Aproximación metodológica para la educación valoral de los estudiantes a través de las potencialidades del pensamiento guevariano en las clases de Informática.

Autores:

Lic. Idalmis Urgellés Castillo

urgelles@hlg.rimed.cu

Lic. Armín González Almaguer

arming@hlg.rimed.cu

MSc. Dora Pérez Mok

dperez@hlg.rimed.cu

MSc. José Soler Silva

jsoler@hlg.rimed.cu

MSc. Esmereldo Carbó Salazar

carbo@hlg.rimed.cu

Lic. Karina de Feria Hernández

karina@hlg.rimed.cu

Lic. Manuel Machado Balbuena

machado@hlg.rimed.cu

 

"...La Revolución se hace a través del hombre, pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario..."

Ernesto Che Guevara

Resumen

El Che fue una síntesis de hombre de acción y de pensamiento que trasciende en la historia americana, y le infunde, a la vez, nuevos alientos y riquezas al ideal socialista. En su pensamiento y su obra encuentran los educadores cubanos una fuente excepcional de inspiración en la tarea de formar las presentes y futuras generaciones. En las clases de Informática es esencial el trabajo en la formación valoral de los estudiantes; por ello, en este artículo se expone una aproximación metodológica para contribuir con esta dirección, sobre la base del empleo de las potencialidades del pensamiento guevariano. Se proponen ejercicios del currículo de Computación vinculados con la vida y la obra del Che, con vistas a ejercer una influencia en la conducta de los alumnos para hacer más eficiente el trabajo educativo.

Palabras claves: Ernesto Che Guevara, valores, educación valoral, aprendizaje de la Informática.

 

Abstract

Che was a man of thought and action, going beyond the borders of the American Continent. He gave new strength and meaning to the socialist ideas. His life, work and thoughts are model to be followed by the Cuban educators in forming the new generations. In the classes of Computer science the work is essential in the formation valoral of the students, by it in this article a methodological approximation is exposed to contribute with this direction on the base of the employment of the potentials of the thought guevariano. They propose exercises of the curriculum of Computation linked with the life and the work of the Che in order to exercise influence in the conduct of the pupils to make the educational work more efficient.

Key words: Ernesto Che Guevara, values, education valoral, learning of the Computer science.

 

Los Programas de la Revolución han aportado a la escuela cubana nuevas tecnologías y medios idóneos para elevar la calidad de la educación, la cultura política y el desarrollo de un pensamiento patriótico, revolucionario e integral de las nuevas generaciones. En la concreción de estos cambios, el educador juega un papel de primer orden, pues en sus manos descansa la importante labor de formar al hombre nuevo del cual hablaría el Che. Hay que demostrar a los educandos porqué la Revolución Cubana es una alternativa real de justicia social y dignidad humana, y un paradigma para los pueblos subdesarrollados del mundo, y cómo en el marco de su Tercera Revolución Educacional, Cuba libra la más trascendente batalla de ideas de todos los tiempos, en la cual el estudio de personalidades, como la de Ernesto Che Guevara, adquieren un significado especial.

Es por ello, que el Ministerio de Educación indicó en el curso escolar 2003-2004, mediante la Circular 08/03, incorporar el estudio del pensamiento, la vida y la obra del Che al Sistema de Preparación Político-Ideológica de los Institutos Superiores Pedagógicos.

La reflexión del profesor sobre el valor educativo de las acciones en el proceso pedagógico requiere emplear el método de aprendizaje, no como simple procedimiento, sino pensar en la comunicación, en las relaciones interpersonales, en analizar el componente socio-humanista de la ciencia que se enseña y de cómo hacerlo, lo que requiere brindar un enfoque integral, holístico, complejo y dialéctico al aprendizaje; reconocer que no existen “dos culturas” separadas, sino reflexionar sobre la totalidad de esta en su historia, en sus contradicciones, en su actualidad, en sus métodos, en sus consecuencias e impactos y, por supuesto, en su ética.

Los valores son una expresión de la sociedad en la que fueron creados, y estos reflejan las aspiraciones y propósitos en la política que se traza, al defender qué tipo de hombre es necesario formar.

