Una aproximación a la definición de: ¿Aprendizaje Cooperativo o Aprendizaje Colaborativo?

Autores:

MsC. Amaury Pérez Torres

amauryp@hlg.rimed.cu

Lic. Dilma González Arbella

Lic. Caridad Leyva Soler

 

Resumen

Frecuentemente, en las escuelas, se desarrolla el trabajo en equipos, sin embargo no siempre implica una verdadera práctica colaborativa, lo que limita aprovechar al máximo todas sus ventajas. En esta problemática tiene incidencia el desconocimiento de una definición de aprendizaje colaborativo o cooperativo que incluya todos los rasgos necesarios y suficientes y que ayude, desde la propia definición, a su aplicación correcta. En este artículo los autores analizan las posiciones que se exponen en la literatura en cuanto a los términos Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo, donde diversos autores los ven como contrapuestos y otros, como semejantes. Se demuestra que ambos pueden ser entendidos como una misma vía de aprendizaje. Se ofrece una definición que propicia su aplicación correcta y se establece su relación con dos de las estrategias que más se aplican en el mundo: el Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Orientado a Proyectos.

Palabras claves: Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje Cooperativo, grupo colaborativo, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Orientado a Proyectos, interdependencia positiva, responsabilidad individual, habilidades interpersonales, interacción promotora, poceso de grupo.

 

Abstract

Frequently, in the schools, the work in equipment is developed, nevertheless not always implies a true collaborative practice, which limits to take advantage of all its advantages to the maximum. In this problematic one the ignorance of a definition of Collaborative or Cooperative Learning has incidence that includes all the necessary and sufficient characteristics and that it helps, from the own definition, to its correct application. In this article the authors analyze the positions that expose in Literature as far as the terms Collaborative Learning and Cooperative Learning, where diverse authors see them like opposed and others like resemblances. One demonstrates that both can be understood like a same one via of learning. A definition is offered that causes its correct application and its relation with two of the strategies settles down that are applied more in the world: the Based Problems Learning and the Projects Based Learning.

Key words: Collaborative Learning, Cooperative learning, collaborative group, Problem Based Learning, Projects Based Learning, positive interdependence, individual accountability, interpersonal skills, promotive interaction, group processing.

 

Se ha demostrado que el aprendizaje colaborativo tiene múltiples ventajas, entre las que se pueden destacar las siguientes: mejora de la independencia cognoscitiva; desarrolla habilidades de organización y planificación; aumenta el interés; eleva la autoestima; mayor participación y asistencia a clases; niveles más altos en el aprendizaje; mayor retención de lo aprendido; el estudiante “aprende a aprender”, hace de este un método de por vida; fomenta la responsabilidad en el aprendizaje, no solo individual sino también colectiva; facilita la evaluación, autoevaluación y coevaluación; mejora las relaciones interpersonales; incrementa la iniciativa; desarrolla el razonamiento; posibilita la integración interdisciplinaria, entre otras.

El trabajo en equipos constituye una de las vías esenciales para la cooperación en el aula. Cabe señalar que este se aplica con frecuencia en las escuelas, sin embargo, existen limitaciones en su concepción. Cuando se practica, generalmente no implica una verdadera colaboración. La mayoría de los docentes desconoce las características del Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo y cómo orientar las actividades de aprendizaje para lograr las ventajas que se derivan del mismo.

Este trabajo tiene como objetivo elaborar una definición de Aprendizaje Colaborativo que incluya sus características necesarias y suficientes, la cual debe ayudar a los docentes a concebir actividades de aprendizaje en equipos de manera que constituyan una práctica verdaderamente colaborativa.

Definiciones de Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo:

Al revisar la literatura sobre el tema, el primer problema que se encuentra, es que aparecen varios términos que se aproximan en su significado y que  es necesario esclarecer antes de arribar a una definición. Los términos que se usan con mayor frecuencia son: Aprendizaje Colaborativo (Collaborative Learning),  Aprendizaje Cooperativo (Cooperative Learning), Aprendizaje Basado en Problemas (Problem Based Learning) y Aprendizaje Orientado a Proyectos (Projects Based Learning).

