La evaluación institucional desde las perspectivas racional y de racionalización

Autores/as

  • Francisca Marrero Salazar Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Rafael Lorenzo Martín

Palabras clave:

evaluación, evaluación institucional

Resumen

En el siguiente trabajo se presenta una propuesta para determinar el contenido de la evaluación institucional, desde el horizonte de la racionalidad y la racionalización; sin que se pierdan por ello sus propósitos. En él se expone el análisis de las principales alternativas ofrecidas en la literatura especializada. Como resultado de sus limitaciones, emerge una solución tentativa que vislumbra un posible camino a seguir, en el arte de evaluar los centros educativos.      

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CEREZAL, J. [ET AL.] Metodología para la caracterización de los centros internos del nivel medio. En Pedagogía´97. Ciudad de La Habana, 1997.
FRANCO, G. [ET AL.] La racionalidad de la acción en la evaluación. Un análisis crítico desde la teoría de la acción comunicativa. Colombia, Editorial Magisterio, 1997.
GARCÍA OJEDA, M. [ET AL.]. La dirección escolar, el proceso de enseñanza-aprendizaje y el currículo en una concepción de enseñanza desarrolladora. Ciudad de La Habana, ICCP, 1999.
GARCIA RAMIS L. [ET AL.]. Sistematización del modelo de escuela Cubana. Ciudad de La Habana, ICCP, 1995. (Informe de Investigación).
GUERRA, M. Modelo para la Evaluación de la calidad del ISP “José de la Luz y Caballero”, de Holguín. Holguín, ISP “José de la Luz y Caballero”, 2002. (Inédito)
JARA, M. Modelo de Evaluación Institucional para Bachilleratos Generales de Puebla, México. Tesis Doctoral. Ciudad de La Habana, IPLAC, 2004.
LEHMKUHL, J. M. Sistema de indicadores para la evaluación interna de la carrera de pre-grado de Pedagogía de la Universidad del Oeste de Santa Catarina – Sede Jorcaba. Tesis Doctoral. Ciudad de La Habana, ICCP, 2003.
LORENZO, R. Factores asociados al aprendizaje de la Matemática en estudiantes de Secundaria Básica. Tesis de Maestría. Holguín, ISP “José de la Luz y Caballero”, 2004.
MURILLO, J. [ET AL.]. La investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión Internacional sobre el estado del Arte. CAB-CIDE. Santa Fe de Bogotá. (ISBN: 958-698-112-6). 2003.
RICO, P. Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2000.
SUÁREZ, A. Diagnóstico del estado de las investigaciones sobre Evaluación Institucional de la Enseñanza General en Cuba. Tesis de Maestría en Investigación Educativa. Ciudad de La Habana, ICCP, 2004.
TORRES, P. La Evaluación de la Calidad Educativa en las instituciones escolares cubanas. En Pedagogía’2003 (OACE). Ciudad de La Habana, 2002.
TORRES, P. Y S. GALDÓS. Metodología de Evaluación Institucional. Resultados de Proyecto. Ciudad de La Habana, ICCP, 2005.
TORRES, P. [ET AL.]. Estrategia de trabajo para el mejoramiento del aprendizaje de la Matemática en los preuniversitarios habaneros. En Pedagogía’99. Ciudad de La Habana, 1999.
TORRES, P. [ET AL.]. Estrategia cubana para la determinación de una metodología de evaluación internacional. En https://www.ice.deusto.es/rinace/reice: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 1, No.2, enero 2004. (ISSN: 1696-4713)

##submission.downloads##

Publicado

2006-10-02

Cómo citar

Marrero Salazar, F., & Lorenzo Martín, R. (2006). La evaluación institucional desde las perspectivas racional y de racionalización. LUZ, 5(4), 6. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/266