Antecedentes del trabajo de integración en los
contenidos técnicos de la especialidad Agronomía.
Autor:
MSc. Inés Lazo Fernández.
Resumen
Al Subsistema de la Educación Técnica y Profesional
le corresponde garantizar la eficiente preparación de los trabajadores tanto
para enfrentar los procesos de producción agrícolas, así como de los futuros
profesores que deberán satisfacer las exigencias y necesidades de los
Institutos Politécnicos Agrícolas. En
este subsistema uno de los problemas investigados es el de la formación y
desarrollo de las habilidades intelectuales y profesionales, sin embargo aún no
se ha resuelto en la práctica pedagógica. En este trabajo se asume la
integración de los contenidos agrícolas como una vía para resolver el problema,
presentando en esta primera parte las concepciones teóricas.
Palabras
claves: Integración, contenidos,
problema, habilidades intelectuales y profesionales.
Abstrac
The Technical Professional subsystem of Education is in charge of the efficient preparation of the workers to face the
process of the agricultural production as well as the professors to be what will satisfy the new
challenges of the Agricultural
Polytechnical Institute. One of the problems investigated in this
subsystem of education is the one of the
formation and development of
intellectual and professional abilities;
however it has not been solved in the
pedagogical practice yet . In this work we assume the integration of agricultural contents as a way to solve the
problem, presenting in this first part the theoretical conceptions.
Key words: Integration, contents, problem,
intellectual abilities and professionals.
La Educación Técnica y Profesional (ETP), tiene
como objetivo formar trabajadores aptos
para un mundo laboral en continuo cambio, donde se requiere tener
constantemente actualizadas las
habilidades profesionales que demanda el desarrollo económico y social del
país. Al iniciar el curso escolar 1991-1992, el Ministro de Educación (Gómez
Gutiérrez, I., 1991: 2) planteó que: “la
tarea esencial de los I.S.P. es elevar la calidad de la educación” (…) Este objetivo
depende directamente de cómo se están formando los profesores y en el Fórum Nacional de Integración de la ETP
se refirió a que “debemos ser muy cuidadosos en preparar a estos obreros del
futuro, garantizándoles una preparación integral, que puedan ser eficientes en
la producción de hoy y del futuro en correspondencia con las necesidades de la
economía del país”. (1996: 1).
En esta cita se interpreta
la insistencia en la preparación de los futuros profesionales cubanos y el papel de la escuela politécnica cubana
de nivel medio superior y superior; por tal motivo, para cumplir con este
encargo planteado por la sociedad, se debe formar a los estudiantes en un
aprendizaje que se caracterice por ser
un proceso interactivo y desarrollador, donde:
Ø
Se investiguen los conocimientos previos que
tienen los estudiantes de antes para trabajar los nuevos; se preparen a los
futuros profesionales desde la práctica, tarea que se hace más imperiosa por los cambios que se
producen en los conocimientos en la aplicación de nuevas tecnologías. De ahí
que estos se incorporen de forma sustantiva y no arbitraria a la estructura cognitiva del alumno; se
determinen las relaciones de los nuevos contenidos que se desarrollan de forma
simultánea, en una verdadera relación inter e intra disciplinaria. Se debe
poner en relación al alumno con las experiencias, conceptos, teorías, hechos u
objetos.
Es decir, que se
desarrolle una implicación afectiva al establecer esta relación, al manifestar
una disposición positiva y transformadora ante el aprendizaje, y la motivación
por el contenido y el proceso de apropiación
de experiencias, a través de los conocimientos e innovaciones que a nivel mundial se producen
en el ámbito de las diversas disciplinas, así como las nuevas exigencias
culturales, políticas y económicas surgidas en el contexto de la globalización
neoliberal del mundo, y la necesidad de enseñar a los alumnos a aprender a
conocer, a actuar, a ser y a vivir juntos, lo que constituye los cuatro pilares señalados por la Comisión
Internacional sobre Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors
(1996: 8), y que se contextualiza a continuación:
Aprender a conocer: En un productor, la formación se refiere a
apropiarse de una cultura general como licencia para una educación permanente.
