Tareas docentes interdisciplinarias para la práctica
integral de la especialidad de inglés. Breve esbozo teórico y ejemplificación.
Autores: MSc. Miguel A. Olivé Iglesias
miguelo@hlg.rimed.cu
Lic. Eladoy Oliveros Díaz
Resumen
Decir formación del estudiante
universitario, en particular del futuro egresado de los ISP, implica una
educación integral acorde con las tendencias de la ciencia hoy. Se habla del
desarrollo de este tipo de estudiante como un todo: adquisición de conocimientos,
desarrollo de habilidades, proyección valoral, que lo pertrechen como sujeto
activo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y a la vez desde este contexto,
que lo perfilen como sujeto del macroproceso transformador en que se mueve en
la sociedad a la que pertenece. Es objetivo de este artículo presentar algunos
criterios teóricos, así como seis ejemplos de la praxis concreta de tareas
docentes de carácter interdisciplinario, como resultado de un acercamiento
teórico-metodológico al tema y para que sirva de guía en la elaboración de este
tipo de tareas por parte de los profesores, en función de la formación del
futuro egresado.
Palabras claves: Tareas docentes
integradoras, interdisciplinariedad, formación integral.
Abstract
To talk about the university student's formation, in
particular the future graduates of the Teacher Training Colleges, implies an
integral education that considers the tendencies of science today. It is to say
the development of the students as a whole: acquisition of knowledge,
development of abilities, values projection, which prepare them as active
elements of the teaching-learning process, and at the same time of the major
process that is the transformations of society today. It is the objective of
this article to present some theoretical approaches as well as six examples
from the concrete practice of educational tasks of interdisciplinary character,
as a result of a theoretico-methodological approach to the topic, so that it
serves as a guide in the elaboration of this type of tasks on the part of the
professors, towards the formation of the future professionals.
Key
words: Cross-disciplinary teaching
tasks, interdisciplinarity, integral formation.
Un elemento vital es el diseño de tareas docentes de
la clase (entiéndase en la
clase y extraclase)
que promuevan tal formación integral, donde los estudiantes recurran al mundo
integrado de las ciencias para resolver los problemas que se les plantean. La
concepción cubana de cultura general integral busca dotar a los jóvenes de una
preparación amplia y útil para su andar en los contextos de actuación que les
corresponde: “múltiples y variadas son
las actividades...en la formación y desarrollo de una cultura general integral
y en la formación de convicciones que permitan al...joven orientarse
adecuadamente dentro de la sociedad y guíen sus acciones...dentro del medio que
les rodea”. (Cruells, 2002).
El mundo moderno está signado por la globalización y
el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología. Dadas las posibilidades
de acceso a la información, cada vez mayor, más cambiante y acelerada, más
profunda, es indudable que un profesional se enfrenta en la actualidad al reto
de buscar nexos e invariantes de las muchas ramas de las ciencias, que le
permitan conocerlas mejor, en un intento válido por estar “al día” y emplear
esta integración nodal en función de su profesión.
No cabe
dudas, entonces, de la importancia de un tratamiento interdisciplinario
al trabajo en la clase, el cual responde al sentido multifacético del ser humano
y a los principios pedagógicos generales de la pedagogía como ciencia.
1.
La Interdisciplinariedad y la Tarea Docente Interdisciplinaria.
El tema de
la interdisciplinariedad (ID) (también llamada interdisciplinaridad,
interciencias, intermaterias) ha sido abordado por muchos autores, entre ellos
especialistas en el área de inglés (Pérez Sarduy, 2005). Otros pedagogos le
confieren relevancia por excelencia para el proceso pedagógico, al considerarla
como elemento consustancial al mismo para detectar los nodos del contenido de
la enseñanza y el aprendizaje, y resaltar que lo instructivo y lo educativo
forman un todo integrador en la interdisciplinariedad. (Chacón, 2002). Vez y
Valcárcel (1989) plantean que “la
didáctica del inglés...tiene un carácter interdisciplinario”.
Esta ha de
ser vista como la concreción y búsqueda de la interrelación en el contexto de
la clase, por medio de las tareas que se asignan, de las ciencias, las
materias, las asignaturas, que permitan una formación más amplia del alumno. Un
aprendizaje desarrollador es por esencia interdisciplinario: formación integral
del estudiante, sus conocimientos, habilidades y valores. La clase de inglés en
particular tiene potencialidades únicas para desarrollar un trabajo con tareas
de alcance interdisciplinario, dadas las características de la misma y su
esencia integradora para cristalizar en el proceso.
