Tareas y textos
emotivos sobre Antonio Maceo y Grajales para el fortalecimiento de valores en los
estudiantes del 1er año.
Autores: Lic. Roxana Finalés Hechavarría
MsC.
Miguel A. Olivé Iglesias
Resumen
El material es la
experiencia de los autores con el uso de textos emotivos sobre Maceo para el
trabajo interdisciplinario, valoral y de práctica del idioma, y la
sistematización de información sobre el tema. Su objetivo central es ofrecer un
sistema de tareas y textos para trabajar la figura de Maceo hacia un
fortalecimiento de valores en los estudiantes. Incluye un análisis teórico y la
presentación de textos y tareas, además de orientaciones generales. Es
aplicable a las clases de Historia, otras asignaturas, incluyendo lenguas
extranjeras, Debate y Reflexión. Puede ser generalizado para todos los años en
las diferentes especialidades.
Palabras claves:
textos emotivos, tareas axiológicas, educación en valores, historia y formación
de valores.
Abstract
The work is the experience of the authors with the
exploitation of motivating texts about Maceo for cross-disciplinary,
axiological and language-practicing purposes, along with the gathering of
information on the topic. The main objective is to offer a system of tasks and
texts to study Maceo and form values in the students. It includes a theoretical
approximation and the presentation of the texts and tasks, as well as general
methodological guidelines. It is applicable to history lessons and other
subjects – including foreign language teaching, Debate y Reflexion. It can be
generalized to all the years of the different specialities.
Key Words: motivating texts, axiological tasks, values
education, history and values formation
El presente trabajo
tiene antecedentes teórico-prácticos que sustentan su elaboración:
Ø
Experiencia por parte del autor de la
introducción en clases de cursos anteriores del 1er año de Inglés de textos
iniciales emotivos sobre Maceo para incentivar la práctica del idioma, así como
la positiva reacción y motivación de los estudiantes al enfrentarse a estos
textos.
Ø
Sistematización de cuestiones teóricas
sobre identidad, libertad, patriotismo y otros valores, resultado de la
incipiente investigación de doctorado de la autora.
Ø
Estudio por parte del autor sobre aspectos
relacionados con valores y educación en valores, como resultado de su Tesis de
Maestría y su proyección de doctorado.
Ø
Profundización por ambos autores en la
vida, obra y trascendencia de Antonio Maceo, motivada por las enseñanzas del
DrC. Arnaldo Zaldívar y como reconocimiento del papel militar, político y
revolucionario paradigmático de la figura de Maceo.
Ø
Aproximación necesaria a las fuentes
pedagógicas, psicológicas, filosóficas y sociológicas que colocan en su justa
medida la relación sujeto-objeto y el rol de la activación y vinculación
efectiva de las esferas cognitiva y afectiva para incidir sobre los estudiantes.
Ø
Convencimiento de la relevancia de la
enseñanza de la Historia, de sus figuras patrias, como hombres y mujeres que
fueron de carne y hueso, para encauzar los sentimientos y tocar las fibras más
íntimas de los jóvenes en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), el cual continúa
siendo un momento clave en el logro de estos fines.
Por tanto, los objetivos
de este trabajo se resumen en:
Ø
Ofrecer un sistema de tareas y textos para
trabajar en clases la figura de Antonio Maceo y Grajales hacia un
fortalecimiento de valores en los estudiantes del 1er año.
Ø
Dar salida a las prioridades de la
enseñanza y la educación, así como a los ejes y programas directores, desde las
diferentes disciplinas.
Ø
Honrar la memoria de una de las figuras
imprescindibles de la historia patria.
El trabajo es
aplicable en las clases de Historia para todos los niveles, pero también en
cualquier otra asignatura, incluyendo lenguas extranjeras, Debate y Reflexión,
etc. Además, puede ser generalizado, modificado y enriquecido para los años
posteriores en las diferentes especialidades.
Los fines de la
educación van dirigidos a la formación del hombre desde los presupuestos de que
el mismo es educable. Uno de los problemas básicos de la filosofía de la
educación es el de la formación de valores. Domínguez (1996) plantea que se
debe “Brindar elevada importancia a la
formación de valores…Combinar …el papel de la razón, a través, por ejemplo de
la enseñanza de la Historia de Cuba y el papel de la emoción…”
Desde cualquier
arista que se realice una aproximación al problema de los valores se deberá
considerar como núcleo la relación sujeto-objeto
(S-O) como eje central de los análisis que se hagan. Es en la dinámica S-O
que se da el nexo hombre con el mundo que le rodea, y las posibilidades
a través de la actividad de transformar esta realidad y autotransformarse.
La relación S-O es el caldo de cultivo de la actuación humana: las relaciones o
sistemas de relaciones que establecen los hombres a través de la comunicación y
la actividad.
La noción filosófica
de que el desarrollo se da en la unidad y lucha de contrarios (ley primordial,
según Lenin) que presupone el binomio S-O es extensible al marco psicológico
desde la visión del hombre como sujeto bio-psico-social -y además ético-
cuyo desarrollo está explicado en la concepción Vygotskiana histórico-cultural.
El hombre es un resultado de su interacción social, lo sociológico visto como
hombre-sociedad: la configuración psíquica superior del mismo como personalidad
y sujeto teniendo como base las influencias del medio social. Él actúa sobre
una realidad que a su vez actúa sobre él, el hombre transforma y se
autotransforma en la actividad social.
En lo pedagógico se
aprecia como momento de socialización donde los estudiantes valoran, critican y
asumen posiciones con respecto a la realidad en la que se mueven o a la que se
insertarán como profesionales. Cada
estudiante asume la realidad desde y a través del prisma de su individualidad,
desde su subjetividad, que absorbe las influencias educativas que le rodean en
la medida en que estas sepan pulsar las cuerdas adecuadas para incidir en él.
