Microambiente escolar: Perspectivas.

Autores: MsC Madelin Rodríguez Rensoli

                made@isphlg.rimed.cu

                Dra Isabel Daudinot Betancourt

                daudinot@isphlg.rimed.cu

                Dr. Carlos Martínez Pérez

                carlosm@isphlg.rimed.cu

 

Resumen: 

En este trabajo se incluyen elementos esenciales que definen la acepción pedagógica del término microambiente escolar sobre la base del análisis de los conceptos entorno, localidad, comunidad y microambiente a partir de las principales regularidades de los conceptos anteriores, lo que posibilita una mejor comprensión del docente para su trabajo en esta línea.

Palabras claves: localidad, comunidad, entorno y microambiente escolar.

Abstract:

The work includes essential elements that define the term ” school microenvironment”, departing from the main regulanties of the previous concepts surrounding, locality, community and microenvironment.  This definition favors a better  understanding by the teacher for his/ her work on this line.

Key words: town, community, environment and school microambiente.

 

Existen diversidad de términos que tratan de limitar los espacios geográficos cuando de Educación Ambiental se trata, investigadores tales como R.Cuétara López (1993), H. Arias (1982), M. McPherson (2004), C. Martínez (2005), H. Arias, (1995), García M (1999), F. Gravié (1982),  Rodríguez, M (2001), O. Valdés (1988), entre otros  definen entorno, localidad, comunidad y microambiente.

En el presente trabajo se identifican los rasgos que definen a los conceptos anteriores, así como las diferencias que existen entre ellos, a partir del criterio individual de cada autor, por lo que  cabe preguntarse ¿por qué microambiente escolar y no entorno escolar, localidad y/o comunidad?, ¿qué elementos la caracterizan?

Varios autores han definido  el término localidad, abordando los siguientes elementos:

·        “Territorio de extensión variable, que tiene como centro la escuela donde se pueden ejecutar actividades de aprendizaje medioambientales y que dependen de la extensión superficial, si los alumnos viven en ella y si los alumnos son tributarios de otra localidad” (R.Cuétara López citado por M. McPherson, 2004)

·        “Unidad taxonómica de regionalización geográfica utilizada en el estudio de los paisajes”(M. PcPherson, 2004)

En este caso se contextualiza el término localidad, definiéndose localidad escolar, como:

·        “Territorio que permite la realización de observaciones durante el aprendizaje de los alumnos ya sea en los alrededores de la escuela o en un área de un radio variable y que tiene como centro la escuela. Para la localidad no solo interesa la comunidad sino otros aspectos físico geográficos, biogeográficos, económicos geográficos, históricos, sociales y culturales, etc.” (M. Pcherson, 2004)

El análisis de las definiciones anteriores permiten determinar como regularidad la presencia del espacio geográfico variable, y la escuela como centro donde se ejecutan las actividades de aprendizaje, evidenciándose por la autora M. Pcherson (2004) la relación que se establece entre los diferentes componentes del medio ambiente que influyen en el proceso de aprendizaje que desarrolla la escuela .

En el caso del término comunidad son numerosos los autores que la han definido, entre ellos están:

·        “Unidades sociales con  ciertas características sociales que le dan una organización dentro de un área determinada”(Pozas, 1964, citado por H. Arias)

·        “Grupo local lo bastante amplio como para contener todas las principales instituciones, status e intereses que componen la sociedad” (Kingsley, 1965, citado por H. Arias)

·        “Grupo cuyos componentes ocupan un territorio dentro del cual se pueden llevar a cabo la totalidad del ciclo vital” (Chinoy, 1968, citado por H. Arias)

·        “Grupo social de cualquier tamaño cuyos miembros residen en una localidad específica, tiene una herencia cultural e histórica común y comparten características e intereses comunes” (Roppaport, 1980, citado por C. Martínez, 2005)

·        “Asentamiento poblacional que resulta a su vez, parte de otras organizaciones mayores” (CITMA, 1996, citado por C. Martínez, 2005)

