Tareas y textos emotivos sobre Antonio Maceo y Grajales para el fortalecimiento de valores en los estudiantes del 1er año.

Autores:  Lic. Roxana Finalés Hechavarría

                 MsC. Miguel A. Olivé Iglesias

                 miguelo@hlg.rimed.cu

 

Resumen

El material es la experiencia de los autores con el uso de textos emotivos sobre Maceo para el trabajo interdisciplinario, valoral y de práctica del idioma, y la sistematización de información sobre el tema. Su objetivo central es ofrecer un sistema de tareas y textos para trabajar la figura de Maceo hacia un fortalecimiento de valores en los estudiantes. Incluye un análisis teórico y la presentación de textos y tareas, además de orientaciones generales. Es aplicable a las clases de Historia, otras asignaturas, incluyendo lenguas extranjeras, Debate y Reflexión. Puede ser generalizado para todos los años en las diferentes especialidades.

Palabras claves: textos emotivos, tareas axiológicas, educación en valores, historia y formación de valores.

 

Abstract

The work is the experience of the authors with the exploitation of motivating texts about Maceo for cross-disciplinary, axiological and language-practicing purposes, along with the gathering of information on the topic. The main objective is to offer a system of tasks and texts to study Maceo and form values in the students. It includes a theoretical approximation and the presentation of the texts and tasks, as well as general methodological guidelines. It is applicable to history lessons and other subjects – including foreign language teaching, Debate y Reflexion. It can be generalized to all the years of the different specialities.

Key Words: motivating texts, axiological tasks, values education, history and values formation

 

El presente trabajo tiene antecedentes teórico-prácticos que sustentan su elaboración:

Ø      Experiencia por parte del autor de la introducción en clases de cursos anteriores del 1er año de Inglés de textos iniciales emotivos sobre Maceo para incentivar la práctica del idioma, así como la positiva reacción y motivación de los estudiantes al enfrentarse a estos textos.

Ø      Sistematización de cuestiones teóricas sobre identidad, libertad, patriotismo y otros valores, resultado de la incipiente investigación de doctorado de la autora.

Ø      Estudio por parte del autor sobre aspectos relacionados con valores y educación en valores, como resultado de su Tesis de Maestría y su proyección de doctorado.

Ø      Profundización por ambos autores en la vida, obra y trascendencia de Antonio Maceo, motivada por las enseñanzas del DrC. Arnaldo Zaldívar y como reconocimiento del papel militar, político y revolucionario paradigmático de la figura de Maceo.

Ø      Aproximación necesaria a las fuentes pedagógicas, psicológicas, filosóficas y sociológicas que colocan en su justa medida la relación sujeto-objeto y el rol de la activación y vinculación efectiva de las esferas cognitiva y afectiva para incidir sobre los estudiantes.

Ø      Convencimiento de la relevancia de la enseñanza de la Historia, de sus figuras patrias, como hombres y mujeres que fueron de carne y hueso, para encauzar los sentimientos y tocar las fibras más íntimas de los jóvenes en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), el cual continúa siendo un momento clave en el logro de estos fines.

Por tanto, los objetivos de este trabajo se resumen en:

Ø      Ofrecer un sistema de tareas y textos para trabajar en clases la figura de Antonio Maceo y Grajales hacia un fortalecimiento de valores en los estudiantes del 1er año.

Ø      Dar salida a las prioridades de la enseñanza y la educación, así como a los ejes y programas directores, desde las diferentes disciplinas.

Ø      Honrar la memoria de una de las figuras imprescindibles de la historia patria.

El trabajo es aplicable en las clases de Historia para todos los niveles, pero también en cualquier otra asignatura, incluyendo lenguas extranjeras, Debate y Reflexión, etc. Además, puede ser generalizado, modificado y enriquecido para los años posteriores en las diferentes especialidades. 

Los fines de la educación van dirigidos a la formación del hombre desde los presupuestos de que el mismo es educable. Uno de los problemas básicos de la filosofía de la educación es el de la formación de valores. Domínguez (1996) plantea que se debe “Brindar elevada importancia a la formación de valores…Combinar …el papel de la razón, a través, por ejemplo de la enseñanza de la Historia de Cuba y el papel de la emoción…” 

Desde cualquier arista que se realice una aproximación al problema de los valores se deberá considerar como núcleo la relación sujeto-objeto (S-O) como eje central de los análisis que se hagan. Es en la dinámica S-O que se da el nexo hombre con el mundo que le rodea, y las posibilidades a través de la actividad de transformar esta realidad y autotransformarse. La relación S-O es el caldo de cultivo de la actuación humana: las relaciones o sistemas de relaciones que establecen los hombres a través de la comunicación y la actividad.

La noción filosófica de que el desarrollo se da en la unidad y lucha de contrarios (ley primordial, según Lenin) que presupone el binomio S-O es extensible al marco psicológico desde la visión del hombre como sujeto bio-psico-social -y además ético- cuyo desarrollo está explicado en la concepción Vygotskiana histórico-cultural. El hombre es un resultado de su interacción social, lo sociológico visto como hombre-sociedad: la configuración psíquica superior del mismo como personalidad y sujeto teniendo como base las influencias del medio social. Él actúa sobre una realidad que a su vez actúa sobre él, el hombre transforma y se autotransforma en la actividad social.

