El
enriquecimiento espiritual del hombre, a través de la animación sociocultural.
mareri@hlg.rimed.cu
La presente investigación aborda la animación sociocultural
como una experiencia desarrolladora en la que las instituciones escolares y la
comunidad interactúan sobre la base de un fin común: el enriquecimiento
espiritual del hombre. Se dan a conocer los resultados obtenidos con la
validación de un sistema de acciones aplicado desde septiembre de 1997, hasta
la actualidad, en diferentes municipios de la provincia de Holguín, en círculos
infantiles, escuelas primarias, especiales y secundarias básicas, en un
estrecho vínculo con la comunidad y sus potencialidades. Lo novedoso de la
investigación radica en la concepción dinámica de las actividades realizadas,
el carácter rector del centro educacional, y el protagonismo de niños y
jóvenes, lo que ha contribuido al fortalecimiento de la formación valoral en su
sentido de pertenencia e identidad, junto al cultivo de su sensibilidad para
captar el sentido estético de la vida, sobre todo en contacto con el entorno
donde viven.
Palabras claves: Enriquecimiento espiritual, instituciones escolares,
animación sociocultural.
Abstract
The following
investigation focus on the renaissance of the sociocultural subject as a
developing experience in which the educational centers and the community
interact with the same goal: The enhancing of the spirituality of the human being.
The gathered results found out in the program for this purpose are known since
September 1997, untill nowadays in
different municipalities of Holguin province: Kinder garden, Special, Primary
and Secondary Schools, closely related with the community and its potentials. What comes new born on this
research is the dinamical concept of the developed items, the prominent roll of the educational center and main
roll of children and teenagers, which contributed to the strengthennig of their
moral valves, background and their identity, together with the enhancement of
the esthetical sense of life itself, above all with the sorroundings and
environment where they live.
Key words:
Spritual enrichment, school institutions, sociocultural animation.
‘’... Cultura y Educación son dos vasos
comunicantes expresados en la escuela en los proyectos de educación artística,
en la labor comunitaria, en la relación de los creadores de la escuela y del
propio quehacer de esta, como centro promotor de la cultura’’.
DrC. Luis Ignacio Gómez Gutiérrez*
Con el triunfo de la Revolución Cubana fue posible hacer realidad la
idea martiana de que “ser cultos es el
único modo de ser libres” y para cumplir con esa máxima nuestro pueblo se
encuentra hoy enfrascado en una gigantesca tarea: la masificación de la
cultura, entiéndase por cultura el rostro coherente unitario de una sociedad,
que en el caso de Cuba es pertinente a
toda la humanidad.
La Educación General en nuestro país está en función
de esta tarea y siempre ha tenido entre sus objetivos fundamentales la
formación cultural de los estudiantes.
La escuela como institución y por el encargo social
que se le ha asignado, tiene la función
principal en esta tarea de animar, de revitalizar su entorno y a sí misma.
Entonces la animación sociocultural se convierte en una necesidad para la vida
escolar.
Esto no ocurre sólo por el potencial dinámico que
encierra y proyecta, sino por los valores que desarrolla en los niños,
adolescentes y jóvenes como protagonistas principales de un quehacer que se
extiende más allá de los marcos propiamente escolares.
Estos protagonistas involucran de manera decisiva al
entorno cercano como consumidores y creadores, y a los padres que van a
compartir con sus hijos el sentido de pertenencia con la escuela y la
comunidad.
La cultura es una
vía, por su fuerza, por su poder de convencimiento, porque tiene que ver
con muchos aspectos de la vida, porque el hombre no sólo vive en un mundo
lírico, sino también en un mundo simbólico, el mundo de los mitos, la lengua y
las artes. Porque es una cualidad distintiva, precisamente de la actividad
humana, facilita que el individuo pueda valorar justamente el medio en que vive
y comprender hechos históricos, así como el trabajo creador del hombre en los
diversos campos de realización.
La familia, la escuela y la comunidad desempeñan un
papel fundamental en la realización de las actividades que se orientan para
estimular el desarrollo armónico y multilateral de niños, adolescentes y
jóvenes.
