Una
aproximación a la definición de: ¿Aprendizaje Cooperativo o Aprendizaje
Colaborativo?
Autores:
MsC.
Amaury Pérez Torres
Lic.
Dilma González Arbella
Lic.
Caridad Leyva Soler
Resumen
Frecuentemente,
en las escuelas, se desarrolla el trabajo en equipos, sin embargo no siempre
implica una verdadera práctica colaborativa, lo que limita aprovechar al máximo
todas sus ventajas. En esta problemática tiene incidencia el desconocimiento de
una definición de aprendizaje colaborativo o cooperativo que incluya todos los
rasgos necesarios y suficientes y que ayude, desde la propia definición, a su
aplicación correcta. En este artículo los autores analizan las posiciones que
se exponen en la literatura en cuanto a los términos Aprendizaje Colaborativo y
Aprendizaje Cooperativo, donde diversos autores los ven como contrapuestos y
otros, como semejantes. Se demuestra que ambos pueden ser entendidos como una
misma vía de aprendizaje. Se ofrece una definición que propicia su aplicación
correcta y se establece su relación con dos de las estrategias que más se
aplican en el mundo: el Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje
Orientado a Proyectos.
Palabras
claves: Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje Cooperativo, grupo colaborativo,
Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Orientado a Proyectos,
interdependencia positiva, responsabilidad individual, habilidades
interpersonales, interacción promotora, poceso de grupo.
Abstract
Frequently, in the schools, the work in equipment is developed,
nevertheless not always implies a true collaborative practice, which limits to
take advantage of all its advantages to the
maximum. In this problematic one the ignorance of a definition of Collaborative
or Cooperative Learning has incidence that includes all the necessary and sufficient characteristics and that it
helps, from the own definition, to its correct application. In this article the
authors analyze the positions that expose in Literature as far as the terms
Collaborative Learning and Cooperative Learning, where diverse authors see them
like opposed and others like resemblances. One demonstrates that both can be
understood like a same one via of learning. A definition is offered that causes
its correct application and its relation with two of the strategies settles
down that are applied more in the world: the Based Problems Learning and the
Projects Based Learning.
Key words: Collaborative Learning, Cooperative learning, collaborative
group, Problem Based Learning, Projects Based Learning, positive
interdependence, individual accountability, interpersonal skills, promotive
interaction, group processing.
Se ha
demostrado que el aprendizaje colaborativo tiene múltiples ventajas, entre las
que se pueden destacar las siguientes: mejora de la independencia cognoscitiva;
desarrolla habilidades de organización y planificación; aumenta el interés;
eleva la autoestima; mayor participación y asistencia a clases; niveles más
altos en el aprendizaje; mayor retención de lo aprendido; el estudiante
“aprende a aprender”, hace de este un método de por vida; fomenta la
responsabilidad en el aprendizaje, no solo individual sino también colectiva;
facilita la evaluación, autoevaluación y coevaluación; mejora las relaciones
interpersonales; incrementa la iniciativa; desarrolla el razonamiento;
posibilita la integración interdisciplinaria, entre otras.
El
trabajo en equipos constituye una de las vías esenciales para la cooperación en
el aula. Cabe señalar que este se aplica con frecuencia en las escuelas, sin
embargo, existen limitaciones en su concepción. Cuando se practica,
generalmente no implica una verdadera colaboración. La mayoría de los docentes
desconoce las características del Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo y cómo
orientar las actividades de aprendizaje para lograr las ventajas que se derivan
del mismo.
Este
trabajo tiene como objetivo elaborar una definición de Aprendizaje Colaborativo
que incluya sus características necesarias y suficientes, la cual debe ayudar a
los docentes a concebir actividades de aprendizaje en equipos de manera que
constituyan una práctica verdaderamente colaborativa.
Definiciones
de Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo:
Al
revisar la literatura sobre el tema, el primer problema que se encuentra, es
que aparecen varios términos que se aproximan en su significado y que es necesario esclarecer antes de arribar a
una definición. Los términos que se usan con mayor frecuencia son: Aprendizaje
Colaborativo (Collaborative Learning),
Aprendizaje Cooperativo (Cooperative Learning), Aprendizaje Basado en
Problemas (Problem Based Learning) y Aprendizaje Orientado a Proyectos
(Projects Based Learning).