En lo pedagógico se aprecia como momento de socialización donde los estudiantes valoran, critican y asumen posiciones con respecto a la realidad en la que se mueven o a la que se insertarán como profesionales.  Cada estudiante asume la realidad desde y a través del prisma de su individualidad, desde su subjetividad, que absorbe las influencias educativas que le rodean en la medida en que estas sepan pulsar las cuerdas adecuadas para incidir en él. Es en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde se dan las condiciones para el trabajo en este sentido. González Rey (1996) enfatiza que “Ningún contenido que no provoque emociones, que no estimule nuestra identidad, que no mueva fibras afectivas, puede considerarse un valor…”. Este autor establece un vínculo pertinente para este trabajo con el término identidad como eslabón vital en la formación del estudiante. Es posible profundizar en otros elementos sobre este particular.

Identidad se puede definir como:

Queda explícito desde estas acepciones que se puede embonar lo relativo a la formación de valores con elementos de identidad, tanto en su sentido general, como en el sentido específico del propio alumno, el joven, el adolescente que busca su lugar en el mundo, su propia identidad en el contexto donde actúa: “Los adolescentes buscan su identidad, y para ello deben establecer primero quiénes son”.  (Hargreaves, 1998). Formar valores en los jóvenes, y en específico valores de identidad, estará creando las bases de una formación identitaria donde el hombre se reconoce por lo que es, de dónde viene y cuáles son sus proyectos, lo que da al traste con las corrientes de globalización neoliberal donde se pretende soslayar y borrar las identidades populares e imponer patrones culturales enajenantes.

Tanto en un nivel macro como en el micro nivel de análisis que se hagan, lo propio como eslabón singular dentro de lo universal es imprescindible para la existencia y la dignidad del hombre. López Civeira  (1998) lo expresa así: “Porque es necesario conocer de dónde venimos, para saber lo que somos y construir lo que seremos”. En esta cultura de identidad del hombre –y los jóvenes en particular, quienes conforman sus valores y su futuro– es donde debe trabajarse explotando vías novedosas y edificantes desde lo pedagógico. Sobre este contexto pedagógico, Ortiz y Meriño (1995) dicen: “…Las operaciones cognitivas deben tener un contenido emocional…las actividades docentes deben crear emociones, sentimientos positivos…”

Se deja claro que el PEA es un proceso que tiene que estar comprometido con las concepciones psicológicas y pedagógicas que permitan cristalizar una formación adecuada de los estudiantes, una educación que incluye lo instructivo y lo educativo, o sea, el contenido desde las premisas contemporáneas de lo gnoseológico, lo procedimental y lo actitudinal. Se habla de un proceso que incida en todos estos componentes sobre la base de la conjugación de las esferas cognitiva y afectiva de la actividad psíquica del hombre.

El estudio de la esfera afectiva de la personalidad debe dirigirse en este caso al análisis de los sentimientos y las emociones. Estas constituyen vivencias afectivas que expresan la relación del sujeto con el objeto. Los sentimientos se forman sobre la base de estas emociones; pero son un sistema complejo de vivencias que reflejan relaciones más estables que las emociones. Los sentimientos están social e históricamente condicionados, y son un resultado de la apropiación por parte del hombre de la cultura. Un sentimiento se puede configurar sobre la base de experimentar emociones respecto a un objeto u otro sujeto. El sentimiento de amor a la patria se forma en los estudiantes a partir de las vivencias emocionales en relación con este contenido. Tanto emociones como sentimientos son esenciales en la actividad humana. El objeto de los sentimientos se convierte en motivos para la persona, y por ende en orientador de su acción.

Es importante que el maestro provoque emociones que enriquezcan la experiencia emocional de los alumnos para entonces formar sentimientos adecuados. Para ello se deben seleccionar vías pedagógicas pertinentes: el desarrollo de las emociones y los sentimientos, así como sus formas de expresión encuentran un catalizador en las actividades que realicen los alumnos, en sus contextos de actuación, y perfilando los mismos hacia su labor futura.

Resumiendo, abordar al hombre en función de su formación y desarrollo ha de hacerse desde una perspectiva tan multifacética como lo es el propio hombre, y contemporánea, en línea con los criterios actuales. En este marco, han de considerarse los aspectos que permitan lubricar una enseñanza formativa, que considere lo afectivo y lo cognitivo en su plena conexión dialéctica, y que dé paso a un proceso desarrollador del sujeto con el que se trabaja, donde los objetivos, los métodos, las tareas que se asignen respondan al encargo social establecido por la sociedad.

*      La historia y las personalidades históricas.

La historia está considerada como la suma de nuestros conocimientos sobre lo que el hombre ha hecho, esperado, pensado y sentido. Se consideran, en lo fundamental, aquellos hechos que son trascendentales, que deben perpetuarse en la memoria, para conocimiento y enseñanza de los hombres. Una perspectiva marxista y humanista de la historia ubica al hombre como sujeto de la historia, como centro de todos los procesos sociales en que ha estado inmerso, y a los cuales ha aportado su parte en mayor o menor medida. Conocer la historia aumenta el sentimiento patriótico, desarrolla el sentido moral de los hombres, estimula el heroísmo, sacrificio y abnegación. A su vez, permite una mejor comprensión de los hechos, fenómenos y procesos, abre una puerta al conocimiento de personalidades destacadas, encierra enseñanzas, lecciones, ejemplos.