(Formación intelectual)
Aprender a actuar: Más allá del aprendizaje de un oficio o profesión,
aprender a actuar es adquirir competencias que permitan detectar y solucionar
problemas profesionales. (Formación profesional)
Aprender a ser: Exige un mayor protagonismo, capacidad de autonomía
y de juicio, que va a la par del fortalecimiento de las posibilidades
personales en la realización del destino colectivo. (Formación humana)
Aprender a vivir juntos: Desarrollando el conocimiento de los demás, de su
historia, sus tradiciones y su espiritualidad, para con proyectos comunes detectar
los problemas y dar solución a estos.
(Formación social)
La formación y desarrollo de habilidades vinculadas a
procesos productivos es un tema debatido por los docentes y directivos en el
contexto de las escuelas cubanas de la ETP; en ambos niveles tienen lugar los
procesos antes señalados, y estas dotan
al futuro profesional de un sistema de acciones y operaciones que le permiten
detectar y solucionar los problemas propios de su profesión. Además, en cada programa de
asignaturas técnicas se habla del sistema de habilidades a desarrollar, porque
es objetivo de los mismos, formar al
hombre nuevo de forma integral.
1.- Concepciones teóricas
sobre la integración de los contenidos en la formación y desarrollo de
habilidades profesionales en la Especialidad Agronomía.
1.1- La actividad de Aprendizaje. Concepciones teóricas y didácticas.-
En la presente
investigación se exponen las consideraciones generales y particulares de la
integración de los contenidos en la dirección del aprendizaje de las
asignaturas técnicas, donde estos no se presentan como una mera yuxtaposición
de los elementos que lo integran, sino a través de una conexión organizada y sistematizada,
al relacionar el material de aprendizaje con la estructura de los contenidos
que ya conoce o previos. Se modifican los contenidos previos, para dar paso a
nuevos contenidos; es ese nuevo
contenido el que cambia, el que es interpretado.
Actividad de
Aprendizaje
Contenidos
previos Nuevos
contenidos Contenidos actuales
De ahí que uno de los fracasos de los estudiantes (en los
Institutos Politécnicos Agrícolas y en el ISP” José de la Luz y Caballero”, en
la carrera Agropecuaria) en su formación profesional, esté
dado, entre otras causas, por no
trabajarse de forma inter- intradisciplinaria los contenidos, y, entre sus
elementos, las habilidades intelectuales y profesionales. O sea, no se exploran
aquellas habilidades que se utilizan instintivamente por diferentes
disciplinas–asignaturas-temas, constatado en el proceso de validación de
los objetivos a lograr por año en
cada una de estas carreras en el proceso pedagógico profesional, proceso formativo que da respuesta a una demanda social que tiene lugar bajo las
condiciones de una institución docente y la empresa para la formación y
superación de un profesional competente.
( Rafael Fraga, 1997: 7).
Los investigadores
reconocen en sus trabajos, (Lavarrere, R. G. y Valdivia, E. G., 1988; Avedaño, Ma. R., 1989;
López, M., 1990; Rico, P.,1996; Fuentes,
Homero, 1997; Zilberstein, J.,
1998; Álvarez de Zayas, C., 1999; entre otros) cómo el hombre en la
realización de la actividad es capaz de transformar y conocer al mismo tiempo
su medio. Esto puede ejemplificarse desde el primer momento que el hombre
transformó la piedra en instrumento de trabajo, como la coa; de esta forma
resolvió un problema existente: un medio de trabajo para buscar su sustento,
por tanto existió en esta el motivo, de ahí que la actividad tenga un carácter
social, a través de ella el hombre se desarrolla de forma interactiva con
el mundo que lo rodea.
