El relato creador
oral: un proceso comunicativo y desarrollador en los niños de cuatro a seis
años de edad.
Autoras: DraC. Katia Expósito Rodríguez
kerdd@hlg.rimed.cu
MsC.
María Isabel Prieto García
misa@hlg.rimed.cu
Resumen
El artículo refiere
la concepción de las autoras, a partir
de sus estudios investigativos, con respecto a cómo conducir el
relato oral de los niños y las niñas de
cuatro a seis años de edad por un camino comunicativo y desarrollador. Además,
enfatiza en la significación que tiene esta actividad en el desarrollo de la
personalidad infantil; se precisa qué entienden las autoras por Relato Creador
Oral, quienes declaran estas edades como período sensitivo para iniciar la estimulación
de esta tarea y la metodología para su desarrollo.
Palabras claves:
Comunicación, relato, desarrollador, creación, tarea, estimulación, metodología.
Summary
The article is about the conception of the authors from the point of
our studies and investigations all this is to show how to teach the children
make an oral speech. That can be obtained from boys and girls of Kindergarten
stage, it means, from four to six years old. They also make emphasis on how to
guide the children through a communicative
and developmental way. This activity is very important on the formation
of their personality. It is very significant to know that the authors show the
way that they understand about Oral Creative Speech, declare the age before
mentioned as a sensitive stage to begin the stimulation to do this task and
also the methodology for it is development.
Key words: Communicative, speech, development, creation,
task, stimulation, methodology.
Algunos especialistas de la comunicación consideran que cuando
a la vuelta de
los años haya que clasificar dentro de
la periodización histórica, a esta época, nada será más
exacto que llamarla la “era de las comunicaciones” y afirman
que lo que vivimos actualmente es el estado actual de un proceso
que inició cuando el hombre inventó el lenguaje en su forma más
primitiva. Sin lugar a dudas, el surgimiento del lenguaje es
una de las más profundas revoluciones que el hombre en su
infinita vocación creadora ha sido capaz de realizar.
Unos teóricos señalan que la “era
tecnológica” pretende desaparecer el lenguaje verbal o aunque no se
lo proponga, de hecho lo condiciona; otros refieren que este
fenómeno tecnológico irá modificando y adaptando el lenguaje a los nuevos
tiempos.
No se pretende aquí argumentar las hipótesis anteriores y sí
destacar lo que la historia demuestra y
muchos consideran
“asombroso”, “increíble” y hasta “milagroso”, que el lenguaje
oral seguirá vivo indefinidamente porque es estrictamente necesario
y lógicamente imprescindible. Ello reclama que es preciso mantenerlo y perfeccionarlo
de generación en generación.
Pudiera parecer que la forma más simple de comunicación
es la que se realiza por medio del lenguaje oral, distinguida actualmente
como comunicación oral, por ser esta la primera en aparecer en la
historia del hombre y también en la
vida del niño, y que no es menos cierto que surge
antes de la escuela
u otra institución educativa, se aprende no solo e independientemente de
estas.
Esta razón, entre otras, ha influido en que la Didáctica de
la Lengua haya prestado mayor atención a la lengua escrita y en
menor medida a la lengua oral, aunque en la actualidad
está renaciendo el interés por
esta última.
El aprendizaje de la lengua oral
no es tan fácil como parece porque en el lenguaje intervienen múltiples factores
relativos al desarrollo del intelecto humano y a las
potencialidades de su pensamiento, unido a las influencias de tipo
social.
En la edad preescolar constituye una necesidad impostergable el
desarrollo de la comunicación oral al constituir su forma
básica de comunicación, pues le es
imprescindible para su relación con otros niños y adultos, poder
jugar, apropiarse de conocimientos esenciales del mundo, comprender la
televisión, la radio y participar activamente en todas las actividades de su
vida infantil.
En correspondencia con lo expresado, la enseñanza de la lengua
materna debe ser comunicativa, total, natural; debe concebirse de forma integral,
como un proceso único y no restringido a las
actividades especiales dirigidas a ella.
La Educación Preescolar Cubana reconoce
que la lengua materna
es merecedora de todas las atenciones, debido a su
importancia cultural, ideológica y patriótica, al ser
parte esencial de la nacionalidad y el más rico legado de su herencia cultural.
La edad preescolar es considerada por las autoras de este trabajo como
un “período sensitivo de la
comunicación” y en los niños de cuatro a seis años de edad surge la necesidad de crear
historias de sus experiencias, sueños y fantasías.
El relato oral es de trayectoria milenaria, pues se
sabe que es tan antiguo como el hombre y su mundo. Sus orígenes se
remontan a un período muy temprano de la cultura, al encontrarse sus más
lejanos antecedentes en Grecia y Egipto, hace por lo menos 40
siglos, y quedaron para la posteridad en la Biblia y otras
obras literarias. Estudiosos del
tema argumentan que durante muchos siglos fue el único vehículo de transmisión
placentera que tuvieron tanto adultos y niños llevados por
narradores o juglares populares, y que tal vez por ello
mantiene su eterna juventud.