La mayor discusión se realiza en torno a los
términos Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo. Básicamente los
autores adoptan dos posiciones: en una establecen diferencias entre ambos y en
otra los consideran como idénticos.
El
criterio más generalizado que se utiliza para diferenciarlos es el que está
relacionado con el grado de responsabilidad del estudiante y del profesor en el
aprendizaje. Al respecto, Panitz (2002) plantea:
“Cada
paradigma representa un extremo de un espectro del proceso
enseñanza-aprendizaje, que va de ser altamente estructurado por el profesor
(cooperativo), hasta dejar la responsabilidad del aprendizaje principalmente en
el estudiante (colaborativo)”.
La idea expresada en el
párrafo anterior es compartida también por Matthews (1995) citado en http://www.campusccc.net/demos/sit/cursos/5303/1.htm),
el cual ofrece una tabla para enfatizar las diferencias entre ambos términos.
(Tabla 1).
Los
autores asumen que en el Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo influye la
calidad de la interacción que se produce en el grupo, la cual no tiene lugar de
forma espontánea. De ahí la necesidad de que se tenga en cuenta en la
conformación de las situaciones de aprendizaje las características y
procedimientos que faciliten la interacción, la cooperación interpersonal y se
mantengan los objetivos propuestos por el grupo, bajo la dirección del profesor
conduciendo de forma paulatina el proceso, hasta llegar al logro de la autorregulación del grupo.
Tabla 1.
|
Cuando
de colaboración o de cooperación se trata, existe interacción entre el que
enseña y el que aprende. Ambos deben participar, ocuparse de la misma cosa e intercambiar
conocimientos, modos de actuación y valores.
El
trabajo del profesor con el grupo
implica una transformación notable en la
concepción y estructuración de la enseñanza.
Los
autores de este trabajo comparten los presupuestos de la teoría de Vigotsky
(1896– 1934), con respecto al valor social concedido por el mismo al
aprendizaje, así como el significado de tener interlocutores en la construcción
de este proceso. Por ende, es válido
considerar no solo el valor positivo de la interacción en el aula, sino que es
necesario intervenir adecuadamente para propiciarla en este marco.
De la
revisión de distintos diccionarios (Webster’s Online Dictionary, Gran
Diccionario Enciclopédico Ilustrado Grijalbo, Diccionario de la Lengua Española
y de Nombres Propios Océano Práctico, WordReference.com diccionario de
sinónimos y antónimos), con el objetivo de comparar los términos “colaborar y
cooperar”, se llegó a la conclusión de que sus definiciones son muy aproximadas
y se tratan como sinónimos. Por ejemplo en el Webster’s Online Dictionary (http://www.websters-online-dictionary.org/):
Cooperative
(Cooperativo): 1. Involving the joint activity of two or more (Involucra una
actividad conjunta de dos o más). 2.
Done with or working with others for a common purpose or benefit (Hacer con o
trabajar con otros con un propósito o beneficio común).
Collaborative
(Colaborativo): 1. Accomplished by collaboration (Realizado por colaboración).
Collaboration
(Colaboración): 1. Act of working jointly (Hacer algo o trabajar
conjuntamente).
Un
análisis de la literatura permite señalar que existen múltiples definiciones
tanto de Aprendizaje Cooperativo como de Aprendizaje Colaborativo. A
continuación se presentan algunas de ellas.
Salinas,
(2000) cit. Zañartu Correa (2006) define brevemente el aprendizaje colaborativo
como “...la adquisición de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de
la interacción en grupo”.
Esta
definición es parcial porque solo especifica el objetivo (adquisición de
destrezas y actitudes) y cómo se logra (resultado de la interacción en el
grupo). No especifica qué es realmente el Aprendizaje Colaborativo (un método,
un tipo de aprendizaje, un proceso u otra cosa).
En http://www.campusccc.net/demos/sit/cursos/5303/1.htm)
se ofrece la siguiente definición: “Se llama Aprendizaje Colaborativo o
Cooperativo (AC) al proceso por el que dos o más estudiantes trabajan juntos
para aprender.”
