La enseñanza de la Matemática a través de las
video clases.
Autor: Lic. Luis Grimaldy Romay
Resumen
En el presente
artículo se valora el trabajo con las video clases en el proceso de enseñanza
aprendizaje de la Matemática, además se muestra la relación entre diagnóstico,
trabajo independiente y clase. Se propone un grupo de recomendaciones para
darle salida a los resultados que arrojan los diferentes instrumentos de
diagnóstico en dicho proceso, con el
objetivo de lograr un aprendizaje más significativo en los estudiantes.
Palabras claves: Matemática, proceso enseñanza aprendizaje, video
clases.
Summary
In this article is
valued the work with the video classes
in the process of teaching learning of the Mathematical, the relationship is
also shown among diagnosis, independent work and class. It intends a group of
recommendations to give exit to the results that they throw the different
diagnosis instruments in this process, with the objective of achieving a more
significant learning in the students.
Key words: Mathematics,
process teaching learning, video classes.
En la actualidad, se produce un
desarrollo acelerado de la informática y las comunicaciones, lo cual ha
repercutido en la educación a nivel mundial . En nuestro país , la utilización
de las video clases, como medio fundamental para la ejecución de los programas
de las asignaturas, juega un papel fundamental dentro de la gran revolución
educacional que se desarrolla.
El criterio de algunas personas de que el desarrollo de las clases por
video afecta la formación de habilidades generales y particulares de las
asignaturas, unido a cierto rechazo por parte de estudiantes y padres, y
considerando la falta de experiencia de un gran número de docentes noveles, ha
constituido la motivación para la realización de este trabajo.
El objetivo del mismo es exponer algunos puntos de
vistas con respecto a esta problemática y proponer recomendaciones de cómo
darle solución.
Se parte de la
siguiente interrogante:
¿Están preparados todos los
docentes para el empleo eficiente de este medio?
Para
dar respuesta a la interrogante anterior, se precisan algunos conceptos y relaciones, que tienen
una incidencia fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje y que
constituyen el soporte de la propuesta que se realiza.
w
Diagnóstico: constituye el sistema de acciones que se
aplica por los docentes, mediante las cuales se nutren de los elementos del
conocimiento y conductuales afectados y no afectados en sus estudiantes en un
momento determinado.
w
Estrategia de dirección del
aprendizaje: es el sistema de acciones que el docente diseña para lograr
que sus estudiantes aprendan lo deseado, tomando como punto de partida el
diagnóstico que tiene de estos.
w
Trabajo independiente: sistema de tareas que se le orientan al
estudiante para que las desarrolle en la clase o fuera de esta. Tiene que ser
planificada, orientada y controlada, y puede tener carácter individual o
colectivo.
La
visualización de las video clases es un proceso polémico. Existen tres tendencias
fundamentales de cómo desarrollarlas:
w
Sin
interrupciones en su visualización.
w
Con
interrupciones planificadas en su visualización.
w
Utilizar parte en el momento de la clase y orientar en horario extra su visualización
completa, algo que es posible por la existencia
de los profesores generales integrales.
A
continuación se realiza un análisis sobre cómo se procedió, qué resultados se
alcanzaron y qué se debió hacer que no
se hizo, en una video clase de décimo grado de la Unidad de Estadística Descriptiva,
observada como parte de un entrenamiento metodológico realizado.
El tema de la clase es: Gráficas circulares o de pastel.
La misma se inicia con la revisión de la tarea, la
cual es un ejercicio donde se analizan un grupo de propiedades a partir de informaciones dadas en una gráfica de barra.
Luego se orienta la guía de observación y acto
seguido se inicia la visualización de la clase, la que no se interrumpe.
Es conocido que el proceso de representación de datos
en una gráfica circular se sustenta en los conceptos de círculo, sector
circular, relación entre la amplitud del ángulo que determina el sector y la
frecuencia relativa de ocurrencia del suceso que se quiere representar, el
dominio de cómo expresar un porciento como fracción.
Al finalizar la visualización, el docente encargado
de dirigir el proceso se percató que los estudiantes no se habían apropiado del
procedimiento para representar datos en una gráfica circular y no entendían
algunas interpretaciones realizadas por la video profesora, sobre procesos de
la vida cotidiana representados en gráficas de este tipo.
¿Cuál
fue su decisión?
En los escasos cuatro o cinco minutos restantes de la
clase, retomó la explicación del procedimiento de una forma totalmente frontal.