La historia puede despertar un interés extraordinario, pues su contenido enriquece la imaginación sobre la base de las descripciones de las acciones de los hombres. La historia facilita establecer vínculos entre la escuela y la vida, formar criterios valorativos del mundo y tomar posiciones frente a situaciones de la vida política e ideológica. Estas aseveraciones se resumen en lo dicho por Fidel: “El estudio de la Historia…no solo ilustrará nuestras conciencias…iluminará nuestro pensamiento…sino que…ayudará a encontrar…una fuente inagotable de heroísmo…de espíritu de sacrifico, de espíritu de lucha y de combate”. (Castro Ruz, 1968)

*      Antonio Maceo y Grajales dentro de la historia.

La posición de los autores de este trabajo respecto a la figura de Maceo parte de las enseñanzas del DrC. Arnaldo Zaldívar. Su pasión por el héroe los llevó a profundizar en su vida y obra, no solo en lo relativo a su conocido y famoso desempeño militar, en el cual ascendió grado a grado desde su primer combate hasta alcanzar el máximo otorgado por el Ejército Libertador, además de ser Lugarteniente General, posición que asumió con orgullo.

Hay que ir a otras aristas de Maceo que conforman su personalidad como un todo. Su modestia, coraje, sacrificio por los suyos y por la patria –esta por encima de todo–, su intransigencia y apego inamovible a las leyes, su arrojo y autocontrol, su forma de pensar y ver los acontecimientos, su magnetismo como guía que atraía a los demás a su rededor y se entregaban a la lucha sin pensarlo dos veces, solo guiados por su ejemplo. Los textos escogidos reflejan como nada estos aspectos y otros, lo que les da un valor inapreciable para el trabajo con los estudiantes. Pero también ha de vérsele desde la óptica martiana. El hombre al que ha de prestársele atención a lo que dice, pues tiene tanta fuerza en la mente como en el brazo. Maceo madura desde muy joven y va conformando esa brillante personalidad a lo largo de casi treinta años que lo colocan sin reparos como una figura cimera de la Historia de Cuba en el sentido político, ético, militar. No caben dudas de la fuerza moral y política de su persona y de su influencia en los destinos del pueblo cubano en lo que pudo haber sido la república verdadera de haberse consumado el triunfo, usurpado por los norteamericanos.

Dos expertos muy autorizados lo ilustran:

Es indudable que utilizar la figura emblemática de Maceo para fines educativos debe dejar huellas indelebles en los jóvenes y repercutir en sus formas de ver la vida, de pensar, de actuar. Esto ya se comprobó de manera empírica en las experiencias descritas en la Introducción a este trabajo.

*      El empleo de textos de lectura en el PEA para la formación de valores.

La utilización de textos de lectura y tareas en el PEA para incidir sobre las escalas de valores de los jóvenes es una vía útil y efectiva. En cuanto a esto Ayala Ruiz (2000) plantea: “Con ella (la lectura) se aspira a formar un hombre culto, buen lector, que pueda percibir la riqueza y la influencia de lo que lee y lo materialice en conductas acorde con los principios revolucionarios. La lectura, incuestionablemente, repercute directamente en la educación de los sentimientos, ideas políticas y morales y en el desarrollo del gusto estético de los jóvenes, e influye en la formación de convicciones y en el desenvolvimiento armónico de la personalidad.”

Un elemento importante es el que cada actividad que se haga en el PEA tenga un rico contenido, que se presenten tareas interesantes que hagan reflexionar a los alumnos. En este sentido se asumen algunos criterios de Ayala Ruiz (2000) para el trabajo con textos:

o   “Considerar al estudiante como una personalidad que el docente ayude a construir. Su intervención sirve para indicar caminos y posibilidades para motivar. Lo planificado por el docente estará en concordancia con el nivel lingüístico, cultural y temático que tenga el estudiante.

o       Actuar a partir de una concepción  de aprendizaje que integre, con la misma intensidad, el nivel afectivo, cognitivo…como garantía de la efectividad del proceso.

o       Valorar las posibilidades interpretativas que ofrece el texto. Respetar y estimular las interpretaciones individuales teniendo en cuenta los marcos referenciales de los estudiantes que propicien el intercambio y el ejercicio del criterio. Respetar, valorar y cultivar la diversidad social, lingüística y cultural que existe en cada grupo de estudiantes.

o       Proyectar el trabajo en parejas y grupos de acuerdo con las posibilidades y necesidades de los contenidos. Es la mejor manera de organizar situaciones de comunicación en el aula, además de ser uno de los puntos importantes de la renovación pedagógica en general.”

*      La cuestión de la formación de valores y la educación en valores.

