El
aprendizaje casual y el aprendizaje debidamente orientado y organizado desde
las concepciones de A. V. Petrovski
Autor: DrC. Carlos Ezequiel Pino Pupo
Resumen
Para trabajar la dirección del
aprendizaje es necesario conocer, ante todo, los fundamentos teóricos del mismo
en los sujetos. Resulta de gran importancia tener dominio de las posiciones
teóricas de los clásicos de la Psicología respecto a la temática. Es por ello
que una tarea del Proyecto de Investigación “Dirección del aprendizaje de los
estudiantes de la Educación Técnica y Profesional de nivel medio y superior”,
radica en abordar los postulados fundamentales de la Psicología Soviética. Este
trabajo pretende divulgar las posiciones teóricas de A. V. Petrovski acerca del
aprendizaje casual o incidental como una vía inevitable de aprendizaje, y del
aprendizaje debidamente orientado y organizado, es decir, dirigido a través del
estudio como actividad.
Palabras
claves: Aprendizaje casual, aprendizaje
dirigido, dirección del aprendizaje.
To
deal with the direction of learning means, first of all, to know the
theoretical foundation of this process in the learners. It is very important to
know the theoretical positions of the classical scientists of Psychology in
reference to this topic. That is why, one of the tasks of the research project
“Direction of the learning process in students of junior and senior high levels
from Technical and Professional
Education” deals with the study of Soviet Psychology. Through this work, the
author try to publish A.V. Petrovski´s theoretical positions about casual and
incidental learning as an inevitable way to learn. In the same way properly
oriented and organized learning, that is to say, learning directed through
study as an activity is also dealt with.
A partir del análisis de las concepciones de
Petrovski (1985) sobre el aprendizaje, se evidenció cómo evoluciona este
concepto hasta llegar a su esencia en el hombre. Teniendo en cuenta que “el aprendizaje
consiste en la asimilación por el hombre de determinados conocimientos y de
determinadas acciones y comportamientos...” (Petrovski, 1985, p. 209),
condicionados por dichos conocimientos en determinadas situaciones, el
mismo transcurre en el hombre como un proceso complejo y escalonado en los niveles
reflejo y cognitivo.
En el nivel reflejo el aprendizaje se expresa en la asimilación de
determinadas reacciones y se lleva a cabo de forma automática e inconsciente.
Este nivel incluye dos tipos de aprendizajes: sensorial y motor. La síntesis de
ambos es el sensomotor. En el nivel cognitivo se ponen de manifiesto
dos subniveles de aprendizaje: el aprendizaje práctico y el aprendizaje
intelectual.
Esta clasificación de los tipos de aprendizaje
dada por Petrovski (1985) responde a la manera en que son asimilados por el
hombre los conocimientos, las acciones y los comportamientos. Lo que incluye
además el aprendizaje de conceptos, del pensar y de aptitudes.
De acuerdo con la forma en que se dirige u
orienta el aprendizaje, es decir, a cómo se recibe la información que será
asimilada por el hombre, Petrovski (1985) define dos tipos. Estos son:
1.
El
aprendizaje casual o incidental.
2.
El
aprendizaje adecuadamente orientado y organizado.
Para el análisis de estos tipos de
aprendizaje partimos de las siguientes preguntas, que intentaremos responder a
lo largo del trabajo: ¿Se puede aprender por casualidad? ¿Todo lo que el hombre
aprende se ha dirigido alguna vez?
Según la opinión de Petrovski (1985), el aprendizaje puede ser espontáneo. El hombre
recibe diversas influencias del mundo que lo rodea y en la comunicación e
interacción con los demás puede surgir este aprendizaje. Es innegable que de
forma casual se recibe información proveniente de los libros, de los medios
masivos de comunicación, de relatos de otras personas, de las observaciones
personales y de otras fuentes. De esta forma se asimilan determinados
conocimientos de forma casual.
