Valores: ¿formación, aprendizaje, educación?
Autor: MSc. Miguel
A. Olivé Iglesias
miguelo@hlg.rimed.cu
Resumen
El presente trabajo busca
reflexionar en torno a la pertinencia de los diferentes términos que se han
empleado para referirse a los valores, o sea: formación, educación, o
aprendizaje de valores. El mismo está sustentado en el análisis de una amplia
(aunque nunca completa) variedad de autores y posiciones sobre el tema, ópticas
diferentes, enfoques y tendencias conceptuales. Aunque el autor de este trabajo
asume que es posible hablar de aprendizaje de valores, su objetivo no está en
descartar términos, sino en evitar reduccionismos innecesarios a la luz de la
racionalidad dialéctica y holística, y de la actualidad de los referentes
conceptuales a los cuales se hace referencia o se toman como punto de partida.
Palabras claves: Aprendizaje de valores, formación de
valores, educación valoral.
Abstract
The present work
aims at a reflection on the relevancy of the different terms used to refer to
values, that is to say: formation, education, or learning of values. It is
based on the analysis of a wide - though never fully exhausted- group of authors and positions on the topic,
different views and conceptual tendencies. Although the author of this work
assumes that it is possible to speak of values learning, his objective is not
in discarding terms, but in avoiding unnecessary reductions in the light of a
dialectical and holistic rationale and considering the terms employed in the
specialized literature, which are referred to or taken as points of departure
for further analyses.
Key words: Values learning, values formation, values
education.
Lo axiológico en la educación es ya un término
reconocido que encuentra sus raíces en toda una herencia axiológica destacable
en nuestro país (1), pero también en la creciente preocupación de los
sistemas educativos mundiales: “La
axiología educativa incide en esto: concepto de educación, funciones y valores
de la educación, autorreflexión sobre valores educativos a fin de resolver los
problemas del mundo y de la vida.” (2)
Un acercamiento a la educación en valores como
término lo hacen Rojas Arce [et al], quienes declaran
que: “En esta tendencia humanista de
la educación (...) es donde se promueve la aplicación o integración del enfoque
axiológico, en lo que se ha identificado mundialmente como educación
en valores...”. (3)
Un artículo precedente (4) explora
aspectos sobre crisis de valores y realiza una aproximación a criterios
preliminares alrededor de las categorías aprendizaje y valor.
No hay dudas de que la última década del siglo XX y
los primeros años del XXI han sido prolíficos en investigaciones referentes al
tema. Una breve ojeada, arroja que las
investigaciones realizadas sobre la formación de valores son amplias.
Internacionalmente, las investigaciones son
numerosas, con una variedad de libros y artículos en revistas especializadas. En Cuba el problema ha sido abordado también
por especialistas en diferentes áreas de estudio: filosóficas, sociológicas,
psicológicas y pedagógicas, entre otras.
El presente trabajo busca
reflexionar en torno a la pertinencia de los diferentes términos que se han
empleado en muchas de estas obras para referirse a los valores, o sea:
formación, educación, o aprendizaje de valores. El mismo está sustentado en el
análisis de una amplia (aunque nunca completa) variedad de autores y posiciones
sobre el tema, ópticas diferentes, enfoques y tendencias conceptuales.
Aunque el autor de este
trabajo asume que es posible hablar de aprendizaje de valores, su objetivo no
está en descartar términos, sino en evitar reducciones innecesarias a la luz de
la racionalidad dialéctica y de la actualidad de los referentes conceptuales, a
los cuales se hace referencia o se toman como punto de partida.
Posiciones de autores con respecto a los términos
mencionados.
Una revisión amplia, aunque
no exhaustiva, lleva a constatar que hay diversidad de criterios con respecto a
los términos que se emplean, no sólo a nivel internacional sino también nacionalmente.
No obstante, se puede hablar de que en Cuba la manera más generalizada ha sido
la de formación de valores, así como la de educación de valores. La búsqueda rindió el siguiente resultado:
*Aprender
(Bermúdez, 2002; Silvestre, 2002; Batista Tejeda,
s.a, aceptan que otros autores utilizan este término.) |
*Formar
|
*Educar 1.
1. Rojas Arce, 2002. 2.
2. Ortiz,
2004. 3.
3. González Maura, 2003. 4.
4. Cisneros, 2003. 5.
5. Báxter, 1996; s.a. 6.
6. Aldea López, s.a. 7.
Binaburo, 1998. 8.