 La mayor discusión se realiza en torno a los términos Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo. Básicamente los autores adoptan dos posiciones: en una establecen diferencias entre ambos y en otra los consideran como idénticos.

El criterio más generalizado que se utiliza para diferenciarlos es el que está relacionado con el grado de responsabilidad del estudiante y del profesor en el aprendizaje. Al respecto, Panitz (2002) plantea:

“Cada paradigma representa un extremo de un espectro del proceso enseñanza-aprendizaje, que va de ser altamente estructurado por el profesor (cooperativo), hasta dejar la responsabilidad del aprendizaje principalmente en el estudiante (colaborativo)”.

La idea expresada en el párrafo anterior es compartida también por Matthews (1995) citado en http://www.campusccc.net/demos/sit/cursos/5303/1.htm), el cual ofrece una tabla para enfatizar las diferencias entre ambos términos. (Tabla 1).

Los autores asumen que en el Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo influye la calidad de la interacción que se produce en el grupo, la cual no tiene lugar de forma espontánea. De ahí la necesidad de que se tenga en cuenta en la conformación de las situaciones de aprendizaje las características y procedimientos que faciliten la interacción, la cooperación interpersonal y se mantengan los objetivos propuestos por el grupo, bajo la dirección del profesor conduciendo de forma paulatina el proceso, hasta llegar al logro de la  autorregulación del grupo.

             Tabla 1.

Aprendizaje Colaborativo

Aprendizaje Cooperativo

Los grupos se autosupervisan y se autoorganizan.

Los grupos son estructurados por el profesor.

Los roles del grupo los define el grupo.

Los roles del grupo son definidos por el profesor.

El profesor no monitoriza el trabajo del grupo y devuelve las preguntas al grupo.

El profesor controla al grupo e interviene en sus discusiones.

Sesiones plenarias más que resúmenes de pequeños grupos.

El profesor controla y dirige las sesiones de presentación de resúmenes.

No hay entrenamiento para trabajo en grupo.

Se provee de entrenamiento para trabajo en pequeños grupos.

No hay sesiones formales de trabajo: estas son organizadas por el propio grupo, el cual controla su ritmo y calidad de trabajo.

Sesiones formales de trabajo para revisión del proceso y del avance realizado.

Más adecuado para educación superior.

Generalmente utilizado en entornos preuniversitarios.

 

Cuando de colaboración o de cooperación se trata, existe interacción entre el que enseña y el que aprende. Ambos deben participar,  ocuparse de la misma cosa e intercambiar conocimientos, modos de actuación y valores.

El trabajo del  profesor con el grupo implica una transformación notable en la  concepción y estructuración de la enseñanza.

Los autores de este trabajo comparten los presupuestos de la teoría de Vigotsky (1896– 1934), con respecto al valor social concedido por el mismo al aprendizaje, así como el significado de tener interlocutores en la construcción de este proceso.  Por ende, es válido considerar no solo el valor positivo de la interacción en el aula, sino que es necesario intervenir adecuadamente para propiciarla en este marco.

De la revisión de distintos diccionarios (Webster’s Online Dictionary, Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado Grijalbo, Diccionario de la Lengua Española y de Nombres Propios Océano Práctico, WordReference.com diccionario de sinónimos y antónimos), con el objetivo de comparar los términos “colaborar y cooperar”, se llegó a la conclusión de que sus definiciones son muy aproximadas y se tratan como sinónimos. Por ejemplo en el Webster’s Online Dictionary (http://www.websters-online-dictionary.org/):

Cooperative (Cooperativo): 1. Involving the joint activity of two or more (Involucra una actividad  conjunta de dos o más). 2. Done with or working with others for a common purpose or benefit (Hacer con o trabajar con otros con un propósito o beneficio común).

Collaborative (Colaborativo): 1. Accomplished by collaboration (Realizado por colaboración).

Collaboration (Colaboración): 1. Act of working jointly (Hacer algo o trabajar conjuntamente).