El relato oral tiene una significación especial
tanto para el presente como para el futuro de los niños
preescolares, debido a su influencia en el desarrollo afectivo, cognitivo
y volitivo de estos. Violet Oaklander (EE UU., 1988) ha demostrado su uso como método
psicoterapéutico y fundamenta que
sirve de entrenamiento
psicológico porque de esta forma
se puede conocer el mundo interior del niño, todo lo que está oculto en
lo más adentro de su existencia.
Para que el relato oral logre tales
efectos positivos en el desarrollo de la
personalidad en formación de los niños preescolares, debe ser
considerado una actividad comunicativa porque nadie crea
una “historia” o “cuento” para sí
mismo, se hace para los demás, para trasmitirle a
otros sus ideas y sentimientos.
Se debe provocar la necesidad de
este tipo de comunicación dentro de una situación comunicativa motivante y
asequible para su etapa de desarrollo.
También debe ser concebido como un acto creativo porque
crear un cuento es una muestra irrefutable de las amplias posibilidades
de creación en el lenguaje. Léase los términos “historia” y “cuento” como formas creativas del lenguaje
oral y no como género literario, aquí
el niño combina de forma original
sus ideas, pensamientos y emociones.
Además, debe ser visto el relato
oral como un aprendizaje desarrollador donde
la tarea condicionante propicia la transformación de los modos de expresar sus
ideas, y moviliza sus sentimientos y actitudes de una forma cualitativamente
nueva. Se concibe esta tarea comunicativa a partir de las características de
aprendizaje desarrollador, determinadas por Aleyda Márquez y otros
especialistas cubanos quienes lo definen como: “Proceso mediante el cual
el sujeto se apropia de contenidos (conocimientos, autoconocimientos,
sentimientos, actitudes, valores, formas de relacionarse) actuales y
potenciales que le posibilita actuar acertadamente,
transformar y crear en diferentes contextos.” (1)
En dicho contexto desarrollador es preciso tener en cuenta,
como condiciones, la
interacción niño- niño, niño - adulto, adulto - niño, donde prime la
comunicación abierta, franca, auténtica y positiva; el período
sensitivo del relato (de cuatro a seis años de
edad); y que se propicie un clima
psicológico, en el que se practiquen estilos democráticos, de relaciones entre
los sujetos generadores de la construcción, la creación,
la novedad y la originalidad.
Esta proyección permite definir el Relato Creador Oral como “la creación de un cuento o historia por el niño, quien
trasmite conocimientos, experiencias, sentimientos, sueños
y fantasías mediante un lenguaje coherente y expresivo teniendo en cuenta las demandas de la
situación comunicativa.”(2) De
esta manera, en el proceso de enseñanza aprendizaje del
Relato Creador Oral se introduce el enfoque comunicativo al
centrar la atención en la enseñanza de la comunicación como
acto creativo, consciente, que se produce entre dos o más sujetos activos,
donde forma y significado van de la mano. Unido a la concepción de
que debe ser un proceso dirigido hacia el máximo desarrollo
de las potencialidades infantiles, al posibilitar su autonomía y
creatividad.
El conocimiento y comprensión científica
de la actividad comunicativa como forma
manifiesta de la relación sujeto - sujeto, posee un
gran valor teórico, metodológico, gnoseológico, axiológico y
práctico para la conducción exitosa del proceso del Relato Creador
Oral en la edad preescolar.
En la
práctica educativa ha predominado la concepción del relato creador como una tarea lingüística e instructiva; sin embargo, para que la misma logre efectos positivos en el
desarrollo de la personalidad en formación de los niños y las niñas
preescolares debe ser considerada esta tarea en todas sus dimensiones: una tarea comunicativa, creativa,
lingüística en forma de texto oral, instructivo-diagnóstica y educativa,
integradora y desarrolladora. Valorar el relato
en todas sus dimensiones permite que el educador aproveche las potencialidades
de la tarea relatar de forma creadora, para lograr el desarrollo integral de
los niños y las niñas preescolares.
Todo lo anterior permite considerarla una tarea
desarrolladora, pues educa, instruye y contribuye al desarrollo integral:
físico (salud postural y mental); moral, a la actitud hacia los demás, hacia la
lengua y hacia el mundo en que vive; intelectual, pues sistematiza, enriquece e
integra los conocimientos, desarrolla la habilidad de expresión oral y la
estética, desde la construcción de la belleza en el lenguaje, el respeto a la
belleza de la lengua natal y al contenido del mensaje. Visto así, la tarea de
relatar tiene que ser comprendida en su carácter
multidimensional, lo cual ofrece múltiples posibilidades para contribuir al
desarrollo integral de la personalidad infantil.
El proceso de enseñanza aprendizaje del Relato Creador Oral, bajo esta
concepción, sale de los marcos estrechos de la actividad programada de Lengua
Materna para dimensionarse en toda la actividad educativa del niño o niña tanto
en la institución, como en su contexto familiar y comunitario.
