Tareas docentes interdisciplinarias para la práctica integral de la especialidad de inglés. Breve esbozo teórico y ejemplificación.

Autores: MSc. Miguel A. Olivé Iglesias

                miguelo@hlg.rimed.cu

                Lic. Eladoy Oliveros Díaz

 

Resumen

Decir formación del estudiante universitario, en particular del futuro egresado de los ISP, implica una educación integral acorde con las tendencias de la ciencia hoy. Se habla del desarrollo de este tipo de estudiante como un todo: adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades, proyección valoral, que lo pertrechen como sujeto activo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y a la vez desde este contexto, que lo perfilen como sujeto del macroproceso transformador en que se mueve en la sociedad a la que pertenece. Es objetivo de este artículo presentar algunos criterios teóricos, así como seis ejemplos de la praxis concreta de tareas docentes de carácter interdisciplinario, como resultado de un acercamiento teórico-metodológico al tema y para que sirva de guía en la elaboración de este tipo de tareas por parte de los profesores, en función de la formación del futuro egresado.

Palabras claves: Tareas docentes integradoras, interdisciplinariedad, formación integral.

 

Abstract

 

To talk about the university student's formation, in particular the future graduates of the Teacher Training Colleges, implies an integral education that considers the tendencies of science today. It is to say the development of the students as a whole: acquisition of knowledge, development of abilities, values projection, which prepare them as active elements of the teaching-learning process, and at the same time of the major process that is the transformations of society today. It is the objective of this article to present some theoretical approaches as well as six examples from the concrete practice of educational tasks of interdisciplinary character, as a result of a theoretico-methodological approach to the topic, so that it serves as a guide in the elaboration of this type of tasks on the part of the professors, towards the formation of the future professionals.

Key words:  Cross-disciplinary teaching tasks, interdisciplinarity, integral formation.

 

Un elemento vital es el diseño de tareas docentes de la clase (entiéndase en la clase y extraclase) que promuevan tal formación integral, donde los estudiantes recurran al mundo integrado de las ciencias para resolver los problemas que se les plantean. La concepción cubana de cultura general integral busca dotar a los jóvenes de una preparación amplia y útil para su andar en los contextos de actuación que les corresponde: “múltiples y variadas son las actividades...en la formación y desarrollo de una cultura general integral y en la formación de convicciones que permitan al...joven orientarse adecuadamente dentro de la sociedad y guíen sus acciones...dentro del medio que les rodea”.  (Cruells, 2002).

El mundo moderno está signado por la globalización y el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología. Dadas las posibilidades de acceso a la información, cada vez mayor, más cambiante y acelerada, más profunda, es indudable que un profesional se enfrenta en la actualidad al reto de buscar nexos e invariantes de las muchas ramas de las ciencias, que le permitan conocerlas mejor, en un intento válido por estar “al día” y emplear esta integración nodal en función de su profesión.

No cabe dudas, entonces, de la importancia de un tratamiento interdisciplinario al trabajo en la clase, el cual responde al sentido multifacético del ser humano y a los principios pedagógicos generales de la pedagogía como ciencia.

 

1. La Interdisciplinariedad y la Tarea Docente Interdisciplinaria.

El tema de la interdisciplinariedad (ID) (también llamada interdisciplinaridad, interciencias, intermaterias) ha sido abordado por muchos autores, entre ellos especialistas en el área de inglés (Pérez Sarduy, 2005). Otros pedagogos le confieren relevancia por excelencia para el proceso pedagógico, al considerarla como elemento consustancial al mismo para detectar los nodos del contenido de la enseñanza y el aprendizaje, y resaltar que lo instructivo y lo educativo forman un todo integrador en la interdisciplinariedad. (Chacón, 2002). Vez y Valcárcel (1989) plantean que “la didáctica del inglés...tiene un carácter interdisciplinario”.

Esta ha de ser vista como la concreción y búsqueda de la interrelación en el contexto de la clase, por medio de las tareas que se asignan, de las ciencias, las materias, las asignaturas, que permitan una formación más amplia del alumno. Un aprendizaje desarrollador es por esencia interdisciplinario: formación integral del estudiante, sus conocimientos, habilidades y valores. La clase de inglés en particular tiene potencialidades únicas para desarrollar un trabajo con tareas de alcance interdisciplinario, dadas las características de la misma y su esencia integradora para cristalizar en el proceso.

Chacón (2002) plantea que entre los componentes de la profesionalidad ocupa un lugar importante la interdisciplinariedad, como reflejo de la profundización del proceso de integración de las ciencias en los proyectos educativos. Más adelante cita a Perera (1999): “Esta caracterización del problema de la interdisciplinariedad en el desarrollo de las investigaciones pedagógicas es válida…con la finalidad de encontrar bases efectivas para la unificación de las materias escolares…como forma de enseñanza que orienta hacia la integración de los conocimientos, habilidades y valores en el desarrollo de la personalidad” (Ob. cit.).