Se parte de la definición de valor dada por varios autores e investigadores, a partir de las cuales se hacen precisiones ulteriores:

- “Significación socialmente positiva de los objetos y fenómenos en la práctica social”. (Fabelo Corzo, 1996)

- “Función esencialmente práctico-reguladora y orientadora de la acción humana”. (Rodríguez Ugido, 1985)

- “Principios o fines que guían nuestro comportamiento individual, grupal, social”. (Arés Muzio, 1998)

Se considera por parte de los autores de este trabajo que la educación es un fenómeno, es una concepción y es un resultado de la práctica de los hombres, quienes la conciben y la implementan, con una función en la sociedad muy bien determinada dirigida a la formación de esos propios hombres, y con una altísima significación social para el progreso y funcionamiento adecuado de la sociedad. Para buscar una definición más abarcadora de los elementos que se aprecian en disímiles conceptos aportados, así como para una contextualización y operacionalización de la misma, el autor de este trabajo se sintió en la necesidad de definir su propio concepto de valor como: “Atributos reguladores de la actuación humana, resultado de la interacción del hombre en sociedad a través de la comunicación y la actividad; objetiva, social e históricamente situados y subjetivamente matizados prioritariamente en su individualidad”. Esta definición permite una analogía entre los criterios de identidad y la posibilidad de trabajarla en el contexto pedagógico.

Además de toda una gama de valores que se asocian a la educación, se han tratado tanto internacional como nacionalmente los siguientes:

“Valores morales: bondad, caridad, castidad, constancia, sentido del deber, dignidad, diligencia, disciplina, ecuanimidad, totalidad, esfuerzo, ética, lealtad, la fuerza de espíritu, generosidad, honestidad, humildad, imparcialidad, integridad, justicia, diligencia, libertad, magnanimidad, templanza, moralidad, nobleza, paciencia, cautela, pureza, verticalidad, responsabilidad, modestia, sinceridad, tenacidad, veracidad, virtud, voluntad.

Valores sociales: bondad, sociabilidad, ayuda, asociación, bien común, caballerosidad, ciudadanía, patriotismo, colaboración, compañerismo, comunión, confianza, acuerdo, convivencia, cortesía, deferencia, delicadeza, derechos, diálogo y escucha, etnias, cortesía, hospitalidad, leyes, los modales, el multiculturalismo, nacionalidad, política, respeto, tolerancia, urbanidad, solidaridad, etc.” (Casares García, 1995)

 Dos pedagogos cubanos, Emilio Ortiz y María de los Ángeles Meriño (1995), proponen un sistema de valores a ser formado. Ellos se refieren a estos como:

-         Valores Humanos Generales: colectivismo, perseverancia, honestidad, verticalidad, dignidad, austeridad, solidaridad, disciplina, diligencia, patriotismo, modestia, independencia, autodominio, delicadeza, entusiasmo, activismo.

-         Valores Profesionales, vistos en el cultivo de características específicas como: ser comunicativo, creativo, amar la profesión y a los alumnos, ser atento, sagaz, estudioso y motivado hacia la investigación, inconforme, optimista, activo, organizado, etc.

Un acercamiento a la educación en valores lo hacen Rojas Arce et al. (2002) quienes declaran que: “En esta tendencia humanista de la educación (...) es donde se promueve la aplicación o integración del enfoque axiológico, en lo que se ha identificado mundialmente como educación en valores”. Se hace referencia al criterio de la educación en valores como centro de la educación, un proceso que permita formar en los estudiantes valores que los lleven a actuar y comportarse de forma adecuada, que estos asuman en su subjetividad y los configuren en un PEA que sea axiológico por excelencia.

*      Consideraciones generales.

El trabajo con los textos y las tareas que se proponen deberán tener en cuenta los siguientes elementos:

  1. Las tareas elaboradas con una intención motivante y proyectadas desde y hacia la vida y la futura profesión de los estudiantes (proyección pedagógico-profesional). Esto se enfatiza y se deja al criterio de trabajo del propio profesor, según su contexto de actuación e influencia, aunque se incluyen sugerencias de tareas en este sentido.
  2. El ser humano y el estudiante como centro. Los alumnos han de ver personas de carne y hueso, con sus sentimientos, emociones, defectos y virtudes.
  3. Los hechos que se recrean y las tareas han de potenciar la argumentación, la explicación, la valoración, el debate y el arribo a conclusiones.
  4. Los hechos deben ser matizados por lo emotivo tanto per se, como por las tareas que se diseñen.
  5. La selección de textos atractivos, motivantes.
  6. El trabajo con biografías de héroes relevantes y en algunos casos desconocidos, o aspectos poco conocidos de figuras famosas.
  7. Extraer enseñanzas de las personalidades históricas, valorándolas en toda su dimensión.
  8. Promover valores tales como: patriotismo, soberanía, rebeldía, intransigencia revolucionaria, desinterés, honestidad, tenacidad, incondicionalidad, actitud crítica ante lo mal hecho.
  9. Los análisis en cada texto escogido, deben partir de la contextualización de los contenidos que ilustra, y su extrapolación a nuestra realidad más cercana.
  10. El profesor podrá dar valores de referencia para trabajar con los alumnos.
  11. Se promoverá la lectura expresiva y emotiva de los fragmentos por los alumnos. El profesor puede servir de modelo.
  12. Para una profundización en la vida y obra de Antonio Maceo y Grajales, se puede consultar el libro Hombradía de Antonio Maceo, de Raúl Aparicio (1974), y el libro en tres tomos Antonio Maceo, apuntes para una historia de su vida, de José L. Franco (1973).