Como estructuración metodológica se siguen tres ETAPAS:
Primera etapa: Diagnóstico – Vivencial.
Segunda etapa: Entrenamiento comunicativo.
Tercera etapa: Proyección social.
Cada una se organizó en objetivos y sugerencias
metodológicas, a las que debe acudir el educador preescolar para conducir esta
tarea por caminos desarrolladores. Antes de proceder con estas etapas hay que
tener presente que a ellas les antecede una fase que se le ha llamado en el
estudio de las autoras como Fase
linguopreparatoria, comprendida de cero a tres años; en este período los
niños y las niñas deben ser estimulados en todos los componentes lingüísticos y
de la comunicación.
En la estructuración de las etapas se incluyen objetivos a
lograr por el educador con los niños y las niñas, y las sugerencias
metodológicas para la conducción práctica del proceso comunicativo, al tener en
consideración la evolución de la tarea desde el nivel de familiarización hasta
los más altos niveles de creación de acuerdo con sus potencialidades.
La primera etapa tiene como principal
propósito que el niño reciba las experiencias necesarias para lograr la
comprensión de la tarea, es decir en qué consiste y qué posibilidades tiene
para realizarla de diferentes formas. Por ello, tanto educadores, como
familiares u otros niños y niñas, deben brindarles modelos creativos de relatos
que estén al alcance de sus posibilidades; explicarles de forma sencilla y
clara que ellos también tienen potencialidades para crear sus cuentos.
La segunda etapa
posee como objetivo fundamental que los niños y las niñas preescolares se
entrenen en la realización de la tarea, que la ejerciten en todas las formas de
interacción mediante códigos formales y no formales, lo que exige el accionar
sistemático y coherente de las vías institucionales y no institucionales, de la
familia y de los educadores en función de que cada niño logre crear cuentos o
historias de formas variadas y en diferentes contextos.
En la tercera etapa el
objetivo está dirigido a que el niño y la niña preescolar se proyecte
socialmente a través del relato creador oral, pero además de los recursos
lingüísticos, debe contar ya con los recursos psicológicos que le permitan
mostrar el desarrollo de esta forma de expresión oral, en situaciones
comunicativas nuevas y con personas
menos habituales.
Estas situaciones menos habituales y de mayor formalidad le
imprime a la tarea un carácter novedoso; pero mucho más exigente y facilita el
control de la habilidad en su mayor esplendor, aunque merece esclarecerse que
todo ello dependerá de lo que se haya logrado en la segunda etapa.
La concepción comunicativa en el proceso
de desarrollo del Relato Creador Oral ha sido probada en estudios
investigativos de las autoras de este artículo (1998-2002) y al ser introducidos en la
práctica educativa se ha constatado la elevación de los niveles del
relato, se han producido cambios de
actuación entre los sujetos ( niños - niños, niños - educadora, educadora
- niños), como reflejo de un proceso más participativo,
flexible, productivo o creador.
Si bien las experiencias teóricas y prácticas de las autoras
se han concentrado en el proceso
del Relato Creador Oral, se hace
un llamado a que toda la enseñanza de la Lengua Materna
y en general toda la Educación Preescolar
transite por los caminos comunicativos, creativos y desarrolladores; solo así se hará
de los infantes una vida productiva y feliz.
¡Le invitamos a que nos acompañe!
(1) Márquez Rodríguez, Aleyda. Excelencia y
creatividad alternativas para la estimulación y desarrollo Curso preevento
Pedagogía 99. Ciudad de La Habana, 1999, p.4. (Material ligero).
(2) Expósito Rodríguez, Katia. Concepción teórico-metodológica para conducir el desarrollo del relato
creador en niños y niñas de cuatro años de edad. En Tesis en opción al título
científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, CEDIC, ISP “José de la
Luz y Caballero”, 2002, p. 39.
BIBLIOGRAFÍA:
BIGAS ZALVADOR, M. La importancia del
lenguaje oral en la educación infantil. En Rev. Argentina, No. 1, 1996, p.86.
DANIEL EVANS,
ELDER. El lenguaje del preescolar.
Buenos Aires, Ed. Marimar, 1979.
132p.
EXPÓSITO RODRÍGUEZ, KATIA. Una Metodología
comunicativa y sistémica para la enseñanza aprendizaje del relato creador oral
de los niños de 4-6 años de edad. Tesis en opción al título de Máster. Holguín,
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1998. 75 p.
GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Comunicación,
personalidad y desarrollo. Ciudad de La Habana,
Editorial Pueblo y Educación, 1995. 139 p.
LOMOV, B. F. El problema de la comunicación
en psicología. Ciudad de La Habana,
Editorial Ciencias Sociales, 1989. 293 p.
PUPO PUPO,
RIGOBERTO. La actividad como categoría filosófica. Ciudad de La Habana,
Editorial Ciencias Sociales, 1990. 263p.