La educación ambiental en
la formación laboral del profesor general integral de secundaria básica.
Autoras:
MsC. Marianela Granado Carranza
MsC. María
Bernal Medina
El trabajo propone un conjunto de tareas integradoras de las asignaturas que conforman las Ciencias Naturales para el Plan de Formación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, a modo de ejemplo, que le permite a sus destinatarios insertarse armónicamente en su vida profesional y comunitaria en relación con el Medio Ambiente.
A set of integrating exercises of the subyets which
belong of the Natural Sciences destinated to the preporation integral teachers
for Basic Secundary School education is presented. It is an example of how to
insert students in the professional and comunitary life to develop on enviroment culture.
Nuestro Apóstol José Martí, con la claridad que lo caracterizó y ha hecho imperecedera su obra, dijo: “Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida”.
Sobre la base de esta máxima, podríamos hacernos la
siguiente pregunta: ¿Cómo enseñar Ciencias Naturales sin preparar a los niños,
adolescentes y jóvenes a establecer un equilibrio armónico con su entorno, en
función de un desarrollo sostenible?
Esta interrogante se resuelve, en parte, con la
introducción de la Educación Ambiental en los programas de estudio de las
asignaturas que integran las Ciencias Naturales.
La Educación Ambiental se define, en el Congreso
Internacional sobre Educación y Adiestramiento Ambiental celebrado en Moscú, en
el año 1987, como: “un proceso permanente en el que los individuos y la
colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren conocimientos, valores,
competencias, experiencias y voluntad capaces de hacer actuar individual y
colectivamente para resolver los problemas actuales y futuros del Medio
Ambiente”. En el año 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el
Medio Ambiente y Desarrollo, se reorienta esta educación hacia el desarrollo
sostenible.
A partir de los planteamientos anteriores, se hace
evidente que la Educación Ambiental no es un problema individual, sino
colectivo, que involucra a la comunidad educativa (escuela–familia–comunidad).
La escuela debe abordarla tanto en las vías formales como no formales e
informales, por lo que sus destinatarios, según G. Briones (1993) son tanto los
estudiantes de la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y superior, así
como los jóvenes y adultos de todos los sectores de la población, las familias
y los trabajadores.
El sistema de educación cubano actúa, en consonancia
con los planteamientos anteriores y ha orientado la introducción de la
dimensión ambiental en el currículo escolar. En particular para la Secundaria
Básica, M. Ruiz (1999) cuando aborda sus transformaciones, precisa que las
asignaturas del área de Ciencias Naturales (Química – Biología – Geografía)
tienen como finalidad, entre otras, vincular al estudiante con su entorno
natural y ponerlo en condiciones junto a su familia y a la comunidad, de dar explicaciones
a los fenómenos ambientales.
Los programas de las asignaturas que conforman el
Plan de Estudio de Secundaria Básica que se imparten desde el 2003, incorporan
a sus objetivos la necesidad de que los estudiantes demuestren una actuación
responsable hacia el medio ambiente, a lo que las asignaturas que conforman las
Ciencias Naturales contribuyen mediante estudios de familiarización y trabajos
investigativos, lo que está a tono con el principio rector de la Educación
Ambiental planteado en la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi (1977) que
establece: “... utilizar diversos ambientes educativos y una amplia gama de
métodos para comunicar y adquirir conocimientos sobre el Medio Ambiente,
subrayando debidamente las actividades prácticas y las experiencias
personales”.
Para lograr el cumplimiento de este objetivo se hace
necesario que en el proceso de preparación de los Profesores Generales
Integrales de Secundaria Básica se tengan bien definidas las direcciones
fundamentales para el trabajo de aspectos relacionados con la Educación
Ambiental, considerando que es en los Institutos Superiores Pedagógicos donde
deberán recibir un modelo de actuación en este sentido.
Esta educación ambientalista, en el proceso de
formación laboral, puede lograrse por varias vías, teniendo en cuenta el Plan
de Estudio de la carrera, el Modelo del Profesional y los Objetivos Generales
Formativos de la misma, lo que permitirá establecer una estrecha relación con
los componentes académico e investigativo.
La experiencia que se presenta, se basa en la
introducción de elementos de educación ambiental, a partir de tareas
integradoras, en diferentes formas de organización docente. En las referidas
tareas se propicia la participación activa y en grupo, así como una visión
sistémica e integrada del vínculo Medio-Ambiente-Desarrollo en el logro de los
objetivos, se condiciona la toma de decisiones y la acción manifiesta en la
aplicación, valoración y comunicación de los resultados.
Teniendo en cuenta que se forma un Profesor General Integral,
se ofrecen algunas ventajas de las tareas integradoras respaldadas por
resultados de investigación de autores como L. González (1998), R. García (1998),
I. Daudinot (1992), y estas autoras, entre otros; de ellas se mencionan:
Ø Permiten al maestro escoger variantes que
propician al estudiante dar respuesta a situaciones cotidianas.