Es en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde se dan las condiciones para el
trabajo en este sentido. González Rey (1996) enfatiza que “Ningún contenido que no provoque emociones, que no estimule nuestra
identidad, que no mueva fibras afectivas, puede considerarse un valor…”. Este
autor establece un vínculo pertinente para este trabajo con el término identidad
como eslabón vital en la formación del estudiante. Es posible profundizar en
otros elementos sobre este particular.
Identidad se puede
definir como:
Queda explícito desde
estas acepciones que se puede embonar lo relativo a la formación de valores con
elementos de identidad, tanto en su sentido general, como en el sentido
específico del propio alumno, el joven, el adolescente que busca su lugar en el
mundo, su propia identidad en el contexto donde actúa: “Los adolescentes buscan su identidad, y para ello deben establecer primero
quiénes son”. (Hargreaves, 1998).
Formar valores en los jóvenes, y en específico valores de identidad, estará
creando las bases de una formación identitaria donde el hombre se reconoce por
lo que es, de dónde viene y cuáles son sus proyectos, lo que da al traste con
las corrientes de globalización neoliberal donde se pretende soslayar y borrar
las identidades populares e imponer patrones culturales enajenantes.
Tanto en un nivel
macro como en el micro nivel de análisis que se hagan, lo propio como eslabón
singular dentro de lo universal es imprescindible para la existencia y la
dignidad del hombre. López Civeira
(1998) lo expresa así: “Porque es
necesario conocer de dónde venimos, para saber lo que somos y construir lo que
seremos”. En esta cultura de identidad del hombre –y los jóvenes en
particular, quienes conforman sus valores y su futuro– es donde debe trabajarse
explotando vías novedosas y edificantes desde lo pedagógico. Sobre este
contexto pedagógico, Ortiz y Meriño (1995) dicen: “…Las operaciones cognitivas deben tener un contenido emocional…las
actividades docentes deben crear emociones, sentimientos positivos…”
Se deja claro que
el PEA es un proceso que tiene que estar comprometido con las concepciones
psicológicas y pedagógicas que permitan cristalizar una formación adecuada de
los estudiantes, una educación que incluye lo instructivo y lo educativo, o
sea, el contenido desde las premisas contemporáneas de lo gnoseológico, lo
procedimental y lo actitudinal. Se habla de un proceso que incida en todos
estos componentes sobre la base de la conjugación de las esferas cognitiva y
afectiva de la actividad psíquica del hombre.
El estudio de la
esfera afectiva de la personalidad debe dirigirse en este caso al análisis de
los sentimientos y las emociones. Estas constituyen vivencias afectivas que
expresan la relación del sujeto con el objeto. Los sentimientos se forman sobre
la base de estas emociones; pero son un sistema complejo de vivencias que
reflejan relaciones más estables que las emociones. Los sentimientos están
social e históricamente condicionados, y son un resultado de la apropiación por
parte del hombre de la cultura. Un sentimiento se puede configurar sobre la
base de experimentar emociones respecto a un objeto u otro sujeto. El
sentimiento de amor a la patria se forma en los estudiantes a partir de las
vivencias emocionales en relación con este contenido. Tanto emociones como
sentimientos son esenciales en la actividad humana. El objeto de los
sentimientos se convierte en motivos para la persona, y por ende en orientador
de su acción.
Es importante que
el maestro provoque emociones que enriquezcan la experiencia emocional de los
alumnos para entonces formar sentimientos adecuados. Para ello se deben
seleccionar vías pedagógicas pertinentes: el desarrollo de las emociones y los
sentimientos, así como sus formas de expresión encuentran un catalizador en las
actividades que realicen los alumnos, en sus contextos de actuación, y
perfilando los mismos hacia su labor futura.
Resumiendo, abordar
al hombre en función de su formación y desarrollo ha de hacerse desde una
perspectiva tan multifacética como lo es el propio hombre, y contemporánea, en
línea con los criterios actuales. En este marco, han de considerarse los
aspectos que permitan lubricar una enseñanza formativa, que considere lo
afectivo y lo cognitivo en su plena conexión dialéctica, y que dé paso a un
proceso desarrollador del sujeto con el que se trabaja, donde los objetivos,
los métodos, las tareas que se asignen respondan al encargo social establecido
por la sociedad.
La historia y las personalidades
históricas.
La historia está
considerada como la suma de nuestros conocimientos sobre lo que el hombre ha
hecho, esperado, pensado y sentido. Se consideran, en lo fundamental, aquellos
hechos que son trascendentales, que deben perpetuarse en la memoria, para
conocimiento y enseñanza de los hombres. Una perspectiva marxista y humanista
de la historia ubica al hombre como sujeto de la historia, como centro de todos
los procesos sociales en que ha estado inmerso, y a los cuales ha aportado su
parte en mayor o menor medida. Conocer la historia aumenta el sentimiento
patriótico, desarrolla el sentido moral de los hombres, estimula el heroísmo,
sacrificio y abnegación. A su vez, permite una mejor comprensión de los hechos,
fenómenos y procesos, abre una puerta al conocimiento de personalidades
destacadas, encierra enseñanzas, lecciones, ejemplos.