Se
considera positivo que la definición anterior estima que no existen diferencias
entre los términos Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo. Como
cuestiones negativas se pueden señalar que no se especifica cómo los estudiantes
trabajan juntos, si lo hacen en un grupo o si realizan una tarea común o
distinta; no incluye otros rasgos esenciales, como la interacción, ni los
rasgos distintivos que hacen que este sea un Aprendizaje Colaborativo o
Cooperativo.
Trujillo
(2002) realiza una traducción personal de la definición de Fathman y Kessler
(1993) cit. Trujillo (2002), los cuales definen al Aprendizaje Cooperativo como
“... el trabajo en grupo que se estructura cuidadosamente para que todos los
estudiantes interactúen, intercambien información y puedan ser evaluados de
forma individual por su trabajo”.
En esta
definición se incluyen rasgos importantes, tales como el grupo y la
interacción, sin embargo no es acertado considerar al Aprendizaje Cooperativo
como un trabajo. No siempre debe ser vista la interacción como el objetivo,
sino como una de las vías esenciales para el aprendizaje.
Como
regularidades generales en el análisis de las definiciones expuestas en la
literatura revisada, se puede destacar que en muchas ocasiones se tratan
indistintamente los términos colaborar y cooperar, incluso en las propias
definiciones de los que defienden la posición de diferenciarlos.
En las
definiciones analizadas, los autores, al responder a la interrogante ¿qué es el
Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo?, no llegan a un acuerdo. Se trata de
diversas maneras: como proceso, modelo, técnica, vía, tipo de aprendizaje,
entre otras.
Generalmente
las definiciones incluyen al grupo como rasgo esencial del concepto. Es
necesario destacar que no todos los grupos son colaborativos. El hecho de que
los estudiantes estén sentados en una misma aula, se formen equipos e, incluso,
se les diga que tienen que colaborar, no necesariamente constituyen grupos
colaborativos.
En este
sentido Johnson y Johnson aclaran que con frecuencia se piensa que el
Aprendizaje Cooperativo es solamente tener a los estudiantes sentados uno al
lado del otro en una misma mesa y hablar entre ellos sus tareas individuales, y
una vez que terminen, ayudar a los más rezagados. Es mucho más que estar cerca,
que discutir un tema con otros estudiantes, que apoyar al otro o compartir un
material de estudio con los demás, aunque estas cuestiones sean importantes
también. (Ortiz, 2001)
La
inmensa mayoría de las definiciones tienen como aspecto negativo que no dejan
claro los rasgos suficientes que distinguen el Aprendizaje Cooperativo o
Colaborativo de otras formas de aprendizaje, los cuales son señalados por
Driscoll y Vergara (1997), citado por Zañartu Correa (2006): responsabilidad
individual, interdependencia positiva, habilidades de colaboración, interacción
promotora y proceso de grupo.
Es
importante señalar que en las múltiples definiciones revisadas no se ha
encontrado una que incluya todos los rasgos esenciales y suficientes que permiten
describir al Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo y distinguirlo de otras
formas de aprendizaje y que, además, permita a los docentes, desde la propia
definición, concebir las actividades de aprendizaje de manera que se aprovechen
sus ventajas.
Otra definición de Aprendizaje Cooperativo se ofrece en el sitio de la
Universidad de Minnesota (http://www.co-operation.org/)
dirigido por los hermanos Roger T. Johnson y David T. Johnson, dos de los
investigadores actuales con mayores resultados en este tema: “Cooperative
Learning is a relationship in a group of students that requires positive
interdependence (a sense of sink or swim together), individual accountability
(each of us has to contribute and learn), interpersonal skills (communication,
trust, leadership, decision making, and conflict resolution), face-to-face
promotive interaction, and processing (reflecting on how well the team is
functioning and how to function even better)”.
La
traducción personal de los autores de este trabajo es la siguiente:
“Aprendizaje Cooperativo es una interacción en un grupo de estudiantes que
requiere interdependencia positiva (un sentido de todo o nada juntos),
responsabilidad individual (cada cual contribuye al aprendizaje de los demás),
habilidades interpersonales (comunicación, confianza, liderazgo, toma de
decisiones y solución de conflictos), interacción promotora cara a cara, y
proceso de grupo (reflexionar adecuadamente sobre cómo el grupo está
funcionando y cómo el funcionamiento puede ser mejor)”.
