El maestro desde la óptica de tres de los fundadores de la pedagogía cubana

Autores/as

  • Rudy Ávila Figueredo Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Oliden Ramírez Polanco Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

Félix Varela, José Martí, José de la Luz y Caballero

Resumen

La personalidad del maestro es esencial a la hora de valorar la cultura de los pueblos. Según hayan sido los maestros que han incidido en las generaciones, así serán, en gran medida, las acciones de los que les sucederán. El trabajo es una compilación de ideas de tres hombres considerados como fundadores de la pedagogía cubana: Varela, Luz y Martí. Se parte de reconocer cómo debe ser y por qué ha de ser así el que se dedique a la profesión de educar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

LAHERA MARTÍNEZ, FALCONERIS. La enseñanza de la lectura en la Ilustración Cubana del Siglo XX. En Revista Luz, (Holguín), 4(4), 2005.
LUZ Y CABALLERO, JOSÉ DE LA. Obras. Compilación de Zaira Rodríguez Ugido. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001.
MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Obras Completas. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1991.
SÁNCHEZ SUÁREZ, JOSÉ. Tesis en opción del título académico de Doctor en Ciencias. La filosofía de la educación en Félix Varela. [s. l., s. e.], 2003.
VARELA Y MORALES, FÉLIX. Obras. “El que nos enseñó primero en pensar”. Compilación de Eduardo Torres Cuevas, Jorge Ibarra Cuesta y Mercedes García Rodríguez. La Habana, Editorial Cultura Popular, 1997.

##submission.downloads##

Publicado

2008-04-01

Cómo citar

Ávila Figueredo, R., & Ramírez Polanco, O. (2008). El maestro desde la óptica de tres de los fundadores de la pedagogía cubana. LUZ, 7(2), 8. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/371

Número

Sección

Artículos