La historia puede
despertar un interés extraordinario, pues su contenido enriquece la imaginación
sobre la base de las descripciones de las acciones de los hombres. La historia
facilita establecer vínculos entre la escuela y la vida, formar criterios
valorativos del mundo y tomar posiciones frente a situaciones de la vida
política e ideológica. Estas aseveraciones se resumen en lo dicho por Fidel: “El estudio de la Historia…no solo ilustrará
nuestras conciencias…iluminará nuestro pensamiento…sino que…ayudará a
encontrar…una fuente inagotable de heroísmo…de espíritu de sacrifico, de
espíritu de lucha y de combate”. (Castro Ruz, 1968)
Antonio Maceo y Grajales dentro de la
historia.
La posición de los
autores de este trabajo respecto a la figura de Maceo parte de las enseñanzas
del DrC. Arnaldo Zaldívar. Su pasión por el héroe los llevó a profundizar en su
vida y obra, no solo en lo relativo a su conocido y famoso desempeño militar,
en el cual ascendió grado a grado desde su primer combate hasta alcanzar el
máximo otorgado por el Ejército Libertador, además de ser Lugarteniente
General, posición que asumió con orgullo.
Hay que ir a otras
aristas de Maceo que conforman su personalidad como un todo. Su modestia, coraje,
sacrificio por los suyos y por la patria –esta por encima de todo–, su
intransigencia y apego inamovible a las leyes, su arrojo y autocontrol, su
forma de pensar y ver los acontecimientos, su magnetismo como guía que atraía a
los demás a su rededor y se entregaban a la lucha sin pensarlo dos veces, solo
guiados por su ejemplo. Los textos escogidos reflejan como nada estos aspectos
y otros, lo que les da un valor inapreciable para el trabajo con los
estudiantes. Pero también ha de vérsele desde la óptica martiana. El hombre al
que ha de prestársele atención a lo que dice, pues tiene tanta fuerza en la
mente como en el brazo. Maceo madura desde muy joven y va conformando esa
brillante personalidad a lo largo de casi treinta años que lo colocan sin
reparos como una figura cimera de la Historia de Cuba en el sentido político,
ético, militar. No caben dudas de la fuerza moral y política de su persona y de
su influencia en los destinos del pueblo cubano en lo que pudo haber sido la
república verdadera de haberse consumado el triunfo, usurpado por los
norteamericanos.
Dos expertos muy
autorizados lo ilustran:
Es indudable que
utilizar la figura emblemática de Maceo para fines educativos debe dejar
huellas indelebles en los jóvenes y repercutir en sus formas de ver la vida, de
pensar, de actuar. Esto ya se comprobó de manera empírica en las experiencias
descritas en la Introducción a este trabajo.
El empleo de textos de lectura en el PEA
para la formación de valores.
La utilización de
textos de lectura y tareas en el PEA para incidir sobre las escalas de valores
de los jóvenes es una vía útil y efectiva. En cuanto a esto Ayala Ruiz (2000)
plantea: “Con ella (la lectura) se aspira a formar un hombre culto, buen
lector, que pueda percibir la riqueza y la influencia de lo que lee y lo
materialice en conductas acorde con los principios revolucionarios. La lectura,
incuestionablemente, repercute directamente en la educación de los
sentimientos, ideas políticas y morales y en el desarrollo del gusto estético
de los jóvenes, e influye en la formación de convicciones y en el
desenvolvimiento armónico de la personalidad.”
Un elemento
importante es el que cada actividad que se haga en el PEA tenga un rico
contenido, que se presenten tareas interesantes que hagan reflexionar a los
alumnos. En este sentido se asumen algunos criterios de Ayala Ruiz (2000) para
el trabajo con textos:
o “Considerar
al estudiante como una personalidad que el docente ayude a construir. Su
intervención sirve para indicar caminos y posibilidades para motivar. Lo
planificado por el docente estará en concordancia con el nivel lingüístico,
cultural y temático que tenga el estudiante.
o Actuar a partir de una concepción de aprendizaje que integre, con la misma
intensidad, el nivel afectivo, cognitivo…como garantía de la efectividad del
proceso.
o Valorar las posibilidades interpretativas
que ofrece el texto. Respetar y estimular las interpretaciones individuales
teniendo en cuenta los marcos referenciales de los estudiantes que propicien el
intercambio y el ejercicio del criterio. Respetar, valorar y cultivar la
diversidad social, lingüística y cultural que existe en cada grupo de
estudiantes.
o Proyectar el trabajo en parejas y grupos de
acuerdo con las posibilidades y necesidades de los contenidos. Es la mejor
manera de organizar situaciones de comunicación en el aula, además de ser uno
de los puntos importantes de la renovación pedagógica en general.”
La cuestión de la formación de valores y la
educación en valores.
Se parte de la
definición de valor dada por varios autores e investigadores, a partir de las
cuales se hacen precisiones ulteriores:
- “Significación socialmente positiva de los objetos
y fenómenos en la práctica social”. (Fabelo Corzo, 1996)
- “Función
esencialmente práctico-reguladora y orientadora de la acción humana”.
(Rodríguez Ugido, 1985)
- “Principios o
fines que guían nuestro comportamiento individual, grupal, social”. (Arés
Muzio, 1998)
Se considera por
parte de los autores de este trabajo que la educación es un fenómeno, es una
concepción y es un resultado de la práctica de los hombres, quienes la conciben
y la implementan, con una función en la sociedad muy bien determinada dirigida
a la formación de esos propios hombres, y con una altísima significación social
para el progreso y funcionamiento adecuado de la sociedad. Para buscar una
definición más abarcadora de los elementos que se aprecian en disímiles
conceptos aportados, así como para una contextualización y operacionalización
de la misma, el autor de este trabajo se sintió en la necesidad de definir su
propio concepto de valor como: “Atributos
reguladores de la actuación humana, resultado de la interacción del hombre en
sociedad a través de la comunicación y la actividad; objetiva, social e
históricamente situados y subjetivamente matizados prioritariamente en su
individualidad”. Esta definición permite una analogía entre los criterios
de identidad y la posibilidad de trabajarla en el contexto pedagógico.