Lo interdisciplinario se ha relacionado también con los ejes transversales, los programas directores, etc. Un acercamiento al mismo presupone, entonces, llevar a la clase los fundamentos, nudos o invariantes culturales y científicas que permitan imbricar componentes de otras disciplinas en el crisol del proceso de enseñanza-aprendizaje específico.

Hay que ver lo interdisciplinario como el todo educativo: “La educación en la interdisciplinariedad se concibe como el proceso sistemático y consciente de asimilación de los nexos interdisciplinarios que subyacen en toda acción educativa…”.  (Ob. cit). O sea, se aprecia aquí la importancia de lo interdisciplinario para el trabajo educativo conjunto desde cada disciplina, a partir de discernir los “puntos de encuentros y cooperación de las disciplinas, la influencia que ejercen unas sobre otras desde diferentes puntos de vista” (Torres, 1987. Tomado de Ob. cit).

Protagónica es entonces la ID, la cual ha sido concebida, entre muchas otras concepciones, como:

Ø      Encuentro y cooperación entre dos o más disciplinas, donde cada una aporta formas, métodos, esquemas conceptuales.  (Núnez, 1994).

Ø      Forma de apropiación de la realidad, producto socio-histórico ligado al desarrollo del pensamiento humano. (Barrón, s.a.).

Ø      La ID aparece para integrar, tanto en el pensamiento como en la práctica, las distintas dimensiones que intervienen en el proceso docente-educativo (Martínez, 1989. Tomado de Salazar, 2004).

Ø      En el contexto del proceso docente-educativo, el concepto ID abarca no solo los nexos que se pueden establecer entre los sistemas de conocimiento de una disciplina y otra, sino también aquellos vínculos que se pueden crear entre los modos de actuación, formas del pensar, cualidades, valores y puntos de vista . (Idem anterior).

Ø      La ID evidencia los nexos entre diferentes asignaturas y refleja una acertada concepción científica del mundo, demuestra cómo los fenómenos no existen por separado...(Addine y Sálamo, 2004).

De acuerdo con los propósitos de este artículo, los autores del mismo la definen como: “Develación y uso de la interrelación esencial entre diferentes ciencias, materias, asignaturas, valores, proyectos, a partir de la óptica marxista de concatenación lógica de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, imprescindible para la solución de los problemas que se le plantean al individuo moderno en su formación y actuación”.

Lo planteado hasta aquí permite afirmar que es posible diseñar tareas docentes interdisciplinarias, o sea, tareas en las que los estudiantes aprecien y a la vez concatenen los vínculos interdisciplinarios, lo que será una herramienta para su formación y la resolución de los problemas a los que se enfrenten. Los siguientes presupuestos resumen las ideas generales esbozadas en este trabajo y la posición de los autores:

Ø      La ID es resultado del propio desarrollo objetivo de la ciencia.

Ø      La definición de los autores de Tarea Docente Interdisciplinaria (TDID), entendida por estos como: “Actividades de la clase cuya concepción y realización permiten al estudiante revelar y explotar la interrelación entre ciencias, materias, asignaturas, valores y proyectos, en función de la resolución de problemas y de su formación integral.

Ø      El criterio de la ID como relación entre dos o más asignaturas o materias del currículo, o extracurriculares. Palabras claves en esto son unificación e integración.

Ø      El criterio de la ID como pilar para la formación integral del estudiante.

Ø      El criterio de la ID como parte del enfoque pedagógico-profesional del futuro egresado de los ISP.

Ø      El criterio de la ID como posibilidad real de interconexión entre conocimientos, habilidades, valores, modos de actuación, métodos, proyectos de investigación.

Ø      El criterio de la ID como respuesta concreta a la búsqueda de la cultura general integral.

Ø      El criterio de que la TDID es integradora por excelencia, y su resolución permitirá acudir a la relación entre asignaturas o materias, tanto para crear una mentalidad interdisciplinaria como para dar solución a las tareas, sobre el criterio de que se puede ir tomando y retroalimentándose de las diferentes disciplinas o asignaturas.

2. Ejemplos de tareas docentes interdisciplinarias (TDID).

I. Prepare yourself to teach a lesson where you present a text for 9th-grade students so that:

a)     From a lexical analysis you make them understand the words successful, discomfort, personality, talented.

b)     From a social perspective they get motivated to be good professionals.

c)      From a psychological viewpoint you elucidate for them the bases of talent as a human capacity.

d)     From an axiological stand you are able to touch their hearts.

e)     From a methodological viewpoint they get to understand the whole text, and you internalize the principles of teaching reading.

f)        Go to the Computer Lab, find in la Colección Multisaber the program about José Martí, inside it, go to the section “Pensamientos” and pick out his ideas about maestro, educación, enseñar, lectura, libros. Use them in your lesson.

