Editorial

Hay una idea esencial vinculada a los resultados de nuestras investigaciones: elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que uno de los proyectos de investigación de la Facultad de Ciencias Técnicas se encarga del estudio de la dirección del aprendizaje de los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional de nivel medio y superior. Entre las ideas a defender, está la del estudio profundo de los postulados de los clásicos de la Psicología Soviética, cuyos preceptos están vigentes y que resulta necesario conocer para entender las nuevas concepciones acerca de esta importante temática.

Interesantes trabajos han sido elaborados relacionados con el diseño curricular y la formación de valores, así como relevantes aspectos vinculados también al aprendizaje. Grandes retos tienen ante sí los estudiosos de las teorías curriculares para garantizar la organización del proceso universitario universalizado, con un componente presencial mínimo que no puede renunciar al aprendizaje de las habilidades profesionales, que antes de la Universalización se lograban formar con una concepción totalmente diferente.

La formación de valores no escapa de la necesidad de buscar alternativas que permitan, desde la concepción de una educación superior universalizada, mantener la tarea sistemática de fortalecer los valores universales, de los que nuestros  jóvenes deben apropiarse para que estén identificados con las concepciones éticas de la sociedad socialista cubana. Otros temas profundamente estudiados son la concepción de las prácticas pre profesionales de nuestros técnicos, que enfrentan un mundo industrializado cada vez más exigente en cuanto a la formación de sus habilidades profesionales y de sus competencias; así como el cuidado del medio ambiente y la alerta sobre la pérdida de la diversidad biológica, que de una amenaza ha pasado a ser una dura realidad.

Este número, publica trabajos que constituyen resultados de sus autores, vinculados a tesis de maestría y doctorado, y a proyectos de investigación. Todos, de alguna manera intentan, desde la dirección del aprendizaje, elevar la calidad del egresado de la Educación Técnica y Profesional.

 

Dr.C. Carlos Ezequiel Pino Pupo