Necesidad de una formación estadística en los profesionales de la Educación

Autores/as

  • Manuel Escalona Betancourt Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

estadística

Resumen

La disciplina Estadística fue concebida en los planes de estudio de diferentes especialidades, desde la creación de los Institutos Superiores Pedagógicos en Cuba. Estuvo integrada por asignaturas con contenidos estadísticos clásicos, excepto en el programa de Probabilidades y Estadística que se impartía en la especialidad de Matemática. La Educación en Cuba está sometida a un proceso de transformaciones, donde los Institutos Superiores Pedagógicos juegan un papel importante y tienen la  misión de ajustar los planes de estudio de las carreras pedagógicas, orientar vías y métodos de trabajo a las estructuras de las educaciones precedentes, formar a los futuros profesionales de la Educación, y contribuir a la preparación de los profesionales en ejercicio.  El objetivo de este artículo consiste en presentar las insuficiencias del currículo de diferentes especialidades de estas instituciones. El análisis realizado, está

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BATANERO, CARMEN. Didáctica de la Estadística. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática, Grupo de Investigación en Educación Estadística, 2001.
COLECTIVO DE AUTORES. Programa de la asignatura Matemática para la Licenciatura en Educación, especialidad de Física y Electrónica. Vigente a partir del curso escolar 2002–2003. Ciudad de La Habana, Ministerio de Educación, Dirección de Formación y Perfeccionamiento del Personal Pedagógico, [s.a.].
Primer año curso intensivo. Vigente a partir del curso escolar 2002–2003. Ciudad de la Habana, Facultad de Formación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica “Salvador Allende “, 2002.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Planes de Estudio para la formación de Licenciados en Educación, de las diferentes especialidades, a partir del curso 2002–2003. [s. d. t.].
EGAÑA MORALES, ESTEBAN. La Estadística, herramienta fundamental de la investigación pedagógica. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2003.
NOCEDO DE LEÓN, IRMA [ET AL]. Metodología de la investigación educacional. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001. Segunda parte.
OSTLE, BERNARD. Estadística Aplicada. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1979. Tomado de la edición Mexicana, 1974.
VÁZQUEZ GONZÁLEZ, MARITZA. Programa de Probabilidades y Estadística para la carrera de profesor de ciencias exactas de preuniversitario. Ciudad de La Habana, ISPEJV, 2004.

##submission.downloads##

Publicado

2007-07-02

Cómo citar

Escalona Betancourt, M. (2007). Necesidad de una formación estadística en los profesionales de la Educación. LUZ, 6(3), 6. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/327