La actividad tiene su estructura, sus
componentes y en ella están presente, de
acuerdo con lo planteado por estos autores:
Actividad |
motivos |
acciones |
Objetivos |
operaciones |
Condiciones |
Homero Fuentes
(1997), retoma lo planteado por Leóntiev
en cuanto a que “los términos de acción y operación, fundamentalmente, no se
diferencian, no obstante, en el contexto de los análisis psicológicos de la
actividad su clara distinción se hace absolutamente imprescindible. Las
acciones se correlacionan con los objetivos, las operaciones con las
condiciones. El objetivo de cierta acción permanece siendo el mismo, en tanto que las condiciones entre las cuales
se presenta la acción, varían; entonces
variará precisamente solo el aspecto operacional de la acción” y enfatiza “del flujo general de la actividad
que forma la vida humana en sus manifestaciones superiores mediados por el
reflejo psíquico se desprenden, en primer término, distintas actividades según
el motivo que impera, después se desprenden las acciones y procesos
subordinados a objetivos conscientes y, finalmente, las operaciones que
dependen directamente de las condiciones para el logro del objetivo concreto
dado” ; queda clara de esta forma la articulación vertical y horizontal de los tres conceptos.
También la acción la
define Carlos Álvarez de Zayas (1999: 71) “como el proceso que se subordina a
la representación de aquel resultado que habrá de ser alcanzado, es decir, el
objetivo”, y precisa “en la didáctica, tomado de la psicología, la acción que
se desarrolla atendiendo a las condiciones concretas, específicas, es la tarea,
la que encierra tanto lo intelectual, lo inductor y puntualiza la operación;
son las formas de realización de la acción de acuerdo con las condiciones”.
La necesidad de satisfacer a la población cubana de los alimentos
que requiere, ha conllevado a un objetivo de la agricultura: obtener
plantas con mayores rendimientos; y para ello una actividad agrícola
fundamental es el injerto, que permite lograr plantas resistentes a la sequía y
a las plagas y enfermedades; su
ejecución se realiza por medio de acciones y operaciones, así como bajo
determinadas condiciones. Para que se cumpla lo anterior, se requiere de la
preparación de los profesionales vinculados a estos procesos educativo-
productivos.
Como ejemplo de esta
problemática, se retoma la habilidad injertar, un oficio relacionado con las diferentes asignaturas que se imparten
desde el primer año, por medio de la ejecución de las acciones y
operaciones de esta habilidad, o sea analizar, observar, determinar,
comparar, ejecutar, etc.
a) Determinar la
técnica de injerto a emplear.
Ø
Determinar los parámetros para seleccionar la planta madre y el corte de los
vástagos.
Ø
Determinar las diferencias y semejanzas de las
plantas y los vástagos.
Ø
Seleccionar las plantas y los vástagos según la
especie a injertar.
Ø
Dominar en qué consiste la técnica según el tipo
de injerto y la especie a injertar.
Ø
Seleccionar el patrón sobre el que se va a
injertar.
Ø
Revelar los nexos existentes entre planta madre
y vástagos.
Ø
Seleccionar la altura del corte.
Ø
Realizar el corte según el tipo de injerto.
Ø
Colocar la yema sobre el patrón.
Ø
Realizar el amarre.
Ø
Repetir la operación en cada uno de los patrones
y en otras diferentes.
Ø
Comprobar la calidad de la operación.
Ø
Eliminación de chupones o rebotes que surjan por
debajo del injerto.
Ø
Mantenimiento del riego para lograr la
circulación de savia en la planta.
Ø
Eliminación del nylon a los 15 ó 40 días según
la especie.
Ø
Corte del patrón por encima del injerto después
de logrado el mismo según la especie.
Ø
Colocación de tutores en aquellas plantas que lo
requieran.
Ø
Determinar los criterios a tener en cuenta en un
buen injerto.
Ø
Determinar los criterios de calidad en el
injerto.
Ø
Delimitar los errores.
Ø
Estudiar cada error.
Ø
Proponer medidas.
