El uso de la informática como un componente de las TICs en los entornos educativos

Autores/as

  • Esmereldo Carbó Salazar Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Armín González Almaguer Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Manuel Machado Balbuena Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

TICs, mapa conceptual, WebQuest

Resumen

La era de la Sociedad del Conocimiento, sustentada en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), ha conllevado a cambios en todos los ámbitos de la actividad humana. Sus resultados inciden en las actividades laborales y en las instituciones educativas, que deben asumir el cambio en la formación de las competencias básicas elementales que necesitan los maestros y profesores para aprender y enseñar a aprender con las TICs. En el proceso de universalización de las carreras pedagógicas la preparación de los docentes para enfrentar esta tarea, particularmente en la especialidad de Informática de la provincia de Holguín, ha sido necesario incrementar el trabajo científico-metodológico con el objetivo de favorecer el aprendizaje de los estudiantes mediante el empleo de la computación, como un componente de las TICs. Este trabajo tiene como objetivo hacer una caracterización de las diferentes formas de aplicación de la Informática en diversas partes del mundo para la creación de entornos de aprendizajes, con la finalidad de sugerir a los docentes que laboran en las sedes universitarias las más significativas para su contextualización, acorde con los recursos tecnológicos de que disponen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DULTRA, ITALO Y LEA FAGUNDES. Un enfoque constructivista para uso de mapas conceptuales en Educación a Distancia de profesores. 2004.
En: https://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-247.pdf. Visitada: 2/5/05.
EDUTEKA. ¿Qué son? 2004. En: https://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm. Visitada:7/2/06.
LÓPEZ CARRASCO, MIGUEL ÁNGEL. Los Mapas Conceptuales y su uso en los cursos en-línea. México, Universidad Iberoamericana Puebla, 2003.
En:https://www.athenea.com.mx/articulos/Los%20Mapas%20Conceptuales%20y%20su%20uso%20en%20los%20cursos%20en.pdf. Visitada: 14/1/06
MARQUÉS GRAELLS, PERÉ. Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. 2000.
En: https://dewey.uab.es/pmarques/eparalel.htm. (Última revisión: 8/11/05). Visitada: 23/11/2005.

##submission.downloads##

Publicado

2007-07-02

Cómo citar

Carbó Salazar, E., González Almaguer, A., & Machado Balbuena, M. (2007). El uso de la informática como un componente de las TICs en los entornos educativos. LUZ, 6(3), 8. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/329

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.