Microambiente escolar: Perspectivas.
Autores: MsC Madelin Rodríguez
Rensoli
Dra Isabel Daudinot Betancourt
Dr. Carlos Martínez Pérez
Resumen:
En este trabajo se incluyen
elementos esenciales que definen la acepción pedagógica del término
microambiente escolar sobre la base del análisis de los conceptos entorno,
localidad, comunidad y microambiente a partir de las principales regularidades
de los conceptos anteriores, lo que posibilita una mejor comprensión del docente
para su trabajo en esta línea.
Palabras claves:
localidad, comunidad, entorno y microambiente escolar.
Abstract:
The work
includes essential elements that define the term ” school microenvironment”,
departing from the main regulanties of the previous concepts surrounding,
locality, community and microenvironment.
This definition favors a better
understanding by the teacher for his/ her work on this line.
Key
words: town, community, environment and school microambiente.
Existen diversidad de términos
que tratan de limitar los espacios geográficos cuando de Educación Ambiental se
trata, investigadores tales como R.Cuétara López (1993), H. Arias (1982), M.
McPherson (2004), C. Martínez (2005), H. Arias, (1995), García M (1999), F.
Gravié (1982), Rodríguez, M (2001), O.
Valdés (1988), entre otros definen
entorno, localidad, comunidad y microambiente.
En el presente trabajo se
identifican los rasgos que definen a los conceptos anteriores, así como las
diferencias que existen entre ellos, a partir del criterio individual de cada
autor, por lo que cabe preguntarse ¿por
qué microambiente escolar y no entorno escolar, localidad y/o comunidad?, ¿qué
elementos la caracterizan?
Varios autores han definido el término localidad, abordando los siguientes elementos:
·
“Territorio
de extensión variable, que tiene como centro la escuela donde se pueden
ejecutar actividades de aprendizaje medioambientales y que dependen de la
extensión superficial, si los alumnos viven en ella y si los alumnos son
tributarios de otra localidad” (R.Cuétara López citado por M. McPherson, 2004)
·
“Unidad
taxonómica de regionalización geográfica utilizada en el estudio de los
paisajes”(M. PcPherson, 2004)
En este caso se contextualiza el
término localidad, definiéndose localidad
escolar, como:
·
“Territorio
que permite la realización de observaciones durante el aprendizaje de los
alumnos ya sea en los alrededores de la escuela o en un área de un radio
variable y que tiene como centro la escuela. Para la localidad no solo interesa
la comunidad sino otros aspectos físico geográficos, biogeográficos, económicos
geográficos, históricos, sociales y culturales, etc.” (M. Pcherson, 2004)
El análisis de las definiciones
anteriores permiten determinar como regularidad la presencia del espacio
geográfico variable, y la escuela como centro donde se ejecutan las actividades
de aprendizaje, evidenciándose por la autora M. Pcherson (2004) la relación que
se establece entre los diferentes componentes del medio ambiente que influyen
en el proceso de aprendizaje que desarrolla la escuela .
