La interdisciplinariedad como soporte para los estudios del medio ambiente

Autores/as

  • Grisel Hechavarría Barzaga Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Carlos Miguel Martínez Pérez Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Madelin Rodríguez Rensoli Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

naturaleza, sociedad, interdisciplinariedad

Resumen

El trabajo que se presenta se constituye en un acercamiento a la interdisciplinariedad, desde el punto de vista filosófico, se sustenta en el principio general de la filosofía dialéctica, de la concatenación de todos los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Desde el punto de vista de las ciencias es algo diferente a reunir estudios complementarios de diversos especialistas en un marco de estudios de ámbito más colectivo, implica una voluntad y compromiso de elaborar un marco más general en el que cada una de las disciplinas en contacto son a la vez modificadas y pasan a depender una de otras. Aquí se establece una interacción entre dos o más disciplinas, lo que dará como resultado una intercomunicación y un enriquecimiento recíproco, y en consecuencia una transformación de sus métodos, conceptos y terminologías fundamentales. Significa, ante todo un cambio de actitud frente a los problemas del conocimiento, una sustitución de la concepción fragmentaria por una unitaria del hombre y de la realidad en que vive(Torres Santomé, 1994).

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Citas

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Publicado

2006-06-05

Cómo citar

Hechavarría Barzaga, G., Martínez Pérez, C. M., & Rodríguez Rensoli, M. (2006). La interdisciplinariedad como soporte para los estudios del medio ambiente. LUZ, 5(MA), 6. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/234

Número

Sección

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