Consecuentemente, aquí se aspira a un cubano revolucionario y socialista con una concepción del mundo objetiva; amplia cultura; valores de la ciudadanía y de la conciencia nacional; actitud emprendedora y transformadora de la vida y la realidad; búsqueda de soluciones y respuestas a los problemas con inteligencia, creatividad e independencia; constancia y voluntad; espíritu de sacrificio; fe en la fuerza racional y moral de los hombres; flexibilidad ante los cambios y disposición de romper con viejos esquemas; insatisfacción constante; limpieza moral; orientación hacia la ideología que representa los intereses de los trabajadores y masas populares con un sentido humanista; reconocimiento y defensa de las conquistas del socialismo cubano; rechazo a lo inhumano del capitalismo, la explotación y la injusticia social; reconocimiento del lugar y papel del trabajo en la vida del hombre, y para el desarrollo del país.

La educación en valores en la Universidad está dirigida al desarrollo de la cultura profesional, al considerar que la sociedad requiere algo más que personas adiestradas para la función específica del mundo del trabajo. Necesita profesionales con motivaciones y capacidades para la actividad creadora e independiente, tanto en el desempeño laboral como investiga­ti­vo, ante los desafíos del conocimiento e información científi­co-técnica, y de la realización de su ideal social y humano.

En la sociedad actual, llamada “sociedad de la información” o “sociedad del conocimiento”, estos se incrementan con prontitud, hasta llegar a producirse una saturación; también se facilita el acceso a la información y se producen cambios en el conocimiento científico-técnico. Ello justifica, cada vez más, el hecho de que la transmisión del conocimiento no pueda seguir siendo la función principal de las instituciones educativas, por lo que se impone un nuevo modelo de formación donde lo instructivo y lo educativo constituyan un todo, cuya función principal sea la valorativa para organizar, interpretar, seleccionar, estimar, criticar y asumir con criterios de por qué y para qué la información.

El reto que presupone para el profesorado y las instituciones educativas cubanas de cualquier nivel el logro de la formación de las nuevas generaciones en estos ideales sociales, está en la elevación de la profesionalidad, al comprender la necesidad de profundizar en los métodos y acciones que contribuyan a educar en valores, pues la educación en estos tiene como objetivo el alcance de una personalidad desarrollada o en desarrollo, la que se entiende

 “(…) al caracterizar a un individuo concreto donde el sistema de procesos y funciones que la forman se encuentran estructurados de manera armónica, en un proyecto de vida realista, donde predomina la autodirección consciente de los esfuerzos del individuo para lograr el desarrollo de sus potencialidades en forma creadora, así como su participación en la actividad social de acuerdo con valores de contenido progresista.” (D’Angelo, 1996).

Primeramente, se debe precisar qué son los valores. Según el investigador cubano José Ramón Fabelo (1989), el valor es la capacidad que poseen determinados objetos y fenómenos de la realidad objetiva de satisfacer alguna necesidad humana; es decir, la determinación social de estos objetos y fenómenos, consistente en su función de servir a la actividad práctica del hombre.

Los valores no son el resultado de una comprensión y, mucho menos, de una información pasiva, ni tampoco de actitudes conducidas sin significación propia para el sujeto. Es algo más complejo y multilateral, pues se trata de la relación entre la realidad objetiva y los componentes de la personalidad del estudiante, lo que se expresa a través de conductas y comportamientos; por lo tanto, sólo se puede educar en valores mediante  conocimientos, habilidades de valoración y reflexión en la actividad práctica con un significado asumido. Se trata de alcanzar comportamientos como resultado de aprendizajes conscientes y significativos en lo racional y lo emocional.

En el pensamiento y la obra de Ernesto Che Guevara encuentran los educadores cubanos una fuente excepcional de inspiración en la tarea de formar las presentes y futuras generaciones.

Según han demostrado psicólogos y pedagogos, el ejemplo vivo y concreto ejerce una gran influencia en las conductas de las personas, lo que hace más convincente el trabajo educativo. Por ello es necesario, además de mostrar modelos positivos, enseñar a distinguir qué ejemplos deben convertirse en paradigmas a imitar; sobre todo, en la actualidad en la que se hace más necesaria que nunca la educación en valores de la conciencia de los niños, adolescentes y jóvenes.