Además de toda una gama de valores que se
asocian a la educación, se han tratado tanto internacional como nacionalmente
los siguientes:
“Valores morales: bondad, caridad,
castidad, constancia, sentido del deber, dignidad, diligencia, disciplina,
ecuanimidad, totalidad, esfuerzo, ética, lealtad, la fuerza de espíritu,
generosidad, honestidad, humildad, imparcialidad, integridad, justicia,
diligencia, libertad, magnanimidad, templanza, moralidad, nobleza, paciencia,
cautela, pureza, verticalidad, responsabilidad, modestia, sinceridad,
tenacidad, veracidad, virtud, voluntad.
Valores
sociales: bondad, sociabilidad, ayuda, asociación,
bien común, caballerosidad, ciudadanía, patriotismo, colaboración,
compañerismo, comunión, confianza, acuerdo, convivencia, cortesía, deferencia,
delicadeza, derechos, diálogo y escucha, etnias, cortesía, hospitalidad, leyes,
los modales, el multiculturalismo, nacionalidad, política, respeto, tolerancia,
urbanidad, solidaridad, etc.” (Casares García, 1995)
Dos pedagogos cubanos, Emilio
Ortiz y María de los Ángeles Meriño (1995), proponen un sistema de valores a
ser formado. Ellos se refieren a estos como:
-
Valores Humanos Generales: colectivismo,
perseverancia, honestidad, verticalidad, dignidad, austeridad, solidaridad,
disciplina, diligencia, patriotismo, modestia, independencia, autodominio,
delicadeza, entusiasmo, activismo.
-
Valores Profesionales, vistos en el cultivo
de características específicas como: ser
comunicativo, creativo, amar la profesión y a los alumnos, ser atento, sagaz,
estudioso y motivado hacia la investigación, inconforme, optimista, activo,
organizado, etc.
Un acercamiento a
la educación en valores lo hacen Rojas Arce et al. (2002) quienes
declaran que: “En esta tendencia
humanista de la educación (...) es donde se promueve la aplicación o
integración del enfoque axiológico, en lo que se ha identificado
mundialmente como educación en valores”. Se hace referencia al criterio de la educación
en valores como centro de la educación, un proceso que permita formar en los
estudiantes valores que los lleven a actuar y comportarse de forma adecuada,
que estos asuman en su subjetividad y los configuren en un PEA que sea
axiológico por excelencia.
Consideraciones generales.
El trabajo con los
textos y las tareas que se proponen deberán tener en cuenta los siguientes
elementos:
Textos y tareas.
Texto I
Valores: sacrificio,
patriotismo, rebeldía, desinterés, incondicionalidad.
“Terminada la cena, Marcos entrega al capitán
los mejores caballos de que dispone, todo el dinero que había en la finca…
- Y de los
muchachos ¿cuál me da?
No hay respuesta
sino un paso al frente de Antonio, José y Justo…
Cuando parten los
muchachos, Mariana le dice al marido: - Y tú Marcos, ocúpate de “acotejar” las
cosas, que aquí todos estamos en guerra…Mariana entra en la sala con un
crucifijo en la mano, habla con seguridad, emocionada:
- De rodillas
todos, padres e hijos, delante de Cristo, que fue el primer hombre liberal que
vino al mundo, juremos libertar la patria o morir por ella.
María Cabrales
hinca la rodilla junto a Mariana. Todos juran. Todos cumplirán el juramento…” (p. 47-48)
TAREAS:
1. Contextualizar.
2. Responder:
a) ¿Qué piensas de entregar todo lo
que se tiene?
b) Valora en tus palabras la
valentía del paso al frente dado por Maceo y su familia.
c) Da tu opinión sobre la posición
de Mariana.
3. Comenta la frase: “…Aquí estamos todos en guerra”. ¿En qué
sentido la asocias con la guerra que libramos hoy?
4. Investiga con profesores de
Historia sobre el cumplimiento del juramento (“Todos cumplirán el juramento”).
5. Durante los preparativos del
Moncada, otros jóvenes sacrificaron muchas cosas. Realiza una búsqueda al
respecto. Auxíliate de tus profesores.
6. ¿Qué sentiste al leer este texto?
Explica por escrito y luego comparte tus emociones con el grupo.
7. ¿Cómo trabajarías este texto con
tus estudiantes?
____________________________________________________________________________________
Texto II
Valores: patriotismo,
rebeldía, anticolonialismo, intransigencia, honradez, voluntad.
“Las autoridades
españolas comprenden la importancia del joven mulato…Deciden tentarlo para que
abandone la manigua…Piensan que el oro va a seducir al humilde campesino…Parte
un emisario con plenos poderes…Ofrece mil onzas de oro –cantidad considerable
para la época…La indignación de Antonio bulle en su pecho…Sin alterar la voz
ordena consejo de guerra sumarísimo. Echevarría es ahorcado…” (p. 76)
TAREAS:
1. Contextualizar.
2. Responder:
a) ¿Qué representa
Maceo en estos momentos? ¿Qué valor tiene el ser mulato dentro de la historia y
la nacionalidad cubanas?
b) ¿Qué mensaje
deja claro Maceo con su actitud?
c) El dinero es
muchas cosas ¿Cómo valoras el hecho de que Maceo no se dejara comprar con tanto
oro?
d) ¿Qué valores resaltan
en este texto?