Se toma como ejemplo esta
habilidad para demostrar cómo trabajar las acciones, tanto en las
habilidades generales como profesionales en una asignatura técnica; estas están
representadas en un orden lógico, no son un componente aislado, sino que se
encuentran integradas según la lógica, como expresión del modo de actuación en
el plano didáctico, y constituyen
invariantes de la habilidad, ejecutada
en las actividades cognitivas desarrolladas en la enseñanza media superior y
superior especializada, durante el proceso pedagógico profesional.
Lograr el desarrollo de
las habilidades a través de los nexos interdisciplinarios de forma tal que se lleguen
a formar y desarrollar las habilidades
en el futuro profesional, de manera frecuente, variada y consciente, a
partir de los problemas que enfrentará .
1.2.- Las habilidades. Su formación y
desarrollo.
¿Qué son las habilidades?.
Según A. V. Petrovski, (1989: 220) son
“acciones complejas que favorecen el desarrollo de capacidades, es lo que
permite que la información se convierta en un conocimiento real. Es un sistema
complejo de actividades psíquicas y prácticas,
necesarias para la regulación conveniente de la actividad, de los
contenidos y hábitos que posee el sujeto”. También se plantea en La Escuela
en la Vida que “es el componente del
contenido, que refleja las realizaciones del hombre en una rama del saber
propio de la cultura de la humanidad”. (Álvarez de Zayas, C., 1993: 58)
El concepto de F. M.
Talizina (1992: 24) sobre la habilidad, se puede observar en el resumen
presentado por Mercedes López (1990: 4).
Se afirma que el conocimiento solo no es lo más
importante, sino saber aplicarlo, saber qué hacer con él; es fundamental para
hablar de apropiación de conocimiento, ponerlo en marcha a través de una
habilidad y a su vez, la habilidad
de poder demostrarla a través de una
información.
Para Homero Fuentes González (1997:
58), la habilidad “es el modo de
interacción del sujeto con el objeto, es el contenido de las acciones que el
sujeto realiza, integrada por un
conjunto de operaciones, que tienen un objetivo y que se asimilan en el
propio proceso” y según José Zilberstein Toruncha (1998: 4), la habilidad
“implica el dominio de las formas de la actividad cognoscitiva práctica y
valorativa, es decir el conocimiento en acción”
¿Cómo se forma la habilidad? Se
forma en la actividad teniendo en cuenta
sus definiciones, pero se han de tener
presentes tres etapas fundamentales:
1.- Cómo actuar, pero se debe saber cuál es
esa forma, cuál es el orden de las acciones y su ejecución.
Por ejemplo, la habilidad injertar. Injertar
un determinado tipo de planta implica (resumiendo la propuesta que aparece en
la página 7): realizar la desinfección
de las herramientas, seleccionar la planta madre para el corte de los vástagos
según la especie a injertar, seleccionar
y preparar el patrón, seleccionar y cortar la yema, seleccionar la altura del
corte, etc., y con este conjunto de acciones productivas se pueden obtener
plantas de altos rendimientos.
Es responsabilidad de los profesores de las
asignaturas técnicas la formación de esta habilidad en sus alumnos .
2.- A partir de la
integración de los contenidos, el profesor obtendrá la capacidad de trabajar la
relación transdisciplinar, que el alumno comprenda, asimile, sepa qué debe
hacer, (para decir lo que sé hacer), relacionar lo viejo con lo nuevo y la
ejercitación no mecánica, sino variada de la habilidad. En este caso, al
trabajar los distintos tipos de injertos en plantas de cultivos diferentes se desarrolla
la habilidad, en la medida en que el
alumno, con rapidez y calidad, pueda actuar con los elementos que la
conforman, hasta que se haya convertido en hábitos, que son los que permiten la
rapidez en la ejecución; aprender a injertar cuesta un gran esfuerzo
consciente, forma de acomodarse, tomar la cuchilla y la yema, y trazar los
cortes.
