El aprendizaje de la Lengua Materna: un proceso comunicativo.

Autores:

Lic. Evelio Mulet Osorio

evemulet@hlg.rimed.cu

Lic. Miguel Toledo González         

Lic. William Cruz Torres                 

 

Resumen

El desarrollo científico-técnico de la sociedad exige de la preparación multifacética del hombre, capaz de enfrentar los retos que le impone la modernidad y con ello, el creciente desarrollo de sus habilidades comunicativas en las diferentes situaciones de la vida. El presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre la necesidad de concebir en las clases de Lengua Materna el aprendizaje de la misma como un proceso comunicativo. Es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado en el Departamento de Educación Primaria, puesto en práctica en diferentes centros del territorio.

Palabras claves: Educación Primaria, investigaciones, Lengua Materna, aprendizaje, comunicación.

                                                                           

Summary 

The technical scientific development of the society demands from the man's multifaceted preparation, able to face the challenges that it imposes him the modernity and with it, the growing development of its talkative abilities in the different situations of the life. The present work has as purpose to meditate about the necessity of conceiving in the classes of Mother Tongue the learning of the maternal language as a talkative process. It is the result of an investigation project developed in the Department of Education Primary position in practice in different centers of the territory.

Key words: Primary education, investigations, maternal language, learning, communication.

 

El lenguaje constituye un sistema de símbolos o signos de los objetos de la realidad, de  sus propiedades y nexos, lo que representa un instrumento imprescindible del pensamiento humano. Es, al decir de los fundadores del marxismo-leninismo, “la realidad del pensamiento y la envoltura material de la conciencia  humana”.  El lenguaje tiene varias funciones desde diferentes posiciones teóricas y puntos de vista, entre las que se pueden mencionar: la comunicativa e instrumento de la actividad intelectual, reguladora, informativa y nominativa. Resulta importante destacar cómo a pesar de los diferentes puntos de vista, todos coinciden en que la función comunicativa es la principal.

Muchos reconocen el lenguaje como el medio de comunicación por excelencia, aunque no el único, y que el mismo se realiza como una potente relación intersujetos. Al respecto, Carlos Marx enfatizó en que el lenguaje surge, nace de la necesidad del intercambio con los demás hombres.

El aprendizaje de la lengua se produce en el acto del habla y es un proceso altamente social y humano, personal e individual que se desarrolla tempranamente. Se sabe que la comunicación en el ser humano se inicia desde el embarazo a través de movimientos del feto y de sus reacciones a diferentes estímulos auditivos que se originan desde el exterior.

Desde el propio nacimiento, el niño necesita de la comunicación con los adultos para satisfacer sus necesidades básicas: complejo de animación, posteriormente el gorjeo y balbuceo forman parte de la comunicación no verbal y preverbal. Luego exige la comunicación con los objetos, así como el juego y otras actividades que amplían la comunicación con los adultos y compañeros, como parte de sus relaciones sociales y que tienen como principal medio, la comunicación oral.

La enseñanza de la Lengua Materna es fundamental y ocupa un destacado lugar en el subsistema de la Educación Primaria; pues resulta una necesidad impostergable para constituir el lenguaje oral y escrito, como  formas básicas de la comunicación de los niños y las niñas en el proceso de interacción social, y de adquisición de los conocimientos, hábitos, habilidades y como elemento de identidad nacional.

El Programa de Lengua Materna del subsistema de la Educación Primaria contempla dentro de los logros o metas, la integración. Tanto en la teoría como en la práctica pedagógica se ha constatado que existen insuficiencias, dadas en que la enseñanza-aprendizaje de la lengua no se concibe como proceso comunicativo entre educador-niño, niño-educador y entre niño-niño, lo que limita la libre comunicación  ínter sujetos.

El presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre la necesidad de concebir el aprendizaje de la lengua materna como un proceso comunicativo.

El desarrollo vertiginoso de la sociedad ha producido una revolución de las ciencias sociales, que en las últimas décadas del siglo XX ha enriquecido la sociolingüística, la teoría de la comunicación, la lingüística del texto y otras ciencias afines, las que han favorecido una amplia comprensión y potenciación lingüístico-pedagógica al enfoque comunicativo y el lugar de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua.

El enfoque comunicativo se caracteriza porque centra su atención en la enseñanza de la comunicación como un acto consciente y se produce entre dos o más sujetos activos, donde forma y significado, o lo que es lo mismo, contenido-forma, constituyen una categoría dialéctica.

Mediante el proceso de aprendizaje y la comunicación con los adultos y otros niños, se produce en cada niño el proceso de apropiación de la experiencia histórico-cultural, en correspondencia con las particularidades específicas de su edad.

En el transcurso de las diferentes actividades docentes, extradocentes, y en las formas de comunicación e interrelación que se establecen entre ellos y lo que les rodea, se forman diversas capacidades y cualidades de la personalidad.

La comunicación esencialmente afectiva del educador con los niños y las niñas constituye un fundamento del proceso educativo; la libre comunicación entre los niños, no sólo cuando el adulto la propicia, sino cuando ellos sienten esta necesidad, es un elemento de gran importancia a tener en cuenta durante toda su vida en la institución donde se realizan las actividades en las que él es un ente protagónico.

El Programa de Lengua Materna concibe su enseñanza para el desarrollo de habilidades para la lectura y comprensión, la construcción de textos orales y escritos con calidad y suficiencia cuantitativa y cualitativa de las ideas, y su correcta estructuración, escribir con letra clara, legible, con trazados y enlaces correctos, empleando las grafías y signos de puntuación de acuerdo con las normas de la lengua y de las exigencias del nivel o  grado.

