Editorial

Como medio para facilitar un mejor ajuste a las realidades económicas, políticas y sociales, y particularmente al desarrollo de la informática y las comunicaciones, se ha creado la necesidad de dominar, por lo menos, una lengua extranjera en niños y niñas, adolescentes y jóvenes en la época contemporánea. Estudios realizados en este sentido revelan que de cada tres hablantes, dos utilizan más de una lengua.

En tales circunstancias, la lengua inglesa alcanza particular importancia, pues el ochenta por ciento de los sitios de Internet, en la actualidad, se encuentran en esta lengua. Sin embargo, debería existir una mayor diversidad en el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente si se toma en cuenta que los especialistas estiman que al final del siglo XXI al menos la mitad de las seis mil setecientas lenguas que se usan hoy en el mundo, habrán desaparecido.

 Uno de los factores claves para satisfacer tal demanda lo constituye la formación del personal docente que asume este encargo social. Ante esta realidad, los sistemas educativos de los diferentes países del mundo dentro de sus políticas educativas deben promocionar la formación de profesionales en  lenguas extranjeras.

 Es en dicho contexto que la Revista “Luz” dedica este número especial a tan importante temática, o sea, la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Ello hace posible divulgar los resultados investigativos de los profesores del Departamento de Inglés, perteneciente a la Facultad de Educación Media Superior, del Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”.

Los resultados que se presentan en los diferentes artículos constituyen la experiencia personal de los autores, tanto en la docencia como en la investigación, así como sus reflexiones críticas y conclusivas sobre tales experiencias, ya sea por los autores con más de tres décadas de labor en esta importante esfera del trabajo pedagógico, como de los más noveles. Por lo que los referidos resultados son el producto de la práctica pedagógica y de la búsqueda científica que, de manera permanente, realizan los autores con el objetivo de optimizar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

El contenido de los trabajos publicados en esta edición especial son de utilidad para los profesores en ejercicio que dirigen el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en general o del inglés en particular, así como para los estudiantes que se forman como futuros profesores para asumir tal empeño.

Tanto las investigaciones científicas, como la práctica educativa referidas a la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras, han sufrido un profundo cambio en las últimas décadas. Ya ha quedado atrás la búsqueda de los métodos, las técnicas o los procedimientos perfectos.  Ahora se hace necesario profundizar en la manera de cómo alcanzar los objetivos y propósitos específicos y funcionales, de profesores y estudiantes. Asimismo, también se ha experimentado un importante cambio, por lo menos en el orden teórico, en relación con el enfoque asumido. De un enfoque estructural que favorecía la atención a los elementos de formas del sistema de la lengua, se ha pasado a un enfoque comunicativo centrado en la  comunicación a través del intercambio de significados. Tales tendencias, en mayor o menor medida, se reflejan en el contenido de los diferentes artículos.

El Consejo Editorial y los autores de los artículos que aparecen en este número de la Revista “Luz”, agradece a sus lectores habituales y a aquellos que por primera vez la visitan, haberle dedicado parte de su preciado tiempo. Una vez más les insta a ofrecer sus opiniones y sugerencias que, como siempre, serán acogidas con respeto y gratitud.