Pocas personas van a una escuela para aprender
a manipular una grabadora o una cámara fotográfica; sin embargo, no cabe dudas
de que se aprende a operar con estos aparatos. ¿Cómo se logra? Pues de diversas
formas. Puede ser a través del manual de instrucciones, de la experiencia de
quienes ya los han usado, de consejos de quienes nos rodean, de pruebas e
imitaciones. Quiere decir esto que cuando el hombre participa en diversos tipos
de actividad, al ir acumulando experiencia de acciones con los objetos,
aparatos y equipos, puede asimilar espontáneamente ciertos hábitos y aptitudes.
¿Se puede afirmar entonces que
mirando se aprende? Desde luego que sí, sobre todo si ese “mirando” se entiende
como observando; pero como bien aclara Petrovski (1985): ciertos conocimientos,
ciertos hábitos y ciertas aptitudes. Se puede aprender, aunque no todo lo que
se desea. Por ejemplo, en la formación de un profesional técnico. Un técnico
medio en Electrónica puede aprender a soldar por iniciativa propia, a partir de
la experiencia de otro o sencillamente observando cómo otro lo hace, pero
aprender a explicar el principio de funcionamiento de un simple transistor
bipolar requiere de otros procesos. Es posible para algunas personas aprender,
incluso, conocimientos teóricos con alto grado de complejidad, vencer cursos de
carreras universitarias de forma autodidacta, Lenin lo logró; mas esa no es la
regla, bien puede ser la excepción. Los sistemas educativos de la mayoría de
los países propugnan otras formas de aprendizaje.
Para Petrovski (1985) “El aprendizaje en el curso de una actividad cuyo objetivo es otro
fin se llama casual o incidental”
(p. 218). Este autor ejemplifica con el niño en su desarrollo. Los actos
prácticos y de comunicación, la manipulación y el uso de diferentes objetos, y
el lenguaje le revelan y concretan al niño el destino de las cosas que lo
rodean, sus funciones y el modo de manejarlas; es decir, forman en él sistemas
de significados sociales de las cosas y las acciones, modos de clasificarlas y
designaciones verbales, en otras palabras, forman el pensamiento. El juego
enseña al niño utilizar dichos significados, a encarnarlos en sus acciones, a
subordinar a ellos su conducta, es decir, la regulación ideal y volitiva. El
hombre en el curso de toda su vida es enriquecido constantemente mediante el
trabajo, la comunicación con los demás, la lectura, los medios de comunicación
masiva. En esta interacción se nutre de nuevos datos, conocimientos, aptitudes,
hábitos, costumbres, modos de pensar, formas de conducta, sistemas de acciones
prácticas y verbales.
En estos tipos de actividad y de conducta hay
una peculiaridad que reside en que su resultado final que es la asimilación de
la experiencia social, no coincide con los fines inmediatos de la actividad y
la conducta. Tal es el caso del niño que no manipula los objetos ni juega para
aprender algo. Cuando da sus primeros pasos o pronuncia sus primeras palabras,
él no lo hace para aprender a caminar o a hablar, sino para satisfacer
determinadas necesidades directas de investigación, actividad, dominio de las
cosas, influencia sobre los demás. El aprendizaje o la asimilación de las
acciones y de la información no son para él un fin, sino un medio para
satisfacer sus necesidades. También puede ocurrir esto con un obrero que opera
una máquina para elaborar determinado producto de cierta calidad. El
perfeccionamiento de los hábitos y
procesos reguladores en la producción surge en él como resultado paralelo de la
actividad y no como fin de esta.
A partir de Investigaciones y experimentos,
muchos psicólogos y pedagogos propugnaron la idea de que el aprendizaje no intencional o incidental es la mejor forma para
desarrollar la enseñanza y destacan su naturalidad. Los partidarios de esta
idea plantean que el hombre para aprender tiene que relacionarse con la vida en
su realidad, con objetos y cosas reales, no con objetos e informaciones
artificialmente preparados. Según estas ideas, los motivos y estímulos para el
aprendizaje se originan desde dentro y no desde fuera, en otras palabras, la
psiquis del alumno por sí sola realiza la selección y fijación de los datos y
acciones necesarios, sin que se requieran esfuerzos especiales por parte del
maestro. Así justifican la elevada disposición del alumno para el aprendizaje,
su gran actividad en el estudio y los elevados y estables resultados que se
obtienen.