El individuo en el proceso de interacción con las
condiciones sociales en que transcurre su vida, actúa selectivamente hacia la
misma, de acuerdo con las cualidades de la personalidad, formada en esas
condiciones; y por medio de la actividad, él mismo es capaz de influir
conscientemente en la realidad que lo rodea, transformarla y transformarse a sí
mismo, conforme con sus objetivos.
Lo expuesto evidencia el carácter activo de la
cultura en su interacción con el hombre y la necesidad de la animación
sociocultural de cada institución educacional como centro formador.
En los momentos actuales, en que se vive en una
sociedad de una continua evolución tecnológica, organizativa y económica, las
personas deben comprender realidades sobre la historia, la economía, la
política, las instituciones, las organizaciones y otras que integran su vasto
horizonte cultural y suponen referencias importantes a la hora de participar
socialmente; estas, por sí solas, constituyen una razón para emprender
cualquier proyecto escolar.
La experiencia pedagógica tiene como aspecto novedoso
la concepción y dinamismo con que se han trabajado las actividades de animación
sociocultural en las diferentes instituciones escolares y en las comunidades,
el carácter rector del centro educacional y el protagonismo de niños y jóvenes,
lo que ha contribuido al fortalecimiento de la formación valoral en su sentido
de pertenencia e identidad, junto al cultivo de su sensibilidad para captar el
sentido estético de la vida, sobre todo en contacto con el entorno donde viven.
Es la cultura cubana la expresión colectiva más avanzada del pensamiento
socialista, nuestro escudo y nuestra garantía del futuro; además, es la
esperanza y la herramienta para todo el que sienta la angustia de humanizar a
los hombres en el comienzo de siglo, donde aparece acorralada la esperanza.
En estos momentos es necesario preservar y fortalecer
la cultura nacional como escudo ideológico, como proceso movilizador e integrador
por un desarrollo auténticamente humano. La comunidad es uno de los factores
encargados de reforzar el sentimiento de identidad nacional como vía de
valoración y apropiación de lo universal, lo nacional y lo local.
Cada familia constituye la primera escuela; y los
padres y vecinos, los primeros maestros, para lograr que cada ciudadano se
forme con los principios y valores que demanda nuestra sociedad.
Esta investigación sobre animación sociocultural
propicia que se exploten al máximo las potencialidades de la comunidad,
estableciéndose un equilibrio indispensable en la atribución de
responsabilidades y en el reconocimiento entre la acción de la familia, los
vecinos, los organismos y las organizaciones.
Dicha animación brinda la posibilidad de contribuir
al mejoramiento de la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y la
creación de un clima emocional positivo, que contribuya de forma efectiva a
dinamizar el entorno sociocultural.
A este trabajo lo anima la intención de contribuir a
la formación de personas, que no sólo sean poseedores de conocimientos, sino
que sepan utilizarlos en la solución conjunta de los problemas. Esta intención
evidencia la necesidad de introducir en los niños, niñas, adolescentes y
jóvenes la constante influencia de las diferentes instituciones, factores y
organizaciones del entorno donde se propicia la ejecución de variadas
actividades, encaminadas a fortalecer los sentimientos y actitudes culturales.
Desde el primer momento en que el niño sale del seno
familiar y lo recibe la institución, se hace necesario y urgente un trabajo
serio y sostenido donde él reciba las influencias de la educación del centro
escolar en particular, y de la comunidad en general.
Por la importancia que para la educación tiene la
comunidad y viceversa, es que la educación constituye una necesidad y una
obligación moral de todos; no se le puede negar a ninguno de sus miembros la
posibilidad de potenciar sus condiciones físicas, intelectuales, morales y
espirituales, para contribuir a su propio perfeccionamiento .
Este trabajo está encaminado a ilustrar, desde el
punto de vista social, las condiciones de la educación sociocultural de las
personas, lo que se puede hacer para continuar agrandando esta magnífica obra,
dando a conocer el significado que tiene la transmisión de tradiciones,
costumbres, conocimientos culturales y reglas urbanísticas, a toda la familia,
partiendo de abuelos, tíos y vecinos. A este fin contribuyen las instituciones,
factores, organizaciones de masas, políticas y juveniles, las que también
divulgan nuestra cultura e idiosincrasia.
