Una aproximación desde el punto de vista psicológico a la formación laboral del mecanizador agrícola, desde la dirección del aprendizaje en las asignaturas técnicas

Autores/as

  • Eliberto Domínguez Zaldívar Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Georgina Torres Quevedo Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Daniel Thompson Zulueta Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

formación laboral, aprendizaje

Resumen

La Educación Técnica y Profesional está llamada a difundir y desarrollar la cultura obrera y tecnológica que necesita la sociedad cubana. En este empeño juega un papel importante la formación de un mecanizador agrícola competente, que responda a las exigencias de una agricultura que necesita y tiene que ser eficiente. En el presente trabajo se recogen los fundamentos psicológicos de la formación laboral del mecanizador agrícola, a través de la caracterización de cómo debe ser el aprendizaje del Bachiller Técnico en las asignaturas técnicas en esta especialidad. La investigación de la dirección del aprendizaje para la formación de profesional técnico, parte necesariamente de una concepción materialista dialéctica del mundo, del hombre y de su desarrollo, de la teoría histórico-cultural como fundamento psicológico de la relación entre educación y desarrollo, como base del aprendizaje, como comprensión del proceso de aprendizaje y desarrollo humano, y como soporte didáctico para su investigación y aplicación en la práctica escolar. Se hace especial énfasis en el tratamiento de este alumno como un trabajador en formación, proceso en el que están implicados la tríada profesor-instructor-trabajador en formación en dos escenarios fundamentales: la escuela y la entidad agrícola, todo lo cual le da una connotación particular a la dirección del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRÉU REGUEIRO, ROBERTO. Pedagogía profesional: “Una propuesta abierta a la reflexión y el debate”. La Habana, ISPETP, 1997.
CASTELLANOS SIMONS, DORIS [ET AL.]. Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
GARCÍA BATISTA, GILBERTO [ET AL.]. Compendio de Pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
LEÓN GARCÍA, M Y R. M. ACOSTA CRUZ. Concepciones acerca del aprendizaje en el proceso pedagógico. La Habana, ISPETP, 2000. [En Soporte digital].
LEYVA FIGUEREDO, ALBERTO Y LAURA L. MENDOZA TAULER. La formación laboral: su objeto de investigación. Holguín, 2003.
MAKIENKO, N Y E. I. KRUPITSKI. El proceso pedagógico en las instituciones docentes de la enseñanza técnico-profesional. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1988.
ORTIZ TORRES, EMILIO. Lecturas sobre problemas actuales de la Psicología de la Educación. Holguín, Universidad “Oscar Lucero Moya”, 2003.
SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA Y JOSÉ ZILBERSTEIN TORUNCHA. Enseñanza y aprendizaje desarrollador. México, Ediciones CEIDE, 2000.

##submission.downloads##

Publicado

2007-10-01

Cómo citar

Domínguez Zaldívar, E., Torres Quevedo, G., & Thompson Zulueta, D. (2007). Una aproximación desde el punto de vista psicológico a la formación laboral del mecanizador agrícola, desde la dirección del aprendizaje en las asignaturas técnicas. LUZ, 6(4), 9. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/343

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.