Como consecuencia de estos puntos de vista en
la Pedagogía surgieron diversas teorías de la “educación libre”. Su máxima
expresión lo constituyó la “teoría de la adaptación”, difundida en los Estados
Unidos, según la cual el alumno elige el material de aprendizaje y el tipo de
actividad de estudio. Estas teorías tienen en común la concepción de la
eliminación del aprendizaje como actividad especial independiente y la
sustituyen por lo que se aprende como producto colateral de otros tipos de
actividad.
Surgió la interrogante acerca de qué se
aprende así, sobre todo si se tienen en cuenta los plazos que la sociedad
adjudica al hombre para prepararse para la vida y el trabajo. Se realizaron
múltiples experimentos e investigaciones y los psicólogos, según Petrovski
(1985, p. 219) llegaron a las siguientes conclusiones:
1.
El
aprendizaje casual e incidental, no intencional, es en la mayoría de los casos
menos eficaz que el intencional y organizado.
2.
Cuando
este tipo de aprendizaje transcurre exclusivamente a través de la actividad
independiente de los alumnos exige mucho tiempo. El alumno tiene que descubrir,
comprender y reunir todos los datos que necesita.
3.
El alumno
delimita y asimila únicamente lo que está vinculado en forma directa con sus
necesidades, intereses y tareas corrientes, mientras todo lo demás queda a un
lado.
Teniendo en cuenta que lo que aprenderá el
alumno depende de su personalidad, de sus intereses y necesidades, los
resultados de ese aprendizaje serán casuales,
fragmentarios y no sistemáticos. Dichos resultados constituyen un cúmulo
desordenado de informaciones, aptitudes y hábitos dispersos al que se le
denomina experiencia. No será posible la asimilación de un sistema científico
de conceptos y de las consiguientes estructuras de la actividad psíquica, así
como el desarrollo multilateral y uniforme del alumno. Para ello hace falta la
actividad específica del hombre que tiene como fin directo el aprendizaje y se
llama estudio.
Además del aprendizaje casual, las condiciones
del aprendizaje pueden ser especialmente organizadas y creadas. En este caso,
según Petrovski (1985) el aprendizaje será adecuadamente organizado
y orientado (p. 215). “Esa
organización adecuada del aprendizaje se denomina enseñanza” (Petrovski, 1985, p. 215).
El ejemplo más universal de enseñanza lo
constituye la escuela, que es donde fundamentalmente transcurre, aunque no es
solo allí. En Cuba este proceso abarca el hogar, las vías no formales en las
comunidades, los círculos infantiles y en el caso de la Educación Técnica y
Profesional, y la Educación Superior, las entidades productivas y de servicios.
La enseñanza, según Petrovski (1985), puede
considerarse como la transmisión al alumno de determinados conocimientos,
aptitudes y hábitos. Antes de recibir la enseñanza el hombre carece de los
mismos. Los toma del maestro que es quien domina dichos conocimientos,
aptitudes y hábitos. Este autor aclara que tanto los conocimientos, aptitudes y
hábitos, así como las percepciones, representaciones, conceptos y el
pensamiento no son cosas que se puedan trasvasar de una cabeza a la otra. Son formas
y resultados de procesos reflectores y reguladores en la psiquis del hombre.
Pueden surgir en la cabeza del hombre solo como resultado de su propia
actividad.
En la actualidad existe cierto prejuicio en la
pedagogía cubana con respecto al término transmisión. Prejuicio infundado,
justificado solo por el desconocimiento de los postulados de los clásicos de la
Psicología Soviética. En el caso de Petrovski (1985), siempre quedó claro que
este psicólogo consideraba que la relación maestro-alumno
durante la enseñanza no puede ser reducida a la relación transmisor-receptor y por ello definió en términos más precisos la
enseñanza “como el proceso de interacción
entre el enseñante y el enseñado como resultado del cual en este se forman
determinados conocimientos, aptitudes y hábitos” (p. 216) y precisó que
esto solo ocurre en caso de que las influencias del maestro provoquen
determinada actividad física y psíquica del alumno.
