Aproximación metodológica
para la educación valoral de los estudiantes a través de las potencialidades
del pensamiento guevariano en las clases de Informática.
Autores:
Lic. Idalmis Urgellés
Castillo
urgelles@hlg.rimed.cu
Lic. Armín González Almaguer
arming@hlg.rimed.cu
MSc. Dora Pérez Mok
dperez@hlg.rimed.cu
MSc. José Soler Silva
jsoler@hlg.rimed.cu
MSc. Esmereldo Carbó Salazar
carbo@hlg.rimed.cu
Lic. Karina de Feria
Hernández
karina@hlg.rimed.cu
Lic. Manuel Machado Balbuena
machado@hlg.rimed.cu
"...La Revolución se hace a través del hombre,
pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario..."
Ernesto Che Guevara
Resumen
El Che fue una síntesis de
hombre de acción y de pensamiento que trasciende en la historia americana, y le
infunde, a la vez, nuevos alientos y riquezas al ideal socialista. En su
pensamiento y su obra encuentran los educadores cubanos una fuente excepcional
de inspiración en la tarea de formar las presentes y futuras generaciones. En
las clases de Informática es esencial el trabajo en la formación valoral de los
estudiantes; por ello, en este artículo se expone una aproximación metodológica
para contribuir con esta dirección, sobre la base del empleo de las
potencialidades del pensamiento guevariano. Se proponen ejercicios del
currículo de Computación vinculados con la vida y la obra del Che, con vistas a
ejercer una influencia en la conducta de los alumnos para hacer más eficiente el
trabajo educativo.
Palabras claves: Ernesto Che Guevara, valores, educación valoral,
aprendizaje de la Informática.
Abstract
Che was a man of thought and action, going beyond the borders of the
American Continent. He gave new strength and meaning to the socialist ideas.
His life, work and thoughts are model to be followed by the Cuban educators in
forming the new generations. In the classes of Computer science the work is
essential in the formation valoral of the students, by it in this article a
methodological approximation is exposed to contribute with this direction on
the base of the employment of the potentials of the thought guevariano. They
propose exercises of the curriculum of Computation linked with the life and the
work of the Che in order to exercise influence in the conduct of the pupils to
make the educational work more efficient.
Key words: Ernesto Che Guevara, values, education valoral, learning of
the Computer science.
Los Programas de la
Revolución han aportado a la escuela cubana nuevas tecnologías y medios idóneos
para elevar la calidad de la educación, la cultura política y el desarrollo de
un pensamiento patriótico, revolucionario e integral de las nuevas
generaciones. En la concreción de estos cambios, el educador juega un papel de
primer orden, pues en sus manos descansa la importante labor de formar al
hombre nuevo del cual hablaría el Che. Hay que demostrar a los educandos porqué
la Revolución Cubana es una alternativa real de justicia social y dignidad
humana, y un paradigma para los pueblos subdesarrollados del mundo, y cómo en
el marco de su Tercera Revolución Educacional, Cuba libra la más trascendente
batalla de ideas de todos los tiempos, en la cual el estudio de personalidades,
como la de Ernesto Che Guevara, adquieren un significado especial.
Es por ello, que el
Ministerio de Educación indicó en el curso escolar 2003-2004, mediante la
Circular 08/03, incorporar el estudio del pensamiento, la vida y la obra del
Che al Sistema de Preparación Político-Ideológica de los Institutos Superiores
Pedagógicos.
La reflexión del profesor sobre el valor educativo de las acciones en
el proceso pedagógico requiere emplear el método de aprendizaje, no como simple
procedimiento, sino pensar en la comunicación, en las relaciones
interpersonales, en analizar el componente socio-humanista de la ciencia que se
enseña y de cómo hacerlo, lo que requiere brindar un enfoque integral,
holístico, complejo y dialéctico al aprendizaje; reconocer que no existen “dos
culturas” separadas, sino reflexionar sobre la totalidad de esta en su
historia, en sus contradicciones, en su actualidad, en sus métodos, en sus
consecuencias e impactos y, por supuesto, en su ética.
Los valores son una expresión
de la sociedad en la que fueron creados, y estos reflejan las aspiraciones y
propósitos en la política que se traza, al defender qué tipo de hombre es
necesario formar.
