El enriquecimiento espiritual del hombre, a través de la animación sociocultural.

Autoras:
Lic.  Maura Reyes Rielo

mareri@hlg.rimed.cu

Lic.  Iraelia  Velázquez  Hechavarría

iraelia@hlg.reimd.cu 
 
Resumen

La presente investigación aborda la animación sociocultural como una experiencia desarrolladora en la que las instituciones escolares y la comunidad interactúan sobre la base de un fin común: el enriquecimiento espiritual del hombre. Se dan a conocer los resultados obtenidos con la validación de un sistema de acciones aplicado desde septiembre de 1997, hasta la actualidad, en diferentes municipios de la provincia de Holguín, en círculos infantiles, escuelas primarias, especiales y secundarias básicas, en un estrecho vínculo con la comunidad y sus potencialidades. Lo novedoso de la investigación radica en la concepción dinámica de las actividades realizadas, el carácter rector del centro educacional, y el protagonismo de niños y jóvenes, lo que ha contribuido al fortalecimiento de la formación valoral en su sentido de pertenencia e identidad, junto al cultivo de su sensibilidad para captar el sentido estético de la vida, sobre todo en contacto con el entorno donde viven. 

Palabras claves: Enriquecimiento espiritual, instituciones escolares, animación sociocultural.

 

Abstract

The following investigation focus on the renaissance of the sociocultural subject as a developing experience in which the educational centers and the community interact with the same goal: The enhancing of the spirituality of the human being. The gathered results found out in the program for this purpose are known since September 1997,  untill nowadays in different municipalities of Holguin province: Kinder garden, Special, Primary and Secondary Schools, closely related with the community and   its potentials. What comes new born on this research is the dinamical concept of the developed   items, the prominent roll of the educational center and main roll of children and teenagers, which contributed to the strengthennig of their moral valves, background and their identity, together with the enhancement of the esthetical sense of life itself, above all with the sorroundings and environment where they live.

Key words: Spritual enrichment, school institutions, sociocultural animation.

 

‘’... Cultura y Educación son dos vasos comunicantes expresados en la escuela en los proyectos de educación artística, en la labor comunitaria, en la relación de los creadores de la escuela y del propio quehacer de esta, como centro promotor de la cultura’’.

                                                                DrC.  Luis Ignacio Gómez Gutiérrez*                            

Con el triunfo de la Revolución Cubana fue posible hacer realidad la idea martiana de que “ser cultos es el único modo de ser libres” y para cumplir con esa máxima nuestro pueblo se encuentra hoy enfrascado en una gigantesca tarea: la masificación de la cultura, entiéndase por cultura el rostro coherente unitario de una sociedad, que en el caso de Cuba es  pertinente a toda la  humanidad.

La Educación General en nuestro país está en función de esta tarea y siempre ha tenido entre sus objetivos fundamentales la formación cultural de los estudiantes.

La escuela como institución y por el encargo social que se le ha asignado, tiene la  función principal en esta tarea de animar, de revitalizar su entorno y a sí misma. Entonces la animación sociocultural se convierte en una necesidad para la vida escolar.

Esto no ocurre sólo por el potencial dinámico que encierra y proyecta, sino por los valores que desarrolla en los niños, adolescentes y jóvenes como protagonistas principales de un quehacer que se extiende más allá de los marcos propiamente escolares.

Estos protagonistas involucran de manera decisiva al entorno cercano como consumidores y creadores, y a los padres que van a compartir con sus hijos el sentido de pertenencia con la escuela y la comunidad.

La cultura es una  vía, por su fuerza, por su poder de convencimiento, porque tiene que ver con muchos aspectos de la vida, porque el hombre no sólo vive en un mundo lírico, sino también en un mundo simbólico, el mundo de los mitos, la lengua y las artes. Porque es una cualidad distintiva, precisamente de la actividad humana, facilita que el individuo pueda valorar justamente el medio en que vive y comprender hechos históricos, así como el trabajo creador del hombre en los diversos campos de realización.

La familia, la escuela y la comunidad desempeñan un papel fundamental en la realización de las actividades que se orientan para estimular el desarrollo armónico y multilateral de niños, adolescentes y jóvenes.