Heenan, s.a. 9.
Yurén Camarena, 1995. 10.
Batista
Tejeda, s.a. |
*Otros (otras denominaciones encontradas) - Fermoso, 1976: (crear, clarificar, transmitir). - López Hurtado [et al], 2002. (Apropiarse, hacer suyos) - Báxter, Amador y Bonet, 2002. (Asimilar, interiorizar, adquirir) - Rojas Arce [et al], 2002. (Generar) - Blanco Pérez, 2002. (Transmitir, apropiarse) - Cruz Acosta, 2002. (Formar, reforzar) - González Rey, 1995. (Construir) - Velázquez
León, 2003. (Fomentar) - Obin, s.a. (Transmitir) - González
Maura, 2003. (Construir) |
* Los
destacados en negritas en todas las columnas son cubanos.
Un resumen de lo hallado da
que, como se aprecia, la mayoría de los autores e investigadores cubanos
adoptan el término formación de valores, aunque algunos aceptan o reconocen que
otros autores tienen una posición diferente. La mayor incidencia del término
aprendizaje de valores está en los autores extranjeros, pero se aprecian
también nombres reconocidos de Cuba. Otro elemento que se destaca es aquellos
autores que no tienen una selección fija, pues se ubican en más de una columna;
y la amplia variedad de otras denominaciones y verbos empleados por muchos
investigadores.
Definiendo aprendizaje, formación y educación.
Definición por diccionario.
Una aproximación preliminar
debe ir al diccionario general de la lengua. En este caso se consultaron dos.
De Toro y Gisbert plantea que se puede aprender la virtud: “aprendizaje de la virtud”. En cuanto al
término educar nos dice que es “dirigir,
enseñar, desarrollar las facultades”; y formar es “dar forma, criar, educar,
desarrollarse una persona”. (5). Se aprecian puntos de contacto entre los tres
elementos analizados y coincidencias en sus denominaciones.
Sainz de Robles hace
coincidir también los verbos mencionados:
-Aprender es: “educarse, profundizar, ilustrarse,
instruirse, formarse, cultivar”.
- Formar-se es: “…configurar, organizar, instruirse, educarse,
criarse…”
- Educar-se es: “instruir, encaminar, desarrollar, perfeccionar”. (6)
Definición por
especialistas.
Se han tomado para el
análisis a realizar aquellos conceptos que se avienen con los objetivos del
trabajo, tanto universales como actuales. Cubren una gama significativa de
autores, tendencias y concepciones.
APRENDIZAJE:
1. Proceso
humano complejo, diferenciado a nivel individual, expresión integral del
sujeto, configuración de un conjunto de elementos psicológicos diferentes,
resultado funcional de lo cognitivo y lo afectivo. Resultado de una integración
funcional de lo cognitivo y lo afectivo como expresión integral del sujeto,
resultado de la configuración de un conjunto de elementos psicológicos
diferenciados. (7)
2.
En los procesos de personalización y socialización
hay aprendizaje; y de ahí su misión-puente, porque aprender de esta manera no
es instruirse, sino educarse. En la socialización se aprende todo: las
actitudes, los valores, las pautas de comportamiento… el aprendizaje es
menester para instruir, personalizar y socializar; o lo que es lo mismo, para
educar… nada de lo humano es ajeno al aprendizaje, por consiguiente a la
educación. (8)
FORMACIÓN:
1.
Dar forma a alguna cosa.
Aprendizaje constante. (9)
2. Base del desarrollo. Orientación
del desarrollo hacia el logro de los objetivos de la educación. (10)
EDUCACIÓN:
1.
Fenómeno social complejo
encaminado a la transmisión y apropiación de la herencia cultural y los
valores… socialmente aceptados. (11)
2.
Proceso orientado al
desarrollo pleno de la persona… construye conocimientos y se desarrolla en
planos diversos como persona. (12)
3.
Dirección axiológica del
desarrollo natural que encamina al hombre a su madurez y formación. (13)
Se detectan varios aspectos
interesantes que merecen un análisis. En primer lugar, lo expresado por Córdova
Llorca con respecto al aprendizaje como proceso de apropiación de la experiencia histórico-cultural donde el
individuo construye su personalidad. (14). Esto embona en lo
planteado por Blanco Pérez al referirse a la educación como fenómeno social complejo encaminado a la
transmisión y apropiación de la herencia cultural y los valores. (15). Por tanto, se notan coincidencias
en las definiciones iniciales de ambos términos. A esto se adiciona el hecho de
que formación, entonces, es vista como un aprendizaje constante .