Consecuentemente, aquí se
aspira a un cubano revolucionario y socialista con una concepción del mundo
objetiva; amplia cultura; valores de la ciudadanía y de la conciencia nacional;
actitud emprendedora y transformadora de la vida y la realidad; búsqueda de
soluciones y respuestas a los problemas con inteligencia, creatividad e
independencia; constancia y voluntad; espíritu de sacrificio; fe en la fuerza
racional y moral de los hombres; flexibilidad ante los cambios y disposición de
romper con viejos esquemas; insatisfacción constante; limpieza moral;
orientación hacia la ideología que representa los intereses de los trabajadores
y masas populares con un sentido humanista; reconocimiento y defensa de las
conquistas del socialismo cubano; rechazo a lo inhumano del capitalismo, la
explotación y la injusticia social; reconocimiento del lugar y papel del
trabajo en la vida del hombre, y para el desarrollo del país.
La educación en valores en la
Universidad está dirigida al desarrollo de la cultura profesional, al considerar que
la sociedad requiere algo más que personas adiestradas para la función
específica del mundo del trabajo. Necesita profesionales con motivaciones y
capacidades para la actividad creadora e independiente, tanto en el desempeño
laboral como investigativo, ante los desafíos del conocimiento e información
científico-técnica, y de la realización de su ideal social y humano.
En la sociedad actual,
llamada “sociedad de la información” o “sociedad del conocimiento”, estos se incrementan
con prontitud, hasta llegar a producirse una saturación; también se facilita el
acceso a la información y se producen cambios en el conocimiento
científico-técnico. Ello justifica, cada vez más, el hecho de que la
transmisión del conocimiento no pueda seguir siendo la función principal de las
instituciones educativas, por lo que se impone un nuevo modelo de formación
donde lo instructivo y lo educativo constituyan un todo, cuya función principal
sea la valorativa para organizar, interpretar, seleccionar, estimar, criticar y
asumir con criterios de por qué y para qué la información.
El reto que presupone
para el profesorado y las instituciones educativas cubanas de cualquier nivel
el logro de la formación de las nuevas generaciones en estos ideales sociales,
está en la elevación de la profesionalidad,
al comprender la necesidad de profundizar en los métodos y
acciones que contribuyan a educar en valores, pues la educación en estos tiene
como objetivo el alcance de una personalidad desarrollada o en desarrollo, la
que se entiende
“(…) al caracterizar a un individuo
concreto donde el sistema de procesos y funciones que la forman se encuentran
estructurados de manera armónica, en un proyecto de vida realista, donde
predomina la autodirección consciente de los esfuerzos del individuo para
lograr el desarrollo de sus potencialidades en forma creadora, así como su
participación en la actividad social de acuerdo con valores de contenido
progresista.” (D’Angelo, 1996).
Primeramente, se debe
precisar qué son los valores. Según el investigador cubano José Ramón Fabelo
(1989), el valor es la capacidad que poseen determinados objetos y
fenómenos de la realidad objetiva de satisfacer alguna necesidad humana; es
decir, la determinación social de estos objetos y fenómenos, consistente en su
función de servir a la actividad práctica del hombre.
Los valores no son el
resultado de una comprensión y, mucho menos, de una información pasiva, ni
tampoco de actitudes conducidas sin significación propia para el sujeto. Es
algo más complejo y multilateral, pues se trata de la relación entre la
realidad objetiva y los componentes de la personalidad del estudiante, lo que
se expresa a través de conductas y comportamientos; por lo tanto, sólo se puede
educar en valores mediante conocimientos,
habilidades de valoración y reflexión en la actividad práctica con un
significado asumido. Se trata de alcanzar comportamientos como resultado de
aprendizajes conscientes y significativos en lo racional y lo emocional.
En el pensamiento y la obra
de Ernesto Che Guevara encuentran los educadores cubanos una fuente excepcional
de inspiración en la tarea de formar las presentes y futuras generaciones.
Según han demostrado psicólogos y
pedagogos, el ejemplo vivo y concreto ejerce una gran influencia en las
conductas de las personas, lo que hace más convincente el trabajo educativo.
Por ello es necesario, además de mostrar modelos positivos, enseñar a
distinguir qué ejemplos deben convertirse en paradigmas a imitar; sobre todo,
en la actualidad en la que se hace más necesaria que nunca la educación en
valores de la conciencia de los niños, adolescentes y jóvenes.