3.-Después,
cuando se va formando la habilidad, desaparecen los movimientos superfluos, y
ya lo que preocupa no es cómo se injerta, sino qué se injerta y en qué planta
se va a realizar; o sea, la ejercitación de la habilidad no mecánica, sino
variada. De ahí se comprende que en las habilidades no se alcanza la
automatización que le es característica a los hábitos porque requieren siempre
de una regulación consciente por parte del estudiante. Lo anterior ha sido
esquematizado de la forma siguiente:
Acción Sistematización (no
automatización) Habilidad
Sistematización (automatización) Operación Hábitos
Entonces, ¿qué relación existe entre
habilidad y conocimiento?, ¿cómo se da esta relación?, ¿pueden concebirse como
aspectos diferentes?. M. López, (1990: 10) se refirió a que la habilidad es una
vía para alcanzar el conocimiento, cualquier objeto puede portar información,
en cualquier fuente puede encontrarse la misma, pero esta se hace conocimiento
mediante la habilidad, y una vez adquirido este para usar esa información, se
hace a través de la habilidad.
Este enfoque del concepto es lo que
hace que la habilidad y el conocimiento sean inseparables; pero, si al enseñar el profesor solo se preocupa
acerca de cómo se asimila y no de las habilidades que requiere su aprendizaje,
ha trabajado en vano, en pocos días casi todo se habrá olvidado, la habilidad
es la vía para asimilar la información. Mientras más rico es el desarrollo de
habilidades en el estudiante, más puede asimilar, y mientras más rico es lo que
se ha logrado en habilidades, más rico es el conocimiento asimilado; o sea, el
conocimiento es una premisa para el logro de la habilidad.
La autora de este trabajo considera que el enfoque
sistémico integrador y profesional, con respecto al tratamiento de las habilidades en el proceso
pedagógico profesional exige, por parte del colectivo pedagógico, un trabajo
metodológico adecuado que conduzca a que el estudiante desarrolle las
habilidades profesionales, a través de las acciones integradoras que se ponen
en función al concebirse en las tareas docentes integradoras, para encontrar y
explotar la relación intermateria y así favorecer su aprendizaje;
responsabilidad que asume el componente laboral en la formación del
profesional.
Lograr la
formación de un profesional
competente requiere conocer y concretar en la práctica cómo obtener esos
cambios en los sujetos de aprendizaje, ¿qué vías pudieran permitir un mejor
trabajo inter e intradisciplinario, donde se vinculen los contenidos de la enseñanza abordados en años anteriores y las
experiencias de los estudiantes, que asegure el compromiso de la educación
cubana, con este profesional. Una de estas vías a la cual esta autora se
referirá es cómo las acciones y operaciones de algunas habilidades se utilizan por otras abarcando
muchas materias o contenidos; ejemplo:
identificar, analizar, comparar, relacionar y caracterizar; entre
otras.
La habilidad: conocimientos puestos en acción. ¿Cuál es la
habilidad?
Ejemplo: Identificar, ¿cuál es su
estructura: acciones a trabajar?
Ø
Analizar el
objeto. (Los suelos arenosos y arcillosos)
Ø
Caracterizar el objeto. ( Características
físicas de los suelos: textura, estructura, permeabilidad, adhesividad,
cohesión y plasticidad).
Ø
Establecer la relación de un objeto con un hecho, concepto o ley de los
conocimientos. (Características físicas en cada suelo sometido a comparación). (Síntesis
Parcial).
Ø
Elaborar conclusiones generales. (Comportamiento
de cada suelo teniendo en cuenta las
características físicas). (Síntesis final).
Para trabajar la habilidad
es necesario:
1.- Explotar
los conocimientos previos que tienen los alumnos relacionados con el tema,
teniendo en cuenta que siempre tratan de utilizar estos en nuevas situaciones
de su vida. Ejemplo:
Ø
¿Qué es la textura y la estructura?.¿En qué se
diferencian la textura y la estructura?. Clasifique los tipos de textura,
atendiendo a su tamaño.¿Cuáles son los
tipos de estructura que usted conoce?. Se realiza la preparación de una
caballería de un suelo perteneciente al agrupamiento Vertisuelo, con una
humedad superior al límite de plasticidad.
