La pérdida de la diversidad biológica: un
problema de todos.
Autora:
Lic. Silvia Nelly Almaguer Hidalgo
salmaguerh@hlg.rimed.cu
Resumen
La pérdida de la diversidad
biológica constituye un problema ambiental global a resolver por la humanidad,
ocasionado por los modelos de desarrollo imperantes, basados en la explotación
del hombre por el hombre, el egoísmo y la acumulación de riquezas por unos
pocos, como resultado de la distribución no equitativa tanto a nivel de país
como a escala internacional. En el presente trabajo se realiza una valoración
de los elementos que han incidido en la pérdida de la biodiversidad en nuestro
país y las vía para solucionarlo, desempeñando un papel importante la educación
ambiental con el accionar de todos los educadores.
Palabras claves: Diversidad
biológica, problema ambiental.
Summary
The loss
of the biological diversity constitutes a global environmental problem to solve
for the humanity; caused by the prevailing development models, based on the
man's exploitation by the man, the selfishness and the accumulation of wealth
for some few ones, as a result of the non equal distribution so much at country
level as to international scale. Presently work is carried out a valuation of
the elements that you/they have impacted in the loss of the biodiversity in our
country and those via to solve it, playing an important part the environmental
education with working of all the educators.
Key words: Biological diversity,
environmental problem.
En la actualidad, la rapidez de los cambios
culturales, sociales y productivos implica la necesidad de frecuentes
adaptaciones y readaptaciones de la actividad humana a las exigencias del
entorno. Los problemas globales del medio ambiente adquieren dimensiones
particularmente importantes cuando se
analiza el impacto tecnológico que los avances de la ciencia y la técnica
han provocado en la vida social actual, elementos que han sido objeto de
preocupación de los últimos tiempos, en los que el mundo está en una situación
límite y se hace imprescindible la toma de medidas urgentes para salvar el
planeta.
El uso de
la tierra desde las más tempranas etapas del desarrollo de las comunidades
humanas ha sido una de las principales fuentes de la vida; sin embargo, al
aumentar las poblaciones, escasean inevitablemente las tierras aptas para el
cultivo. Casi la mitad de la población mundial total vive en países donde ya se
han aprovechado más del 90 % de sus tierras arables; la pérdida de la
diversidad biológica desborda las fronteras nacionales y la capacidad
de las naciones individuales es insuficiente para solucionarlo. Esto
trae consigo que el cuidado de los recursos sea un problema de dimensiones
internacionales.
Estas
preocupaciones motivaron la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente
Humano (Estocolmo, Suecia, 1972), la primera en materia ambiental donde se adoptaron acuerdos y se
creó el PNUMA (Programa de
Naciones Unidas para el Medio Ambiente) por la Asamblea General de
las Naciones Unidas y otros organismos dedicados a la lucha por la conservación de la biodiversidad
mundial; constituyendo esta un
punto de gran trascendencia para toda la humanidad. Cada una de las especies
que la habita, juega un papel importante para el resto de las especies, el
clima y la vida en general.
Es importante destacar que todos los
esfuerzos que se hagan para conservar el medio
y la diversidad de la flora y fauna no deben desatenderse, debido al
valor que encierran los recursos biológicos para las generaciones presentes y
futuras. En este contexto se debe reconocer que
la Educación Ambiental constituye también una vía para lograr la
aplicación de soluciones a esta problemática, y su comprensión por la sociedad
requiere de una fuerte preocupación desde el campo educativo; de manera que se
logren hábitos y actitudes en los individuos, relacionadas con las condiciones,
circunstancias, factores y elementos naturales o sociales de su entorno.
Por la importancia que reviste la temática,
se consideró oportuno abordar algunos elementos relacionados con la pérdida de
la biodiversidad, y las principales causas y efectos que provocan su deterioro,
elementos necesarios a tener en cuenta para poder enfrentar el reto de la
conservación que solo se hará realidad con la toma de medidas urgentes. Se
reflejan además, las acciones que realiza la provincia de Holguín para lograr
la conservación de todas sus especies.
“En un solo día, unas 30 000 hectáreas de bosque tropical son destruidas
o degradadas y una superficie igual de tierra se desertiza, doscientos millones
de toneladas de suelo se pierden por la erosión, una especie se extingue y 100
000 personas, la mitad de las cuales son niños, muere de hambre.” ( Seminario
de Investigación sobre Cambio Global del Ambiente, 1994).
