El aprendizaje de la Lengua Materna: un proceso comunicativo.
Autores:
Lic. Evelio Mulet Osorio
evemulet@hlg.rimed.cu
Lic. Miguel Toledo González
Lic. William Cruz Torres
El desarrollo
científico-técnico de la sociedad exige de la preparación multifacética del
hombre, capaz de enfrentar los retos que le impone la modernidad y con ello, el
creciente desarrollo de sus habilidades comunicativas en las diferentes
situaciones de la vida. El presente trabajo tiene como propósito reflexionar
sobre la necesidad de concebir en las clases de Lengua Materna el aprendizaje
de la misma como un proceso comunicativo. Es el resultado de un proyecto de
investigación desarrollado en el Departamento de Educación Primaria, puesto en
práctica en diferentes centros del territorio.
Palabras
claves: Educación Primaria, investigaciones, Lengua Materna, aprendizaje,
comunicación.
Summary
The technical
scientific development of the society demands from the man's multifaceted
preparation, able to face the challenges that it imposes him the modernity and
with it, the growing development of its talkative abilities in the different
situations of the life. The present work has as purpose to meditate about the
necessity of conceiving in the classes of Mother Tongue the learning of the
maternal language as a talkative process. It is the result of an investigation
project developed in the Department of Education Primary position in practice
in different centers of the territory.
Key words: Primary education, investigations, maternal
language, learning, communication.
El lenguaje constituye un sistema de símbolos o signos de los objetos de la realidad, de sus propiedades y nexos, lo que representa un instrumento imprescindible del pensamiento humano. Es, al decir de los fundadores del marxismo-leninismo, “la realidad del pensamiento y la envoltura material de la conciencia humana”. El lenguaje tiene varias funciones desde diferentes posiciones teóricas y puntos de vista, entre las que se pueden mencionar: la comunicativa e instrumento de la actividad intelectual, reguladora, informativa y nominativa. Resulta importante destacar cómo a pesar de los diferentes puntos de vista, todos coinciden en que la función comunicativa es la principal.
Muchos
reconocen el lenguaje como el medio de comunicación por excelencia, aunque no
el único, y que el mismo se realiza como una potente relación intersujetos. Al
respecto, Carlos Marx enfatizó en que el lenguaje surge, nace de la necesidad
del intercambio con los demás hombres.
El aprendizaje
de la lengua se produce en el acto del habla y es un proceso altamente social y
humano, personal e individual que se desarrolla tempranamente. Se sabe que la
comunicación en el ser humano se inicia desde el embarazo a través de
movimientos del feto y de sus reacciones a diferentes estímulos auditivos que
se originan desde el exterior.
Desde el
propio nacimiento, el niño necesita de la comunicación con los adultos para
satisfacer sus necesidades básicas: complejo de animación, posteriormente el
gorjeo y balbuceo forman parte de la comunicación no verbal y preverbal. Luego
exige la comunicación con los objetos, así como el juego y otras actividades
que amplían la comunicación con los adultos y compañeros, como parte de sus
relaciones sociales y que tienen como principal medio, la comunicación oral.
La enseñanza
de la Lengua Materna es fundamental y ocupa un destacado lugar en el subsistema
de la Educación Primaria; pues resulta una necesidad impostergable para
constituir el lenguaje oral y escrito, como
formas básicas de la comunicación de los niños y las niñas en el proceso
de interacción social, y de adquisición de los conocimientos, hábitos, habilidades
y como elemento de identidad nacional.
El Programa de
Lengua Materna del subsistema de la Educación Primaria contempla dentro de los
logros o metas, la integración. Tanto en la teoría como en la práctica
pedagógica se ha constatado que existen insuficiencias, dadas en que la
enseñanza-aprendizaje de la lengua no se concibe como proceso comunicativo
entre educador-niño, niño-educador y entre niño-niño, lo que limita la libre
comunicación ínter sujetos.
El presente
trabajo tiene como propósito reflexionar sobre la necesidad de concebir el
aprendizaje de la lengua materna como un proceso comunicativo.
El desarrollo
vertiginoso de la sociedad ha producido una revolución de las ciencias
sociales, que en las últimas décadas del siglo XX ha enriquecido la
sociolingüística, la teoría de la comunicación, la lingüística del texto y
otras ciencias afines, las que han favorecido una amplia comprensión y
potenciación lingüístico-pedagógica al enfoque comunicativo y el lugar de la
comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua.
El enfoque
comunicativo se caracteriza porque centra su atención en la enseñanza de la
comunicación como un acto consciente y se produce entre dos o más sujetos
activos, donde forma y significado, o lo que es lo mismo, contenido-forma,
constituyen una categoría dialéctica.
Mediante el
proceso de aprendizaje y la comunicación con los adultos y otros niños, se
produce en cada niño el proceso de apropiación de la experiencia
histórico-cultural, en correspondencia con las particularidades específicas de
su edad.
En el
transcurso de las diferentes actividades docentes, extradocentes, y en las
formas de comunicación e interrelación que se establecen entre ellos y lo que
les rodea, se forman diversas capacidades y cualidades de la personalidad.