3. Investiga con
tus profesores qué otros patriotas cubanos han rechazado ser comprados
(políticos, deportistas)
4. Escribe
una carta en el tiempo a Maceo. Exprésale tus reflexiones sobre su actitud.
5. ¿Qué
elementos del texto transmitirías a tus estudiantes? ¿Por qué?
Texto III
Valores: patriotismo,
rebeldía, sacrificio, tenacidad, valentía.
“…No se espera el
ataque. Antonio está en calzoncillos junto al río, acaba de bañarse…Antonio
salta al caballo tal como está, enarbolando el machete y dando órdenes. Ha de
terminar el combate casi desnudo. La tropa carga a la bayoneta para desalojar a
los cubanos… Durante cinco horas de batallar, la situación es indecisa… Antonio
aplica las enseñanzas recibidas de su maestro Gómez: monta sus hombres y,
poniéndose al frente de su tropa, ordena cargar al machete. El choque contra el
enemigo es impresionante. Se pelea cuerpo a cuerpo. Antonio no se cuida. Hay un
momento dramático: queda frente al español, y un soldado enemigo le apunta,
será un blanco seguro; en ese instante, uno de sus ayudantes ve el peligro… y
se le pone delante para recibir él mismo el balazo… ha ofrendado su vida para
salvar la del jefe querido… Los españoles se retiran derrotados… abandonando 38
muertos…” (p. 81-82)
TAREAS:
1. Contextualizar.
2. Responder:
a) ¿Cómo valoras lo
hecho por el ayudante?
b) ¿Crees posible
que alguien haga eso por su líder? ¿Qué cualidades ha de tener un líder para
ser querido de esta forma?
c) ¿Qué criterios
tienes de la carga al machete?
d) ¿Qué valores se
resaltan en el texto?
3. Escribe una
carta en el tiempo a la familia del ayudante de Maceo. Destaca sus virtudes y
tu criterio de porqué lo hizo.
4. Investiga sobre
la carga al machete ¿De dónde surge el machete como arma de guerra?
5. ¿Qué sentiste al
leer este fragmento?
6. ¿Es este texto
enseñable a tus propios estudiantes? Argumenta por qué.
____________________________________________________________________________________
Texto IV
Valores: patriotismo,
sacrificio, tenacidad, coraje, desinterés, amor filial, moralidad, disciplina,
respeto.
“…La fortaleza
parece inexpugnable. (El General) Ordena la retirada. Antonio ha visto a su
hermano José caer junto al fuerte enemigo… Pasan por su cerebro… los
sentimientos de obediencia disciplinada y también los de la obligación para con
su hermano… ¿Qué hacer? Son dos obligaciones morales que chocan en ese momento…
Se acerca a su jefe… le habla con respeto, aunque el dolor se transparenta en
las palabras:
- General: tengo
allí a mi hermano, muerto o herido grave, y no lo abandono en poder del
enemigo.
Gómez se conmueve y
da su aprobación… Antonio se lanza a atravesar el trecho peligroso… donde las
balas enemigas barren cada pulgada de terreno… Ninguno de los hombres hace caso
del peligro, imantados por el ejemplo del joven teniente coronel, cortan
alambradas, saltan fosos, llegan hasta donde yace José… Abren un boquete en el
fuerte y lanzan más estopas encendidas… El enemigo… continúa peleando… Los
mambises ya están dentro luchando cuerpo a cuerpo… en medio de las llamas. De
pronto se despliega una bandera blanca. La enarbola un español. Grita:
- ¡Aquí hay una
mujer y un niño que no deben perecer; contestad si venís a buscarlos!
Todos detienen la
pelea. Antonio enfunda su machete y con serenidad se adelanta por entre los
soldados enemigos, recoge en sus brazos a la mujer que lleva cargado un niño;
los saca del peligro. Cubanos y españoles aplauden el gesto… Se reanuda el
combate… Van muriendo todos los defensores, que no se rinden… Uno solo escapa:
se abre paso a tiros… Antonio dice:
- Ese era todo un
hombre. Las balas y el fuego lo respetaron.
Antonio admira la
valentía, aun en sus enemigos.” (p.
83-84)
TAREAS:
1. Contextualizar.
2. Responde:
a) ¿Qué harías en
el lugar de Maceo?
b) ¿Cómo valoras su
decisión de arriesgar la vida por su hermano?
c) Qué crees de los
hombres que lo siguen “imantados por el
ejemplo…”?
d) Comenta el hecho
narrado de la mujer y el niño ¿Qué sentiste?
e) ¿Qué opinión te
merece lo dicho y ordenado por Maceo sobre el español que escapa?
3. Investiga la
posición de la Revolución Cubana con respecto al enemigo digno y el trato a los
prisioneros.
4. ¿Qué
sentiste leyendo este fragmento?
5. Presenta
tareas que asignarías a tus propios estudiantes con este texto. Arguméntalas.
Texto V
Valores: coraje, aplomo, patriotismo,
serenidad, valentía.
“Antonio es de los
primeros en la carrera. Su caballo es velocísimo… El jinete, cuando llega a las
filas españolas, trata de dominarlo, pero al halar las riendas… rompe las
bridas, y así en medio de los tiros enemigos, atraviesa como una saeta el campo
español… no le ha tocado una bala… Antonio se desliza por las ancas, cayendo de
pie. Vuelve al callejón donde se combate cuerpo a cuerpo. Antonio lleva solo su
revólver… Van cesando las peleas hasta que se hace el silencio. Todos los
españoles están muertos.” (p. 118)
TAREAS:
1. Contextualizar.
2. Responder:
a) ¿Qué harías si
de pronto en una guerra te ves dentro de las filas enemigas?
b) ¿Qué cualidades
son necesarias para un combate cuerpo a cuerpo? ¿Por qué?
c) Comenta la
frase: “Antonio es de los primeros en la
carrera”.