La diversidad
biológica es la base de la salud ambiental del planeta y a su vez la fuente de
la seguridad social, económica y ecológica de las futuras generaciones. Se
estima que existen por lo menos de cinco a siete millones de especies, de las
cuales solamente 1,4 millones han sido descritas. Los ecosistemas
biológicamente más diversos son los bosques húmedos tropicales, con un promedio
entre el 50% y 90% de la biodiversidad mundial. En América Latina se encuentra
el mayor potencial del planeta, con unas 170 000 a 180 000 especies vegetales.
Se han producido cambios de 40, 6% en los ecosistemas del planeta y para el
2030 se incrementará en un 30% más. (Ayes, 2003).
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente
( PNUMA), plantea que la diversidad biológica constituye “ la variabilidad
entre los organismos vivientes de todas las fuentes, incluyendo, entre otros,
los organismos terrestres, marinos y de otros ecosistemas acuáticos, así como
los complejos ecológicos de los que forman parte; esto incluye diversidad
dentro de las especies, entre especies y de ecosistemas”.
Esta diversidad se manifiesta en
todos los niveles de organización de los seres vivos y su valor
pude sintetizarse de la siguiente forma:
El aprovechamiento de la
diversidad de genes explica aproximadamente la mitad del incremento anual de la
productividad agrícola y es fundamental para mantener la capacidad de responder
a enfermedades y plagas; a esto hay que agregar las enormes perspectivas de la
diversidad genética que permite transferir genes de una especie a otra.
Aproximadamente la mitad de todas las
especies de plantas son polinizadas por animales (se conocen más de 100,000
polinizadores entre insectos y vertebrados) y es más importante en los bosques
tropicales. Diferentes plagas destruyen
anualmente más del 25 % de la producción agrícola mundial. Más del 90 % de los
insectos potencialmente dañinos para la agricultura tienen poblaciones
controladas por enemigos naturales que viven en áreas naturales o seminaturales
alrededor de las áreas cultivadas. La sustitución del control de plagas que
ejercen estos enemigos naturales mediante pesticidas se estima en 54 mil
millones de dólares por año. Muchos pastizales naturales producen forraje para
el ganado y representan el hábitat original de una gran cantidad de animales y
plantas domésticas. La mayoría de los medicamentos recetados, con mayor
frecuencia están basados en compuestos derivados de fuentes naturales. En numerosos
países la medicina tradicional es sumamente importante; más de 5100 especies se
usan en la de China, 2500 en los países europeos y 2000 en la Amazona Occidental. La pesca
anual mundial, valorada en más de 50 mil millones de dólares, es una fuente
principal de proteína para la humanidad y sus animales domésticos.
El valor que encierran estos
elementos ha contribuido a la creación de diferentes organismos internacionales
dedicados a lucha para la conservación de la biodiversidad, y derivado
diferentes acuerdos y convenios internacionales. Entre los más importantes
están los siguientes:
·
Convenio
sobre Humedales de Importancia Internacional como Hábitat de Aves Acuáticas,
RAMSAR (Irán, 1971).
·
Convenio
sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora
Silvestre, CITES ( Washington, 1973), que entró en vigor en 1975.
·
Convención
sobre Diversidad Biológica ( Río de Janeiro, 1972).
En estos eventos han sido analizadas
las causas de los principales problemas que en los países desarrollados y en
los del tercer mundo se diferencian por las distintas formas en que sus
habitantes interactúan sobre el medio, según sus realidades sociales y los
modelos de desarrollo imperantes, basados en la explotación del hombre por el
hombre, el egoísmo y la acumulación de riquezas por unos pocos, como resultado
de la distribución no equitativa tanto a nivel de país como entre naciones.
En Cuba, se destaca la voluntad política en función
del uso racional de los recursos y la protección del medio, caracterizada por
la diversificación de la economía, el desarrollo de la industria, la búsqueda
de la reducción de los desequilibrios territoriales, y del desarrollo social
sobre una base de equidad, siendo el objetivo fundamental la elevación
sostenida de la calidad de vida del hombre.
El país posee una amplia diversidad de paisaje y
ecología y, con respecto al resto de las islas de la región del Caribe, una
relativa riqueza en determinados recursos naturales, como la historia geológica
del país que condicionó las características de su substrato rocoso, su posición
geográfica en las cercanías del Trópico de Cáncer y las particularidades de su
desarrollo socioeconómico, en la que la etapa colonialista y capitalista se
manifestó en una irracional explotación
de los recursos, la progresiva degradación de algunos componentes del medio
ambiente y en la anárquica utilización espacial del territorio.
