Autores: MsC Madelín Rodríguez Rensoli
Dra Isabel
Daudinot Betancourt
Lic Grisel
Hechavarría Barzaga
Resumen:
Palabras claves: educación ambiental, diagnóstico, microambiente
escolar.
Abstract:
In Cuba, the problems of environment have been a constant preoccupation.
That is the reason why environmental education is one of the priorities within
the National System of Education, for the development of a responsible attitude
in the students to preserve the environment.
In this work, the author presents a methodology to carry out an integral
diagnosis of the school microenvironment , its treatment and evaluation in
defferent content areas.
Key words: environmental, diagnostic education, school
microambiente
Existen premisas que condicionan la
aparición de problemas ambientales y antecedentes que generan un fuerte
movimiento a favor de la Educación Ambiental, en el que se tienen en cuenta los
aspectos ecológicos, sociales, culturales y otros específicos de cada
localidad, con el objetivo de enriquecer la esfera cognoscitiva de la
personalidad y provocar el fortalecimiento de los vínculos con la esfera
afectiva.
Si bien son necesarios los aportes que en el campo
teórico se han obtenido, persiste una distancia entre estos y la práctica educativa, lo que deviene en el problema actual de cómo materializar en
el proyecto o estrategia del centro
educativo la Educación Ambiental.
Independientemente que autores tales como Blásquez (1993), José A. Duran (1994), Campo (1995), Antúnez (1996), Escribano (1998), Augier (2000), han abordado los elementos que caracterizan a un proyecto educativo, se evidencian las diferencias entre este y las estrategias educativas, entiéndase como proyecto la aspiración o modelo teórico ideal cuyos objetivos se cumplen a largo plazo y estrategia, a la determinación de objetivos sobre la base del diagnóstico individual y grupal cuyas acciones generalmente se cumplen a corto, mediano y largo plazo, aspectos que permiten establecer las diferencias entre uno y otro y que contribuyen a dar solución a los problemas detectados en el diagnóstico del microambiente escolar, es decir al conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinado, que influyen en el desarrollo eficiente del proceso docente-educativo de la escuela, por lo que son establecidos sus límites por esta institución, constituyendo recursos educativos básicos durante el proceso pedagógico.
El razonamiento especulativo y
posteriormente la verificación empírica permitieron obtener un grupo de
regularidades relacionadas con la temática que se ponen de manifiesto al menos
en las escuelas que abarcaron las muestras:
¨ Desconocimiento del concepto microambiente escolar y su influencia en la
personalidad del escolar.
¨ No se tiene en cuenta en el
proyecto educativo del centro los resultados del diagnóstico integral del
microambiente escolar.
Consecuentemente, se observa inconsistencia
de un trabajo metodológico sistemático y coherente en esta dirección, por falta
de objetividad, lo que deviene en limitaciones en la organización escolar por
no existir una estrategia sustentada en
un diagnóstico objetivo con enfoque multidisciplinar, que abarque las
características del microambiente escolar, así como en las vías docentes utilizadas
para su implementación, que parten de
las potencialidades del contenido y no del conocimiento previo de problemas
y potencialidades de su microambiente,
ni de las peculiaridades psicológicas de los adolescentes y los problemas
arrojados por el diagnóstico integral.
A pesar de que autores como O. Valdés (1996); E. Torres (1996), M. McPherson (2004), R. Díaz (1999), M. García (2000), han
avanzado en estudios sobre las alternativas para el desarrollo de la Educación Ambiental
en la escuela, todavía se manifiestan insuficiencias en los sujetos por la actitud ambiental
asumida, sin tener en cuenta las consecuencias futuras y por ende la falta de
regulación hacia el medio que los rodea. No se cuenta con una cultura
ambientalista que evidencie la vinculación afectiva con los problemas del
ambiente, lo que trae consigo un
comportamiento en función de promover el desarrollo de valores y convicciones
personalizadas.
Un error frecuente que suele
cometerse es no partir de los problemas ambientales donde vive el escolar, pues
es fundamental en la sensibilización de los educandos para contribuir a su
solución, de manera que se establezca la relación entre estos y los problemas
regionales y globales que nos golpean. Consecuentemente se debe ambientalizar
el currículo a partir de los problemas locales que se detectan en el
diagnóstico integral inicial que realiza el centro de su microambiente escolar.
La
experiencia investigativa en este campo ha evidenciado que de la determinación
consciente de cada uno de los aspectos que caracterizan el microambiente
escolar y de su implementación de manera coherente y planificada en el trabajo
metodológico de la escuela, desde que se concibe el proyecto integral del
centro, será posible ir logrando pasos significativos en el desarrollo de la
Educación Ambiental, por lo que no debe constituir ésta una actividad que se sume al quehacer del
docente sino que forme parte de su labor diaria.
La metodología que se propone aporta elementos
significativos que conllevan a la organización del trabajo y mejor comprensión
de la tarea a desarrollar, estructurada en problema, objetivo, y pasos a
seguir, son ellos:
Etapa: Diagnóstico
del microambiente escolar.
