Fundamentos psicológicos que sustentan la vía no convencional para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes del nivel superior

Autores/as

  • Yolanda González Rodríguez Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

valores, estudiantes, educación superior

Resumen

El artículo aborda los fundamentos psicológicos que sustentan la vía no convencional para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes del nivel superior, a partir de las potencialidades que ofrece el proceso docente-educativo. Se tuvo en consideración un conjunto de métodos del nivel científico, así como la revisión de documentos normativos del Ministerio de Educación para determinar la estructura, coherencia y orientación en la temática a tratar. Constituye una guía de trabajo útil y práctica para los docentes que se esfuerzan en buscar soluciones en el ejercicio de su profesión, y sirve de complemento fundamental para enriquecer la labor pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO , MARÍA. El estado emocional como inicio de la recuperación. Revista Cognitiva, Vol.10, No. 1-2, 1998, p. 53-60.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela. R/M No. 90/ 98. Ciudad de La Habana, 1998.
GAIRIN, J. Una introducción al estudio de las actitudes. En Temas Actuales de Educación, (Barcelona), 1998, p. 325-378.
GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Un análisis psicológico de los valores: su lugar e importancia en el mundo subjetivo”. En La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y de conciencia. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1996.
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, YOLANDA Y JOAQUÍN PALACIO PEÑA. Una vía no convencional para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes del nivel superior. En I Encuentro Internacional de Valores, Camagüey, 5 de abril de 2004.
ORTEGA, ROSARIO. El aula como escenario de la vida afectiva y moral. Revista Cultura y Educación, (España), No. 3, 1996, p. 1-18.
REPETTO TALAVERA, ELVIRA. El mundo de los valores, contenido explícito de la Educación. (Tema XXXI). En Teoría y procesos de orientación. Madrid, Editorial La Muralla, S.A., 1987, p. 285- 288.
SCHMELKES, SILVIA. Estudios, (México), Vol. 9, No. 2,1996, p. 45-46.
VALLE ARIAS, ANTONIO. Motivación, cognición y aprendizaje autorregulado. Revista Española de Pedagogía, (España), No. 206, ene.-abr. de 1997, p. 137-154.
VIGOTSKY, L. S. Pensamiento y Lenguaje. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1981.

##submission.downloads##

Publicado

2006-10-02

Cómo citar

González Rodríguez, Y. (2006). Fundamentos psicológicos que sustentan la vía no convencional para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes del nivel superior. LUZ, 5(4), 1. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/261

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.