En esta
definición se considera positivo, a diferencia de otras, que deja explícito las
cinco características que distinguen al Aprendizaje Cooperativo.
Para
ofrecer una definición adecuada de Aprendizaje Cooperativo o Colaborativo, es
válido preguntarse ¿es realmente un tipo de aprendizaje?. Cuando se aprende de
forma cooperativa o colaborativa, la apropiación de conocimiento se realiza
como resultado de la interacción. Esto confirma el carácter de método, de
forma, de cómo se aprende y no de tipo de aprendizaje.
A partir
del análisis realizado en este trabajo, los autores de este artículo proponen
la siguiente definición: “El Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo es un
conjunto de métodos para que los alumnos y alumnas aprendan, al trabajar
juntos, organizados en grupos, en la solución de una tarea común y requiere de interacción
promotora, interdependencia positiva, responsabilidad individual, habilidades
de colaboración, y proceso de grupo”.
La
definición propuesta no hace distinción entre los términos Aprendizaje
Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo. Se entiende por conjunto de métodos, un
término genérico que va desde técnicas directas hasta estrategias y modelos; y
por grupo, un conjunto de dos o más personas que interactúan con respecto a una
meta común y cada uno tiene roles o funciones específicas que realizar.
El
significado de los restantes elementos de la definición son los expuestos por
Driscoll y Vergara (1997), citado por Zañartu Correa (2006):
1) Responsabilidad individual: todos los miembros
son responsables de su desempeño individual dentro del grupo.
2) Interdependencia positiva: los miembros del
grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común.
3) Habilidades de colaboración: las habilidades
necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en
equipo, liderazgo y solución de conflictos.
4) Interacción promotora: los miembros del grupo
interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer
estrategias efectivas de aprendizaje.
5) Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma
periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para
incrementar su efectividad.
Tener en
cuenta los elementos esenciales y distintivos de forma sistemática posibilita
los esfuerzos cooperativos y la adecuada implementación del Aprendizaje
Cooperativo o Colaborativo para el éxito en la realización de las tareas.
Entre
las estrategias metodológicas más difundidas para que los estudiantes aprendan
de forma colaborativa se encuentran el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y
el Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP).
Uno de
los principios básicos del Aprendizaje Basado en Problemas consiste en
enfrentar a los estudiantes a un problema determinado, de tal manera que las
condiciones de este sean similares a las que enfrentará en su futura profesión.
“En el
enfoque de ABP, el estudiante decide cuáles contenidos o temas deberá abordar o
estudiar para resolver los problemas o casos objeto de estudio; el propio estudiante
se propone objetivos instruccionales al identificar las necesidades de
aprendizaje y evalúa permanentemente su aprendizaje y la adquisición de
habilidades, competencias y actitudes.” (Dueñas, 2001)
El
Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) es otra de las estrategias que está
dando frutos internacionalmente. Tiene muchos aspectos comunes con el ABP, a
tal punto que, a veces, se confunde; sin embargo, aquí el papel del docente no
es solo el de ser un experto de la materia, sino que es el organizador de los
objetivos y de los procedimientos, tutor del proyecto, facilitador para ayudar
a los estudiantes en sus obstáculos y motivador de la materia.
“...los
‘proyectos’ ofrecen ambientes de aprendizaje totalmente enriquecedores, ya que
el diseño de las actividades, lejos de confinar a los alumnos a un escritorio
limitado por las paredes del aula, los transportan a la empresa, a la
comunidad, al taller... a la realidad misma ofreciendo un verdadero aprendizaje
relevante.” (Disponible desde http://www.cca.org.mx/dds/cursos/cep21-tec/modulo_5/am5.htm)
El
Aprendizaje Orientado a Proyectos se diferencia del Aprendizaje Basado en
Problemas en que está orientado más a la acción, a hacer algo más que aprendan
sobre algo, no necesariamente se enfoca en una situación problémica, requiere
la elaboración de un producto final.
