Eduardo Torres-Cuevas: La Habana 1942.

Autor:

Lic. Manuel Monert Rodríguez

 

Resumen

Se presenta una síntesis de la vida y la obra del profesor Eduardo Torres-Cuevas, la que contribuye de forma importante al desarrollo y consolidación de la cultura en Cuba; al conocimiento de las raíces, tradiciones y luchas de este pueblo y al esclarecimiento de lo que significa ser cubano.

Palabras claves: Eduardo Torres-Cuevas, literatura cubana, Feria Internacional del Libro en Cuba.

 

Summary 

It is presented a synthesis of the life and the professor's work Eduardo Torres-Cuevas, the one that contributes from an important way to the development and consolidation of the culture in Cuba; to the knowledge of the roots, traditions and fights of this town and to the clarification of what means to be Cuban. 

Key words: Eduardo Torres-Cuevas, Cuban literature, Trades International of the Book in Cuba.

 

Eduardo Torres-Cuevas se hizo licenciado en Historia en la Universidad de La Habana. Actualmente es Doctor en Ciencias Históricas y Profesor Titular e Investigador Titular del alto Centro de Estudios.

Esta destacada figura de las Ciencias Sociales cubanas se inició en la docencia en el año 1969 y ha impartido cursos de Historia de la Filosofía, así como de Historia de Cuba, asignatura en la cual fue asignado como profesor principal.

Como resultado de sus acuciosas investigaciones han visto la luz publicaciones como: Antología del Pensamiento Medieval (1975), obra con fines docentes que analiza autores importantes de la época; así como la filosofía e ideología del feudalismo. También son fruto de su trabajo como investigador: El alma visible de Cuba: Martí y el Partido Revolucionario Cubano; Antonio Maceo, las ideas que sostienen el arma; Esclavitud y Sociedad: Notas y Documentos; Félix Varela: Obras; Félix Varela: los orígenes de la Ciencia y la Conciencia Cubana; El Obispo de Espada; y más recientemente: Historia de Cuba: La colonia; Historia del Pensamiento Cubano y su Historia de la Masonería Cubana, entre otras.

Como coautor aparece dirigiendo en colectivo que realizó la obra: José Antonio Saco: Historia de la esclavitud; también aparecen artículos suyos en las revistas: Santiago; Revolución y Cultura; Revista de la Biblioteca Nacional José Martí y Universidad de La Habana; prensa periódica y semanarios.

Su amor por nuestra historia y nuestra cultura en su incesante trabajo de investigador le ha permitido nuclear a su alrededor figuras jóvenes y otras destacadas como:  Oscar Loyola, Bárbara Rodríguez y Oscar Zanetti, por solo citar algunos.

Es incuestionable que los profundos conocimientos históricos del Doctor Torres-Cuevas le han permitido incursionar en los más variados temas, tanto filosóficos, de pensamiento social, como históricos.

El tema de la esclavitud, fenómeno social de gran significado en el siglo XIX cubano, es abundantemente tratado en sus obras; asimismo, destacadas figuras de la Ilustración Cubana como Francisco de Arango y Parreño, José Agustín Caballero, José A. Saco, Varela y otros, no escapan a la mirada sagaz del estudioso autor que va descubriendo en cada uno lo que aporta al sentimiento de nacionalidad.

En este sentido, el estudio de la obra de Torres-Cuevas va dejando explícito en el plano conceptual, cómo evolucionó durante la etapa colonial el criollo para dar origen posteriormente al cubano; sin embargo, el aporte no se queda en una simple definición de conceptos, sino que permite ahondar en la esencia de un fenómeno tan complejo como la formación del pueblo cubano y de cuáles fueron las condiciones y factores que llevaron a la cristalización del mismo: baste citar, cómo en su obra: El Alma Visible de Cuba, Martí y el Partido Revolucionario Cubano, usa fragmentos de la carta del Apóstol a Manuel Mercado, de 18 de mayo de 1895, en la que explicita la clara visión de Martí respecto a la amenaza que representan los Estados Unidos para Cuba y América Latina:

“… de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy y haré es para eso.”

Es tan conocida esta carta que no es necesario mucho comentario para entender su sentido antiimperialista y latinoamericanista como esencia del pensamiento martiano, la idea de iniciar y continuar la lucha; otras obras como Antonio Maceo, las ideas que sostienen el arma, son de extraordinario valor en relación al mismo tema. En Historia de la Masonería Cubana, ahonda en los aborígenes y desarrollo de esta institución en Cuba.

La obra del profesor Torres-Cuevas contribuye de forma importante al desarrollo y consolidación de la cultura en Cuba; al conocimiento de las raíces, tradiciones y luchas de este pueblo y al esclarecimiento de lo que significa ser cubano. Recordemos en este sentido lo planteado por Fidel... “Qué es patria, sino una cultura propia, qué es patria sino una cultura política”.