La
comunicación esencialmente afectiva del educador con los niños y las niñas
constituye un fundamento del proceso educativo; la libre comunicación entre los
niños, no sólo cuando el adulto la propicia, sino cuando ellos sienten esta
necesidad, es un elemento de gran importancia a tener en cuenta durante toda su
vida en la institución donde se realizan las actividades en las que él es un
ente protagónico.
El Programa de
Lengua Materna concibe su enseñanza para el desarrollo de habilidades para la
lectura y comprensión, la construcción de textos orales y escritos con calidad
y suficiencia cuantitativa y cualitativa de las ideas, y su correcta
estructuración, escribir con letra clara, legible, con trazados y enlaces
correctos, empleando las grafías y signos de puntuación de acuerdo con las
normas de la lengua y de las exigencias del nivel o grado.
Como resultado
de un proyecto investigativo, fueron elaborados folletos para cada uno de los
grados del primer ciclo, o ciclo propedéutico de la Educación Primaria. En
estos se ofrecen sugerencias de ejercicios en los que se integran
coherentemente los diferentes componentes de la asignatura, los cuales
propician un creciente desarrollo de las habilidades comunicativas orales y
escritas. En su concepción se consideró la contribución de estos a la necesaria
preparación intelectual que deben recibir los niños y las niñas en el trabajo
por y para un progresivo desarrollo de las habilidades que garanticen una
adecuada comunicación .
Bajo esta
concepción el maestro deberá dirigir todos sus empeños para lograr que sus
alumnos se expresen con un lenguaje claro, coherente y con un vocabulario adecuado, tanto en forma oral
como escrita, lo que les permitirá comunicarse correctamente no sólo en el
ámbito escolar, sino también en el familiar y social, en general.
La enseñanza
de la Lengua Materna debe desarrollarse de forma creativa, que tenga como base
relaciones democráticas, relaciones que promuevan el desarrollo de capacidades
comunicativas, flexibles, creativas; que provoquen el cuestionamiento, la
búsqueda, la curiosidad y la imaginación del niño como sujeto protagónico del
proceso de un aprendizaje desarrollador .
Para lograr
que el educando participe de manera activa en el proceso pedagógico es
imprescindible diseñar y construir situaciones de enseñanza-aprendizaje que
contengan un alto grado de autoaprendizaje.
El desarrollo
de actividades colectivas que propicien el desarrollo intelectual logran una
adecuada interacción entre lo individual y lo colectivo.
El lenguaje
oral no sólo lo necesita el niño para establecer amistades, jugar, atender la
televisión y otros medios educativos, sino que es el medio privilegiado para
aprender nuevos conocimientos. Es precisamente en la comunicación donde tiene
lugar la interacción entre lo individual y lo colectivo; así el aprendizaje, el
desarrollo intelectual, la formación de sentimientos, cualidades positivas,
precisan de la interacción individual.
La enseñanza
de la Lengua Materna, además de ser comunicativa, total y natural, debe
concebirse de forma integral como un proceso único y no restringido a las
necesidades especiales, sino a todas las actividades educativas que se desarrollan
con los niños y la niñas.
Es recomendable estimularlos, incitándolos a hablar, mostrarles que es correcto hacer preguntas y escuchar respuestas, expresar sus ideas de forma amplia, libre y creativa, y así se desarrollan en ellos la formación de sentimientos, cualidades positivas de su personalidad en la interacción con los maestros, los demás niños y personas del medio en que viven.
Es necesario
potenciar las posibilidades de cada niño y niña para lograr el máximo
desarrollo en su comunicación; para ello se requiere de un proceso de
enseñanza-aprendizaje en el que se realicen tareas con los diferentes niveles
de desempeño, las que garanticen una correcta estimulación para la comunicación
individual y colectiva con los diferentes tipos de alumnos.
La atención a
la diversidad deberá realizarse de manera natural, de modo que reciban un nivel
de ayuda aquellos que lo requieran, así como otras de mayor complejidad para
los talentosos.
Los nuevos
conceptos de educación se han ido modificando de acuerdo con el desarrollo de
la sociedad; estos exigen considerar no sólo a las instituciones educativas,
sino que incluyen a la familia, la comunidad, las instituciones culturales, el
entorno y los medios de comunicación en el proceso docente-educativo. La radio,
la televisión y la informática son una vía, agentes socializadores importantes
que forman parte de los programas educativos priorizados de la Revolución, los
cuales favorecen incuestionablemente el desarrollo de la Lengua Materna, la
comunicación y la cultura general integral de nuestros educandos.
La clase de
Lengua Materna debe concebirse con carácter integral e interdisciplinario, dada
la función instrumental de la asignatura y lo imprescindible de la comunicación
en toda actividad humana, razón por la cual debe estimularse a niños y niñas en
todo momento, para que se expresen correctamente de forma oral y escrita,
mediante la utilización de temas de interés en diferentes situaciones
comunicativas, en las que se preste especial atención a las potencialidades y
necesidades grupales e individuales. Sólo si la clase de Lengua Española se
convierte en una actividad esencialmente comunicativa, esta contribuye al aprendizaje, perfeccionamiento y desarrollo de la Lengua Materna.
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