*      Textos y tareas.

Texto I

Valores: sacrificio, patriotismo, rebeldía, desinterés, incondicionalidad.

 “Terminada la cena, Marcos entrega al capitán los mejores caballos de que dispone, todo el dinero que había en la finca…

- Y de los muchachos ¿cuál me da?

No hay respuesta sino un paso al frente de Antonio, José y Justo…

Cuando parten los muchachos, Mariana le dice al marido: - Y tú Marcos, ocúpate de “acotejar” las cosas, que aquí todos estamos en guerra…Mariana entra en la sala con un crucifijo en la mano, habla con seguridad, emocionada:

- De rodillas todos, padres e hijos, delante de Cristo, que fue el primer hombre liberal que vino al mundo, juremos libertar la patria o morir por ella.

María Cabrales hinca la rodilla junto a Mariana. Todos juran. Todos cumplirán el juramento…”   (p. 47-48)

TAREAS:

1. Contextualizar.

2. Responder:

a) ¿Qué piensas de entregar todo lo que se tiene?

b) Valora en tus palabras la valentía del paso al frente dado por Maceo y su familia.

c) Da tu opinión sobre la posición de Mariana.

3. Comenta la frase: “…Aquí estamos todos en guerra”. ¿En qué sentido la asocias con la guerra que libramos hoy?

4. Investiga con profesores de Historia sobre el cumplimiento del juramento (“Todos cumplirán el juramento”).

5. Durante los preparativos del Moncada, otros jóvenes sacrificaron muchas cosas. Realiza una búsqueda al respecto. Auxíliate de tus profesores.

6. ¿Qué sentiste al leer este texto? Explica por escrito y luego comparte tus emociones con el grupo.

7. ¿Cómo trabajarías este texto con tus estudiantes?

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Texto II

Valores: patriotismo, rebeldía, anticolonialismo, intransigencia, honradez, voluntad.

“Las autoridades españolas comprenden la importancia del joven mulato…Deciden tentarlo para que abandone la manigua…Piensan que el oro va a seducir al humilde campesino…Parte un emisario con plenos poderes…Ofrece mil onzas de oro –cantidad considerable para la época…La indignación de Antonio bulle en su pecho…Sin alterar la voz ordena consejo de guerra sumarísimo. Echevarría es ahorcado…”  (p. 76)

TAREAS:

1. Contextualizar.

2. Responder:

a) ¿Qué representa Maceo en estos momentos? ¿Qué valor tiene el ser mulato dentro de la historia y la nacionalidad cubanas?

b) ¿Qué mensaje deja claro Maceo con su actitud?

c) El dinero es muchas cosas ¿Cómo valoras el hecho de que Maceo no se dejara comprar con tanto oro?

d) ¿Qué valores resaltan en este texto?

3. Investiga con tus profesores qué otros patriotas cubanos han rechazado ser comprados (políticos, deportistas)

4. Escribe una carta en el tiempo a Maceo. Exprésale tus reflexiones sobre su actitud.

5. ¿Qué elementos del texto transmitirías a tus estudiantes? ¿Por qué?

Texto III

Valores: patriotismo, rebeldía, sacrificio, tenacidad, valentía.

“…No se espera el ataque. Antonio está en calzoncillos junto al río, acaba de bañarse…Antonio salta al caballo tal como está, enarbolando el machete y dando órdenes. Ha de terminar el combate casi desnudo. La tropa carga a la bayoneta para desalojar a los cubanos… Durante cinco horas de batallar, la situación es indecisa… Antonio aplica las enseñanzas recibidas de su maestro Gómez: monta sus hombres y, poniéndose al frente de su tropa, ordena cargar al machete. El choque contra el enemigo es impresionante. Se pelea cuerpo a cuerpo. Antonio no se cuida. Hay un momento dramático: queda frente al español, y un soldado enemigo le apunta, será un blanco seguro; en ese instante, uno de sus ayudantes ve el peligro… y se le pone delante para recibir él mismo el balazo… ha ofrendado su vida para salvar la del jefe querido… Los españoles se retiran derrotados… abandonando 38 muertos…”   (p. 81-82)

TAREAS:

1. Contextualizar.

2. Responder:

a) ¿Cómo valoras lo hecho por el ayudante?

b) ¿Crees posible que alguien haga eso por su líder? ¿Qué cualidades ha de tener un líder para ser querido de esta forma?

c) ¿Qué criterios tienes de la carga al machete?

d) ¿Qué valores se resaltan en el texto?

3. Escribe una carta en el tiempo a la familia del ayudante de Maceo. Destaca sus virtudes y tu criterio de porqué lo hizo.

4. Investiga sobre la carga al machete ¿De dónde surge el machete como arma de guerra?

5. ¿Qué sentiste al leer este fragmento?

6. ¿Es este texto enseñable a tus propios estudiantes? Argumenta por qué.

