La
problemática del aprendizaje desde una óptica martiana.
Autoras:
Lic. Yamila Cuenca Arbella
MsC.
Emma Medina Carballosa
emma@hlg.rimed.cu
Resumen
En el trabajo se valoran ideas fundamentales de
José Martí sobre el aprendizaje. Se destaca la importancia que le concedía al
esfuerzo individual, al desarrollo de la memoria, del pensamiento lógico, que
trae consigo la permanencia del conocimiento en el tiempo, a partir de la
indagación personal, la investigación y el vínculo con la práctica, lo que
permite el crecimiento personal. Se establece un paralelo entre estas
concepciones y las demandas del aprendizaje actual, desde el enfoque histórico
cultural de Vigotsky.
Palabras claves: Aprendizaje,
José Martí, Vigotsky.
Abstract
This work deals with the fundamental ideas
stated by José Martí on learning. It highlights the importance given by him to
the individual efford, the development of memory and logical thinking which
bungs about the ever lasting in time knowledge, departing from the individual
searching, researching, as well as the practical thinking which allows personal
growing. Paralellism is established between these conceptions and the growing
demands of the current learning on the historical – cultural approach of
Vigotsky.
Key words: Learning, José Martí, Vigotsky.
La enseñanza está llamada a perfeccionar el estilo
de dirección del aprendizaje; son muchas las tendencias acerca de esta
problemática en el mundo. El alumno debe estar preparado para enfrentarse a la
diversidad de problemas que afronta en el contexto social en que se
desenvuelve; este reto implica una adecuada preparación cultural y demanda una
escuela que cumpla con mayor eficiencia el encargo social que le corresponde.
En Cuba son muchas las investigaciones que han
abordado el proceso de aprendizaje y su dirección en la escuela. Sin embargo,
no se logran todavía los niveles de aprendizaje que se esperan; por otra parte,
las transformaciones que se llevan a cabo en las educaciones demandan cambios
en las formas de enseñar y aprender, cambios renovadores y profundos, teniendo
en cuenta el enfoque histórico cultural de Vigotsky, que ponen al alumno en el
centro de su estudio para satisfacer las demandas del Proyecto Educativo Cubano,
como parte de los Programas de la Revolución en el campo de la Educación.
Estos cambios buscan un aprendizaje que garantice
en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el
crecimiento personal, su autonomía y su autodeterminación, en íntima conexión
con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad
social; promoviendo el desarrollo integral de la personalidad del educando;
potenciando el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la
autorregulación; y desarrollando la capacidad para realizar aprendizajes a lo
largo de la vida.
Aunque distante en el tiempo, ya desde su época, el
Héroe Nacional José Martí vislumbraba la necesidad de que el alumno fuera
partícipe de su propio aprendizaje, que estuviera preparado para la vida;
también fue suya la preocupación del aprendizaje. En la incursión en el campo
de su obra y, en particular, en su pensamiento pedagógico, se revela cuan
vigentes son sus ideas acerca de este tema; obsérvese a continuación algunas
valoraciones acerca de la claridad y alcance de su pensamiento.
“…La mente es como la rueda de
los carros, y como la palabra: se enciende con el ejercicio, y corre más ligera.”
1
El aprendizaje es un proceso dinámico y activo; un
proceso interno; un cambio o adquisición; un proceso que penetra en mayor
medida cuando un aprendizaje previo sirve para apoyar al que se adquiere; y un
proceso que implica la organización con otros contenidos similares en la
memoria.
Tal como decía Martí, y como se pretende
actualmente en las escuelas, se debe estimular fundamentalmente el pensamiento.
Cuando se habla de pensamiento, en este caso se refiere al pensamiento lógico,
profundo, que le permita realizar las operaciones racionales que el hombre debe
dominar adecuadamente: análisis, síntesis, comparación, abstracción y
generalización. Se habla de la búsqueda del conocimiento, de la creatividad.
Martí, en la carta a su ahijada María Mantilla, el
2 de febrero de 1895, le aconseja sobre una tarea que le permitiría
indagaciones sobre estudios y donde se imponía su esfuerzo intelectual; es
decir, que también habló del papel de la indagación y del descubrimiento, y
decía:
“…- Tú hallarás -, no se sabe
bien sino lo que se descubre.” 2
En aquella época él reconocía la importancia del
esfuerzo personal, del interés del alumno, y hoy los educadores se pronuncian
porque se privilegie la orientación de la actividad independiente para que
pueda investigar, indagar, descubrir, tener conocimiento sobre todo lo que puede
ver y hablar; es por ello que hay que darle las herramientas, entiéndase una
buena orientación para la realización de tareas.
“…Si tuviera tiempo el hombre para estudiar
cuanto ven sus ojos y él anhela, llegaría al conocimiento de una idea sola y
suma, sonreiría, y reposaría.” 3
El aprendizaje es una de las vías o puentes que
posibilitan la estimulación de las aptitudes intelectuales y la transmisión de
la cultura de la humanidad, acerca de lo cual el Apóstol planteaba:
“…Un hombre instruido vive de su
ciencia… instrucción no es lo mismo que educación, aquella se refiere al
pensamiento, y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo, no hay
buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando
están realzadas por las cualidades inteligentes…Edúquese en el hábito de la
investigación, en el roce de los hombres y en el ejercicio constante de la
palabra.” 4
En diferentes épocas, pero se trata del mismo fenómeno y de las ideas que se
retoman hoy, se habla de un aprendizaje desarrollador y de una enseñanza
desarrolladora, en las que el alumno se sienta partícipe de su propio
aprendizaje y lo construya; se involucre en la solución de problemas; se enseñe
la utilidad práctica de lo que aprende; se potencie el protagonismo estudiantil,
para que responda así a una escuela abierta a la diversidad, que permita la
adaptación a las particularidades y necesidades de sus alumnos. Se requiere que
el estudiante construya su saber adquirido.
“…No hay mejor sistema de educación que aquel que prepara al niño a
aprender por sí… Asegúrese a cada hombre el ejercicio de sí propio.” 5
La calidad de la educación del mañana depende del
empeño decisivo en la búsqueda de nuevas vías, formas, estructuración del
pensamiento, y, por supuesto de la inteligencia de las nuevas generaciones.
El pensamiento de José Martí se continuará
revelando como componente especial de una nueva pedagogía del mejoramiento
humano, que permita enfrentar los retos que imponen estos tiempos.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
1 La América, Nueva York, febrero de 1884. Obras Completas. Tomo 8, p. 287.
2 José Martí. Carta a María Mantilla del 2 de
febrero de 1895. Obras Completas. Tomo 20, p. 213.
3 La América, Nueva York, febrero de
1884. Obras Completas. Tomo 8, p. 287.
4 José
Martí. Educación Popular, Obras Completas. Tomo 19, p. 375.
5 José
Martí. Obras Completas. Tomo 8, p. 421.
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