La problemática del aprendizaje desde una óptica martiana.

Autoras:

Lic. Yamila Cuenca Arbella

yamila@hlg.rimed.cu

MsC. Emma Medina Carballosa

emma@hlg.rimed.cu

 

Resumen

En el trabajo se valoran ideas fundamentales de José Martí sobre el aprendizaje. Se destaca la importancia que le concedía al esfuerzo individual, al desarrollo de la memoria, del pensamiento lógico, que trae consigo la permanencia del conocimiento en el tiempo, a partir de la indagación personal, la investigación y el vínculo con la práctica, lo que permite el crecimiento personal. Se establece un paralelo entre estas concepciones y las demandas del aprendizaje actual, desde el enfoque histórico cultural de Vigotsky. 

Palabras claves:  Aprendizaje, José Martí, Vigotsky.

 

Abstract

This work deals with the fundamental ideas stated by José Martí on learning. It highlights the importance given by him to the individual efford, the development of memory and logical thinking which bungs about the ever lasting in time knowledge, departing from the individual searching, researching, as well as the practical thinking which allows personal growing. Paralellism is established between these conceptions and the growing demands of the current learning on the historical – cultural approach of Vigotsky.

Key words: Learning, José Martí, Vigotsky.

 

La enseñanza está llamada a perfeccionar el estilo de dirección del aprendizaje; son muchas las tendencias acerca de esta problemática en el mundo. El alumno debe estar preparado para enfrentarse a la diversidad de problemas que afronta en el contexto social en que se desenvuelve; este reto implica una adecuada preparación cultural y demanda una escuela que cumpla con mayor eficiencia el encargo social que le corresponde.

En Cuba son muchas las investigaciones que han abordado el proceso de aprendizaje y su dirección en la escuela. Sin embargo, no se logran todavía los niveles de aprendizaje que se esperan; por otra parte, las transformaciones que se llevan a cabo en las educaciones demandan cambios en las formas de enseñar y aprender, cambios renovadores y profundos, teniendo en cuenta el enfoque histórico cultural de Vigotsky, que ponen al alumno en el centro de su estudio para satisfacer las demandas del Proyecto Educativo Cubano, como parte de los Programas de la Revolución en el campo de la Educación.

Estos cambios buscan un aprendizaje que garantice en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el crecimiento personal, su autonomía y su autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social; promoviendo el desarrollo integral de la personalidad del educando; potenciando el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulación; y desarrollando la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida.

Aunque distante en el tiempo, ya desde su época, el Héroe Nacional José Martí vislumbraba la necesidad de que el alumno fuera partícipe de su propio aprendizaje, que estuviera preparado para la vida; también fue suya la preocupación del aprendizaje. En la incursión en el campo de su obra y, en particular, en su pensamiento pedagógico, se revela cuan vigentes son sus ideas acerca de este tema; obsérvese a continuación algunas valoraciones acerca de la claridad y alcance de su pensamiento.

“…La mente es como la rueda de los carros, y como la palabra: se enciende con el ejercicio, y corre más ligera.” 1

El aprendizaje es un proceso dinámico y activo; un proceso interno; un cambio o adquisición; un proceso que penetra en mayor medida cuando un aprendizaje previo sirve para apoyar al que se adquiere; y un proceso que implica la organización con otros contenidos similares en la memoria.

Tal como decía Martí, y como se pretende actualmente en las escuelas, se debe estimular fundamentalmente el pensamiento. Cuando se habla de pensamiento, en este caso se refiere al pensamiento lógico, profundo, que le permita realizar las operaciones racionales que el hombre debe dominar adecuadamente: análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización. Se habla de la búsqueda del conocimiento, de la creatividad.

