Las ideas éticas en las figuras de Enrique José Varona y José Martí Pérez
Palabras clave:
ética, Enrique José Varona, José Martí PérezResumen
En Cuba, la ética cuenta con una plataforma teórico-metodológica elaborada sobre la base de los fundamentos de una escuela cubana que se sustenta en los aportes ofrecidos por los fieles exponentes del pensamiento pedagógico cubano del siglo XIX. La Educación Primaria tiene amplias potencialidades en el currículo escolar para abordar, inculcar y transmitir las ideas de la mayoría de esas personalidades en favor de la educación de valores morales. Por la importancia que le concedieron a los problemas de la ética y de la moral en los períodos históricos que les correspondió vivir, en el artículo se presentan las ideas más revelantes que abordaron las figuras de Enrique José Varona y José Martí Pérez. El primero, en la segunda mitad del siglo XIX; en la tercera parte de sus Conferencias Filosóficas (1882) que le permitió alcanzar el grado de Dr. en Filosofía y Letras (en 1893), con el título “La moral positivista y la moral evolucionista”. El segundo, en todos los momentos de su vida; su ideario moral constituye la cumbre del pensamiento ético cubano. El trabajo constituye un material de consulta para todos los docentes del territorio y para los estudiantes en formación de los Institutos Superiores Pedagógicos.
Descargas
Citas
BLANCO, ANTONIO. Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2003.
BUENO, SALVADOR. Enrique José Varona; periodista. La Habana, Editorial Clásicos Cubanos, 1999. [Academia Cubana de la Lengua]
COLECTIVO DE AUTORES. Enrique José Varona. Trabajos sobre educación y enseñanza. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1992.
CHACÓN A., NANCY [ET AL.]. Curso Ética y Sociedad. La Habana, 2006. [Universidad para todos]
CHÁVEZ, JUSTO. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.