El relato creador oral: un proceso comunicativo y desarrollador en los niños de cuatro a seis años de edad.

Autoras: DraC. Katia Expósito Rodríguez

                           kerdd@hlg.rimed.cu

                MsC. María Isabel Prieto García

                          misa@hlg.rimed.cu

 

 

Resumen

El artículo refiere la concepción de las autoras, a partir  de sus estudios investigativos, con respecto a cómo conducir el relato  oral de los niños y las niñas de cuatro a seis años de edad por un camino comunicativo y desarrollador. Además, enfatiza en la significación que tiene esta actividad en el desarrollo de la personalidad infantil; se precisa qué entienden las autoras por Relato Creador Oral, quienes declaran estas edades como período sensitivo para iniciar la estimulación de esta tarea y la metodología para su desarrollo.

Palabras claves: Comunicación, relato, desarrollador, creación, tarea, estimulación, metodología.

Summary

The article is about the conception of the authors from the point of our studies and investigations all this is to show how to teach the children make an oral speech. That can be obtained from boys and girls of Kindergarten stage, it means, from four to six years old. They also make emphasis on how to guide the children through a communicative  and developmental way. This activity is very important on the formation of their personality. It is very significant to know that the authors show the way that they understand about Oral Creative Speech, declare the age before mentioned as a sensitive stage to begin the stimulation to do this task and also the methodology for it is development.

Key  words: Communicative, speech, development, creation, task, stimulation, methodology.

 

Algunos especialistas de la comunicación consideran que cuando  a  la  vuelta  de  los años  haya que  clasificar  dentro  de   la periodización  histórica, a esta época,  nada será más  exacto  que llamarla  la “era de las comunicaciones” y afirman que  lo  que vivimos actualmente es el estado actual de un proceso que  inició cuando  el hombre inventó el lenguaje en su  forma más  primitiva. Sin  lugar  a dudas, el surgimiento del lenguaje es una  de  las  más  profundas  revoluciones  que el hombre en su infinita vocación creadora ha sido capaz de realizar.

Unos   teóricos  señalan  que  la  “era tecnológica” pretende desaparecer  el  lenguaje verbal o aunque no se lo  proponga,  de hecho lo condiciona; otros refieren que este fenómeno tecnológico irá modificando y adaptando el lenguaje a los nuevos tiempos.

No se pretende aquí argumentar las hipótesis anteriores y  sí destacar  lo  que  la historia demuestra  y  muchos  consideran  “asombroso”,  “increíble” y hasta “milagroso”, que el lenguaje oral seguirá  vivo indefinidamente  porque es estrictamente necesario y lógicamente imprescindible. Ello reclama  que es preciso  mantenerlo  y   perfeccionarlo de generación en generación.

Pudiera parecer que la forma más  simple  de comunicación  es la que se realiza por medio del lenguaje oral, distinguida actualmente como comunicación oral, por ser esta la primera  en aparecer en la historia del hombre y también  en  la  vida  del  niño, y que no es menos cierto que surge  antes  de  la  escuela  u otra institución educativa, se aprende no solo e independientemente de estas.

Esta  razón, entre otras, ha influido en que la Didáctica  de  la Lengua haya prestado mayor atención a la lengua escrita y en  menor medida a  la  lengua oral, aunque en la actualidad está renaciendo  el interés por  esta  última.

El aprendizaje  de la lengua oral no es tan fácil como parece porque en el  lenguaje  intervienen múltiples factores  relativos  al  desarrollo del intelecto  humano y a las potencialidades de su pensamiento,  unido a las influencias de tipo social.

En  la edad preescolar constituye una necesidad impostergable el desarrollo de la comunicación oral al constituir su forma  básica  de comunicación, pues le es imprescindible para su  relación con otros niños y adultos,  poder  jugar, apropiarse de conocimientos esenciales del mundo, comprender la televisión, la radio y participar activamente en todas las actividades de su vida infantil.

En  correspondencia con lo expresado, la enseñanza de la lengua materna debe ser comunicativa, total, natural; debe concebirse de forma integral, como un  proceso único  y no  restringido  a  las actividades especiales dirigidas a ella.

La  Educación  Preescolar  Cubana  reconoce  que  la  lengua  materna  es  merecedora de todas las atenciones, debido a  su importancia cultural,  ideológica  y patriótica,  al  ser parte esencial de la nacionalidad y el más rico legado de su herencia cultural.

La edad preescolar es considerada por las autoras de este trabajo como un  “período sensitivo de  la  comunicación”  y  en los niños de cuatro a seis  años de edad surge la necesidad de crear historias de sus experiencias, sueños y fantasías.   

El  relato oral es de trayectoria milenaria, pues se sabe que  es tan antiguo como el hombre y su mundo. Sus orígenes se remontan a un período muy temprano de la cultura, al  encontrarse sus más lejanos antecedentes en Grecia y Egipto, hace por lo  menos  40 siglos,  y quedaron para la posteridad en la Biblia y otras  obras  literarias. Estudiosos del tema  argumentan   que durante  muchos siglos fue el único vehículo de transmisión placentera que tuvieron  tanto adultos y niños llevados  por  narradores  o juglares populares,  y que tal vez por ello  mantiene  su  eterna juventud.