Lo primero en el Che es su sentido heroico de la vida y su voluntad dispuesta al sacrificio útil en favor de la humanidad. Esto lo expuso de modo sencillo en respuesta a una carta que le enviara una admiradora desde Marruecos, en la cual le informaba que podía ser pariente suya, él le contestó: “De verdad que no sé bien de qué parte de España es mi familia. (...) No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si Ud. es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.” (Guevara, 1964).

Los rasgos esenciales de su personalidad, que han sido citados en numerosas ocasiones, permiten apreciar las exigencias de una compleja época, la cual demanda una combinación de virtudes que suelen presentarse en la conciencia humana como contradictorias y que en su carácter hicieron síntesis el Guerrillero, el Dirigente de la Industria y la Economía, el Hombre de Estado y de Política; era también un infatigable investigador, un promotor de nuevos pensamientos, un combatiente de profunda vocación intelectual. Se dijo que era un romántico, pero él respondió que era de esos que ponen el pellejo de por medio para mostrar sus verdades. Enemigo del dogma, de los esquemas, de las formas petrificadas, adepto a la búsqueda de la verdad y apasionado defensor del principio de que las dificultades deben abordarse con espíritu de creatividad. Era también modelo de disciplina intelectual y revolucionaria, y partidario de exigir responsabilidades a cada cual por sus actos. En él crítica había a lo mal hecho, insistencia en la búsqueda de nuevos caminos, alto sentido de la responsabilidad social y un irrenunciable compromiso con los pobres.

La originalidad de Ernesto Guevara –y de la Revolución Cubana– está en que, inspirado en la herencia espiritual de “Nuestra América”, asume el pensamiento de Marx a partir de un compromiso ético, y se plantea la posibilidad de emplear los factores subjetivos para incentivar y orientar la acción revolucionaria de las masas y la sociedad. Lo interesante para las ideas marxistas es que, desde tales perspectivas, el Che se acercó más radicalmente al pensamiento de Marx, que las interpretaciones marxistas prevalecientes en la segunda mitad del siglo XX.

Una de las desviaciones esenciales de la práctica socialista en las últimas décadas consistió en haberse alejado de la sustancia humanista universal de los forjadores del socialismo científico. La denuncia del Che contra tales desviaciones, se convirtió en un llamado de alerta a los revolucionarios de su tiempo, para volver por los caminos del marxismo consecuente.

Hay diversos escritos y discursos del Che que deben ser estudiados por los cuadros, docentes y estudiantes de los Institutos Superiores Pedagógicos, y que se han utilizado en las clases de Informática. En el trabajo realizado se partió de la definición de la concepción de la profesión y de esta se derivó el sistema de valores profesionales; se especificó para cada carrera el modelo de valores y su sistema según la concepción de la profesión; se determinaron los subsistemas de valores de cada año académico, el sistema de valores a desarrollar por la asignatura en el proceso docente-educativo, teniendo en cuenta la profesión y el diagnóstico hecho; y se definió la estrategia didáctica de ejecución y evaluación en la asignatura. Se realizaron ejercicios, para los que se utilizaron los textos propuestos por la Circular 08/03.

A continuación se muestran ejercicios que han sido utilizados:

·        Con el empleo del buscador Google:

1.- Localice la información según el criterio: “Anécdotas del Che".

2.- Acceda a la página donde se muestra el documento: “Diez anécdotas del Che”.

Un estudiante realizará la lectura de este texto. Se harán valoraciones acerca de las virtudes del Che.

3.- Copie el texto de este artículo en un documento nuevo de Microsoft Word.

4.- Guarde ese documento con el nombre de CHE, en la carpeta de la especialidad.

5.- Extraiga la idea central reflejada en el documento. Destáquela con el uso de los recursos de Microsoft Word.

6.- Elabore un resumen de las ideas reflejadas en el documento y compárelo críticamente con el autorresumen que genera el procesador.

7.- Realice una presentación electrónica con el PowerPoint donde muestre los rasgos esenciales de la personalidad del Che, útiles en el trabajo que Ud. puede realizar como maestro con sus estudiantes.

v     Trabajo  Independiente:

Elabore una ponencia de 5 cuartillas como máximo, en la cual exprese cómo los jóvenes de la época contemporánea pueden honrar la memoria de este modelo de revolucionario.