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Texto IV

Valores: patriotismo, sacrificio, tenacidad, coraje, desinterés, amor filial, moralidad, disciplina, respeto.

“…La fortaleza parece inexpugnable. (El General) Ordena la retirada. Antonio ha visto a su hermano José caer junto al fuerte enemigo… Pasan por su cerebro… los sentimientos de obediencia disciplinada y también los de la obligación para con su hermano… ¿Qué hacer? Son dos obligaciones morales que chocan en ese momento… Se acerca a su jefe… le habla con respeto, aunque el dolor se transparenta en las palabras:

- General: tengo allí a mi hermano, muerto o herido grave, y no lo abandono en poder del enemigo.

Gómez se conmueve y da su aprobación… Antonio se lanza a atravesar el trecho peligroso… donde las balas enemigas barren cada pulgada de terreno… Ninguno de los hombres hace caso del peligro, imantados por el ejemplo del joven teniente coronel, cortan alambradas, saltan fosos, llegan hasta donde yace José… Abren un boquete en el fuerte y lanzan más estopas encendidas… El enemigo… continúa peleando… Los mambises ya están dentro luchando cuerpo a cuerpo… en medio de las llamas. De pronto se despliega una bandera blanca. La enarbola un español. Grita:

- ¡Aquí hay una mujer y un niño que no deben perecer; contestad si venís a buscarlos!

Todos detienen la pelea. Antonio enfunda su machete y con serenidad se adelanta por entre los soldados enemigos, recoge en sus brazos a la mujer que lleva cargado un niño; los saca del peligro. Cubanos y españoles aplauden el gesto… Se reanuda el combate… Van muriendo todos los defensores, que no se rinden… Uno solo escapa: se abre paso a tiros… Antonio dice:

- Ese era todo un hombre. Las balas y el fuego lo respetaron.

Antonio admira la valentía, aun en sus enemigos.”   (p. 83-84)

TAREAS:

1. Contextualizar.

2. Responde:

a) ¿Qué harías en el lugar de Maceo?

b) ¿Cómo valoras su decisión de arriesgar la vida por su hermano?

c) Qué crees de los hombres que lo siguen “imantados por el ejemplo…”?

d) Comenta el hecho narrado de la mujer y el niño ¿Qué sentiste?

e) ¿Qué opinión te merece lo dicho y ordenado por Maceo sobre el español que escapa? 

3. Investiga la posición de la Revolución Cubana con respecto al enemigo digno y el trato a los prisioneros.

4. ¿Qué sentiste leyendo este fragmento?

5. Presenta tareas que asignarías a tus propios estudiantes con este texto. Arguméntalas.

Texto V

Valores: coraje, aplomo, patriotismo, serenidad, valentía.

“Antonio es de los primeros en la carrera. Su caballo es velocísimo… El jinete, cuando llega a las filas españolas, trata de dominarlo, pero al halar las riendas… rompe las bridas, y así en medio de los tiros enemigos, atraviesa como una saeta el campo español… no le ha tocado una bala… Antonio se desliza por las ancas, cayendo de pie. Vuelve al callejón donde se combate cuerpo a cuerpo. Antonio lleva solo su revólver… Van cesando las peleas hasta que se hace el silencio. Todos los españoles están muertos.”    (p. 118)

TAREAS:

1. Contextualizar.

2. Responder:

a) ¿Qué harías si de pronto en una guerra te ves dentro de las filas enemigas?

b) ¿Qué cualidades son necesarias para un combate cuerpo a cuerpo? ¿Por qué?

c) Comenta la frase: “Antonio es de los primeros en la carrera”.

3. Investiga qué otras personalidades siempre han sido los primeros y han dado el ejemplo ante el peligro ¿Debe caracterizarse un joven comunista por ello? ¿Por qué?

4. ¿Cómo presentarías este texto a tus estudiantes y qué valores trabajarías con ellos? ¿Por qué?

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Texto VI

Valores: patriotismo, disciplina, rebeldía, honestidad, honradez, respeto a las leyes, actitud crítica ante lo mal hecho, intransigencia, incondicionalidad, sinceridad, amistad verdadera.

“Antonio había escrito en su respuesta a Vicente García…: ‘Al mismo tiempo que indignación, desprecio me produce su invitación al desorden y desobediencia a mis superiores, rogándole se abstenga en lo sucesivo de proponerme asuntos tan degradantes, que solo son propios de hombres que no conocen los intereses patrios y personales… Para mí nada implica la amenaza que hace… porque siempre apoyaré al Gobierno legítimo y no estaré donde no puedan estar el orden y la disciplina… Soy interesado como el que más por la causa de la libertad; … lo que más la perjudica es la actitud de usted… nunca apelaré a la rebelión y al desorden para hacer uso de mis derechos… para satisfacer las aspiraciones del pueblo no es necesario autorizar la desobediencia al gobierno… y a las leyes… como está usted separado del camino del deber, me es imposible seguir su conducta… No puedo tener entrevista alguna con usted, por la circunstancia de encontrarse fuera de la ley… Para dar a usted una prueba de mi sincera amistad, concluyo mi carta diciéndole que aún no es tarde para que los hombres como usted se salven de un fracaso, aconsejándole… que se separe de sus ideas políticas y de esos hombres que le sirven de consejeros, pues lejos de hacerle bien, terminan con su reputación que a fuerza de sacrificios y privaciones ha logrado alcanzar’.