·        “Organismo social que ocupa determinado  espacio geográfico, influenciado por la sociedad, de la cual forma parte y a su vez funciona como un sistema más o menos organizado, integrado por otros sistemas de orden inferior que interactúan, y con sus características definen el carácter subjetivo y psicológico de la comunidad, y a su vez influyen de una manera u otra en el carácter objetivo, material, en dependencia de su organización y su posición (activa o pasiva) respecto a las condiciones materiales donde transcurre su vida y actividad” (H. Arias, 1995,  citado por C. Martínez, 2005)

·        “Espacio físico ambiental geográficamente delimitado donde tiene lugar un sistema de interacciones sociopolíticas y económicas que producen un conjunto de relaciones interpersonales sobre la base de necesidades” (Proyecto Nacional para el Trabajo Comunitario Integrado. CITMA, 1996, citado por C. Martínez, 2005)

·        “Entorno físico formado a partir del lugar de procedencia de sus estudiantes dentro del que están las instituciones y organizaciones sociales, la familia, centros de trabajo de diversos tipos – con los que labora la escuela y deberá hacer coordinaciones pertinentes para cumplir sus funciones educativas. Incluye además aquellas instituciones que sin estar en el radio de acción de la escuela que –sin estar en el radio de acción de la escuela – tienen entre sus funciones la población de esta y otras áreas como pueden ser museos, círculos sociales y casas de cultura” (S. Medina y A. Álvarez, citado por H. Arias)

·        “Proceso educativo dirigido a formar actitudes y valores ambientales en profesores, estudiantes de la comunidad , realizado por vías formales y no formales, con carácter sistémico e integral entre los componentes didácticos,  actitudinales y ambientales” (C. Martínez, 2005)

En este caso también definen comunidad escolar,  abordando los siguientes elementos: “grupo de personas que viven en el área práctica de la escuela cuyos miembros comparten actividades e intereses comunes” (Mc Pherson, 2004)

Como pude observarse son varios las regularidades que se ponen de manifiesto en las definiciones anteriores: la presencia de grupo social, el espacio geográfico determinado, la organización social de sus miembros y la presencia de interacción entre los diferentes componentes del medio  ambiente.

Comúnmente suele utilizarse entorno como sinónimo de localidad y comunidad y facilitan la fluidez en el trabajo, por lo que es portador de tradiciones, historia e identidad propia (García M, 1999).

El Diccionario Anaya de la Lengua define entorno como: “conjunto de personas, objetos y circunstancias que rodean algo”, también como: “la suma de todas las condiciones externas que en términos espacio – temporales rodean a un organismo y son capaces de influir en sus vivencias” (Mc Pherson, 2004)

El análisis de esta definición, que comprende los componentes naturales y culturales, evidencia una falta de sistematización al no contemplar los componentes socioeconómicos, que forman parte también del entorno o de lo que nos rodea. Por tanto si a estos componentes, le agregamos el valor educativo que los mismos proporcionan al maestro para su trabajo escolar, bien podríamos hablar entonces de Entorno Escolar, en una aproximación teórica del concepto.

Es necesario partir de manera escalonada desde aquellos componentes con una incidencia más directa en la formación del educando, en su relación con el microambiente en que se desenvuelve, lo que trae consigo la utilización del término microambiente escolar.

Micro: prefijo inseparable (Gr. micros) que significa pequeño y entra en la formación de muchas voces compuestas.

Ambiente: lo que rodea. Medio Ambiente, compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado que influye en la vida material y psicológica del hombre. (Sin. Entorno).

Escolar: adj. (latín schcolaris) perteneciente a la escuela.

Según el Vocabulario de Ecología de Francisco Alvarez  Yguarán microambiente: sinónimo de hábitat. Suele aplicarse a hábitats reducidos. Se dice también microhábitats.

Hábitat parte del ambiente físico donde vive una especie concreta por tener condiciones locales más favorables a ellas dentro del biotopo.

Biotopo: ambiente físico coextensivo con una biocenocis. Hábitats locales.

Entorno: vos impropia que se está imponiendo en el lenguaje por contorno.

Contorno: conjuntos de factores bióticos y abióticos que rodea a los seres vivos.

Al consultar el diccionario Anaya de la Lengua (1979) se refiere:

Entorno: Conjunto de personas, objetos y circunstancias que rodean algo.

Ambiente: Conjunto de circunstancias  que rodean a una persona, cosa o acción.

 Micros: pequeño.

