Fundamentos sociológicos que sustentan la vía no convencional para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes del nivel superior
Palabras clave:
Valores, estudiantes, educación superiorResumen
El artículo aborda los fundamentos sociológicos que sustentan la vía no convencional para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes del nivel superior, a partir de las potencialidades que ofrece el proceso docente-educativo. Se tuvo en consideración un conjunto de métodos del nivel científico, así como la revisión de documentos normativos del Ministerio de Educación para determinar la estructura, coherencia y orientación en la temática a tratar. Constituye una guía de trabajo útil y práctico para los docentes que se esfuerzan en buscar soluciones en el ejercicio de su profesión y sirve de complemento fundamental para enriquecer la labor pedagógica.
Descargas
Citas
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Resolución Ministerial No. 90/98. Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela. Ciudad de La Habana, 1998.
DOMÍNGUEZ, MARÍA ISABEL. La formación de valores en las nuevas generaciones; una campaña de espiritualidad y de conciencia. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1996.
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, YOLANDA Y JOAQUÍN PALACIO PEÑA. Una vía no convencional para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes del nivel superior. I Encuentro Internacional de Valores. Camagüey, 5 de abril de 2004.
OJALVO MITRANY, VICTORIA [ET AL.] La educación en valores en el contexto universitario. CEPES. Ciudad de La Habana, Editorial “Félix Varela”, 2001. (Fotocopia).
PERERA, M. La categoría de valores; algunos elementos en torno a su estudio. Centro de información CIPS. Ciudad de La Habana, 1991. (Artículo Inédito).
SAVATER, FERNANDO. El valor de educar. Colombia, Editorial, S.A., 1998.