3. Investiga qué
otras personalidades siempre han sido los primeros y han dado el ejemplo ante
el peligro ¿Debe caracterizarse un joven comunista por ello? ¿Por qué?
4. ¿Cómo
presentarías este texto a tus estudiantes y qué valores trabajarías con ellos?
¿Por qué?
____________________________________________________________________________________
Texto VI
Valores: patriotismo,
disciplina, rebeldía, honestidad, honradez, respeto a las leyes, actitud
crítica ante lo mal hecho, intransigencia, incondicionalidad, sinceridad,
amistad verdadera.
“Antonio había
escrito en su respuesta a Vicente García…: ‘Al mismo tiempo que indignación,
desprecio me produce su invitación al desorden y desobediencia a mis
superiores, rogándole se abstenga en lo sucesivo de proponerme asuntos tan
degradantes, que solo son propios de hombres que no conocen los intereses
patrios y personales… Para mí nada implica la amenaza que hace… porque siempre
apoyaré al Gobierno legítimo y no estaré
donde no puedan estar el orden y la disciplina… Soy interesado como el que
más por la causa de la libertad; … lo que más la perjudica es la actitud de
usted… nunca apelaré a la rebelión y al desorden para hacer uso de mis
derechos… para satisfacer las aspiraciones del pueblo no es necesario autorizar
la desobediencia al gobierno… y a las leyes… como está usted separado del
camino del deber, me es imposible seguir su conducta… No puedo tener entrevista
alguna con usted, por la circunstancia de encontrarse fuera de la ley… Para dar
a usted una prueba de mi sincera amistad, concluyo mi carta diciéndole que aún
no es tarde para que los hombres como usted se salven de un fracaso,
aconsejándole… que se separe de sus ideas políticas y de esos hombres que le
sirven de consejeros, pues lejos de hacerle bien, terminan con su reputación
que a fuerza de sacrificios y privaciones ha logrado alcanzar’.
… La carta es un
monumento de moral revolucionaria…’Cualquiera que sea el destino, permaneceré
en el puesto que el deber me demande, en la lucha constante por la libertad y
la independencia’.” (p. 166-171)
TAREAS:
1. Contextualizar.
2. Responder:
a) Resume en 6
puntos la posición de Maceo ante la invitación que se le hace.
b) ¿Qué valores de
Maceo refleja su carta?
c) ¿Qué importancia
tiene el orden y el respeto a la ley?
d) ¿Cuáles son las
preocupaciones máximas de Maceo?
e) A pesar de todo,
Maceo demuestra saber apreciar lo bueno en Vicente García. Comenta al respecto.
f) ¿Por qué dice el
autor que la carta de Maceo es “un monumento
de moral revolucionaria”?
3. Investiga qué
otras cartas en la historia de Cuba son un reflejo del carácter de los hombres.
4. Cómo asumirías
la presentación de fragmentos de la carta a tus propios estudiantes? Valora si
consideras importante discutirla con ellos.
____________________________________________________________________________________
Texto VII
Valores: sacrificio,
tenacidad, valor, voluntad, respeto.
“… Campos cree
llegada la hora de capturar al mambí… Ordena (batir) la zona con 3,000
veteranos… aún el paciente no puede levantarse. Sería peligroso para su salud… Su
demacración es grande. Ha perdido mucha sangre y las medicinas escasean… toda
la región está rodeada por pequeñas columnas enemigas… Lentamente se va
cerrando el cerco, José cuenta solo con siete hombres y un práctico… los fuegos
se repiten… Antonio desde la camilla dirige la defensa… Ya no hay tiempo para
comer… José como un león hace retroceder a los más osados españoles… Antonio…está
desesperado por la incapacidad física. Diez días dura este martirio. Ya todas
las salidas están cerradas… ya los españoles hacen llover balas a su rededor… están
disparando muy cerca. Parece que van a lanzarse sobre la camilla. Antonio ha
pedido que le sitúen un caballo… Con un esfuerzo sobrehumano sube a él. Lo
espolea y escapa al galope. La rapidez es tal que no le alcanzan las descargas
cerradas de las múltiples emboscadas… Su caballo aventaja a las armas de la
época…” (p. 186-188)
TAREAS:
1. Contextualizar.
2. Responder:
a) Expresa tu
valoración sobre la tensa situación por la que pasaban Maceo y sus hombres.
b) Realiza una
comparación objetiva entre los 3000 soldados dedicados a la tarea de capturar a
Maceo y los poquísimos hombres y mujeres de la escolta de Maceo ¿Qué opinión te
merece tal desbalance, sobre todo a partir del desenlace?
c) ¿Por qué crees
que los hombres de Maceo se sacrifican tanto por Maceo?
d) Comenta la
frase: “Su caballo aventaja a las armas
de la época”.
3. Escribe una nota
a Maceo en el tiempo donde le reconozcas su fuerza de voluntad.
4. Investiga sobre
José Maceo. Remítete al libro El Alma de la Patria, de López Civeira.
5. ¿Qué elementos
del fragmento enseñarías a tus estudiantes? ¿Por qué?
____________________________________________________________________________________
Texto VIII
Valores: patriotismo, intransigencia, dignidad, modestia,
honradez, incondicionalidad, honestidad.
“- General, esta
comisión ha tomado el acuerdo de solicitar… que usted sea nombrado general en
jefe del Ejército Libertador, y que el general Máximo Gómez ocupe la Secretaría
de la Guerra.