El mapa
conceptual de la figura 1 muestra la relación que existe entre el Aprendizaje
Colaborativo o Cooperativo y las estrategias mencionadas. Se observa cómo las
estrategias son parte del concepto genérico de aprendizaje colaborativo o
cooperativo.
En http://www.cca.org.mx/dds/cursos/cep21-tec/modulo_5/am5.htm
se ofrece una tabla que permite identificar algunas similitudes y diferencias
en las características de estas estrategias.
En la
tabla 2 se establecen diferencias entre ambas estrategias, observándose
claramente la similitud entre los criterios que se establecieron entre
Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo en la tabla 1, en cuanto al
papel del estudiante en el aprendizaje. Del análisis de la tabla se puede
concluir que en la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas, el
estudiante asume una mayor responsabilidad.
Por esta
razón, en ocasiones los que adoptan la posición de diferenciar el Aprendizaje
Cooperativo del Aprendizaje Colaborativo asocian la estrategia del Aprendizaje Orientado a
Proyectos, con el primero, y la del Aprendizaje Basado en Problemas, con el
segundo. Sin embargo, el profesor sigue siendo el facilitador del aprendizaje.
Los
autores de este trabajo son del criterio que las diferencias en cuanto al papel
que desempeña el alumno y el profesor en el aprendizaje hay que verlas en las
estrategias que se aplican para concretar la colaboración o cooperación y no en
la definición genérica de aprendizaje colaborativo o cooperativo.
Tabla 2
*** =
muy importante ** = importante * = poco importante |
||
Características/
técnicas |
Aprendizaje
basado en problemas |
Aprendizaje
orientado a proyectos |
El
alumno es más responsable de su propio aprendizaje (autoaprendizaje). |
*** |
** |
El
alumno tiene un papel más activo en la construcción de su propio
conocimiento. |
*** |
*** |
El
alumno debe asumir un papel participativo y colaborativo. |
*** |
** |
Se
estimula el proceso de reflexión del alumno en cuanto lo que hace, como lo
hace y que resultados logra. |
*** |
*** |
Desarrolla
la autonomía del alumno. |
*** |
** |
Desarrolla
la capacidad de autoevaluación. |
*** |
** |
El
profesor tiene un papel de facilitador del aprendizaje. |
*** |
*** |
Como se
observa, en la literatura existen dos posiciones contrapuestas: algunos autores
establecen diferencias entre los términos Aprendizaje Colaborativo y
Aprendizaje Cooperativo, mientras que otros los ven como un mismo proceso.
Los
autores de este trabajo asumen que los términos Aprendizaje Colaborativo y
Aprendizaje Cooperativo pueden emplearse para designar genéricamente un mismo
conjunto de métodos que propician el aprendizaje y que una definición de ellos
debe contener los rasgos que los distinguen.
En este
trabajo se llega a una definición de Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo que
incluye los rasgos necesarios y suficientes de este conjunto de métodos, y que
permite a los docentes su correcta aplicación en el proceso pedagógico.
La
definición ofrecida es muy importante debido a que los docentes pueden hacer
uso de ella para concebir el trabajo en equipos, de manera que constituya una
verdadera práctica colaborativa o cooperativa; es decir, es una definición
operativa. La definición le permite a los docentes:
Reconocer al Aprendizaje
Colaborativo o Cooperativo como un conjunto de métodos que ayudan al
aprendizaje.
Organizar el trabajo en grupos, asignando
una tarea común, estableciendo objetivos para cada miembro que serán cumplidos,
si y solo si los demás cumplen los suyos.
Potenciar la interacción como vía
esencial para el aprendizaje.
Prestar especial atención al
desarrollo de habilidades de colaboración para que el grupo desarrolle
correctamente las estrategias de relación interpersonales efectivas para el
aprendizaje; que el grupo reflexione de forma periódica, evalúe su
funcionamiento y realice los cambios necesarios para el logro de sus objetivos.
Aprender a cooperar entre los miembros de un grupo no es suficiente, hay
que afrontar, por tanto, la cooperación interpersonal e intergrupal.
Por
último, es importante reconocer que los maestros han aprendido a darle una
atención personalizada a los alumnos y alumnas, sin embargo, muchas veces no
aplican vías metodológicas dirigidas al grupo que son, en muchas ocasiones, más
eficaces.
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