Martí, en la carta a su ahijada María Mantilla, el 2 de febrero de 1895, le aconseja sobre una tarea que le permitiría indagaciones sobre estudios y donde se imponía su esfuerzo intelectual; es decir, que también habló del papel de la indagación y del descubrimiento, y decía:

“…- Tú hallarás -, no se sabe bien sino lo que se descubre.” 2

En aquella época él reconocía la importancia del esfuerzo personal, del interés del alumno, y hoy los educadores se pronuncian porque se privilegie la orientación de la actividad independiente para que pueda investigar, indagar, descubrir, tener conocimiento sobre todo lo que puede ver y hablar; es por ello que hay que darle las herramientas, entiéndase una buena orientación para la realización de tareas.

“…Si tuviera tiempo el hombre para estudiar cuanto ven sus ojos y él anhela, llegaría al conocimiento de una idea sola y suma, sonreiría, y reposaría.” 3

El aprendizaje es una de las vías o puentes que posibilitan la estimulación de las aptitudes intelectuales y la transmisión de la cultura de la humanidad, acerca de lo cual el Apóstol planteaba:

“…Un hombre instruido vive de su ciencia… instrucción no es lo mismo que educación, aquella se refiere al pensamiento, y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes…Edúquese en el hábito de la investigación, en el roce de los hombres y en el ejercicio constante de la palabra.” 4

En diferentes épocas, pero se trata  del mismo fenómeno y de las ideas que se retoman hoy, se habla de un aprendizaje desarrollador y de una enseñanza desarrolladora, en las que el alumno se sienta partícipe de su propio aprendizaje y lo construya; se involucre en la solución de problemas; se enseñe la utilidad práctica de lo que aprende; se potencie el protagonismo estudiantil, para que responda así a una escuela abierta a la diversidad, que permita la adaptación a las particularidades y necesidades de sus alumnos. Se requiere que el estudiante construya su saber adquirido.

“…No hay mejor sistema de educación que aquel que prepara al niño a aprender por sí… Asegúrese a cada hombre el ejercicio de sí propio.” 5

La calidad de la educación del mañana depende del empeño decisivo en la búsqueda de nuevas vías, formas, estructuración del pensamiento, y, por supuesto de la inteligencia de las nuevas generaciones.

El pensamiento de José Martí se continuará revelando como componente especial de una nueva pedagogía del mejoramiento humano, que permita enfrentar los retos que imponen estos tiempos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1 La América, Nueva York, febrero de 1884. Obras Completas. Tomo 8, p. 287.

2 José Martí. Carta a María Mantilla del 2 de febrero de 1895. Obras Completas. Tomo 20, p. 213.

3  La América, Nueva York, febrero de 1884. Obras Completas. Tomo 8, p. 287.

4 José Martí. Educación Popular, Obras Completas. Tomo 19, p. 375.

5 José Martí. Obras Completas. Tomo 8, p. 421.

 

BIBLIOGRAFÍA:

ALMENDROS, HERMINIO. Ideario Pedagógico José Martí. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990.

CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso pronunciado  con motivo del curso escolar 1989-1990, p.  4-9.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Seminario nacional para el personal docente. Ciudad de La Habana, 2000.   

-----. Seminario nacional para el personal docente. Ciudad de La Habana,  2001.   

-----. Seminario nacional para el personal docente. Ciudad de La Habana, 2002.   

CUENCA ARBELLA, YAMILA. Monografía: Desde una óptica martiana la problemática del aprendizaje de la biología. Holguín, 1999.

DÍAZ PENDÁS, HORACIO. Acerca de la enseñanza de la Historia. En Seminario Nacional para Educadores, 2000.

DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Aristos. Ciudad de La Habana, Editorial Científico–Técnica, 1977.

MAÑACH, JORGE. Martí el Apóstol. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1990.

MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Obras Completas. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975. Tomos 8, 19 y 20.

METODOLOGÍA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE. En Revista Tecnología y Comunicación.

PSICOLOGÍA PARA EDUCADORES. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2000.

VALDÉS GALARRAGA, RAMIRO. Diccionario del pensamiento martiano. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2002.