El principal logro ambiental alcanzado por Cuba
consiste en la erradicación de la pobreza extrema y sus secuelas en términos de
salud y educación para toda la población. (Tabloide de Medio Ambiente, 2001).
A pesar de rodos los esfuerzos, persisten
problemas ambientales dentro de los cuales se encuentra la pérdida de la
diversidad biológica, que implica afectaciones a los recursos naturales del
país, tanto bióticos como abióticos, y a la calidad de vida de las futuras generaciones.
Son diferentes las causas que de una forma u
otra han incidido en la pérdida de la diversidad biológica en Cuba,
entre las que se pueden citar:
·
Inadecuado manejo de determinados
ecosistemas frágiles; destrucción del habitad natural de especies; la
aplicación de una agricultura intensiva con la utilización excesiva de recursos
y baja rotación de cultivos; insuficiente integración de las estrategias de
conservación y uso sostenible de la diversidad biológica con las actividades de
desarrollo económico, así como la pesca y caza furtiva; violación de la
legislación vigente y la falta de conciencia de educación ambiental.
Aparejado a esas causas se pueden citar
otros elementos no menos importantes que han incidido y que constituyen
amenazas para la diversidad biológica, como lo son: el bloqueo económico, el
desarrollo socioeconómico necesario pero no siempre debidamente controlado y la
modificaciones económicas de los años 90, el turismo, la minería (áreas en
conflicto con la conservación), las construcciones civiles, el desarrollo
urbano, la agricultura (deforestación, uso de métodos inadecuados), el
desconocimiento del valor ecológico de la biodiversidad, la caza, la pesca
y tala furtiva. Además se puede citar la
agudización de los períodos de seca e intensidad y frecuencia de perturbaciones
ciclónicas.
Las características insulares del país, la fragilidad
y vulnerabilidad de algunos de los ecosistemas, y los procesos antrópicos
ocurridos, han influido en la diversidad biológica, y provocado los siguientes efectos:
se han extinguido 2 % de plantas vasculares, 10 % de la fauna por causas no
naturales y 1174 sp de plantas amenazadas en diferentes categorías. La tala
indiscriminada ha constituido una amenaza para la diversidad florística, la
fauna, y contribuido al deterioro de los suelos, la pérdida de su productividad
y su biota. El suelo ha perdido su diversidad biológica, debido a contaminantes
químicos, la compactación y el uso intensivo de máquinas pesadas. El abandono
de especies tradicionales, por otras de alto rendimiento. La flora autóctona se
ha afectado con la introducción de plantas foráneas, como el Marabú, el Don
Carlos. Especies vegetales invasoras han emigrado hacia nuevos habitad, debido a la construcción de viales y obras de
ingeniería, y existen 235 especies de vertebrados con amenaza de extinción. Las
especies introducidas como ratas, ratones, mangostas, perros y puercos jíbaros han
provocado serias afectaciones a la fauna cubana autóctona terrestre; así como
las especies exóticas introducidas en los embalses.
·
De las
22 especies de aves endémicas, 9 se consideran amenazadas y 3 se extinguieron, debido
de la deforestación y la captura indiscriminada. Ej: el guacamayo cubano, la
paloma migratoria y el carpintero real.
·
Cerca
del 58 % de las especies de reptiles están amenazadas de extinción.
El desarrollo de acciones en función de la
conservación de la biodiversidad y su uso sostenible constituyen la única
garantía para preservar el patrimonio natural y la vida en el planeta; lo que
se considera un problema a resolver por todos.
La diversidad biológica debe ser mantenida a
través de un sistema integrado de conservación que incluye dos vía
fundamentales:
Conservación “ in situ”, que se practica en el entorno natural del elemento a conservar. Comprende
el establecimiento y manejo de áreas protegidas y la disposición de un cuerpo
legal que garantice el cumplimiento de los objetivos de protección. Ej: en
Holguín se reconoció como Parque Nacional “EL Cristal”, finca situada entre
Mayarí y Sagua de Tánamo en la Sierra del Cristal, con el objetivo de proteger
los pinares y otros árboles maderables.
Conservación “ ex situ”, que se practica fuera del entorno natural como los Parques Zoológicos,
Jardines Botánicos y otras instalaciones preparadas para ello, donde se trata
de criar o reproducir especies consideradas en peligro de extinción.