Lo primero en el Che es su
sentido heroico de la vida y su voluntad dispuesta al sacrificio útil en favor
de la humanidad. Esto lo expuso de modo sencillo en respuesta a una carta que
le enviara una admiradora desde Marruecos, en la cual le informaba que podía
ser pariente suya, él le contestó: “De verdad que no sé bien de qué parte de
España es mi familia. (...) No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si
Ud. es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en
el mundo, somos compañeros, que es más importante.” (Guevara, 1964).
Los rasgos esenciales de su
personalidad, que han sido citados en numerosas ocasiones, permiten apreciar
las exigencias de una compleja época, la cual demanda una combinación de
virtudes que suelen presentarse en la conciencia humana como contradictorias y
que en su carácter hicieron síntesis el Guerrillero, el Dirigente de
la Industria y la Economía, el Hombre de Estado y de Política; era también
un infatigable investigador, un promotor de nuevos pensamientos, un combatiente
de profunda vocación intelectual. Se dijo que era un romántico, pero él
respondió que era de esos que ponen el pellejo de por medio para mostrar sus
verdades. Enemigo del dogma, de los esquemas, de las formas petrificadas,
adepto a la búsqueda de la verdad y apasionado defensor del principio de que
las dificultades deben abordarse con espíritu de creatividad. Era también modelo
de disciplina intelectual y revolucionaria, y partidario de exigir
responsabilidades a cada cual por sus actos. En él crítica había a lo mal
hecho, insistencia en la búsqueda de nuevos caminos, alto sentido de la
responsabilidad social y un irrenunciable compromiso con los pobres.
La originalidad de Ernesto
Guevara –y de la Revolución Cubana– está en que, inspirado en la herencia
espiritual de “Nuestra América”, asume el pensamiento de Marx a partir de un
compromiso ético, y se plantea la posibilidad de emplear los factores
subjetivos para incentivar y orientar la acción revolucionaria de las masas y
la sociedad. Lo interesante para las ideas marxistas es que, desde tales
perspectivas, el Che se acercó más radicalmente al pensamiento de Marx, que las
interpretaciones marxistas prevalecientes en la segunda mitad del siglo XX.
Una de las desviaciones
esenciales de la práctica socialista en las últimas décadas consistió en
haberse alejado de la sustancia humanista universal de los forjadores del socialismo
científico. La denuncia del Che contra tales desviaciones, se convirtió en un
llamado de alerta a los revolucionarios de su tiempo, para volver por los
caminos del marxismo consecuente.
Hay diversos escritos y discursos del Che que deben ser
estudiados por los cuadros,
docentes y estudiantes de los Institutos Superiores Pedagógicos, y que
se han utilizado en las clases de Informática. En el trabajo realizado se
partió de la definición de la concepción de la profesión y de esta se derivó el
sistema de valores profesionales; se especificó para cada carrera el modelo de valores y su sistema según la concepción
de la profesión; se determinaron los
subsistemas de valores de cada año académico, el sistema de valores a
desarrollar por la asignatura en el proceso docente-educativo, teniendo en
cuenta la profesión y el diagnóstico hecho; y se definió la estrategia
didáctica de ejecución y evaluación en la asignatura. Se realizaron
ejercicios, para los que se utilizaron los textos propuestos por la Circular
08/03.
A continuación se muestran
ejercicios que han sido utilizados:
·
Con el empleo del buscador Google:
1.- Localice la información según el criterio: “Anécdotas del Che".
2.- Acceda a la página donde se muestra el documento: “Diez anécdotas
del Che”.
Un estudiante
realizará la lectura de este texto. Se harán valoraciones acerca de las
virtudes del Che.
3.- Copie el texto de este artículo en un documento nuevo de Microsoft
Word.
4.- Guarde ese documento con el nombre de CHE, en la carpeta de
la especialidad.
5.-
Extraiga la idea central reflejada en el documento. Destáquela con el uso de
los recursos de Microsoft Word.
6.-
Elabore un resumen de las ideas reflejadas en el documento y compárelo
críticamente con el autorresumen que genera el procesador.
7.-
Realice una presentación electrónica con el PowerPoint donde muestre los rasgos
esenciales de la personalidad del Che, útiles en el trabajo que Ud. puede
realizar como maestro con sus estudiantes.
v Trabajo Independiente:
Elabore una ponencia de 5 cuartillas como máximo, en la cual exprese
cómo los jóvenes de la época contemporánea pueden honrar la memoria de este
modelo de revolucionario.