(16)
Otras consideraciones
relevantes son aportadas por Fermoso al decir que “aprender de esta manera no es
instruirse, sino educarse”. (17). Este autor equipara el educar con el aprender y con la formación, pues
estos procesos conllevan cambios y modificaciones semejantes, y llevan a
resultados similares, a diferente escala, por diferentes vías, con diferentes
métodos, en condiciones parecidas. Además, aclara que en los procesos de personalización
y socialización hay aprendizaje. Y los valores también son personalizados y
socializados.
El elemento esencial lo establece al decir que nada
de lo humano es ajeno al aprendizaje, por consiguiente a la educación. Esta
declaración deja sentado que es posible hablar con acercamiento de igualdad
sobre el aprendizaje, la formación o la educación de valores. Estos elementos
se complementan con lo planteado por González Rey acerca de que la educación es
el desarrollo pleno de la persona en varios planos. (18)
Sistematización de algunos conceptos con elementos de
coincidencia entre aprendizaje y valores.
APRENDIZAJE:
·
Proceso humano complejo, diferenciado a nivel
individual, expresión integral del sujeto, configuración de un conjunto de
elementos psicológicos diferentes, resultado funcional de lo cognitivo y lo
afectivo. (19)
·
Proceso por el cual se origina o cambia una actitud. (20)
·
En la socialización se aprende todo: las actitudes,
los valores, las pautas de comportamiento… el aprendizaje es menester para
instruir, personalizar y socializar; o
lo que es lo mismo, para educar… nada de
lo humano es ajeno al aprendizaje, por consiguiente a la educación. (21)
VALORES:
·
Todos los motivos que se constituyen, se configuran
en el proceso de socialización del hombre. (22)
·
Son aspectos del contenido de la personalidad,
matizan su comportamiento y no se expresan en sí mismos, sino en la
exteriorización de estos, se dan en configuraciones. (23)
·
Son contenidos que pueden ser aprendidos y enseñados. (24)
·
Reguladores de la actuación humana, resultado de la
interacción del hombre en sociedad a través de la comunicación y la actividad;
objetiva, social e históricamente situados y subjetivamente matizados en su
individualidad. (25)
Triangulación
comparativa de coincidencias entre los términos aprendizaje y valores.
APRENDIZAJE 1. Cambio duradero en la conducta. 2.
Cambio en la capacidad de comportarse. 3. Resultado de
la práctica. 4. Resultado de
formas de experiencia. 5.
Adquisición y modificación de
actitudes. 6.
Conocimiento y construcción de significados. 7.
Configuración de un conjunto de elementos psicológicos. 8.
Resultado funcional de lo afectivo y lo cognitivo. 9.
Apropiación de la experiencia histórico-social donde el individuo construye
su personalidad de forma personal. 10.
Proceso de personalización y socialización; educarse. 11. Cambio de
una actitud. 12.
Actividad mental de adquisición de actitudes e ideales que modifican la
conducta. 13. Todo lo
humano. 14.
Asimilación de conocimientos, acciones y comportamientos en determinadas
situaciones. 15.
Transformación dentro del sujeto, modificaciones psíquicas. 16. Apropiación activa y creadora de la
cultura. 17.
Propiciación de autoperfeccionamiento constante. 18.
Relacionado con la socialización, el compromiso y la responsabilidad social. 19.
Cambios en contenidos y funciones psicológicas de la personalidad. 20.
Cambios en lo afectivo y el intelecto. 21.
Cambios en las configuraciones psicológicas como sistema. 22. Proceso
autorregulado. 23. Proceso
situado. 24. Proceso
cooperativo. 25.
Proceso diferenciado individualmente. 26.
Parte que tiene significación y sentido personal. |
VALORES a-
Reflejo del mundo interno de las personas. (9, 4, 10, 25) b-
Se manifiesta en conductas. (11, 1, 12, 14) c-
Función reguladora y orientadora de la acción humana. (11, 5, 12, 14, 17, 18,
22, 23) d-
Motivos que se configuran en la socialización. (4, 10, 18, 20, 24, 26) e-
Unidades psicológicas primarias de la personalidad en sistema. (9, 7, 19, 21,
25) f-
Asimilación de los objetos, fenómenos, cualidades. (9, 16, 20) g-
Contenido de la personalidad. (7, 13, 21, 25) h.