El individuo en el proceso de interacción con las condiciones sociales en que transcurre su vida, actúa selectivamente hacia la misma, de acuerdo con las cualidades de la personalidad, formada en esas condiciones; y por medio de la actividad, él mismo es capaz de influir conscientemente en la realidad que lo rodea, transformarla y transformarse a sí mismo, conforme con sus objetivos.

Lo expuesto evidencia el carácter activo de la cultura en su interacción con el hombre y la necesidad de la animación sociocultural de cada institución educacional como centro formador.

En los momentos actuales, en que se vive en una sociedad de una continua evolución tecnológica, organizativa y económica, las personas deben comprender realidades sobre la historia, la economía, la política, las instituciones, las organizaciones y otras que integran su vasto horizonte cultural y suponen referencias importantes a la hora de participar socialmente; estas, por sí solas, constituyen una razón para emprender cualquier proyecto escolar.

La experiencia pedagógica tiene como aspecto novedoso la concepción y dinamismo con que se han trabajado las actividades de animación sociocultural en las diferentes instituciones escolares y en las comunidades, el carácter rector del centro educacional y el protagonismo de niños y jóvenes, lo que ha contribuido al fortalecimiento de la formación valoral en su sentido de pertenencia e identidad, junto al cultivo de su sensibilidad para captar el sentido estético de la vida, sobre todo en contacto con el entorno donde viven.

Es la cultura cubana la expresión colectiva más avanzada del pensamiento socialista, nuestro escudo y nuestra garantía del futuro; además, es la esperanza y la herramienta para todo el que sienta la angustia de humanizar a los hombres en el comienzo de siglo, donde aparece acorralada la esperanza.

En estos momentos es necesario preservar y fortalecer la cultura nacional como escudo ideológico, como proceso movilizador e integrador por un desarrollo auténticamente humano. La comunidad es uno de los factores encargados de reforzar el sentimiento de identidad nacional como vía de valoración y apropiación de lo universal, lo nacional y lo local.

Cada familia constituye la primera escuela; y los padres y vecinos, los primeros maestros, para lograr que cada ciudadano se forme con los principios y valores que demanda nuestra sociedad.

Esta investigación sobre animación sociocultural propicia que se exploten al máximo las potencialidades de la comunidad, estableciéndose un equilibrio indispensable en la atribución de responsabilidades y en el reconocimiento entre la acción de la familia, los vecinos, los organismos y las organizaciones.

Dicha animación brinda la posibilidad de contribuir al mejoramiento de la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y la creación de un clima emocional positivo, que contribuya de forma efectiva a dinamizar el entorno sociocultural.

A este trabajo lo anima la intención de contribuir a la formación de personas, que no sólo sean poseedores de conocimientos, sino que sepan utilizarlos en la solución conjunta de los problemas. Esta intención evidencia la necesidad de introducir en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes la constante influencia de las diferentes instituciones, factores y organizaciones del entorno donde se propicia la ejecución de variadas actividades, encaminadas a fortalecer los sentimientos y actitudes culturales.

Desde el primer momento en que el niño sale del seno familiar y lo recibe la institución, se hace necesario y urgente un trabajo serio y sostenido donde él reciba las influencias de la educación del centro escolar en particular, y de la comunidad en general.

Por la importancia que para la educación tiene la comunidad y viceversa, es que la educación constituye una necesidad y una obligación moral de todos; no se le puede negar a ninguno de sus miembros la posibilidad de potenciar sus condiciones físicas, intelectuales, morales y espirituales, para contribuir a su propio perfeccionamiento .

Este trabajo está encaminado a ilustrar, desde el punto de vista social, las condiciones de la educación sociocultural de las personas, lo que se puede hacer para continuar agrandando esta magnífica obra, dando a conocer el significado que tiene la transmisión de tradiciones, costumbres, conocimientos culturales y reglas urbanísticas, a toda la familia, partiendo de abuelos, tíos y vecinos. A este fin contribuyen las instituciones, factores, organizaciones de masas, políticas y juveniles, las que también divulgan nuestra cultura e idiosincrasia.

Para acercar la comunidad a la institución y esta a la comunidad, se organizó un plan de actividades en cuatro direcciones:

·        Actividades de formación:

-       Alegóricas a efemérides.

-       Exposiciones de círculos de interés.