·
Otro ejemplo de ejercicio que se ha utilizado en las clases de
Informática es el siguiente:
El estudio del ensayo del Che “El Socialismo y el Hombre en Cuba”,
escrito en el mes de marzo de 1965, es una consulta necesaria para todo
estudiante o profesional. El mismo es un examen del papel del hombre en el
proceso de construcción del Socialismo.
Fragmentos:
“…Llegó la
etapa de la lucha guerrillera. Esta se desarrolló en dos ambientes distintos:
el pueblo, masa todavía dormida a quien había que movilizar y su vanguardia, la
guerrilla, motor impulsor de la movilización, generador de conciencia
revolucionaria y de entusiasmo combativo. Fue esta vanguardia el agente
catalizador, el que creó las condiciones subjetivas necesarias para la
victoria. También en ella, en el marco del proceso de proletarización de
nuestro pensamiento, de la revolución que se operaba en nuestros hábitos, en
nuestras mentes, el individuo fue el factor fundamental. Cada uno de los
combatientes de la Sierra Maestra que alcanzara algún grado superior en las
fuerzas revolucionarias, tiene una historia de hechos notables en su haber. En
base a estos lograba sus grados…”
“…En otras oportunidades
de nuestra historia se repitió el hecho de la entrega total a la causa
revolucionaria. Durante la Crisis de Octubre o en los días del ciclón Flora,
vimos actos de valor y sacrificio excepcionales realizados por todo un pueblo.
Encontrar la fórmula para perpetuar en la vida cotidiana esa actitud heroica,
es una de nuestras tareas fundamentales desde el punto de vista ideológico…”
“…Lo difícil
de entender, para quien no viva la experiencia de la Revolución, es esa
estrecha unidad dialéctica existente entre el individuo y la masa, donde ambos
se interrelacionan y, a su vez, la masa, como conjunto de individuos, se
interrelaciona con los dirigentes...”
Tomando como base este documento:
1.- Redacte un documento utilizando Microsoft Word de 3 párrafos, donde
exponga:
ü
Sus principales puntos de vistas sobre el contenido de este ensayo.
ü
Seleccione aquellas características del pueblo cubano que lo hacen parte
activa del proceso revolucionario y destáquelas utilizando las potencialidades
de formato que posee este sistema.
ü
Realice una búsqueda en Google de imágenes con el término “Crisis
de Octubre” e insértelas en el documento.
ü
Concluya este documento explicando la postura asumida por el Che en la
Crisis de Octubre.
v Trabajo
independiente:
Realice una presentación electrónica con PowerPoint para que desde
el ejemplo que emana la esencia del pensamiento del Che en el ensayo “El Socialismo
y el Hombre en Cuba”, se deriven enseñanzas de naturaleza política,
ética, patriótica y revolucionaria que inculcarás a tus estudiantes.
Para el análisis y discusión
de los escritos y discursos seleccionados se propusieron analizar los aspectos
siguientes:
a) Marco histórico en que fue
dado a conocer el mismo.
b) Ideas esenciales que contiene.
c) Valores que trasmite o
enseñanza que potencia.
d) Vigencia y actualidad de
sus enfoques o principales pronunciamientos.
e) Actitud que adoptaría el
estudiante-profesor para influenciar en sus alumnos.
Este perfeccionamiento
metodológico ha permitido como elementos fundamentales los aspectos siguientes:
à Una estrategia para favorecer la comunicación
educativa que propicia el buen desarrollo de cualquier tipo de actividad
docente.
à La introducción de la realidad del entorno teniendo
como base la realización de tareas profesionales.
à El análisis y la valoración de alternativas y sus
consecuencias.
à La sistematización del trabajo en grupo (equipos) en
un ambiente pre-profesional.
à La motivación para una autosuperación constante en
los estudiantes.
à Existen determinados procedimientos metodológicos
para educar en valores que van desde la determinación de los que se van a
trabajar, la consideración de las etapas de formación de estos, el proceso de
configuración de los mismos, la determinación del componente humanista y
axiológico en la relación ciencia-valor-disciplina-programa-asignatura, hasta
las estrategias didácticas a seguir.
à Con la vida y obra del Che, se promueven los valores
que lo caracterizaron, y se puede contribuir a la formación y fortalecimiento
de estos en niños y adolescentes.
à Con el apoyo de las Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones, los educandos ganan en conocimientos, desarrollan su
creatividad e independencia; además, se motivan al máximo con el uso de las
computadoras, al desarrollar su interés por continuar profundizando en sus
conocimientos y por la investigación como fuente de los mismos.
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