Problema: ¿Cómo lograr una caracterización acertada y
minuciosa del microambiente escolar, que permita de una manera planificada y
coherente desarrollar la Educación
Ambiental por vía
curricular y extracurricular?
Objetivo: Caracterizar el
microambiente escolar estableciendo por parte de los directivos los límites de éste, según sus necesidades o
intereses, a partir de la creación de grupos multidisciplinarios de diferentes
áreas del conocimiento que propicien el desarrollo del colectivismo y la
responsabilidad ante las tareas que se propongan.
Para dar cumplimiento a lo anterior nos proponemos los siguientes pasos:
1: Selección de estudiantes y profesores que conformarán
el equipo multidisciplinario que realizarán
la caracterización.
2:
Explicar a los estudiantes la importancia
y connotación de este trabajo para el desarrollo sustentable y el nivel
de responsabilidad en el cumplimiento de la tarea.
3: Preparación del equipo y distribución de las tareas a desarrollar, ejemplo:
Puede organizarse el equipo por
dimensiones, estableciendo subequipos multidisciplinarios que posibiliten con
mayor rapidez obtener la información, este análisis se hará como trabajo de
mesa.
4: Modelar en
un mapa o croquis del centro los límites que lo identifican.
5: La Escuela, al realizar su caracterización debe
incluir las dimensiones medioambientales que propone María Elena García
(1998) y Ferreiro Gravié (1982), por
las ventajas que estas ofrecen para hacer extensivo el diagnóstico inicial del
centro a otras dimensiones, lo cual facilita al personal encargado en el
desarrollo de la tarea, tener herramientas para lograr el objetivo de esta
etapa, además, permite conformar un informe final con los elementos que se
exponen.
6: Después de haber determinado las potencialidades
por dimensiones se establecen
simbologías y se realiza un mapa o croquis teniendo en cuenta los límites
previamente determinados del microambiente escolar, ubicando los resultados
anteriores.
7: Presentar
en claustro del centro los resultados
del trabajo. Es importante precisar la necesidad de su realización en la etapa final del curso precedente, lo que permite completar la
información al inicio del próximo curso escolar.
Segunda
etapa: Planeación del trabajo
metodológico para la implementación de las potencialidades del microambiente
escolar.
Problema: ¿Cómo planificar un trabajo metodológico con directivos y docentes para lograr un cumplimiento eficiente de la
estrategia elaborada en el centro, lo cual se concreta en tareas docentes integradoras que permitan la interacción de las asignaturas para la búsqueda de soluciones y estimulen las
aptitudes intelectuales y la
creatividad?
Objetivo: Planificar un trabajo metodológico que posibilite
implementar a partir de las potencialidades de las asignaturas, y como
contenido principal de estas, la
Educación Ambiental, sustentado en tareas docentes integradoras que permitan, a
partir de la integración de los conocimientos
de las asignaturas, una
concepción científica materialista del mundo y el establecimiento de los nexos
en los hechos y fenómenos naturales y sociales que ocurran.
1: A partir de las potencialidades obtenidas en la
caracterización del microambiente escolar determinar a qué ejes de programación
corresponden: (García María Elena 1996).
2: Determinar en actividad metodológica central
(Consejo Técnico), las potencialidades de las asignaturas de las diferentes áreas, para el
tratamiento a los diferentes ejes de
programación previamente identificados en el paso anterior.
3: Determinar a partir de los resultados
anteriores y en la actividad metodológica departamental las potencialidades de los contenidos de asignaturas (contenidos
esenciales de las asignaturas del
área), que permitan dar explicación a
los diferentes aspectos contenidos en
los ejes de programación. Este último
constituye la base para la
formulación del problema docente que
será objeto de análisis durante la
clase a través de las tareas docentes integradoras.
4: Modelación
del conjunto de tareas docentes
integradoras de las diferentes
asignaturas del departamento que permitan al estudiante resolver el
problema planteado y faciliten la
búsqueda de conocimientos para el
desarrollo de su propio aprendizaje,
así como de la determinación de las acciones a desarrollar por vía extradocente y extraescolar.
Ejemplo de las tareas son las siguientes:
I- En la zona
norte del microambiente escolar se observa la tala de árboles maderables y la presencia de animales que constituyen especies
endémicas de nuestro país.
a)
¿Qué deduces del planteamiento anterior?, ¿qué aspectos de las asignaturas
que recibes hacen falta para la solución
al problema planteado?
c) Establece los nexos entre el problema detectado y los globales que afectan al país.
d)
¿Qué pasos seguir para su solución?
e)
Imagina qué sucedería si no tuvieras en
cuenta los aspectos anteriores.
2.
En la zona seleccionada del microambiente escolar se han observado personas que se dedican a la colecta indiscriminada de polymitas vivas
con el objetivo de obtener sus conchas
y venderlas en el mercado negro.
a)
¿Qué consecuencias se pueden derivar de la situación anterior? ¿Por qué?
b) ¿Qué relación tiene la situación anterior con la política de nuestro Partido dirigido a la defensa de nuestros patrimonios naturales?