-         Debates con maestros y alumnos sobre contenidos culturales.  

-       Creación de minibibliotecas.

-      Participación  en  eventos.

·      Actividades lúdricas:

-      Deportivas.

-     Planes de la calle.                                                  

 -  Organización  de los  recreos.

·    Actividades de  difusión:

  - Incluyen visitas a centros e instituciones culturales, casas o locales de trabajo de los artistas y creadores de la comunidad, entre otros.

·    Actividades artísticas:

-     Festivales.

-     Concursos.

-     Formación de talleres, clubes, brigadas artísticas.

-     Círculos de interés.

-     Montajes de exposiciones.

Estas y otras actividades se aplicaron en los diferentes subsistemas, con la presencia de la interacción  escuela-familia-comunidad.

Ejemplos:

1. En las actividades del grupo de formación, la creación de miniblibliotecas en los centros educacionales contó con la participación de alumnos, trabajadores docentes y no docentes, padres, organizaciones políticas y de masas, quienes aportaron libros, revistas y folletos, así como todo material impreso que fuera de interés de la institución y de los vecinos de la localidad. Se convocó a un concurso para el que se seleccionó un nombre; por ejemplo, en la escuela primaria “Marcos Campaña”, del municipio de Holguín, este asumió el nombre de “El tesoro del saber”.

2. En el grupo  de las actividades artísticas, el montaje de exposiciones de arte se realizó con la utilización de diferentes técnicas artísticas: crayola, grabado, collage, tempera, acuarela, óleo y rasgado. Los trabajos presentados, fueron el resultado de actividades de producción o creación de estudiantes, niños, jóvenes y artistas de la localidad; por ejemplo, en la secundaria básica “Juan Manuel Romero”, perteneciente al Consejo Popular de San Agustín de Aguarás, del municipio de Calixto García, se realizó la actividad en la que se inauguró un salón de exposiciones donde los artistas de este poblado tienen,  desde ese momento, un lugar y un espacio para exponer sus obras.

Hay un cassette con lo acontecido ese día, el cual fue editado por la emisora Radio Juvenil. El resultado de este trabajo, realizado a 12 Km. de Buenaventura, fue dado a conocer por la emisora provincial Radio Angulo en el programa “De primera mano”.

3. Otras de las actividades que sirven de ejemplo son las artísticas. Se realizaron festivales, como en la escuela para niños con necesidades educativas especiales “Luis Escalona Molez”, de la provincia de Holguín, en la que se obtuvieron resultados en los concursos de Artes Plásticas, Música y Literatura, convocados en saludo al 5 de junio “Día del medio ambiente”. En este festival se premiaron  las obras ganadoras, y se presentaron poesías y canciones por sus propios creadores. Se evidenció el trabajo realizado por la Casa de la Cultura y el grupo gestor con las obras de teatro y danza que participaron en la actividad. Del mismo se tiene  un cassette que ilustra  esta actividad artística.                                                                                                                                                  

Otro aspecto a tener en cuenta son los objetivos de la animación sociocultural a la hora de planificar las actividades.                        

OBJETIVOS RECTORES PARA  LA REALIZACIÓN  DE  ACTIVIDADES:

·      Contribuir a la animación de la vida cultural de las diferentes instituciones educacionales mediante el desarrollo de actividades culturales, científicas y recreativas.

·      Contribuir a la formación y desarrollo de valores relacionados con el amor a la Patria, a sus mártires y a su patrimonio, en niños, adolescentes y jóvenes.

·      Contribuir al  desarrollo de conocimientos y hábitos de estudios, sobre la vida y obra de personalidades relevantes de nuestra historia.

Este conjunto de actividades constituye un medio valioso para todo el personal docente de las instituciones y miembros de la comunidad que participan en él, en aras de lograr y consolidar la animación sociocultural de la escuela y la comunidad.

Esta concepción se aplicó y fue sustentada por pedagogos de este Instituto Superior Pedagógico de Holguín y se aplicó en diferentes comunidades y subsistemas de educación: preescolar, primaria, especial y media; en los municipios de Mayarí (círculo infantil “Soldaditos de la Revolución” y “Noel López Cortina”); de Holguín (escuelas primarias “Marcos Campaña” y  “Amistad con los pueblos”, círculo infantil “Mi Tesoro” y  escuela especial “Luis Escalona Molez”); de Calixto García (ESBU “Juan Manuel Romero García”), de Antilla (escuela primaria “Manuel Ascunce Domenech”) y de Gibara; todos de la provincia de Holguín. Se cumple de esta forma con el objetivo rector: lograr la animación sociocultural de la escuela y la comunidad aprovechando las potencialidades culturales y su interacción.

