a la forma de resolver estas problemáticas y no aparecen propuestas didácticas que favorezcan el aprovechamiento de las potencialidades del conocimiento cotidiano para acceder al científico. Por otra parte, los docentes de la escuela cubana no poseen preparación didáctica al respecto, lo que redunda en los resultados del aprendizaje de sus estudiantes. En este artículo se emiten consideraciones a tener presentes para incursionar en la solución didáctica de dicha problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Echeverría, J. Filosofía de la ciencia, [s. p.].
Barragán, L. H. Epistemología, [s. p.].
Rusavin, G. I. Métodos de la investigación científica, p.6.
Suárez, J. A. y E. González. Ciencia y conocimiento, p. 11.
Rodríguez, M. La personalidad del adolescente, [s. p.].
Echeverría, J. Filosofía de la ciencia, [s. p.].
Pozo, I. y M. Gómez Crespo. Enseñar y aprender ciencia, [s. p.].
Vosniadou, S. Capturing and modelling the process of conceptual change, p. 45-69.
Chi, H., J. Slotta, y W. Leeuw. From things to processes: a theory of conceptual change for leanning science concepts, p. 27-43.
Pozo, I. y M. Gómez Crespo. Enseñar y aprender ciencia, [s. p.].
Pozo, I. El cambio conceptual en el conocimiento físico y social: del desarrollo a la instrucción, [s. p.].
Inhelder y Piaget (1955), citados por Pozo, I. Y M. Gómez Crespo. Enseñar y aprender ciencia, [s. p.].
Pozo, I. y M. Gómez Crespo. Enseñar y aprender ciencia, [s. p.].

##submission.downloads##

Publicado

2017-03-13

Cómo citar

Pérez Valdés, M. M., & Estrada Sifontes, F. (2017). Concepciones actuales para la formación del conocimiento científico a partir del conocimiento cotidiano. LUZ, 7(4), 11. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/419

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.