Consult: Professors of Methodology, Pedagogy, Psychology, Lexicology, and Debate y Reflexión. 

Be ready to defend your lesson in class.

II. Simulated Situation: Suppose you are a teacher already and you have a student who is very timid in class and stays apart from the rest of the group. The group is neither for nor against him. How would you help the boy and the group come together? How would you treat the boy? Make a list of actions you would follow. Give advices. Consult your Pedagogy and Psychology professors.

Ø      What pedagogical, psychological, axiological theoretical elements helped you in the educative strategy you followed to help your pupil?

III. Investigate with the  Grupo de Salud Escolar professors about brochures

and articles you can consult to:

Write a letter to prospective students you will have next year, who you know are beginning to have sexual relations, recommending them to be sure of the “important step” of having sex, of doing it for love, and to use condoms and IUDs. Explain to them in detail why it must be so reading materials about using contraceptive devices and the condom.

IV. Simulated Situation: You have 11th grade students with many different opinions about having sexual relations. One boy says that to have sex with many girls is good because he learns more. A girl says to use condoms will hurt her and she won’t feel the same. What can you do to help them both and the group in general? Prepare a list of solid reasons to prove the boy he is wrong and the dangers he exposes himself to, and to show the girl the advantages of the condom. Would you discuss your students’ doubts with their families? When? Explain, remember you are a teacher and an educator. Use scientific information.

V. Carry out a survey in your community clinics. First consult the book at CDIP Metodología de la Investigación Educativa to find out about requirements to survey someone. Then find out the work done in terms of sexual education. Compare it to what is done in the ISP. Prepare a printed report to be handed in on your findings and where you expose how teachers in the schools can help in the sexual education of the young generations.

VI. Ways to say it. Unit 1. Spectrum 2. How would you introduce communicative functions 1 and 2 to high school students? Prepare presentations of your proposal in couples. Defend theoretically your presentations. Pick out 5 words from the dialogue you just studied in this unit. Ask Methodology professors how you can present these words you chose to these high school students, and insert the ideas and techniques given to you in the presentation lesson.

El logro de una formación integral de los futuros egresados de los ISP presupone una adecuada proyección de las tareas docentes que se les propone a los mismos en las clases. Esto implica un sistemático y bien dirigido y concebido trabajo metodológico, así como una preparación integral primero de los profesores que diseñan y controlan las tareas en clases, tanto en la ciencia en que son especialistas, como en temas afines u otras que les servirán de sustento epistemológico y cultural.

Los profesores y sus estudiantes deben asumir la ID como un hecho objetivo y necesario, que permite acercarse al mundo real y propicia vías de solución a partir de un pensamiento abierto y divergente.

Las tareas docentes interdisciplinarias son un camino hacia este objetivo. El presente artículo ha pretendido esbozar algunos elementos de índole teórica sobre el tema de la ID y  poner algunos ejemplos concretos, con ánimo de ilustración y demostración de lo que es posible hacer desde las disciplinas.

Lograr óptimamente un diseño de tareas interdisciplinarias es complejo y requiere trabajo de colectivos de disciplinas y pedagógicos para elucidar los nodos conceptuales o invariantes de las ramas que pueden integrarse para, desde la tarea docente, concretar soluciones a la misma que sean alcanzables accediendo a diferentes disciplinas, o asignaturas, o métodos de trabajo, etc.

Ese es el reto que debe partir del propio currículo, pero también, debe apelarse a la capacidad creativa colegiada de los colectivos.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA e IGNACIO SÁLAMO. La Interdisciplinariedad. Reto para las disciplinas en el currículo. Alternativa metodológica interdisciplinaria con el vocabulario en la Secundaria Básica. En Didáctica: Teoría y Práctica. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004.

FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO CALIXTO e ILSA B. ÁLVAREZ VALIENTE. Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente,  1998.

IMBERNÓN, FRANCISCO. La Formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona, Editorial Graó, de Serveis Pedagógics, 1994..

OLIVÉ IGLESIAS, MIGUEL A. Values-forming Teaching Tasks. An Analysis and Exemplification. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2002. (Artículo)

OLIVÉ IGLESIAS, MIGUEL A. y ROXANA FINALÉS HECHAVARRÍA.  Tareas y textos emotivos sobre Antonio Maceo para el fortalecimiento de valores en los estudiantes de primer año. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2004. (Artículo)

-----. La Psicología como fundamento y la Historia como núcleo de una aproximación interdisciplinaria a la investigación sobre la identidad como valor. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2005. (Artículo)

PÉREZ SARDUY, YUNIER. El Modo de actuación interdisciplinario en la formación integral de profesores. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2005.

SALAZAR FERNÁNDEZ, DIANA. La Interdisciplinariedad: Resultado del desarrollo histórico. En Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.

-----. Didáctica, Interdisciplinariedad y trabajo científico en la formación del maestro. En Didáctica: Teoría y Práctica. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004.