¿Cuál
fue el resultado final?
En
primer lugar, no se logró que los estudiantes se apropiaran del procedimiento
para representar datos en una gráfica circular e interpretaran datos
representados en una gráfica de este tipo, lo cual constituye la esencia de los
objetivos de la clase desde el punto de vista cognitivo.
En segundo lugar, no se orientó correctamente el
trabajo independiente para consolidar lo estudiado en esta clase y para garantizar
los elementos básicos necesarios para la próxima actividad docente.
¿Esta
situación se presenta en esta clase o es una generalidad?
Como parte de este entrenamiento, se realizaron
comprobaciones de conocimiento donde se medía la solidez de los conocimientos
con carácter retroactivo, los resultados alcanzados fueron bajos: el 38% de los
estudiantes sin nivel y el resto en el nivel I.
¿Qué no
se aprovechó en la misma?
La
posibilidad que esta brinda para sistematizar conceptos geométricos, el trabajo
con el cálculo porcentual y la comparación de números racionales.
Hasta
aquí, el autor se refiere a los dos primeros aspectos, es decir, cómo se
procedió y qué resultados se alcanzaron. A continuación se muestra un grupo de
acciones, incluyendo ejemplos, a tener en cuenta en la dirección del aprendizaje de una clase, como resultado
de la socialización realizada por los participantes en el entrenamiento al que
se hizo referencia anteriormente.
1. Diagnosticar el dominio, por parte de los estudiantes, de los elementos necesarios para el desarrollo de la clase. Este se puede realizar mediante la siguiente actividad:
1.1 En la gráfica aparece
representada una circunferencia en la que el centro O se ha colocado en el
origen de un sistema de coordenadas cartesianos de ejes X; Y; A; B; C; D son
los puntos de intersección de la circunferencia con los semiejes.
1.1.1 En cada inciso seleccione la
respuesta correcta.
a) La relación entre las longitudes de los
segmentos que determinan los puntos A; B; C; D con el origen de coordenadas es:
----- La misma ----
Diferente
b)
Al comparar COD con COA se cumple:
----COD =COA ----- COA = 2COD.
1.1.2 Si la amplitud del COE es de 450,
determine si las siguientes proposiciones son verdaderas (V) o falsas (F):
a) ----
La amplitud del COE es la sexta parte de
la amplitud COA.
b) ---- El
área del sector circular que determina el COE representa el 12,5% del
área del circulo completo.
c)
---- El
área de un sector circular determinado por un ángulo cuya amplitud sea la
quinta parte de 3600 es
igual a la de uno donde el ángulo tenga una amplitud del
20% de 3600.
1.1.3 Represente en la figura.
a) El COP = 2100.
b) El sector determinado por el
COF = 1500
¿Cómo
aplicar este instrumento?
·
De forma
escrita, como una comprobación.
·
De forma
oral, mediante un intercambio, con una plena organización de la participación
de los estudiantes.
¿Qué se
pretende lograr con el instrumento?
Luego de determinar cuál es el estado de afectación
de estos elementos, se diseña una estrategia que permita solucionar los
problemas detectados, algunas de sus acciones pueden ser:
Orientar
como trabajo independiente una actividad similar, informando cómo encontrar
ayuda para su realización, es decir, remitir a los estudiantes a la Encarta (Matemática- Geometría-
Circunferencia y círculo) o Colección Futuro
(consultar en el tema de Geometría Plana, el capítulo de circunferencia y
círculo, analizar los ejemplos y
realizar los ejercicios que el docente determine).
Atender
en horario extraclase a los estudiantes con un mayor número de elementos
afectados.
Pueden implementarse tantas actividades como el
docente estime y el tiempo para su realización lo permita, lo que sí no podemos
olvidar es que estas acciones son una parte fundamental en el cumplimiento de
la función didáctica “Preparación para el nuevo contenido”.
Todo el
que lea y analice las ideas antes expuestas se preguntará:
Ø ¿Cuándo se planifican estas acciones?
Ø ¿Cuándo se le orientan y controlan al
estudiante?