La animación sociocultural es una necesidad por la importancia que tiene para el cumplimiento del encargo social y la influencia que ofrece entre las comunidades e instituciones al mismo tiempo, máxime cuando la misma constituye una obligación en los momentos actuales, no por lo que representa el hecho mismo para las escuelas, sino por la influencia que esta puede ejercer en la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y en el trabajo realizado en la comunidad y para la comunidad.

Con la introducción de los Programas de la Revolución, entre los que podemos destacar, específicamente, la creación de las Escuelas de Instructores de Arte, Trabajadores Sociales y Formación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, se ha logrado un salto cualitativamente superior en los resultados de esta experiencia pedagógica, por la influencia directa que ejercen sus estudiantes en la actividad pre profesional que realizan en las instituciones educacionales y culturales, y en la comunidad.

La comunidad y los educadores pueden contribuir al desarrollo del trabajo comunitario mediante el enriquecimiento de vivencias que contribuyan al fortalecimiento de sentimientos, emociones y estados de ánimos, y se puede llegar a conocer las principales características del lugar en el que se trabaja, se estudia y se vive; además de participar directamente con la población en el descubrimiento y solución de los problemas,  y el aprovechamiento de las potencialidades con que se cuenta.

En la medida en que se avance, tendrá un impacto mayor desde el punto de vista académico, social y cultural, pues se convierte en un elemento transformador de los territorios.

La aplicación de esta investigación demostró cuántas cosas pueden lograrse con el trabajo de animación sociocultural, en la formación cultural de niños, niñas, adolescentes y jóvenes vinculando la escuela, la familia y la comunidad.

Los resultados obtenidos demostraron que:

·       Es posible la articulación coherente de los diferentes factores para el trabajo cultural de la escuela y la comunidad.

·        Se propició un mayor acercamiento entre la escuela y la comunidad, lo que facilitó un clima emocional positivo.

·       Se  logró el sentido de pertenencia de los estudiantes y padres hacia la escuela.

·      Se contribuyó a la toma de conciencia por el personal de la escuela sobre el rol que juega esta en el desarrollo sociocultural de la comunidad.

·      Se favoreció la activación de la vida cultural de la escuela y la comunidad.

·      Se propició que el escolar fuera el protagonista principal en el dinamismo logrado.

·      Se contribuyó a la solución de necesidades culturales del colectivo pedagógico de la escuela.

·      Se creó un ambiente sociocultural, emanado de todas las instituciones escolares y de las potencialidades existentes en las comunidades, y de todas las actividades de tipo cultural que se han relacionado.

La animación sociocultural no es un fenómeno nuevo, pero ha adquirido mucha importancia en los momentos actuales en que Cuba aspira a convertirse en un país verdaderamente culto.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

* Ministro de Educación de Cuba.

 

BIBLIOGRAFÍA

ARÉS MURCIO, PATRICIA. Mi familia es así. Ciudad de La Habana, Editorial Ciencias Sociales, [s. a.].

BONO, EDWAR. Cómo desencadenar la imaginación creadora. Ciudad de La Habana, Editorial Pablo de la Torriente Brau, 1991.

ESCALONA, RENÉ Y MARIA ELENA PÉREZ. Proyecto de animación sociocultural (ANIM). [s.  d. t.].

HERNÁNDEZ FREEMAN, LEOPOLDO. Proyecto de animación sociocultural (EROS). [s.  d. t.].

LABARRERE REYES, GUILLERMINA. Pedagogía. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1988.

MATAMOROS, ESTRELLA. Promoción cultural. Ciudad de La Habana, Ministerio de Educación, 1998.

PÉREZ RODRÍGUEZ, GASTÓN. Metodología de la investigación educacional. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996. 1ª. Parte.

VI CONGRESO DE LA UNEAC. Periódico Granma, (Ciudad de La Habana), 11 de noviembre de 1998.