Chacón
(2002) plantea que entre los componentes de la profesionalidad ocupa un lugar
importante la interdisciplinariedad, como reflejo de la profundización del
proceso de integración de las ciencias en los proyectos educativos. Más
adelante cita a Perera (1999): “Esta caracterización del problema de la
interdisciplinariedad en el desarrollo de las investigaciones pedagógicas es
válida…con la finalidad de encontrar bases efectivas para la unificación de las
materias escolares…como forma de enseñanza que orienta hacia la integración de
los conocimientos, habilidades y valores en el desarrollo de la personalidad”
(Ob. cit.).
Lo
interdisciplinario se ha relacionado también con los ejes transversales, los
programas directores, etc. Un acercamiento al mismo presupone, entonces, llevar
a la clase los fundamentos, nudos o invariantes culturales y científicas que
permitan imbricar componentes de otras disciplinas en el crisol del proceso de
enseñanza-aprendizaje específico.
Hay que
ver lo interdisciplinario como el todo educativo: “La educación en la
interdisciplinariedad se concibe como el proceso sistemático y consciente de
asimilación de los nexos interdisciplinarios que subyacen en toda acción
educativa…”. (Ob. cit). O sea, se
aprecia aquí la importancia de lo interdisciplinario para el trabajo educativo
conjunto desde cada disciplina, a partir de discernir los “puntos de encuentros
y cooperación de las disciplinas, la influencia que ejercen unas sobre otras
desde diferentes puntos de vista” (Torres, 1987. Tomado de Ob. cit).
Protagónica es entonces la ID, la cual ha sido
concebida, entre muchas otras concepciones, como:
Ø Encuentro y
cooperación entre dos o más disciplinas, donde cada una aporta formas, métodos,
esquemas conceptuales. (Núnez, 1994).
Ø Forma de
apropiación de la realidad, producto socio-histórico ligado al desarrollo del
pensamiento humano. (Barrón,
s.a.).
Ø La ID aparece para
integrar, tanto en el pensamiento como en la práctica, las distintas
dimensiones que intervienen en el proceso docente-educativo (Martínez, 1989. Tomado de Salazar, 2004).
Ø En el contexto del
proceso docente-educativo, el concepto ID abarca no solo los nexos que se
pueden establecer entre los sistemas de conocimiento de una disciplina y otra,
sino también aquellos vínculos que se pueden crear entre los modos de
actuación, formas del pensar, cualidades, valores y puntos de vista . (Idem anterior).
Ø La ID evidencia
los nexos entre diferentes asignaturas y refleja una acertada concepción
científica del mundo, demuestra cómo los fenómenos no existen por separado...(Addine y Sálamo, 2004).
De acuerdo con los propósitos de este artículo, los
autores del mismo la definen como: “Develación
y uso de la interrelación esencial entre diferentes ciencias, materias,
asignaturas, valores, proyectos, a partir de la óptica marxista de
concatenación lógica de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el
pensamiento, imprescindible para la solución de los problemas que se le
plantean al individuo moderno en su formación y actuación”.
Lo planteado hasta aquí permite afirmar que es
posible diseñar tareas docentes interdisciplinarias, o sea, tareas en
las que los estudiantes aprecien y a la vez concatenen los vínculos
interdisciplinarios, lo que será una herramienta para su formación y la
resolución de los problemas a los que se enfrenten. Los siguientes presupuestos
resumen las ideas generales esbozadas en este trabajo y la posición de los autores:
Ø La ID es resultado del propio desarrollo
objetivo de la ciencia.
Ø La definición de los autores de Tarea
Docente Interdisciplinaria (TDID), entendida por estos como: “Actividades de la clase cuya concepción y
realización permiten al estudiante revelar y explotar la interrelación entre
ciencias, materias, asignaturas, valores y proyectos, en función de la
resolución de problemas y de su formación integral”.
Ø El criterio de la ID como relación entre dos
o más asignaturas o materias del currículo, o extracurriculares. Palabras
claves en esto son unificación e integración.
Ø El criterio de la ID como pilar para la
formación integral del estudiante.
Ø El criterio de la ID como parte del enfoque
pedagógico-profesional del futuro egresado de los ISP.
Ø El criterio de la ID como posibilidad real de
interconexión entre conocimientos, habilidades, valores, modos de actuación,
métodos, proyectos de investigación.
Ø El criterio de la ID como respuesta concreta
a la búsqueda de la cultura general integral.