3) Localiza en el microambiente escolar áreas
agrícolas de importancia para la localidad en que vives, de ello
investiga:
a)
¿Qué repercusión tiene para la
conservación de la biodiversidad y el desarrollo de los suelos?
b)
Investiga con familiares y vecinos, ¿cómo se resolvería ese problema medioambiental?
4)
Selecciona una zona del microambiente de tu escuela y con ayuda del profesor responde: características del suelo,
características del relieve, flora y fauna representativa.
a) ¿Qué relación tienen cada uno de ellos? y ¿qué sucedería si se altera uno de los aspectos abordado en el inciso anterior?
b) Ilústralo.
Tercera
etapa: Evaluación de la solución
de los problemas
medioambientales a la luz de una
Educación Ambiental.
Problema: ¿Qué indicadores deben tenerse en cuenta para la
evaluación del impacto de la estrategia de Educación Ambiental del centro
escolar, sustentado en el protagonismo de estudiantes y profesores?
Objetivo: Evaluar el desempeño de los docentes y estudiantes a partir del impacto en la solución de los problemas y
potencialidades medioambientales detectadas, basado en el protagonismo que
durante el curso estos debieron manifestar, lo que evidencie transformaciones
en la responsabilidad ante las tareas desarrolladas.
1: Determinación
del cronograma de evaluación.
2: Determinación de las estructuras de dirección que
evaluarán las dimensiones que se proponen.
3: Elaboración y aplicación de los instrumentos.
Se proponen las dimensiones que se pueden tener en cuenta para la
implementación de esta etapa:
·
Preparación
y actualización de los docentes para
enfrentar la incorporación de los problemas ambientales en la enseñanza.
·
Actuación
de los docentes ante el proceso de enseñanza aprendizaje con enfoque ambiental.
·
Eficiencia
en la formación de una cultura ambiental en los educandos para enfrentar la
demanda de la sociedad.
·
Cumplimiento
de la estrategia del centro para llevar a cabo la Educación Ambiental.
El enfoque pedagógico del diagnóstico del
microambiente escolar ha logrado favorecer el desarrollo de los contenidos
de las asignaturas de las diferentes áreas del conocimiento, incorporando al
diagnóstico del centro la dimensión ambiental, facilitando al centro el diseño
de su proyecto educativo.
También es importante destacar que con el proceso
de universalización de la enseñanza viene a constituir esta metodología un
elemento importante para el trabajo con
la comunidad y con el microambiente escolar de cada centro docente.
Para concluir puede decirse que la metodología para el desarrollo de la Educación Ambiental mediante las potencialidades del microambiente escolar debe partir de las características del contexto y de la precisión con que se organice el trabajo metodológico, por lo que requiere de una adecuada preparación de los directivos y profesores tanto en el orden científico - metodológico, para que puedan dirigir y evaluar la preparación de los estudiantes de una forma coherente y sistemática y así explotar las potencialidades existentes. En síntesis, la Educación Ambiental a partir de esta metodología, constituye el eje vertebrador sobre el cual giran el resto de los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA.
ÁLVAREZ,
P.M. (1999): El aprendizaje
interdisciplinar de las ciencias en la Secundaria Básica.
AMADOR,
A. et al. (1995): Autorregulación de la conducta y la personalidad, (30-38).
El adolescente cubano: una
aproximación al estudio de su personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
BERRÍZ,
V.R. (1991): La Educación Ambiental y la redimensión del curriculo escolar.
Material de consulta, ISPEJV. La Habana.
CARRASCO,
S. et
al. (1990): Geografía Física General y de Cuba. Octavo grado. Editorial
Pueblo y Educación. La Habana.
CONFERENCIA
INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL (1978): Informe final. UNESCO-PNUMA.
Tbilisi. URSS.
I CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE MEDIO
AMBIENTE Y DESARROLLO (1998). Memorias.
CIGEA. La Habana.
DAUDINOT, B.I.
(2000): Formación docente, estimulación de las aptitudes intelectuales, la
creatividad y los valores. Oficina de Imagen Institucional. Perú.
DAUDINOT, B.I.;
MARTHA, B. (2001): A propósito de los valores morales, ISPJLC, Holguín.
DELGADO D.; CARLOS, J.(1999): Cuba Verde: en busca de un modelo para la sustesustentabilidad en el siglo XXI. Editorial José Martí, La Habana.
DÍAZ, C.R. (2001):
Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible: una propuesta didáctica. Curso
Pedagogía 2001. La Habana.
ENCICLOPEDIA
MICROSOFT. Encarta. 2001.
FERNÁNDEZ,
V.A. (1998): Biodiversidad: una arista
de la fauna cubana. Material de consulta. CITMA. Holguín.
MC
PHERSON M. (2004): La Educación Ambiental en la formación de docentes.
Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
RODRÍGUEZ,
M (2001): Metodología para el desarrollo de la Educación Ambiental a partir de
las potencialidades del microambiente escolar. Tesis de maestría.