Para acercar la comunidad a la institución y esta a
la comunidad, se organizó un plan de actividades en cuatro direcciones:
·
Actividades de formación:
- Alegóricas a efemérides.
- Exposiciones de círculos de interés.
-
Debates con maestros y alumnos
sobre contenidos culturales.
- Creación de minibibliotecas.
- Participación
en eventos.
·
Actividades lúdricas:
- Deportivas.
- Planes de la calle.
-
Organización de los recreos.
·
Actividades de
difusión:
- Incluyen visitas a centros e instituciones
culturales, casas o locales de trabajo de los artistas y creadores de la
comunidad, entre otros.
·
Actividades artísticas:
- Festivales.
- Concursos.
- Formación de talleres, clubes, brigadas artísticas.
- Círculos de interés.
- Montajes de exposiciones.
Estas y otras actividades se aplicaron en los
diferentes subsistemas, con la presencia de la interacción escuela-familia-comunidad.
Ejemplos:
1. En las
actividades del grupo de formación, la creación de miniblibliotecas en los
centros educacionales contó con la participación de alumnos, trabajadores
docentes y no docentes, padres, organizaciones políticas y de masas, quienes
aportaron libros, revistas y folletos, así como todo material impreso que fuera
de interés de la institución y de los vecinos de la localidad. Se convocó a un
concurso para el que se seleccionó un nombre; por ejemplo, en la escuela
primaria “Marcos Campaña”, del municipio de Holguín, este asumió el nombre de
“El tesoro del saber”.
2. En el grupo de las actividades artísticas, el montaje de
exposiciones de arte se realizó con la utilización de diferentes técnicas
artísticas: crayola, grabado, collage, tempera, acuarela, óleo y rasgado. Los
trabajos presentados, fueron el resultado de actividades de producción o
creación de estudiantes, niños, jóvenes y artistas de la localidad; por
ejemplo, en la secundaria básica “Juan Manuel Romero”, perteneciente al Consejo
Popular de San Agustín de Aguarás, del municipio de Calixto García, se realizó
la actividad en la que se inauguró un salón de exposiciones donde los artistas
de este poblado tienen, desde ese
momento, un lugar y un espacio para exponer sus obras.
Hay un cassette con lo acontecido ese
día, el cual fue editado por la emisora Radio Juvenil. El resultado de este
trabajo, realizado a 12 Km. de Buenaventura, fue dado a conocer por la emisora
provincial Radio Angulo en el programa “De primera mano”.
3. Otras de las
actividades que sirven de ejemplo son las artísticas. Se realizaron festivales,
como en la escuela para niños con necesidades educativas especiales “Luis
Escalona Molez”, de la provincia de Holguín, en la que se obtuvieron resultados
en los concursos de Artes Plásticas, Música y Literatura, convocados en saludo
al 5 de junio “Día del medio ambiente”. En este festival se premiaron las obras ganadoras, y se presentaron
poesías y canciones por sus propios creadores. Se evidenció el trabajo
realizado por la Casa de la Cultura y el grupo gestor con las obras de teatro y
danza que participaron en la actividad. Del mismo se tiene un cassette que ilustra esta actividad artística.
Otro aspecto a tener en cuenta son los objetivos de
la animación sociocultural a la hora de planificar las actividades.
OBJETIVOS RECTORES PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES:
·
Contribuir a la
animación de la vida cultural de las diferentes instituciones educacionales
mediante el desarrollo de actividades culturales, científicas y recreativas.
·
Contribuir a la
formación y desarrollo de valores relacionados con el amor a la Patria, a sus
mártires y a su patrimonio, en niños, adolescentes y jóvenes.
·
Contribuir al desarrollo de conocimientos y hábitos de
estudios, sobre la vida y obra de personalidades relevantes de nuestra
historia.