El  relato  oral tiene una significación especial tanto  para  el presente  como para el futuro de los niños preescolares, debido  a su influencia en el desarrollo afectivo, cognitivo y volitivo de estos. Violet Oaklander (EE UU., 1988) ha  demostrado su uso como método psicoterapéutico   y   fundamenta  que  sirve   de  entrenamiento  psicológico  porque de esta forma se puede conocer el mundo interior del niño, todo lo que está  oculto en lo más adentro de su  existencia.

Para  que  el  relato oral logre tales efectos  positivos  en  el desarrollo   de  la personalidad  en formación de  los  niños preescolares, debe ser considerado  una actividad  comunicativa porque nadie  crea una  “historia” o “cuento” para sí  mismo,  se hace  para  los demás, para trasmitirle  a otros  sus ideas y sentimientos.  Se  debe provocar la necesidad de este tipo de comunicación dentro de una situación comunicativa motivante y asequible para su etapa de desarrollo.

También debe ser concebido como un acto creativo porque crear  un cuento es una muestra irrefutable de las amplias posibilidades de creación  en el lenguaje. Léase los términos “historia” y  “cuento” como formas creativas del lenguaje oral y no como género literario,  aquí el  niño combina de forma  original sus ideas, pensamientos y emociones.

Además, debe   ser  visto  el  relato oral como  un  aprendizaje desarrollador donde la tarea condicionante propicia la transformación de los modos de expresar sus ideas, y moviliza sus sentimientos y actitudes de una forma cualitativamente nueva. Se concibe esta tarea comunicativa a partir de las características de aprendizaje desarrollador, determinadas por Aleyda Márquez y otros especialistas cubanos quienes lo definen como: “Proceso  mediante el cual el sujeto se apropia de contenidos (conocimientos, autoconocimientos, sentimientos, actitudes, valores, formas de relacionarse) actuales y potenciales  que  le posibilita actuar acertadamente,  transformar  y crear en diferentes contextos.” (1)

En  dicho contexto desarrollador es preciso tener en  cuenta,  como condiciones,  la  interacción niño- niño, niño - adulto, adulto - niño, donde prime la  comunicación  abierta, franca, auténtica y positiva; el período sensitivo  del  relato (de  cuatro a seis  años de edad);  y que se propicie un  clima psicológico, en el que se practiquen estilos democráticos, de relaciones entre los sujetos generadores  de  la construcción, la creación,  la novedad y la originalidad.

Esta proyección permite definir el Relato Creador Oral como  “la creación  de un cuento o historia por el niño,  quien  trasmite conocimientos,  experiencias,  sentimientos, sueños  y  fantasías mediante un lenguaje coherente y expresivo teniendo en cuenta las demandas de la situación comunicativa.(2) De  esta  manera, en el proceso de enseñanza aprendizaje  del  Relato Creador  Oral se introduce el enfoque comunicativo  al  centrar la  atención  en la enseñanza de la comunicación como acto creativo, consciente, que se produce entre dos o más sujetos activos,  donde forma y significado van de la mano. Unido a la concepción de  que debe  ser un proceso dirigido hacia el máximo desarrollo  de  las potencialidades infantiles, al posibilitar su autonomía y creatividad.

El   conocimiento  y  comprensión  científica  de  la   actividad comunicativa  como  forma manifiesta de la  relación  sujeto  - sujeto,  posee un gran  valor  teórico, metodológico, gnoseológico, axiológico  y práctico para la conducción exitosa del proceso  del  Relato Creador Oral en  la   edad preescolar.

En la práctica educativa ha predominado la concepción del relato creador como una tarea lingüística e instructiva; sin embargo, para que la misma logre efectos positivos en el desarrollo de la personalidad en formación de los niños y las niñas preescolares debe ser considerada esta tarea en todas sus dimensiones: una tarea comunicativa, creativa, lingüística en forma de texto oral, instructivo-diagnóstica y educativa, integradora y desarrolladora. Valorar el relato en todas sus dimensiones permite que el educador aproveche las potencialidades de la tarea relatar de forma creadora, para lograr el desarrollo integral de los niños y las niñas preescolares.   

Todo lo anterior permite considerarla una tarea desarrolladora, pues educa, instruye y contribuye al desarrollo integral: físico (salud postural y mental); moral, a la actitud hacia los demás, hacia la lengua y hacia el mundo en que vive; intelectual, pues sistematiza, enriquece e integra los conocimientos, desarrolla la habilidad de expresión oral y la estética, desde la construcción de la belleza en el lenguaje, el respeto a la belleza de la lengua natal y al contenido del mensaje. Visto así, la tarea de relatar tiene que ser comprendida en su carácter multidimensional, lo cual ofrece múltiples posibilidades para contribuir al desarrollo integral de la personalidad infantil.