… La carta es un monumento de moral revolucionaria…’Cualquiera que sea el destino, permaneceré en el puesto que el deber me demande, en la lucha constante por la libertad y la independencia’.”     (p. 166-171)

TAREAS:

1.  Contextualizar.

2. Responder:

a) Resume en 6 puntos la posición de Maceo ante la invitación que se le hace.

b) ¿Qué valores de Maceo refleja su carta?

c) ¿Qué importancia tiene el orden y el respeto a la ley?

d) ¿Cuáles son las preocupaciones máximas de Maceo?

e) A pesar de todo, Maceo demuestra saber apreciar lo bueno en Vicente García. Comenta al respecto.

f) ¿Por qué dice el autor que la carta de Maceo es “un monumento de moral revolucionaria”?

3. Investiga qué otras cartas en la historia de Cuba son un reflejo del carácter de los hombres.

4. Cómo asumirías la presentación de fragmentos de la carta a tus propios estudiantes? Valora si consideras importante discutirla con ellos.

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Texto VII

Valores: sacrificio, tenacidad, valor, voluntad, respeto.

“… Campos cree llegada la hora de capturar al mambí… Ordena (batir) la zona con 3,000 veteranos… aún el paciente no puede levantarse. Sería peligroso para su salud… Su demacración es grande. Ha perdido mucha sangre y las medicinas escasean… toda la región está rodeada por pequeñas columnas enemigas… Lentamente se va cerrando el cerco, José cuenta solo con siete hombres y un práctico… los fuegos se repiten… Antonio desde la camilla dirige la defensa… Ya no hay tiempo para comer… José como un león hace retroceder a los más osados españoles… Antonio…está desesperado por la incapacidad física. Diez días dura este martirio. Ya todas las salidas están cerradas… ya los españoles hacen llover balas a su rededor… están disparando muy cerca. Parece que van a lanzarse sobre la camilla. Antonio ha pedido que le sitúen un caballo… Con un esfuerzo sobrehumano sube a él. Lo espolea y escapa al galope. La rapidez es tal que no le alcanzan las descargas cerradas de las múltiples emboscadas… Su caballo aventaja a las armas de la época…”   (p. 186-188)

TAREAS:

1. Contextualizar.

2. Responder:

a) Expresa tu valoración sobre la tensa situación por la que pasaban Maceo y sus hombres.

b) Realiza una comparación objetiva entre los 3000 soldados dedicados a la tarea de capturar a Maceo y los poquísimos hombres y mujeres de la escolta de Maceo ¿Qué opinión te merece tal desbalance, sobre todo a partir del desenlace?

c) ¿Por qué crees que los hombres de Maceo se sacrifican tanto por Maceo?

d) Comenta la frase: “Su caballo aventaja a las armas de la época”.

3. Escribe una nota a Maceo en el tiempo donde le reconozcas su fuerza de voluntad.

4. Investiga sobre José Maceo. Remítete al libro El Alma de la Patria, de López Civeira.

5. ¿Qué elementos del fragmento enseñarías a tus estudiantes? ¿Por qué?

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Texto VIII

Valores: patriotismo, intransigencia, dignidad, modestia, honradez, incondicionalidad, honestidad.

“- General, esta comisión ha tomado el acuerdo de solicitar… que usted sea nombrado general en jefe del Ejército Libertador, y que el general Máximo Gómez ocupe la Secretaría de la Guerra.

Antonio no tiene que pensar la respuesta.

- Agradezco… esa prueba de confianza… pero por ningún motivo les permito que hagan esta proposición… eso sería presentarme como ambicioso y sería contrario, a todas luces, al interés cubano. El general Gómez ha sido maestro de nosotros… Su separación de la línea de combate perjudicaría… nuestra causa… Cuba nos tiene a los dos. Yo, como cubano, tengo la obligación de pelear por la independencia de mi patria en cualquier posición militar… Me opongo resueltamente a ese plan.”   (p. 403-404)

TAREAS:

1. Contextualizar.

2. Responde:

a) Si te dieran el cargo asignado a Maceo ¿qué harías?

b) ¿Qué valores se ven en Maceo cuando dice: “…Gómez ha sido maestro de nosotros…”?

c) ¿Qué visión político-militar tiene Maceo al dejar claro que Gómez debe ser el jefe?

d) ¿Qué valores refleja el texto?

e) ¿Qué virtudes deben caracterizar a un jefe, dirigente, cuadro, profesional? ¿Por qué?

3. Escribe una nota en el tiempo a Maceo valorando su decisión de no asumir el mando y cederlo justamente a Gómez.

4. Si tuvieras alumnos dirigentes ¿cómo les presentarías este texto para que se llevaran un mensaje de modestia al dirigir? 

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Texto IX

Valores: sacrificio, coraje, decisión, rebeldía, anticolonialismo, patriotismo.