Las influencias del exterior, al decir de
Petrovski (1985, p. 216) que provocan determinada actividad de respuesta del
organismo se llaman estimulación. Dichas influencias, como resultado de las cuales
se logra determinado fin, propuesto con anterioridad, se llama dirección.
Dicha dirección no es ni más ni menos que la dirección del aprendizaje.
Esto lo justifica Petrovski (1985, p. 216) cuando expresa: “la enseñanza se puede definir como el proceso de estimulación y
dirección de la actividad exterior e interior del alumno como resultado del
cual se forman en él determinados conocimientos, hábitos y aptitudes.” Si
se tiene en cuenta que uno de los conceptos de aprendizaje que ofrece este
clásico de la Psicología Soviética radica en que “el aprendizaje se expresa en una
modificación adecuada de la actividad externa e interior (o de la conducta)” (Petrovski, 1985, p. 205), entonces no hay lugar a dudas.
En el proceso
enseñanza - aprendizaje, el que enseña, el maestro que representa a la
institución, puede y debe crear las condiciones para organizar la actividad del
alumno y además controlarla. Deben garantizarse los medios y la información para que este
proceso se realice; sin embargo, el aprendizaje de conocimientos, aptitudes,
hábitos, acciones, conceptos, comportamientos y del pensamiento solo se hace
posible a través de la propia actividad del alumno. Ante la interrogante: ¿Cuál
es precisamente la actividad del alumno que conduce al aprendizaje? Petrovski
(1985) afirma que cualquiera. Esta aseveración cobra mayor fuerza si dentro de
las actividades del alumno están concebidas, al decir de Álvarez de Zayas
(1999), las tareas docentes que conlleven a su desarrollo.
El aprendizaje
adecuadamente organizado y orientado se concreta a través del estudio como
actividad. “El estudio tiene lugar cuando
las acciones del hombre son dirigidas por el fin consciente de asimilar
determinados conocimientos, hábitos, aptitudes, formas de conducta y tipos de
actividad”. (Petrovski, 1985,
p.220).
En los animales es posible el aprendizaje, pero el estudio es una
actividad exclusivamente humana y solo es posible cuando el hombre es capaz de
regular sus acciones según un fin ideal que comprende. Dicha capacidad adquiere
un desarrollo suficiente a los cuatro o cinco años de edad y se forma sobre la
base de los tipos de conducta y actividad precedente, que en el niño han sido
el juego, el lenguaje, la conducta práctica.
Retomando las interrogantes: ¿Se
puede aprender por casualidad? Sí se puede, aunque como se explicó: ciertos
conocimientos, ciertos hábitos, ciertas aptitudes, y agregaríamos, ciertas
formas de conducta y ciertos tipos de actividad. Se puede aprender, aunque no
todo lo que se desea.
¿Todo lo que el hombre aprende se
ha dirigido alguna vez? Sin dudas, no todo. Aunque lo que ha aprendido
institucionalmente ha sido objeto de un aprendizaje dirigido y orientado a
través de la actividad de estudio. Luego de analizar este tipo de aprendizaje,
en opinión de Petrovski (1985), el hombre puede aprender: conocimientos, hábitos, aptitudes, formas de conducta y tipos de
actividad. A diferencia del aprendizaje casual, en este caso el proceso cobra una mayor
rapidez y eficiencia, sobre todo, por la ampliación del carácter social del
mismo.
BIBLIOGRAFÍA:
ALVAREZ
DE ZAYAS, C. M. Didáctica. La escuela en la vida. La Habana, Editorial Pueblo y
Educación, 1999.
PETROVSKI,
A. V. Psicología evolutiva y pedagógica. Moscú, Editorial Progreso, 1985a.
-----.
Psicología general. La Habana, Editorial Libros para la Educación, 1979.
-----.
Psicología general: manual didáctico para los Institutos Superiores
Pedagógicos. Moscú, Editorial Progreso, 1985b.