El proceso de enseñanza aprendizaje del Relato Creador Oral, bajo esta concepción, sale de los marcos estrechos de la actividad programada de Lengua Materna para dimensionarse en toda la actividad educativa del niño o niña tanto en la institución, como en su contexto familiar y comunitario.

Como estructuración metodológica se siguen tres ETAPAS:          

*      Primera etapa: Diagnóstico – Vivencial.

*      Segunda etapa: Entrenamiento comunicativo.

*      Tercera etapa: Proyección social.

Cada una se organizó en objetivos y sugerencias metodológicas, a las que debe acudir el educador preescolar para conducir esta tarea por caminos desarrolladores. Antes de proceder con estas etapas hay que tener presente que a ellas les antecede una fase que se le ha llamado en el estudio de las autoras como Fase linguopreparatoria, comprendida de cero a tres años; en este período los niños y las niñas deben ser estimulados en todos los componentes lingüísticos y de la comunicación.

En la estructuración de las etapas se incluyen objetivos a lograr por el educador con los niños y las niñas, y las sugerencias metodológicas para la conducción práctica del proceso comunicativo, al tener en consideración la evolución de la tarea desde el nivel de familiarización hasta los más altos niveles de creación de acuerdo con sus potencialidades.

La primera etapa tiene como principal propósito que el niño reciba las experiencias necesarias para lograr la comprensión de la tarea, es decir en qué consiste y qué posibilidades tiene para realizarla de diferentes formas. Por ello, tanto educadores, como familiares u otros niños y niñas, deben brindarles modelos creativos de relatos que estén al alcance de sus posibilidades; explicarles de forma sencilla y clara que ellos también tienen potencialidades para crear sus cuentos.

La segunda etapa posee como objetivo fundamental que los niños y las niñas preescolares se entrenen en la realización de la tarea, que la ejerciten en todas las formas de interacción mediante códigos formales y no formales, lo que exige el accionar sistemático y coherente de las vías institucionales y no institucionales, de la familia y de los educadores en función de que cada niño logre crear cuentos o historias de formas variadas y en diferentes contextos.

En la tercera etapa el objetivo está dirigido a que el niño y la niña preescolar se proyecte socialmente a través del relato creador oral, pero además de los recursos lingüísticos, debe contar ya con los recursos psicológicos que le permitan mostrar el desarrollo de esta forma de expresión oral, en situaciones comunicativas nuevas y  con personas menos habituales.

Estas situaciones menos habituales y de mayor formalidad le imprime a la tarea un carácter novedoso; pero mucho más exigente y facilita el control de la habilidad en su mayor esplendor, aunque merece esclarecerse que todo ello dependerá de lo que se haya logrado en la segunda etapa.

La  concepción  comunicativa  en  el  proceso  de  desarrollo del Relato Creador Oral ha sido probada en estudios  investigativos de las autoras de este  artículo  (1998-2002)  y al ser introducidos en  la  práctica educativa se ha constatado la elevación de los niveles del relato,  se han producido cambios de actuación entre los sujetos  ( niños - niños, niños - educadora,  educadora - niños), como reflejo  de  un proceso  más participativo, flexible, productivo o creador.

Si  bien las experiencias teóricas y prácticas de las autoras  se han concentrado en el proceso  del Relato Creador  Oral, se hace  un llamado  a  que  toda  la  enseñanza de la Lengua  Materna  y  en  general toda la Educación Preescolar transite por los caminos comunicativos, creativos  y  desarrolladores;  solo  así se hará de los  infantes  una  vida productiva y feliz.

¡Le invitamos a que nos acompañe! 

 

 (1) Márquez Rodríguez, Aleyda. Excelencia y creatividad alternativas para la estimulación y desarrollo Curso preevento Pedagogía 99. Ciudad de La Habana, 1999, p.4. (Material  ligero).

(2) Expósito Rodríguez, Katia. Concepción teórico-metodológica para conducir el desarrollo del relato creador en niños y niñas de cuatro años de edad. En Tesis en opción al título científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, CEDIC, ISP “José de la Luz y Caballero”,  2002, p. 39.

 

BIBLIOGRAFÍA:

BIGAS ZALVADOR, M. La importancia del lenguaje oral en la educación infantil. En Rev. Argentina,  No. 1, 1996, p.86.

DANIEL  EVANS,  ELDER. El lenguaje del preescolar.  Buenos  Aires, Ed. Marimar, 1979. 132p.

EXPÓSITO RODRÍGUEZ, KATIA. Una Metodología comunicativa y sistémica para la enseñanza aprendizaje del relato creador oral de los niños de 4-6 años de edad. Tesis en opción al título de Máster. Holguín, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1998. 75 p.

GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Comunicación, personalidad y desarrollo. Ciudad de La Habana,  Editorial Pueblo y Educación, 1995. 139 p.

LOMOV, B. F. El problema de la comunicación en psicología. Ciudad de La Habana,  Editorial Ciencias Sociales, 1989. 293 p.

PUPO PUPO, RIGOBERTO. La actividad como categoría filosófica. Ciudad de La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1990. 263p.