Al consultar a Ferreiro Gravié y colaboradores (1982) utiliza el término ambiente escolar, en su acepción más amplia, al conjunto de factores de todo tipo que hacen posible llevar a acabo el proceso docente-educativo en la escuela. Son tres los elementos fundamentales que lo constituyen:

1.        El contexto social: medio social en que está enclavada la escuela.

2.        Los espacios docentes: lugares en que se lleva a cabo  el proceso docente-educativo.

3.        Areas exteriores.

Orestes Valdés y Roberto Cruz, (1988), definen microambiente como “un área limitada, que tienen cierta complejidad estructural, la cual puede ser natural, construida y/o modificada por el hombre y que puede ser fuente de información sobre el ambiente y sus diferentes aspectos”

Teniendo en cuenta los elementos que caracterizan los diferentes conceptos, entorno, medioambiente, ambiente, ambiente escolar, decidimos a la luz de esta investigación utilizar el término ambiente escolar, pero que abarque no solo los tres componentes que el autor aborda, sino otros factores asociados al centro que tenga connotación desde el punto de vista del proceso pedagógico que desarrolla la escuela, claro está, siendo el centro, el responsable en el establecimiento de los límites que incluyen su ambiente escolar, que al no abarcar todos los componentes (macro) de la comunidad se propone incluir el prefijo micro: microambiente escolar, y definirlo como:  conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en el desarrollo eficiente del proceso docente-educativo de la escuela, por lo que son establecidos sus límites por esta institución, constituyendo recursos educativos básicos durante el proceso pedagógico.

Es conveniente señalar lo significativo de los elementos a los cuales se hace referencia, por la incidencia que tienen en el desarrollo integral del educando y  que deben ser comprendidos por las estructuras del centro que se implicaran en su ejecución. De la determinación consciente de cada uno de los aspectos que caracterizan el microambiente escolar y de su implementación de manera coherente y planificada en el trabajo metodológico de la escuela, desde que se concibe el proyecto integral del centro, será posible ir logrando pasos significativos en el desarrollo de la Educación Ambiental en los adolescentes ; esto no significa estar  en contra de las experiencias de avanzadas que se  han llevado a cabo sobre la base de la elaboración de tareas docentes para el desarrollo de la Educación Ambiental en la escuela, sino que se parta de las principales potencialidades del microambiente que rodea al alumno,  que este sea parte activa en el desarrollo de las actividades que se realicen y que exista  una unidad de acción entre todos los factores y áreas del conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA

 

ÁLVAREZ, I.F. (1995): Vocabulario de Ecología. Editorial Mejoras Ltda.

Barranqilla, Colombia.

CARRASCO, S.  et  al. (1990): Geografía Física General y de Cuba. Octavo grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  I CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO (1998). Memorias.  CIGEA. La Habana.

DELGADO D.; CARLOS, J.(1999): Cuba Verde: en busca de un modelo para la Sustentabilidad en el siglo XXI. Editorial José Martí, La Habana.

Diccionario Anaya de la Lengua, (1979). Ediciones Anaya. España.

DÍAZ, C.R. (2001): Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible: una propuesta didáctica. Curso Pedagogía 2001. La Habana.

ENCICLOPEDIA MICROSOFT.  Encarta. 2001.

FERNÁNDEZ, V.A. (1998):  Biodiversidad: una arista de la fauna cubana. Material de consulta. CITMA. Holguín.

FOULQUIÉ, P. (1967): Diccionario del lenguaje filosófico. Editorial  Labor, S. A. Madrid.

GARCÍA, P.  R. y GROSS (1964):  Pequeño Larousse Ilustrado, París.

GARCÍA, R.M. (1999):  Una propuesta para el mejoramiento de la introducción de la dimensión ambiental por vía curricular en Secundaria Básica. Tesis en Opción a Master en Investigaciones Educativas, Holguín.

GRAVIÉ, F. et al (1982): Anatomía y fisiología del desarrollo e higiene escolar. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

MARTINEZ,  C. (2006). La Educación Ambiental Comunitaria. Tesis de doctorado.

MIRANDA, V.C. (1997): Filosofía y medio ambiente, una aproximación teórica. Ediciones Taller  Abierto, México.