Un análisis de la literatura permite señalar que existen múltiples definiciones tanto de Aprendizaje Cooperativo como de Aprendizaje Colaborativo. A continuación se presentan algunas de ellas.

Salinas, (2000) cit. Zañartu Correa (2006) define brevemente el aprendizaje colaborativo como “...la adquisición de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interacción en grupo”.

Esta definición es parcial porque solo especifica el objetivo (adquisición de destrezas y actitudes) y cómo se logra (resultado de la interacción en el grupo). No especifica qué es realmente el Aprendizaje Colaborativo (un método, un tipo de aprendizaje, un proceso u otra cosa).

En http://www.campusccc.net/demos/sit/cursos/5303/1.htm) se ofrece la siguiente definición: “Se llama Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo (AC) al proceso por el que dos o más estudiantes trabajan juntos para aprender.” 

Se considera positivo que la definición anterior estima que no existen diferencias entre los términos Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo. Como cuestiones negativas se pueden señalar que no se especifica cómo los estudiantes trabajan juntos, si lo hacen en un grupo o si realizan una tarea común o distinta; no incluye otros rasgos esenciales, como la interacción, ni los rasgos distintivos que hacen que este sea un Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo.

Trujillo (2002) realiza una traducción personal de la definición de Fathman y Kessler (1993) cit. Trujillo (2002), los cuales definen al Aprendizaje Cooperativo como “... el trabajo en grupo que se estructura cuidadosamente para que todos los estudiantes interactúen, intercambien información y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo”.

En esta definición se incluyen rasgos importantes, tales como el grupo y la interacción, sin embargo no es acertado considerar al Aprendizaje Cooperativo como un trabajo. No siempre debe ser vista la interacción como el objetivo, sino como una de las vías esenciales para el aprendizaje.

Como regularidades generales en el análisis de las definiciones expuestas en la literatura revisada, se puede destacar que en muchas ocasiones se tratan indistintamente los términos colaborar y cooperar, incluso en las propias definiciones de los que defienden la posición de diferenciarlos.

En las definiciones analizadas, los autores, al responder a la interrogante ¿qué es el Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo?, no llegan a un acuerdo. Se trata de diversas maneras: como proceso, modelo, técnica, vía, tipo de aprendizaje, entre otras.

Generalmente las definiciones incluyen al grupo como rasgo esencial del concepto. Es necesario destacar que no todos los grupos son colaborativos. El hecho de que los estudiantes estén sentados en una misma aula, se formen equipos e, incluso, se les diga que tienen que colaborar, no necesariamente constituyen grupos colaborativos.

En este sentido Johnson y Johnson aclaran que con frecuencia se piensa que el Aprendizaje Cooperativo es solamente tener a los estudiantes sentados uno al lado del otro en una misma mesa y hablar entre ellos sus tareas individuales, y una vez que terminen, ayudar a los más rezagados. Es mucho más que estar cerca, que discutir un tema con otros estudiantes, que apoyar al otro o compartir un material de estudio con los demás, aunque estas cuestiones sean importantes también. (Ortiz, 2001)

La inmensa mayoría de las definiciones tienen como aspecto negativo que no dejan claro los rasgos suficientes que distinguen el Aprendizaje Cooperativo o Colaborativo de otras formas de aprendizaje, los cuales son señalados por Driscoll y Vergara (1997), citado por Zañartu Correa (2006): responsabilidad individual, interdependencia positiva, habilidades de colaboración, interacción promotora y proceso de grupo.

Es importante señalar que en las múltiples definiciones revisadas no se ha encontrado una que incluya todos los rasgos esenciales y suficientes que permiten describir al Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo y distinguirlo de otras formas de aprendizaje y que, además, permita a los docentes, desde la propia definición, concebir las actividades de aprendizaje de manera que se aprovechen sus ventajas.

Otra definición de Aprendizaje Cooperativo se ofrece en el sitio de la Universidad de Minnesota (http://www.co-operation.org/) dirigido por los hermanos Roger T. Johnson y David T. Johnson, dos de los investigadores actuales con mayores resultados en este tema: “Cooperative Learning is a relationship in a group of students that requires positive interdependence (a sense of sink or swim together), individual accountability (each of us has to contribute and learn), interpersonal skills (communication, trust, leadership, decision making, and conflict resolution), face-to-face promotive interaction, and processing (reflecting on how well the team is functioning and how to function even better)”.