Este conjunto de actividades constituye un medio
valioso para todo el personal docente de las instituciones y miembros de la
comunidad que participan en él, en aras de lograr y consolidar la animación
sociocultural de la escuela y la comunidad.
Esta concepción se aplicó y fue sustentada por
pedagogos de este Instituto Superior Pedagógico de Holguín y se aplicó en
diferentes comunidades y subsistemas de educación: preescolar, primaria,
especial y media; en los municipios de Mayarí (círculo infantil “Soldaditos de
la Revolución” y “Noel López Cortina”); de Holguín (escuelas primarias “Marcos
Campaña” y “Amistad con los pueblos”,
círculo infantil “Mi Tesoro” y escuela
especial “Luis Escalona Molez”); de Calixto García (ESBU “Juan Manuel Romero
García”), de Antilla (escuela primaria “Manuel Ascunce Domenech”) y de Gibara;
todos de la provincia de Holguín. Se cumple de esta forma con el objetivo
rector: lograr la animación sociocultural de la escuela y la comunidad
aprovechando las potencialidades culturales y su interacción.
La animación sociocultural es una necesidad por la
importancia que tiene para el cumplimiento del encargo social y la influencia
que ofrece entre las comunidades e instituciones al mismo tiempo, máxime cuando
la misma constituye una obligación en los momentos actuales, no por lo que
representa el hecho mismo para las escuelas, sino por la influencia que esta
puede ejercer en la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y en
el trabajo realizado en la comunidad y para la comunidad.
Con la introducción de los Programas de la
Revolución, entre los que podemos destacar, específicamente, la creación de las
Escuelas de Instructores de Arte, Trabajadores Sociales y Formación de
Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, se ha logrado un salto
cualitativamente superior en los resultados de esta experiencia pedagógica, por
la influencia directa que ejercen sus estudiantes en la actividad pre
profesional que realizan en las instituciones educacionales y culturales, y en
la comunidad.
La comunidad y los educadores pueden contribuir al
desarrollo del trabajo comunitario mediante el enriquecimiento de vivencias que
contribuyan al fortalecimiento de sentimientos, emociones y estados de ánimos,
y se puede llegar a conocer las principales características del lugar en el que
se trabaja, se estudia y se vive; además de participar directamente con la
población en el descubrimiento y solución de los problemas, y el aprovechamiento de las potencialidades
con que se cuenta.
En la medida en que se avance, tendrá un impacto mayor desde el punto de
vista académico, social y cultural, pues se convierte en un elemento
transformador de los territorios.
La aplicación de esta investigación demostró cuántas cosas pueden
lograrse con el trabajo de animación sociocultural, en la formación cultural de
niños, niñas, adolescentes y jóvenes vinculando la escuela, la familia y la
comunidad.
Los resultados obtenidos demostraron que:
·
Es posible la articulación coherente de los
diferentes factores para el trabajo cultural de la escuela y la comunidad.
·
Se propició un mayor
acercamiento entre la escuela y la comunidad, lo que facilitó un clima
emocional positivo.
·
Se logró el sentido de
pertenencia de los estudiantes y padres hacia la escuela.
·
Se contribuyó a la toma
de conciencia por el personal de la escuela sobre el rol que juega esta en el
desarrollo sociocultural de la comunidad.
·
Se favoreció la
activación de la vida cultural de la escuela y la comunidad.
·
Se propició que el
escolar fuera el protagonista principal en el dinamismo logrado.
·
Se contribuyó a la
solución de necesidades culturales del colectivo pedagógico de la escuela.
·
Se creó un ambiente
sociocultural, emanado de todas las instituciones escolares y de las
potencialidades existentes en las comunidades, y de todas las actividades de
tipo cultural que se han relacionado.
La animación sociocultural no es un fenómeno nuevo,
pero ha adquirido mucha importancia en los momentos actuales en que Cuba aspira
a convertirse en un país verdaderamente culto.
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA
* Ministro de Educación de Cuba.
BIBLIOGRAFÍA
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CONGRESO DE LA UNEAC. Periódico Granma, (Ciudad de La Habana), 11 de
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