·        Otro ejemplo de ejercicio que se ha utilizado en las clases de Informática es el siguiente:

El estudio del ensayo del Che “El Socialismo y el Hombre en Cuba”, escrito en el mes de marzo de 1965, es una consulta necesaria para todo estudiante o profesional. El mismo es un examen del papel del hombre en el proceso de construcción del Socialismo.

Fragmentos:

“…Llegó la etapa de la lucha guerrillera. Esta se desarrolló en dos ambientes distintos: el pueblo, masa todavía dormida a quien había que movilizar y su vanguardia, la guerrilla, motor impulsor de la movilización, generador de conciencia revolucionaria y de entusiasmo combativo. Fue esta vanguardia el agente catalizador, el que creó las condiciones subjetivas necesarias para la victoria. También en ella, en el marco del proceso de proletarización de nuestro pensamiento, de la revolución que se operaba en nuestros hábitos, en nuestras mentes, el individuo fue el factor fundamental. Cada uno de los combatientes de la Sierra Maestra que alcanzara algún grado superior en las fuerzas revolucionarias, tiene una historia de hechos notables en su haber. En base a estos lograba sus grados…”

“…En otras oportunidades de nuestra historia se repitió el hecho de la entrega total a la causa revolucionaria. Durante la Crisis de Octubre o en los días del ciclón Flora, vimos actos de valor y sacrificio excepcionales realizados por todo un pueblo. Encontrar la fórmula para perpetuar en la vida cotidiana esa actitud heroica, es una de nuestras tareas fundamentales desde el punto de vista ideológico…”

“…Lo difícil de entender, para quien no viva la experiencia de la Revolución, es esa estrecha unidad dialéctica existente entre el individuo y la masa, donde ambos se interrelacionan y, a su vez, la masa, como conjunto de individuos, se interrelaciona con los dirigentes...”

Tomando como base este documento:

1.- Redacte un documento utilizando Microsoft Word de 3 párrafos, donde exponga:

ü      Sus principales puntos de vistas sobre el contenido de este ensayo.

ü      Seleccione aquellas características del pueblo cubano que lo hacen parte activa del proceso revolucionario y destáquelas utilizando las potencialidades de formato que posee este sistema.

ü      Realice una búsqueda en Google de imágenes con el término “Crisis de Octubre” e insértelas en el documento.

ü      Concluya este documento explicando la postura asumida por el Che en la Crisis de Octubre.

v     Trabajo independiente:

Realice una presentación electrónica con PowerPoint para que desde el ejemplo que emana la esencia del pensamiento del Che en el ensayo El Socialismo y el Hombre en Cuba”, se deriven enseñanzas de naturaleza política, ética, patriótica y revolucionaria que inculcarás a tus estudiantes.

Para el análisis y discusión de los escritos y discursos seleccionados se propusieron analizar los aspectos siguientes:

a) Marco histórico en que fue dado a conocer el mismo.

 b) Ideas esenciales que contiene.

c) Valores que trasmite o enseñanza que potencia.

d) Vigencia y actualidad de sus enfoques o principales pronunciamientos.

e) Actitud que adoptaría el estudiante-profesor para influenciar en sus alumnos.

Este perfeccionamiento metodológico ha permitido como elementos fundamentales los aspectos siguientes:

à    Una estrategia para favorecer la comunicación educativa que propicia el buen desarrollo de cualquier tipo de actividad docente.

à    La introducción de la realidad del entorno teniendo como base la realización de tareas profesionales.

à    El análisis y la valoración de alternativas y sus consecuencias.

à    La sistematización del trabajo en grupo (equipos) en un ambiente pre-profesional.

à    La motivación para una autosuperación constante en los estudiantes.

à    Existen determinados procedimientos metodológicos para educar en valores que van desde la determinación de los que se van a trabajar, la consideración de las etapas de formación de estos, el proceso de configuración de los mismos, la determinación del componente humanista y axiológico en la relación ciencia-valor-disciplina-programa-asignatura, hasta las estrategias didácticas a seguir.

à    Con la vida y obra del Che, se promueven los valores que lo caracterizaron, y se puede contribuir a la formación y fortalecimiento de estos en niños y adolescentes.

à    Con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los educandos ganan en conocimientos, desarrollan su creatividad e independencia; además, se motivan al máximo con el uso de las computadoras, al desarrollar su interés por continuar profundizando en sus conocimientos y por la investigación como fuente de los mismos.

 

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