La traducción personal de los autores de este trabajo es la siguiente: “Aprendizaje Cooperativo es una interacción en un grupo de estudiantes que requiere interdependencia positiva (un sentido de todo o nada juntos), responsabilidad individual (cada cual contribuye al aprendizaje de los demás), habilidades interpersonales (comunicación, confianza, liderazgo, toma de decisiones y solución de conflictos), interacción promotora cara a cara, y proceso de grupo (reflexionar adecuadamente sobre cómo el grupo está funcionando y cómo el funcionamiento puede ser mejor)”.

En esta definición se considera positivo, a diferencia de otras, que deja explícito las cinco características que distinguen al Aprendizaje Cooperativo.

Para ofrecer una definición adecuada de Aprendizaje Cooperativo o Colaborativo, es válido preguntarse ¿es realmente un tipo de aprendizaje?. Cuando se aprende de forma cooperativa o colaborativa, la apropiación de conocimiento se realiza como resultado de la interacción. Esto confirma el carácter de método, de forma, de cómo se aprende y no de tipo de aprendizaje.

A partir del análisis realizado en este trabajo, los autores de este artículo proponen la siguiente definición: “El Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo es un conjunto de métodos para que los alumnos y alumnas aprendan, al trabajar juntos, organizados en grupos, en la solución de una  tarea común y requiere de interacción promotora, interdependencia positiva, responsabilidad individual, habilidades de colaboración, y  proceso de grupo”.

La definición propuesta no hace distinción entre los términos Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo. Se entiende por conjunto de métodos, un término genérico que va desde técnicas directas hasta estrategias y modelos; y por grupo, un conjunto de dos o más personas que interactúan con respecto a una meta común y cada uno tiene roles o funciones específicas que realizar.

El significado de los restantes elementos de la definición son los expuestos por Driscoll y Vergara (1997), citado por Zañartu Correa (2006):

1) Responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo.

2) Interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común.

3) Habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos.

4) Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.

5) Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad.

Tener en cuenta los elementos esenciales y distintivos de forma sistemática posibilita los esfuerzos cooperativos y la adecuada implementación del Aprendizaje Cooperativo o Colaborativo para el éxito en la realización de las tareas.

Entre las estrategias metodológicas más difundidas para que los estudiantes aprendan de forma colaborativa se encuentran el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP).

Uno de los principios básicos del Aprendizaje Basado en Problemas consiste en enfrentar a los estudiantes a un problema determinado, de tal manera que las condiciones de este sean similares a las que enfrentará en su futura profesión.

“En el enfoque de ABP, el estudiante decide cuáles contenidos o temas deberá abordar o estudiar para resolver los problemas o casos objeto de estudio; el propio estudiante se propone objetivos instruccionales al identificar las necesidades de aprendizaje y evalúa permanentemente su aprendizaje y la adquisición de habilidades, competencias y actitudes.” (Dueñas, 2001)

El Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) es otra de las estrategias que está dando frutos internacionalmente. Tiene muchos aspectos comunes con el ABP, a tal punto que, a veces, se confunde; sin embargo, aquí el papel del docente no es solo el de ser un experto de la materia, sino que es el organizador de los objetivos y de los procedimientos, tutor del proyecto, facilitador para ayudar a los estudiantes en sus obstáculos y motivador de la materia.

“...los ‘proyectos’ ofrecen ambientes de aprendizaje totalmente enriquecedores, ya que el diseño de las actividades, lejos de confinar a los alumnos a un escritorio limitado por las paredes del aula, los transportan a la empresa, a la comunidad, al taller... a la realidad misma ofreciendo un verdadero aprendizaje relevante.” (Disponible desde http://www.cca.org.mx/dds/cursos/cep21-tec/modulo_5/am5.htm)

El Aprendizaje Orientado a Proyectos se diferencia del Aprendizaje Basado en Problemas en que está orientado más a la acción, a hacer algo más que aprendan sobre algo, no necesariamente se enfoca en una situación problémica, requiere la elaboración de un producto final.