“Antonio sí ha organizado rápidamente el ataque, y “al galope de su fogoso caballo… parece que no toca la tierra”, vuela hacia las filas enemigas… Es un alud lo que cae sobre los… españoles… Ya llega Maceo… es una muralla de bayonetas que además dispara continuamente contra los mambises… Quince minutos han sido suficientes para destruir… secciones completas. La desmoralización enemiga es completa; los que no huyen se entregan mansamente a la muerte, paralizados por el horror que les produce la terrible carga de la caballería… Ha terminado la batalla de Mal Tiempo.”   (p. 441-442)

TAREAS:

1. Contextualizar.

2. Responder:

a) Comenta la frase: “su…caballo…parece que no toca la tierra” ¿Qué fuerza tiene esta?

b) Comenta el hecho de que los mambises se lanzan contra las bayonetas que disparan continuamente ¿Qué valores se muestran aquí?

c) Maceo “va hacia las líneas enemigas seguido de sus hombres” ¿Qué indica esta frase? Analízala.

3. Investiga sobre la batalla de Mal Tiempo ¿Qué otro héroe se destaca en esta? Busca información sobre él.

4. Redacta unas líneas en el tiempo a los españoles. Háblales de la efectividad y la fuerza física y psicológica de la carga al machete.

5. ¿Qué valores de la historia de Cuba le podrías transmitir a tus estudiantes con este texto?

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Texto X

Valores: optimismo, serenidad, patriotismo, sacrificio, ejemplo.

“Cuando vuelve el rostro, una bala le alcanza. Vacila sobre la montura. Miró, grita: - ¡Corran que el general se cae!... Cae de su caballo… Otra bala hace blanco en el general caído. Está muerto. Los oficiales tratan de cargar el cadáver, que pesa más de 200 libras… Pero el enemigo dispara ráfagas de plomo sobre el grupo, y todos son heridos… Panchito, con un brazo inútil, corre hacia donde yace el cadáver de su ídolo. Se empeña en cargarlo… Cae herido… Después cinco españoles avanzan… Panchito aún tiene aliento de vida, pero uno de los que han avanzado lo machetea, rematándolo… esa tragedia proyectará su sombra en la historia de la patria… llora María Cabrales desconsolada, mientras lee la carta que le ha escrito Máximo Gómez: ‘pierde usted el dulce compañero de su vida, pierdo yo al más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde el Ejército Libertador a la figura más excelsa de la revolución’.”    (p. 512-514)

TAREAS:

1. Contextualizar.

2. Responde:

a) ¿Qué piensas de la actitud de Maceo a pesar de estar viejo, enfermo, con fiebre?

b) ¿Cómo valoras el coraje de los ayudantes de Maceo, en particular el de Panchito?

c) ¿Por qué la muerte de Maceo “proyectará su sombra en la historia de la patria”?

d) ¿Qué puedes decir de la forma en que los españoles machetean a Panchito para rematarlo?

e) Argumenta la frase de Gómez sobre Maceo dirigidas a María.

3. Escribe una carta en el tiempo a María. Háblale de Maceo y lo que piensas de él.

4. Investiga sobre otros héroes arrebatados por los españoles, o maltratados, vejados, golpeados, incluso muertos.

5.  ¿Qué sentimientos puedes trabajar con tus estudiantes explotando las potencialidades del texto anterior? Ilustra.

 (Fragmentos tomados de Hombradía de Antonio Maceo, de Raúl Aparicio, 1974)

Este trabajo no concluye aquí. Se proyecta enriquecerlo y aplicarlo en todos los niveles posibles de acuerdo con los alumnos y la flexibilidad de los currículos y los horarios.

Los autores consideran haber logrado los objetivos planteados. Se ha sistematizado todo un cuerpo teórico-metodológico para alcanzar tales objetivos. La enseñanza de la Historia se toma como punto de referencia en la figura de Maceo, lo que se considera un acicate y catalizador de los sentimientos y emociones de los estudiantes a través de la realización de tareas que los lleven a tomar posición, pensar, y extrapolar por medio de la investigación y la búsqueda bibliográfica, y con el uso consecuente de textos muy emotivos,  reflejo de la calidad humana del Titán, de su figura como paradigma de palabra y acción a imitar por las nuevas generaciones.

Tales consideraciones permiten afirmar que a través de la figura de Maceo es posible incidir sobre los valores de los jóvenes, en particular sobre aspectos de identidad, al llevar a estos a la reflexión sobre su lugar, de dónde viene toda nuestra historia, y cómo es posible tomar ejemplo de paradigmas que sustentan la identidad de un pueblo.

Es importante destacar la relevancia de que los textos y las tareas se proyecten hacia la formación pedagógico-profesional de los estudiantes, o sea, que estos no solo realicen las tareas que se presentan, sino que además en el contexto nuestro el profesor diseñe otras tareas que den salida al componente laboral, a la relación “futuro maestro-estudiantes potenciales de ese maestro”, de manera que los propios estudiantes ya comiencen a establecer lazos afectivos con su profesión y con los sujetos con los que deberán interactuar en su labor como maestros.

Este trabajo ha sido un modesto esfuerzo hacia este primordial objetivo.

 

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