Editorial


Resultados de proyectos de investigación, así como de tesis de maestrías y doctorados, conforman los artículos que este número de la Revista “Luz” ofrece a sus lectores habituales y a los que, quizás por primera vez, acuden a ella con el interés de conocer la producción científica que en la esfera pedagógica tiene este territorio.

Dos artículos abordan la Educación Ambiental: uno, desde la posición que debe asumir el Técnico Medio en Construcción, de acuerdo con las herramientas dadas durante la carrera, para la toma de conciencia en relación con los problemas que afectan el medio ambiente; el otro, en cuanto a la formación de los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, mediante la propuesta de tareas integradoras que conforman las Ciencias Naturales, lo que permitirá a los estudiantes de esta carrera universitaria insertarse armónicamente en su vida profesional y comunitaria en relación con la dimensión ambiental.

Interesante resulta conocer los fundamentos psicológicos que sustentan la vía no convencional para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes del nivel superior, cuya autora pone de manifiesto métodos y estilos flexibles en la labor pedagógica de los docentes para enfrentar los retos presentes y futuros de la Educación Cubana, en correspondencia con sus transformaciones actuales.

De mucha actualidad e importancia es el que trata el aprendizaje de la Matemática en la Educación Superior, a partir de la utilización de las video clases, y en el que se muestra la relación existente entre diagnóstico-trabajo independiente-clase.

Significativa resulta la metodología  para aplicar el Método Delphi en las investigaciones pedagógicas; su autor parte del análisis bibliográfico realizado con respecto a este tema, y plantea un ejemplo práctico llevado a cabo en su tesis de maestría que posibilita una mayor comprensión del mismo.

Otros asuntos de interés también aparecen en esta edición; la divulgación de todos ellos a través de “Luz” permitirá a colegas de otras instituciones que así lo deseen, establecer un intercambio profesional con sus autores, para lo cual podrán contactar con ellos mediante sus respectivas direcciones electrónicas o por la de la propia revista.