¿Cree usted correcta esta decisión? ¿ Por qué?.
2.- Ejecutar la habilidad a través de una tarea
docente, donde el alumno aplique las acciones y operaciones que le permitan
lograr la habilidad en cuestión.
Ø
Compare los suelos arenosos y los arcillosos
teniendo en cuenta el comportamiento de la permeabilidad, adhesividad, cohesión
y plasticidad y llegue a las siguientes
conclusiones:
Ø
¿Por qué se forman en los suelos, agregados
duros y compactos que afectan el buen trabajo de las labores?. ¿Cómo se puede
aumentar la cohesión de los suelos arenosos y disminuirla en los suelos
arcillosos?. ¿Qué sucede con respecto al resto de las propiedades en ambos
suelos?. ¿Cómo se comportan la fertilidad y el laboreo en los suelos arenosos y
arcillosos? En los suelos arcillosos, ¿qué repercusión tendrá hacer un laboreo
intenso?. ¿Por qué se plantea que los suelos arenosos requieren para su
explotación eficiente, trabajo de mejoramiento y conservación de sus
propiedades físicas, químicas y biológicas?
Ø
Las hortalizas requieren de suelos con humedad
adecuada, de buena textura y capacidad de absorción, con subsuelo permeable y
alto contenido en humus. ¿Cree usted que un suelo arenoso es el óptimo para
este tipo de cultivo?. Argumente.
Ø
En un suelo Ferralítico Rojo se va a planta
tomate (Lycopersicon Esculentum Mill), teniendo en cuenta la fracción
predominante y el comportamiento de las propiedades físicas. ¿Cómo sería el desarrollo
de este cultivo?. ¿Cómo influye el tamaño de las partículas en el color de los
suelos?. ¿Cuáles son las relaciones que existen entre el intercambio iónico y
las fracciones arena y arcilla?
Se han presentado por diferentes
autores los resultados sobre lo investigado en cuanto a las habilidades como
aparecen en párrafos anteriores; pero hay muy pocos trabajos relacionados con
las habilidades profesionales y cómo lograrlas a través de sus acciones por los
diferentes profesores de una carrera.
Al analizar la clasificación de las
habilidades, se pudo comprobar que existe diversidad de criterios en cuanto al
tema (Labarrere, R. G. y Valdivia, E. G., 1988; Avedaño, Ma. R., 1989; López,
M., 1990; Rico, P., 1996; Fuentes, H., 1997; Zilberstein J., 1998; Álvarez, C., 1999). Estos autores
ofrecen una clasificación de las habilidades, según su nivel de sistematicidad,
por procedimientos, o según sean parte del contenido. Para esta autora las
habilidades se clasifican en habilidades del pensamiento lógico ( generales o
teóricas), las específicas (prácticas o
profesionales) y las habilidades del trabajo con las fuentes de
información.
A. Miaris (1982: 66), en relación con
las habilidades profesionales plantea que “por sus particularidades, la
habilidad profesional es la disposición, no solo a lo intelectual, sino también
a las tareas productivas de determinado tipo, a encontrar las formas racionales
para resolverlas, planificarlas de antemano y ejecutarlas con exactitud. Esta
parte intelectual de la habilidad profesional tan necesaria exige ser
conformada con cuidado y directamente, tanto en lo físico como en la acción; con respecto a esto último es
necesario tener en cuenta la orientación
adecuada de las acciones al relacionar lo conocido con lo desconocido”.
También H. Fuentes (1997: 76), conceptualiza las
habilidades profesionales como “el contenido de las acciones que realiza el profesional al interactuar con los
objetos de la profesión”. Esta autora se adscribe a la conceptualización de las
habilidades profesionales propuestas por el mencionado autor.