Antonio no tiene
que pensar la respuesta.
- Agradezco… esa
prueba de confianza… pero por ningún motivo les permito que hagan esta
proposición… eso sería presentarme como ambicioso y sería contrario, a todas
luces, al interés cubano. El general Gómez ha sido maestro de nosotros… Su
separación de la línea de combate perjudicaría… nuestra causa… Cuba nos tiene a
los dos. Yo, como cubano, tengo la obligación de pelear por la independencia de
mi patria en cualquier posición militar… Me opongo resueltamente a ese plan.” (p. 403-404)
TAREAS:
1. Contextualizar.
2. Responde:
a) Si te dieran el
cargo asignado a Maceo ¿qué harías?
b) ¿Qué valores se
ven en Maceo cuando dice: “…Gómez ha sido
maestro de nosotros…”?
c) ¿Qué visión
político-militar tiene Maceo al dejar claro que Gómez debe ser el jefe?
d) ¿Qué valores
refleja el texto?
e) ¿Qué virtudes
deben caracterizar a un jefe, dirigente, cuadro, profesional? ¿Por qué?
3. Escribe una nota
en el tiempo a Maceo valorando su decisión de no asumir el mando y cederlo
justamente a Gómez.
4. Si tuvieras
alumnos dirigentes ¿cómo les presentarías este texto para que se llevaran un
mensaje de modestia al dirigir?
____________________________________________________________________________________
Texto IX
Valores: sacrificio, coraje, decisión, rebeldía,
anticolonialismo, patriotismo.
“Antonio sí ha
organizado rápidamente el ataque, y “al galope de su fogoso caballo… parece que
no toca la tierra”, vuela hacia las filas enemigas… Es un alud lo que cae sobre
los… españoles… Ya llega Maceo… es una muralla de bayonetas que además dispara
continuamente contra los mambises… Quince minutos han sido suficientes para
destruir… secciones completas. La desmoralización enemiga es completa; los que
no huyen se entregan mansamente a la muerte, paralizados por el horror que les
produce la terrible carga de la caballería… Ha terminado la batalla de Mal
Tiempo.” (p. 441-442)
TAREAS:
1. Contextualizar.
2. Responder:
a) Comenta la
frase: “su…caballo…parece que no toca la
tierra” ¿Qué fuerza tiene esta?
b) Comenta el hecho
de que los mambises se lanzan contra las bayonetas que disparan continuamente
¿Qué valores se muestran aquí?
c) Maceo “va hacia las líneas enemigas seguido de sus
hombres” ¿Qué indica esta frase? Analízala.
3. Investiga sobre
la batalla de Mal Tiempo ¿Qué otro héroe se destaca en esta? Busca información
sobre él.
4. Redacta unas
líneas en el tiempo a los españoles. Háblales de la efectividad y la fuerza
física y psicológica de la carga al machete.
5. ¿Qué valores de
la historia de Cuba le podrías transmitir a tus estudiantes con este texto?
____________________________________________________________________________________
Texto X
Valores: optimismo, serenidad, patriotismo, sacrificio, ejemplo.
“Cuando vuelve el
rostro, una bala le alcanza. Vacila sobre la montura. Miró, grita: - ¡Corran
que el general se cae!... Cae de su caballo… Otra bala hace blanco en el
general caído. Está muerto. Los oficiales tratan de cargar el cadáver, que pesa
más de 200 libras… Pero el enemigo dispara ráfagas de plomo sobre el grupo, y
todos son heridos… Panchito, con un brazo inútil, corre hacia donde yace el
cadáver de su ídolo. Se empeña en cargarlo… Cae herido… Después cinco españoles
avanzan… Panchito aún tiene aliento de vida, pero uno de los que han avanzado
lo machetea, rematándolo… esa tragedia proyectará su sombra en la historia de
la patria… llora María Cabrales desconsolada, mientras lee la carta que le ha
escrito Máximo Gómez: ‘pierde usted el dulce compañero de su vida, pierdo yo al
más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde el Ejército Libertador a la
figura más excelsa de la revolución’.”
(p. 512-514)
TAREAS:
1. Contextualizar.
2. Responde:
a) ¿Qué piensas de
la actitud de Maceo a pesar de estar viejo, enfermo, con fiebre?
b) ¿Cómo valoras el
coraje de los ayudantes de Maceo, en particular el de Panchito?
c) ¿Por qué la
muerte de Maceo “proyectará su sombra en
la historia de la patria”?
d) ¿Qué puedes
decir de la forma en que los españoles machetean a Panchito para rematarlo?
e) Argumenta la
frase de Gómez sobre Maceo dirigidas a María.
3. Escribe una
carta en el tiempo a María. Háblale de Maceo y lo que piensas de él.
4. Investiga sobre
otros héroes arrebatados por los españoles, o maltratados, vejados, golpeados,
incluso muertos.
5. ¿Qué sentimientos puedes trabajar con tus
estudiantes explotando las potencialidades del texto anterior? Ilustra.
(Fragmentos tomados de Hombradía de Antonio
Maceo, de Raúl Aparicio, 1974)
Este trabajo no
concluye aquí. Se proyecta enriquecerlo y aplicarlo en todos los niveles
posibles de acuerdo con los alumnos y la flexibilidad de los currículos y los
horarios.
Los autores
consideran haber logrado los objetivos planteados. Se ha sistematizado todo un
cuerpo teórico-metodológico para alcanzar tales objetivos. La enseñanza de la Historia
se toma como punto de referencia en la figura de Maceo, lo que se considera un
acicate y catalizador de los sentimientos y emociones de los estudiantes a
través de la realización de tareas que los lleven a tomar posición, pensar, y
extrapolar por medio de la investigación y la búsqueda bibliográfica, y con el
uso consecuente de textos muy emotivos,
reflejo de la calidad humana del Titán, de su figura como paradigma de
palabra y acción a imitar por las nuevas generaciones.