A manera de ejemplo, en la provincia de
Holguín, para el logro de una adecuada gestión ambiental que permita la
conservación de la biodiversidad, se ha partido del reconocimiento de las
condiciones concretas de la provincia, sus logros en materia económica, social
y ambiental, los problemas ambientales existentes y las deficiencias que aún se
afrontan.
El objetivo y las metas del desarrollo de la
provincia son la elevación del nivel y calidad de vida del pueblo, y en función de ello se realizan grandes
esfuerzos para lograr un equilibrio en la relación población, medio ambiente y
desarrollo, aún en condiciones muy difíciles como país subdesarrollado, un
mundo globalizado y neoliberal, y el bloqueo económico por parte de Estados
Unidos. Sin embargo, todavía hay problemas y deficiencias; los logros obtenidos
constituyen fortalezas para alcanzar una gestión ambiental más eficiente que
permita proteger a la diversidad biológica.
En el marco de esta gestión, en la provincia
se han realizado las siguientes acciones a favor de la biodiversidad:
Ejecución de las acciones del Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo.
Elaboración de la Estrategia
Ambiental Provincial a partir de la Estrategia Ambiental Nacional.
Ejecución del estudio provincial
de la diversidad biológica.
Elaboración de la Estrategia
Provincial de Diversidad Biológica que contempla diversas acciones.
Establecimiento de áreas
protegidas. Ej: Parque Nacional “ El Cristal”.
Establecimiento del programa
provincial de reforestación.
Programa provincial de acciones
contra la desertificación y la sequía.
Ejecución del proyecto provincial
para la conservación de la diversidad biológica.
Establecimiento de monitoreos de los
componentes de la diversidad biológica y de los factores que la afectan.
Protección y restauración de
ecosistemas importantes.
Fortalecimiento de los programas
de conservación ex situ en jardines
botánicos, zoológicos, museos y otros.
Ejecución de medidas para
controlar el uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica en
áreas priorizadas.
Fortalecimiento de los programas
provinciales de investigación, capacitación y divulgación a la población.
Fortalecimiento de las acciones
encaminadas al intercambio de información mediante la colaboración
internacional y a nivel provincial.
Promoción de la participación
activa de la comunidad en actividades de gestión de la diversidad biológica.
Además de estos elementos, juega un papel
primordial la educación ambiental por las vías formal, no formal e
informal para lograr la cultura integral
de los individuos, lo que debe constituir un proceso continuo a través de toda
la vida para el desarrollo de hábitos, habilidades, y actitudes, y la formación
de valores, que permitan la orientación de los procesos económicos,
sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible.
Conscientes de esta
realidad, se han diseñado estrategias y programas de educación ambiental para
desarrollar la labor de maestros y profesores en actividades vinculadas a la
protección del medio ambiente, a fin de mejorar la calidad del entorno con miras al
desarrollo sostenible.
Para lograr el desarrollo sustentable se deben
diseñar las políticas económicas, comerciales, energéticas, agrícolas e
industriales de forma que se alcance un desarrollo que sea económico, social y
ecológicamente sostenible, y para ello hay que tener en cuenta el cambio
tecnológico como factor crítico capaz de
imponer límites al mismo.
En este sentido, la provincia de Holguín tiene establecida
en la práctica una política encaminada a la preservación de la biodiversidad
como recurso de vital importancia para el hombre; por lo que el país puede
convertirse en una potencia ecológica a nivel mundial, dado a que la tecnología
agrícola se basa en el establecimiento de nuevas relaciones con la naturaleza y
que la pérdida de la diversidad
biológica constituye un problema
que debe resolver la ciencia, el accionar de todos en función del uso racional
de los recursos, la protección del medio, la diversificación de la economía, el
desarrollo de la industria, la búsqueda de la reducción de los desequilibrios
territoriales, y del desarrollo social sobre una base de equidad, para elevar
la calidad de vida del hombre.
BIBLIOGRAFÍA:
CONFERENCIA
DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO HUMANO. Suecia, Estocolmo,1972.
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE. Tabloide de Universidad
para Todos. Ciudad de La Habana, 2001.
NATURALEZA ECOLÓGICA. Ediciones Euroméxico, 1997.
SEMINARIO DE
INVESTIGACIÓN SOBRE CAMBIO GLOBAL DEL AMBIENTE. México, Guadalajara,1994.