Un contenido se puede manifestar de diferentes formas
y en dependencia del empleo que se quiera dar, se decide cuál de estas es la
más racional. En el caso de la planificación, el momento idóneo es la
preparación metodológica que el docente ejecuta, donde le da tratamiento a la
subunidad o epígrafe. En esta debe decidir, teniendo en cuenta la cantidad de
elementos afectados, si el tratamiento a los mismos lo realizará clase a clase
en la medida que se necesiten o de forma grupal, es decir, seleccionar turnos
de atención a diferencias individuales a los que asistirán aquellos estudiantes que presentaron dificultades.
Cuándo y cómo se le orienta y controla al estudiante
las tareas docentes ha sido un tema
polémico, por la tendencia a crear esquemas rígidos, poco creativos. Tratar de
imponer una fórmula única sería un error, pero sí podemos exponer algunas ideas
de cómo darle salida a esta situación:
En primer
lugar, se puede crear un sistema de tareas que recoja las necesidades de
nivelación de la subunidad e inclusive de más de una, este no necesariamente
debe estar conformado solo por actividades creadas por el docente, debe incluir
tareas del libro de texto, de los software educativos, del Programa Editorial
Libertad, etc.
El mismo
debe incluir actividades dirigidas a tres direcciones fundamentales:
Ø La formación de una base conceptual.
Ø La realización de actividades prácticas por
niveles de desempeño.
Ø La búsqueda y obtención de nuevos conceptos,
procedimientos y teoremas.
¿Cómo
orientarlo?
Si el documento está en soporte magnético, se coloca
en las computadoras, especificando su dirección. Si no está, puede colocarse en
murales, entregar copia a los monitores, los que con ayuda del Profesor General
Integral se encargarían de trasmitírselos al resto de los estudiantes.
Asignar tareas del software Eureka, a través de un recorrido dirigido.
¿Cómo
controlar y evaluar su ejecución?
Estos dos componentes del trabajo independiente -no
por ocupar el último momento se le debe restar importancia a su ejecución- son
los más propensos para que el docente cometa errores en el orden educativo, por
las consecuencias que pueden traer para un estudiante un control incorrecto o una evaluación injusta.
Un elemento que no se puede dejar de valorar es tener
en cuenta qué pudo realizar de forma independiente el alumno acorde con sus
potencialidades cognoscitivas y cuál fue el nivel de laboriosidad mostrado.
Existen estudiantes que quieren, pero en un primer intento no pueden, es
decir, necesitan un nivel de ayuda
mayor.
Existen diferentes formas de controlar y evaluar el
cumplimiento y productividad de un trabajo independiente, la selección de estas
es una decisión del docente, según las características de los estudiantes y de
las actividades asignadas. Algunas de estas formas pueden ser:
Ø El intercambio mediante preguntas y
respuestas en las clases. En esta forma no puede imperar la espontaneidad,
deben hacerse preguntas con el objetivo de comprobar el dominio de uno o varios
elementos y dirigidas a determinados estudiantes.
Ø La realización de seminarios. Esta forma
exige un mayor tiempo para su ejecución, pero propicia una mejor contribución
al desarrollo de la expresión oral y las habilidades de explicar y argumentar.
Ø La entrega de trabajos extraclase. Esta forma
debe ser complementada con la primera, sobre todo dirigida hacia aquellos
estudiantes donde el valor de la laboriosidad está afectado.
Ø Si la tarea es mediante el software Eureka se puede verificar mediante el
registro de estudiante.
Todo lo antes expuesto debe ser concebido como un
sistema donde cada acción en momento determinado complementa las restantes .
El aprendizaje de
los estudiantes es un proceso no muy fácil de enmarcar en un patrón por la
cantidad de variables que inciden en él y por ser muy diverso, pero es
responsabilidad de los docentes organizar y dirigir una acertada estrategia que
le permita una mayor eficiencia en el desarrollo de su trabajo.
En este artículo se
proponen acciones dirigidas a que los
profesores logren una mayor eficiencia en el empleo de las video clases.
Se valora que la
utilización de las video clases no puede ser de forma mecánica, ni fría; sino
que debe sustentarse en un diagnóstico del aprendizaje de los estudiantes, en
un trabajo de preparación previa a su visualización y en una posterior
orientación de trabajo independiente para consolidar los contenidos tratados.
BIBLIOGRAFÍA:
CAMPISTROUS, LUIS Y CELIA RIZO. Seminario nacional a maestros y profesores.
Ciudad de La Habana, Ministerio de Educación, 2002.
COLECTIVO DE AUTORES. Orientaciones Metodológicas. Matemática;
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GARCÉS CECILIO,
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