Tales
consideraciones permiten afirmar que a través de la figura de Maceo es posible
incidir sobre los valores de los jóvenes, en particular sobre aspectos de
identidad, al llevar a estos a la reflexión sobre su lugar, de dónde viene toda
nuestra historia, y cómo es posible tomar ejemplo de paradigmas que sustentan
la identidad de un pueblo.
Es importante
destacar la relevancia de que los textos y las tareas se proyecten hacia la
formación pedagógico-profesional de los estudiantes, o sea, que estos no solo
realicen las tareas que se presentan, sino que además en el contexto nuestro el
profesor diseñe otras tareas que den salida al componente laboral, a la
relación “futuro maestro-estudiantes potenciales de ese maestro”, de manera que
los propios estudiantes ya comiencen a establecer lazos afectivos con su
profesión y con los sujetos con los que deberán interactuar en su labor como
maestros.
Este trabajo ha
sido un modesto esfuerzo hacia este primordial objetivo.
BIBLIOGRAFÍA:
ÁLVAREZ, RITA MARINA, HORACIO DÍAZ Y JUSTO CHÁVEZ.
Metodología de la enseñanza de la Historia. Tomos I y II. Ciudad de La Habana, Editorial
Pueblo y Educación, 1989.
APARICIO, RAÚL.
Hombradía de Antonio Maceo. Ciudad de La Habana, UNEAC,1974.
ARIAS, M., A. CASTRO Y J. SÁNCHEZ.
En torno al concepto de identidad nacional. Revista Perspectivas, No.9, Abr., 1998.
AYALA RUIZ, MARÍA ELENA. La enseñanza-aprendizaje de la comprensión
lectora en el Departamento de Humanidades de los institutos preuniversitarios. Tesis en opción al título de Máster. Holguín, Instituto Superior
Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2000.
BATISTA RODRÍGUEZ, AMARILYS. Propuestas
pedagógicas para el trabajo con los valores dignidad e identidad nacional en el
Instituto Superior Pedagógico. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias
de la Educación. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y
Caballero”, 2001.
BLANCO PÉREZ, A. La Educación en los valores: una reflexión desde la
práctica educativa. Ciudad de La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique
José Varona”, 1995. (Inédito)
COLECTIVO DE AUTORES. La Formación de la personalidad en adolescentes
y jóvenes. Ciudad de La Habana, Editora Política, 1985.
CRUELLS HERNÁNDEZ, MARÍA. El
desarrollo de una cultura general integral y la formación de valores. Las
efemérides: una alternativa metodológica. En Nociones de Sociología,
Psicología y Pedagogía. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
2002.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
Programas de Historia de Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación, 2001.
DOMÍNGUEZ, MARIA ISABEL. La
formación de valores en la Cuba de los años 90: un enfoque social. En La
Formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad
y de conciencia. Ciudad de La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1996.
FRANCO, JOSÉ L. Antonio Maceo. Apuntes para una
historia de su vida. Tres Tomos. Ciudad de La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1973.
GARCÍA BATISTA, GILBERTO ¿Por qué
la formación de valores es un problema pedagógico? En La Formación de
valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y de
conciencia. Ciudad de La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1996.
GARCÍA ALONSO, MARITZA Y CRISTINA
BAEZA MARTÍN. Modelo Teórico para la identidad cultural. 1996. (s. e)
GONZÁLEZ REY, FERNANDO.
Intervención en el encuentro Cuba: cultura e identidad nacional. Memorias.
Ciudad de La Habana, Editorial Unión,
1995.
-----. Un análisis psicológico de
los valores: su lugar e importancia en el mundo subjetivo. En La Formación
de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y de
conciencia. Ciudad de La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1996.
GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA [ET AL.] Psicología
para educadores. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.
HARGREAVES, ANDY [ET AL.]
Una ecuación para el cambio. España, Editorial Octaedro, 1998.
LEAL GARCÍA, HAYDÉE ¿Prepara la
enseñanza de la Historia para la vida? Un problema a debatir. En Selección
de Temas Psico-pedagógicos. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y
Educación, 2000.
LÓPEZ CIVEIRA, FRANCISCA. El Alma
de la Patria. Ciudad de La Habana, Editorial
Gente Nueva, 1998.
LÓPEZ HURTADO, JOSEFINA [ET AL.]
Psicología General. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1982.
ORTIZ, EMILIO Y MARÍA MERIÑO ¿Cómo educar la personalidad? Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José
de la Luz y Caballero”, 1996.
POGOLOTTI, GRAZIELA. Nación e
identidad. Revista Temas, Ciudad de La Habana, No.1, 1995.
SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA Y
PILAR RICO MONTERO. Proceso de enseñanza-aprendizaje. En Compendio de
Pedagogía. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
TORRES, CONSTANTINO. Reflexiones
en torno a la Historia Social. En Revista Temas. Cultura, ideología y
sociedad. Ciudad de La Habana, No.1,
Ene-Mar., 1995.
TORRES-CUEVAS, EDUARDO Y OSCAR LOYOLA VEGA. Historia de
Cuba. 1492-1898. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001.
ZALDÍVAR, ARNALDO. Presentaciones y charlas en actos públicos. Holguín,
Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, (s.a).
ZANURA, ROLANDO. Notas para un
estudio de la identidad cultural cubana. CICC. (s .e) 1994.