Como resultado de un proyecto investigativo, fueron elaborados folletos para cada uno de los grados del primer ciclo, o ciclo propedéutico de la Educación Primaria. En estos se ofrecen sugerencias de ejercicios en los que se integran coherentemente los diferentes componentes de la asignatura, los cuales propician un creciente desarrollo de las habilidades comunicativas orales y escritas. En su concepción se consideró la contribución de estos a la necesaria preparación intelectual que deben recibir los niños y las niñas en el trabajo por y para un progresivo desarrollo de las habilidades que garanticen una adecuada comunicación .

Bajo esta concepción el maestro deberá dirigir todos sus empeños para lograr que sus alumnos se expresen con un lenguaje claro, coherente y con un  vocabulario adecuado, tanto en forma oral como escrita, lo que les permitirá comunicarse correctamente no sólo en el ámbito escolar, sino también en el familiar y social, en general.                                                                                                                                

La enseñanza de la Lengua Materna debe desarrollarse de forma creativa, que tenga como base relaciones democráticas, relaciones que promuevan el desarrollo de capacidades comunicativas, flexibles, creativas; que provoquen el cuestionamiento, la búsqueda, la curiosidad y la imaginación del niño como sujeto protagónico del proceso de un aprendizaje desarrollador .

Para lograr que el educando participe de manera activa en el proceso pedagógico es imprescindible diseñar y construir situaciones de enseñanza-aprendizaje que contengan un alto grado de autoaprendizaje.

El desarrollo de actividades colectivas que propicien el desarrollo intelectual logran una adecuada interacción entre lo individual y lo colectivo.

El lenguaje oral no sólo lo necesita el niño para establecer amistades, jugar, atender la televisión y otros medios educativos, sino que es el medio privilegiado para aprender nuevos conocimientos. Es precisamente en la comunicación donde tiene lugar la interacción entre lo individual y lo colectivo; así el aprendizaje, el desarrollo intelectual, la formación de sentimientos, cualidades positivas, precisan de la interacción individual.

La enseñanza de la Lengua Materna, además de ser comunicativa, total y natural, debe concebirse de forma integral como un proceso único y no restringido a las necesidades especiales, sino a todas las actividades educativas que se desarrollan con los niños y la niñas.

Es recomendable estimularlos, incitándolos a hablar, mostrarles que es correcto hacer preguntas y escuchar respuestas, expresar sus ideas de forma amplia, libre y creativa, y así se desarrollan en ellos la formación de sentimientos, cualidades positivas de su personalidad en la interacción con los maestros, los demás niños y  personas del medio en que viven.

Es necesario potenciar las posibilidades de cada niño y niña para lograr el máximo desarrollo en su comunicación; para ello se requiere de un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se realicen tareas con los diferentes niveles de desempeño, las que garanticen una correcta estimulación para la comunicación individual y colectiva con los diferentes tipos de alumnos.

La atención a la diversidad deberá realizarse de manera natural, de modo que reciban un nivel de ayuda aquellos que lo requieran, así como otras de mayor complejidad para los talentosos.

Los nuevos conceptos de educación se han ido modificando de acuerdo con el desarrollo de la sociedad; estos exigen considerar no sólo a las instituciones educativas, sino que incluyen a la familia, la comunidad, las instituciones culturales, el entorno y los medios de comunicación en el proceso docente-educativo. La radio, la televisión y la informática son una vía, agentes socializadores importantes que forman parte de los programas educativos priorizados de la Revolución, los cuales favorecen incuestionablemente el desarrollo de la Lengua Materna, la comunicación y la cultura general integral de nuestros educandos.

La clase de Lengua Materna debe concebirse con carácter integral e interdisciplinario, dada la función instrumental de la asignatura y lo imprescindible de la comunicación en toda actividad humana, razón por la cual debe estimularse a niños y niñas en todo momento, para que se expresen correctamente de forma oral y escrita, mediante la utilización de temas de interés en diferentes situaciones comunicativas, en las que se preste especial atención a las potencialidades y necesidades grupales e individuales. Sólo si la clase de Lengua Española se convierte  en  una  actividad  esencialmente  comunicativa,  esta  contribuye al  aprendizaje, perfeccionamiento y desarrollo de la Lengua Materna.

 

BIBLIOGRAFÍA

CASSANY, DANIEL. Enseñar lengua. [s. d. t.].

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Orientaciones metodológicas para los ajustes curriculares en la Educación Primaria. Curso 2004-2005. [s. d. t.].

ENGELS, FEDERICO Y CARLOS MARX. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. [s. d. t.].

FIGUEROA ESTEVA, MAX. La dimensión lingüística del hombre. [s. d. t.].

-----. Problemas de teoría del lenguaje. [s. d. t.].

GONZÁLEZ, G. Y OTROS. Lecciones de Filosofía Marxista–leninista. [s. d. t.]. T. II.

GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Comunicación, personalidad y desarrollo. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.

NÚNEZ JOVER, JORGE. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. [s. d. t.].

PUPO PUPO, RIGOBERTO. La actividad como categoría filosófica. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias  Sociales,1990.

ROMEO ESCOBAR, ANGELINA. Enfoque comunicativo de la enseñanza de la Lengua Materna. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1992.

VIGOTSKY. Pensamiento y lenguaje. [s. d. t.].

 

 

 

 

 

 

 

            

        .