El mapa conceptual de la figura 1 muestra la relación que existe entre el Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo y las estrategias mencionadas. Se observa cómo las estrategias son parte del concepto genérico de aprendizaje colaborativo o cooperativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En http://www.cca.org.mx/dds/cursos/cep21-tec/modulo_5/am5.htm se ofrece una tabla que permite identificar algunas similitudes y diferencias en las características de estas estrategias.

En la tabla 2 se establecen diferencias entre ambas estrategias, observándose claramente la similitud entre los criterios que se establecieron entre Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo en la tabla 1, en cuanto al papel del estudiante en el aprendizaje. Del análisis de la tabla se puede concluir que en la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas, el estudiante asume una mayor responsabilidad.

Por esta razón, en ocasiones los que adoptan la posición de diferenciar el Aprendizaje Cooperativo del Aprendizaje Colaborativo asocian  la estrategia del Aprendizaje Orientado a Proyectos, con el primero, y la del Aprendizaje Basado en Problemas, con el segundo. Sin embargo, el profesor sigue siendo el facilitador del aprendizaje.

Los autores de este trabajo son del criterio que las diferencias en cuanto al papel que desempeña el alumno y el profesor en el aprendizaje hay que verlas en las estrategias que se aplican para concretar la colaboración o cooperación y no en la definición genérica de aprendizaje colaborativo o cooperativo.

 Tabla 2

*** = muy importante    ** = importante  * = poco importante

Características/ técnicas

Aprendizaje basado en problemas

Aprendizaje orientado a proyectos

El alumno es más responsable de su propio aprendizaje (autoaprendizaje).

***

**

El alumno tiene un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento.

***

***

El alumno debe asumir un papel participativo y colaborativo.

***

**

Se estimula el proceso de reflexión del alumno en cuanto lo que hace, como lo hace y que resultados logra.

***

***

Desarrolla la autonomía del alumno.

***

**

Desarrolla la capacidad de autoevaluación.

***

**

El profesor tiene un papel de facilitador del aprendizaje.

***

***

 

Como se observa, en la literatura existen dos posiciones contrapuestas: algunos autores establecen diferencias entre los términos Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo, mientras que otros los ven como un mismo proceso.

Los autores de este trabajo asumen que los términos Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo pueden emplearse para designar genéricamente un mismo conjunto de métodos que propician el aprendizaje y que una definición de ellos debe contener los rasgos que los distinguen.

En este trabajo se llega a una definición de Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo que incluye los rasgos necesarios y suficientes de este conjunto de métodos, y que permite a los docentes su correcta aplicación en el proceso pedagógico.

La definición ofrecida es muy importante debido a que los docentes pueden hacer uso de ella para concebir el trabajo en equipos, de manera que constituya una verdadera práctica colaborativa o cooperativa; es decir, es una definición operativa. La definición le permite a los docentes:

*          Reconocer al Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo como un conjunto de métodos que ayudan al aprendizaje.

*         Organizar el trabajo en grupos, asignando una tarea común, estableciendo objetivos para cada miembro que serán cumplidos, si y solo si los demás cumplen los suyos.

*           Potenciar la interacción como vía esencial para el aprendizaje.

*           Prestar especial atención al desarrollo de habilidades de colaboración para que el grupo desarrolle correctamente las estrategias de relación interpersonales efectivas para el aprendizaje; que el grupo reflexione de forma periódica, evalúe su funcionamiento y realice los cambios necesarios para el logro de sus objetivos.

Aprender a cooperar entre los miembros de un grupo no es suficiente, hay que afrontar, por tanto, la cooperación interpersonal e intergrupal.

Por último, es importante reconocer que los maestros han aprendido a darle una atención personalizada a los alumnos y alumnas, sin embargo, muchas veces no aplican vías metodológicas dirigidas al grupo que son, en muchas ocasiones, más eficaces.

 

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