Ø Desarrollan habilidades, tales como:
·
Revisar
bibliografía especializada.
·
Explicar
la influencia de sustancias contaminantes y procesos industriales sobre el
medio ambiente.
·
Identificar
los problemas ambientales que más influyen en el país y la localidad.
·
Aplicar
los problemas ambientales, en el ejercicio de su profesión.
·
Demostrar
solidaridad, responsabilidad social y medioambiental.
Ø Las actividades seleccionadas abordan conceptos
esenciales de Biología-Química-Geografía, independientemente de su vínculo con
otras asignaturas del Plan de Estudio.
Ø Reflejan un enfoque
histórico-lógico-cultural.
Ø Contribuyen a la formación de una cultura
dirigida al desarrollo sostenible.
La evaluación del proceso tiene una gran importancia
teniendo en cuenta que involucra conocimientos procedentes de diferentes
disciplinas, con implicación personal del estudiante y en vínculo estrecho con
situaciones específicas de la comunidad o zona de residencia; es por eso que se
sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos:
Ø Orientación con tiempo suficiente para que
puedan desarrollarse todos sus pasos.
Ø Motivación por la temática abordada.
Ø Desarrollo de habilidades profesionales en
diferentes formas de trabajo docente.
Ø Desarrollo de la Lengua Materna.
Ø Uso de la bibliografía.
Ø Formación ética y estética.
Ø Exposición de los resultados.
Las tareas integradoras pueden orientarse en
diferentes actividades docentes (clase, práctica de laboratorio, trabajo
independiente, otras) y a partir de los contenidos de cualquiera de las
asignaturas de Ciencias Naturales, teniendo en cuenta sus núcleos básicos y la
interdisciplinariedad, lo que requiere de consenso entre los profesores de las
referidas asignaturas para evitar repeticiones innecesarias y coadyuvar a la
consonancia de mensajes.
A continuación se exponen dos de las tareas
integradoras que evidencian lo antes planteado:
Establezca una comparación entre estas dos
sustancias simples atendiendo a:
a)
Ubicación
en las diferentes capas geográficas del planeta.
b)
Importancia
que tienen para la vida.
c)
Aplicaciones.
d)
¿A qué
se debe que estas sustancias tengan diferentes aplicaciones, si ambas son
simples y están formadas por átomos de un mismo elemento químico?.
2. En Biología, entre otros, se estudia
el Reino Bacterias y se desarrollan varias
prácticas de laboratorio asociadas al mismo. En cada una de las actividades se
hacen observaciones de estos microorganismos, obtenidos de diferentes medios de
cultivos, de modo que al finalizar las mismas, además de cumplirse el vínculo
con el contenido, se desarrollan habilidades prácticas importantes en su
formación profesional y se cumple con las exigencias educativas actuales, al
asociarlas a problemas ambientales globales y locales a través de diferentes
propuestas como pueden ser:
a)
Realice
un inventario de las sustancias químicas empleadas en la preparación de las
muestras e investigue si alguna de ellas puede causar daños a la salud del
hombre o del medio ambiente.
b)
Investigue
la frecuencia y origen de enfermedades provocadas por gérmenes presentes en el
aire que más inciden en la comunidad.
c)
Utilizando
otros materiales responda:
·
¿Qué
otras fuentes de contaminación afectan nuestra atmósfera?
·
¿Qué
incidencia tienen en la transmisión de enfermedades?
·
¿Está
implicada su ciudad en este problema?
·
¿Cuáles
son los factores contaminantes?
·
Proponga
acciones para contrarrestar su efecto.
d)
Investigue
la importancia de las bacterias en el mantenimiento de las propiedades
productivas de los suelos y valore sobre esa base la importancia de la
biodiversidad para el desarrollo sostenible .
e)
¿ Qué
consecuencias trae para las plantas, animales y el hombre la contaminación de
los suelos, atmósfera y las aguas?
·
Redacte
una composición donde incorpore estos elementos.
A partir
de las actividades propuestas se logra la concreción de la dimensión ambiental
en las asignaturas de Ciencias Naturales que integran el currículum de estudios
del Profesor General Integral de Secundaria Básica.
Las
tareas integradoras son una vía adecuada para la introducción de aspectos
relacionados con la Educación Ambiental, en diferentes formas de organización
del proceso docente educativo.
La
implementación de las tareas integradoras, con las características que se
detallan en el cuerpo del trabajo, prepara a los estudiantes del Instituto
Superior Pedagógico para interactuar armoniosamente con su entorno y
constituyen un modelo para su actividad profesional, lo que ha sido corroborado
por expertos consultados y a partir de su puesta en práctica en la enseñanza
como muestra para su validación durante el curso escolar.
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