Relaciones sujeto-objeto. (8, 4, 9, 19, 23) i-
Estructuración de conocimientos y sistemas de creencias. (9, 12, 20, 21) j-
Aspectos del contenido de la personalidad. (7, 19, 25) k-
Contenidos a aprender y enseñar. (9, 13, 14, 24) l-
Regulador de la conducta. (11, 1, 12, 14, 15, 18, 22) m-
Resultado de la interacción del hombre en sociedad. (9, 3, 10, 13, 16, 24) n-
Instrumentalización en comportamiento individual. (11, 1, 12, 25) ñ-
Cumplimiento consciente y asumido de pautas de conducta. (15, 1, 12, 17, 18,
22) o-
Principios que guían el comportamiento. (11, 2, 12, 18, 22) p- Actitudes generalizadoras. (5) q-
Prioridades significativas. (20, 6, 23, 26) r- Principios transculturales. (16, 23) |
Profundización a partir de concepciones de diferentes
autores sobre el aprendizaje y los valores.
Una profundización implica
partir de referentes claves por autores variados, de manera que se puedan
realizar determinadas generalizaciones sobre el tema. González Rey plantea: “El desarrollo de la personalidad presupone
permanentemente distintos aprendizajes”. (26). Este criterio es vital para
comprender que no es errado pensar que los valores se pueden aprender. El
meollo radica en la palabra distintos. Esta noción abre la posibilidad
de ver el aprendizaje con una amplitud conceptual suficiente y abarcadora de
fenómenos tales como los mismos valores. Un tipo de aprendizaje es sin duda el
de los valores, concepción refrendada por muchos autores, como se ha observado
hasta aquí. Los elementos a ponderar son aquellos que presuponen un aprendizaje
diferente para el caso que nos ocupa. Batista Tejeda aclara: “La educación en valores se refiere al
aprendizaje como cambio de conducta”. (27)
No se aprenden igual los
conocimientos que los valores: “…sin
embargo los valores en el plano interno de los sujetos no se ‘construyen’ o se
‘aprenden’ de igual forma que los conceptos o conocimientos científicos…” (28 y 29). Estos no se adquieren ni
se interiorizan de la misma forma. Los mecanismos de asimilación no son
iguales, no accionan, no cristalizan de la misma forma; pero esto no quiere
decir que no sea una forma de aprendizaje. Como dice Bermúdez: “El resultado menos evidente, más mediato del
aprendizaje son los cambios en los contenidos y las funciones psicológicas de
la personalidad, en el intelecto, en lo afectivo… en las configuraciones
psicológicas como sistema”. (30). Y los valores
son también configuraciones de este tipo, como plantea Mayo Parra. (31). Además, tanto el
aprendizaje como los valores son apropiaciones “no de cualquier experiencia histórico-social; sino de aquella que para
el sujeto es importante, necesaria, aquella que tiene significado y sentido
personal.” (32)
En el contexto educativo
son varios también los autores que consideran que los valores son aprendibles, como Silvia Vázquez (33), María Camino (34), Isabel Gómez y Teresa
Mauri (35).
Fermoso, dice que “en la socialización se
aprende todo: los valores… nada de lo humano es ajeno al aprendizaje…” (36) y enuncia: “La educación es un aprendizaje” (37); por lo que si se habla de
educación en valores, se incluye su aprendizaje. Travers identificaba al aprendizaje de actitudes, los cuales para él son
visibles en la conducta, y declaraba que algunas de estas tendencias se
denominan actitudes, otras intereses y otras valores. (38). Arias y Domínguez también
reconocen la posición de otros autores que han planteado que los valores se
aprenden: “Lo que constituye sentimientos
y cualidades para unos, es objeto de aprendizaje para otros, formaciones
complejas…” (39)
Si se parte, además, de lo
que asevera Báxter: “Las orientaciones
valorativas son los valores para sí”, (40), se puede plantear que es
posible aprender los valores, pues sí está definido que las valoraciones se
enseñan y se aprenden. Hablar, entonces de valores para sí, o valores en la
subjetividad del individuo, implica que ellos a este nivel son aprendibles. No
en balde Fabelo Corzo habla de los
diferentes planos del valor (objetivo, subjetivo,
institucional). (41). Es en el plano subjetivo donde se puede incidir y
enseñar valores.