Ø
El
criterio de que la TDID es integradora por excelencia, y su resolución
permitirá acudir a la relación entre asignaturas o materias, tanto para crear
una mentalidad interdisciplinaria como para dar solución a las tareas, sobre el
criterio de que se puede ir tomando y retroalimentándose de las diferentes
disciplinas o asignaturas.
2.
Ejemplos de tareas docentes interdisciplinarias (TDID).
I. Prepare
yourself to teach a lesson where you present a text for 9th-grade students so
that:
a)
From a lexical analysis you make them understand the
words successful, discomfort, personality, talented.
b)
From a social perspective they get motivated to be
good professionals.
c)
From a psychological viewpoint you elucidate for them
the bases of talent as a human capacity.
d)
From an axiological stand you are able to touch their
hearts.
e)
From a methodological viewpoint they get to understand
the whole text, and you internalize the principles of teaching reading.
f)
Go to the Computer Lab, find in la Colección
Multisaber the program about José Martí, inside it, go to the section
“Pensamientos” and pick out his ideas about maestro, educación, enseñar,
lectura, libros. Use them in your lesson.
Consult:
Professors of Methodology, Pedagogy, Psychology, Lexicology, and Debate y
Reflexión.
Be ready to defend
your lesson in class.
II. Simulated
Situation: Suppose you are a teacher already and you have a student who is very
timid in class and stays apart from the rest of the group. The group is neither
for nor against him. How would you help the boy and the group come together?
How would you treat the boy? Make a list of actions you would follow. Give
advices. Consult your Pedagogy and Psychology professors.
Ø
What pedagogical, psychological, axiological
theoretical elements helped you in the educative strategy you followed to help
your pupil?
III. Investigate
with the Grupo de Salud Escolar
professors about brochures
and articles you
can consult to:
IV. Simulated
Situation: You have 11th grade students with many different opinions
about having sexual relations. One boy says that to have sex with many girls is
good because he learns more. A girl says to use condoms will hurt her and she
won’t feel the same. What can you do to help them both and the group in
general? Prepare a list of solid reasons to prove the boy he is wrong and the
dangers he exposes himself to, and to show the girl the advantages of the
condom. Would you discuss your students’ doubts with their families? When?
Explain, remember you are a teacher and an educator. Use scientific
information.
V. Carry out a
survey in your community clinics. First consult the book at CDIP Metodología
de la Investigación Educativa to find out about requirements to survey
someone. Then find out the work done in terms of sexual education. Compare it
to what is done in the ISP. Prepare a printed report to be handed in on
your findings and where you expose how teachers in the schools can help in the
sexual education of the young generations.
VI. Ways
to say it. Unit 1. Spectrum 2. How would you introduce communicative functions
1 and 2 to high school students? Prepare presentations of your proposal in
couples. Defend theoretically your presentations. Pick out 5 words from the
dialogue you just studied in this unit. Ask Methodology professors how you can
present these words you chose to these high school students, and insert the
ideas and techniques given to you in the presentation lesson.
El logro de una formación integral de los futuros egresados
de los ISP presupone una adecuada proyección de las tareas docentes que se les
propone a los mismos en las clases. Esto implica un sistemático y bien dirigido
y concebido trabajo metodológico, así como una preparación integral primero
de los profesores que diseñan y controlan las tareas en clases, tanto en la
ciencia en que son especialistas, como en temas afines u otras que les servirán
de sustento epistemológico y cultural.
Los profesores y sus estudiantes deben asumir la ID
como un hecho objetivo y necesario, que permite acercarse al mundo real y
propicia vías de solución a partir de un pensamiento abierto y divergente.
Las tareas docentes interdisciplinarias son un camino
hacia este objetivo. El presente artículo ha pretendido esbozar algunos elementos
de índole teórica sobre el tema de la ID y
poner algunos ejemplos concretos, con ánimo de ilustración y
demostración de lo que es posible hacer desde las disciplinas.
Lograr óptimamente un diseño de
tareas interdisciplinarias es complejo y requiere trabajo de colectivos de
disciplinas y pedagógicos para elucidar los nodos conceptuales o invariantes de
las ramas que pueden integrarse para, desde la tarea docente, concretar
soluciones a la misma que sean alcanzables accediendo a diferentes disciplinas,
o asignaturas, o métodos de trabajo, etc.
Ese es el reto que debe partir del
propio currículo, pero también, debe apelarse a la capacidad creativa colegiada
de los colectivos.
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