Fundamentos psicológicos que sustentan la vía no convencional para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes del nivel superior
Palabras clave:
valores, estudiantes, educación superiorResumen
El artículo aborda los fundamentos psicológicos que sustentan la vía no convencional para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes del nivel superior, a partir de las potencialidades que ofrece el proceso docente-educativo. Se tuvo en consideración un conjunto de métodos del nivel científico, así como la revisión de documentos normativos del Ministerio de Educación para determinar la estructura, coherencia y orientación en la temática a tratar. Constituye una guía de trabajo útil y práctica para los docentes que se esfuerzan en buscar soluciones en el ejercicio de su profesión, y sirve de complemento fundamental para enriquecer la labor pedagógica.
Descargas
Citas
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela. R/M No. 90/ 98. Ciudad de La Habana, 1998.
GAIRIN, J. Una introducción al estudio de las actitudes. En Temas Actuales de Educación, (Barcelona), 1998, p. 325-378.
GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Un análisis psicológico de los valores: su lugar e importancia en el mundo subjetivo”. En La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y de conciencia. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1996.
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, YOLANDA Y JOAQUÍN PALACIO PEÑA. Una vía no convencional para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes del nivel superior. En I Encuentro Internacional de Valores, Camagüey, 5 de abril de 2004.
ORTEGA, ROSARIO. El aula como escenario de la vida afectiva y moral. Revista Cultura y Educación, (España), No. 3, 1996, p. 1-18.
REPETTO TALAVERA, ELVIRA. El mundo de los valores, contenido explícito de la Educación. (Tema XXXI). En Teoría y procesos de orientación. Madrid, Editorial La Muralla, S.A., 1987, p. 285- 288.
SCHMELKES, SILVIA. Estudios, (México), Vol. 9, No. 2,1996, p. 45-46.
VALLE ARIAS, ANTONIO. Motivación, cognición y aprendizaje autorregulado. Revista Española de Pedagogía, (España), No. 206, ene.-abr. de 1997, p. 137-154.
VIGOTSKY, L. S. Pensamiento y Lenguaje. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1981.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2006 LUZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.