Por la experiencia obtenida en este
trabajo se puede plantear en relación con la actividad y las habilidades que es
necesario que los profesores de asignaturas técnicas tengan en cuenta lo
siguiente:
Ø La ejecución por el estudiante de una nueva
habilidad, a través de sus acciones y operaciones no garantizan el dominio de
esta. Solo si se ejecuta por el alumno un
sistema de tareas donde se repita
la acción, se sistematiza la misma; el
estudiante tiene que comprender la estructura de la tarea docente,
operacionalizando las acciones, ejecutándolas, así como valorando sus resultados. Tener presente
el diagnóstico realizado; desarrollar un trabajo integrador con los profesores
del año, para organizar las tareas docentes planificadas y lograr las habilidades
correspondientes, a través de la sistematización de las acciones.
Se retoma la habilidad
“aplicar materia orgánica en un área determinada”, para ejemplificar lo antes
planteado, .
En el esquema propuesto se
evidencia que ningún estudiante podrá aplicar materia orgánica con eficiencia
económica, si no tiene como base, habilidades de carácter general tan
importantes como:
Ø
Clasificar hidrocarburos y ejemplificarlos.
(Química)
Ø
Definir el concepto de materia orgánica. (Suelo-
Botánica)
Ø
Clasificar la materia orgánica. (Suelo)
Ø
Identificar la materia orgánica. (Suelo)
Ø
Calcular la materia orgánica, según el
área a fertilizar. ( Matemática- Física- Química-Suelo-Agroquímica)
En las habilidades, ese
avance se corresponde con las etapas de
formación y desarrollo de las
acciones y operaciones desde las más simples hasta las más complejas, tanto las
intelectuales como las profesionales, como aparece ejemplificado en el caso
anterior al estudiar la Materia Orgánica.
El profesional de la rama
Agropecuaria tendrá las habilidades profesionales desarrolladas, si los
profesores de las asignaturas de
Formación General y Básica y las Técnicas, son capaces de integrarse para
trabajar en la sistematización de estas a través de las invariantes de
habilidades y sus acciones y operaciones; de ahí que estemos preparando al
futuro profesional desde una dimensión integradora, a partir de tres reglas de
la didáctica que son :
Ø
Ir de lo simple a lo complejo, de lo conocido a
lo desconocido y la apropiación
consecuente de los contenidos, siguiendo la lógica para la futura apropiación
de otros contenidos con independencia profesional.
Cuando se desarrollan por
todas las asignaturas las fases por las cuales atraviesa el desarrollo de las
habilidades de forma integradora, para establecer los nexos que caracterizan
los objetos de estudio, los estudiantes como futuros profesionales, estarán en
condiciones de detectar y solucionar problemas propios de su profesión.
Durante la organización y
planificación de las actividades prácticas -concebidas de forma integradas
entre las diferentes asignaturas- se podrán eliminar los problemas existentes
en la compartimentación de las acciones y operaciones, si en el desarrollo de las habilidades, los nexos
entre estas no se rompen y llegan a
hacer eslabones, interobjetos, nodos cognitivos, líneas directrices o
puntos de encuentros, y no aspectos aislados sin relación.
La integración de los contenidos
es un reflejo y, a la vez, una necesidad
que tienen las ciencias entre ellas, lo cual les permite dar a conocer el mundo
que nos rodea, y se pone de manifiesto a través de los objetivos propuestos en
el sistema de enseñanza y educación de los nexos entre los propios contenidos,
o sea, entre el sistema de conocimientos y entre el sistema de habilidades, los
métodos de enseñanza y del resto de los
componentes no personales del proceso.
La investigación realizada
confirmó la propuesta acerca de que es posible la integración de los contenidos
en la formación de las habilidades profesionales tanto en el nivel medio
superior como superior, si desde la propias acciones y operaciones se organiza
y planifica la actividad docente-productiva,
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