Para concretar, tanto los
procesos de interiorización, de socialización, como de apropiación que realiza
el sujeto en su interacción activa con la realidad (y que ocurren en el
aprendizaje y en la asimilación de los valores), explican qué sucede en el individuo y cómo tales procesos
funcionan en ambos casos. González Maura [et al] dicen que la interiorización “no explica sólo la formación de acciones
internas de carácter cognitivo… permite comprender de manera general todo
el plano interno del sujeto –… las ideas, y también los sentimientos, las
actitudes, las motivaciones, las cualidades psicológicas de la personalidad –
en el proceso de la vida, de la actividad”. (42). Esto es corroborado por
García Batista al hablar de interiorización
de los valores en la escuela. (43). Por otro lado, López
Hurtado [et al] al referirse a la apropiación dejan claro que estas son “las más diversas formas y recursos a través
de los cuales el sujeto… hace suyas las actitudes, los valores, los ideales…”
(44)
Pero es la propia González
Maura quien clarifica los aspectos abordados cuando dice que el aprendizaje es
un “proceso de construcción por parte del
sujeto… sobre la base de la experiencia individual y grupal, y que lo conduce a
su desarrollo personal. Esta concepción… plantea… el hecho de que se aprenden
no sólo conocimientos y hábitos, sino también valores y sentimientos que se
expresan en la conducta del ser humano”. (45)
Ha de verse el valor como
el resultado de la relación sujeto-objeto, en la cual ocurre tanto la
configuración interna (apropiación) a partir de lo externo en la socialización,
de manera bidireccional: es un proceso de unidad de lo interno y lo externo que
se concreta en la actuación humana, o sea, en la actividad práctica y la
comunicación.
La valoración es el valor
asumido en sólo una faceta inicial, pues valorar no es tener el valor. Por sí
sola es valor para sí del sujeto; pero deberá llevar además la conducta
observable sostenida, la cual sí será garante más “confiable” de un sistema de
valores asumido por convicción.
Tanto lo cognitivo como lo
afectivo se van moldeando de forma diferente, pero unitaria. Se aprenden los
conocimientos de una ciencia particular, y a la vez se configuran los valores
en este aprendizaje con los métodos y mecanismos pertinentes y adecuados, en
condiciones específicas. El aprendizaje de valores implica, entonces, un
estadio paralelo de aprendizaje, un aprendizaje axiológico que eleva al hombre,
lo hace más humano y lo prepara espiritual y éticamente para enfrentar la
realidad, transformarla y autotransformarse.
El autor considera haber
cumplido los objetivos esenciales del trabajo. A partir del análisis de los
criterios dados por una amplia gama de autores, se logra sistematizar un cuerpo
teórico sobre el tema abordado: la relación entre las categorías aprendizaje,
formación y educación en valores. Se logra además concretar los puntos de vista
personales apoyado en lo que plantean otros autores.
Los tres términos abordados
son válidos, pues todos son empleados en la literatura científica por autores e
investigadores de reconocido prestigio y preparación. El autor asevera que es
posible hablar de aprendizaje de valores, tanto como es posible hablar de
formación o de educación valoral, amén de otros términos empleados y
recopilados en este trabajo.
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del mismo autor: Lo axiológico en la pedagogía cubana…, 2004.
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8. Paciano, Fermoso. Teoría de la educación, 1982.
9. Imbernón, Francisco. La formación
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10. López Hurtado, Josefina [et al].
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12. González Rey, Fernando. Un análisis
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13. Mantovani. Tomado de Fermoso,
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15. Blanco Pérez, Antonio. La educación como
función de la sociedad, 2002.
16. Imbernón, Francisco. La formación y el
desarrollo profesional del profesorado…, 1994.
17. Paciano, Fermoso. Teoría de la educación,
1982.
18. González Rey, Fernando. Un análisis
psicológico de los valores…, 1996.
19. Ibid.
20. Hilgard, 1967. Tomado de Paciano,
Fermoso. Teoría de la educación, 1982.
21. Paciano, Fermoso. Teoría de la educación,
1982.
22. González Rey, Fernando. Un análisis
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23. Mayo Parra,
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Fermoso. Teoría de la educación, 1982.
37. Ibid.
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