En el caso del término comunidad son numerosos los autores que
la han definido, entre ellos están:
·
“Unidades
sociales con ciertas características
sociales que le dan una organización dentro de un área determinada”(Pozas,
1964, citado por H. Arias)
·
“Grupo
local lo bastante amplio como para contener todas las principales
instituciones, status e intereses que componen la sociedad” (Kingsley, 1965,
citado por H. Arias)
·
“Grupo
cuyos componentes ocupan un territorio dentro del cual se pueden llevar a cabo
la totalidad del ciclo vital” (Chinoy, 1968, citado por H. Arias)
·
“Grupo
social de cualquier tamaño cuyos miembros residen en una localidad específica,
tiene una herencia cultural e histórica común y comparten características e
intereses comunes” (Roppaport, 1980, citado por C. Martínez, 2005)
·
“Asentamiento
poblacional que resulta a su vez, parte de otras organizaciones mayores”
(CITMA, 1996, citado por C. Martínez, 2005)
·
“Organismo
social que ocupa determinado espacio
geográfico, influenciado por la sociedad, de la cual forma parte y a su vez
funciona como un sistema más o menos organizado, integrado por otros sistemas
de orden inferior que interactúan, y con sus características definen el
carácter subjetivo y psicológico de la comunidad, y a su vez influyen de una
manera u otra en el carácter objetivo, material, en dependencia de su
organización y su posición (activa o pasiva) respecto a las condiciones
materiales donde transcurre su vida y actividad” (H. Arias, 1995, citado por C. Martínez, 2005)
·
“Espacio
físico ambiental geográficamente delimitado donde tiene lugar un sistema de
interacciones sociopolíticas y económicas que producen un conjunto de
relaciones interpersonales sobre la base de necesidades” (Proyecto Nacional
para el Trabajo Comunitario Integrado. CITMA, 1996, citado por C. Martínez,
2005)
·
“Entorno
físico formado a partir del lugar de procedencia de sus estudiantes dentro del
que están las instituciones y organizaciones sociales, la familia, centros de
trabajo de diversos tipos – con los que labora la escuela y deberá hacer
coordinaciones pertinentes para cumplir sus funciones educativas. Incluye
además aquellas instituciones que sin estar en el radio de acción de la escuela
que –sin estar en el radio de acción de la escuela – tienen entre sus funciones
la población de esta y otras áreas como pueden ser museos, círculos sociales y
casas de cultura” (S. Medina y A. Álvarez, citado por H. Arias)
·
“Proceso
educativo dirigido a formar actitudes y valores ambientales en profesores, estudiantes
de la comunidad , realizado por vías formales y no formales, con carácter
sistémico e integral entre los componentes didácticos, actitudinales y ambientales” (C. Martínez,
2005)
En este caso también definen comunidad escolar, abordando los siguientes elementos: “grupo
de personas que viven en el área práctica de la escuela cuyos miembros
comparten actividades e intereses comunes” (Mc Pherson, 2004)
Como pude observarse son varios
las regularidades que se ponen de manifiesto en las definiciones anteriores: la
presencia de grupo social, el espacio geográfico determinado, la organización
social de sus miembros y la presencia de interacción entre los diferentes
componentes del medio ambiente.
Comúnmente suele utilizarse entorno como sinónimo de localidad y
comunidad y facilitan la fluidez en el trabajo, por lo que es portador de
tradiciones, historia e identidad propia (García M, 1999).
El Diccionario Anaya de la Lengua
define entorno como: “conjunto de personas, objetos y circunstancias que rodean
algo”, también como: “la suma de todas las condiciones externas que en términos
espacio – temporales rodean a un organismo y son capaces de influir en sus
vivencias” (Mc Pherson, 2004)
El análisis de esta definición,
que comprende los componentes naturales y culturales, evidencia una falta de
sistematización al no contemplar los componentes socioeconómicos, que forman
parte también del entorno o de lo que nos rodea. Por tanto si a estos
componentes, le agregamos el valor educativo que los mismos proporcionan al
maestro para su trabajo escolar, bien podríamos hablar entonces de Entorno Escolar, en una aproximación
teórica del concepto.
Es necesario partir de manera
escalonada desde aquellos componentes con una incidencia más directa en la
formación del educando, en su relación con el microambiente en que se
desenvuelve, lo que trae consigo la utilización del término microambiente
escolar.
Micro: prefijo inseparable (Gr.
micros) que significa pequeño y entra en la formación de muchas voces
compuestas.
Ambiente: lo que rodea. Medio
Ambiente, compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en
un lugar y un momento determinado que influye en la vida material y psicológica
del hombre. (Sin. Entorno).
Escolar: adj. (latín schcolaris)
perteneciente a la escuela.
Según el Vocabulario de Ecología
de Francisco Alvarez Yguarán
microambiente: sinónimo de hábitat. Suele aplicarse a hábitats reducidos. Se
dice también microhábitats.
Hábitat parte del ambiente físico
donde vive una especie concreta por tener condiciones locales más favorables a
ellas dentro del biotopo.
Biotopo: ambiente físico
coextensivo con una biocenocis. Hábitats locales.
Entorno: vos impropia que se está
imponiendo en el lenguaje por contorno.
Contorno: conjuntos de factores
bióticos y abióticos que rodea a los seres vivos.
Al consultar el diccionario Anaya
de la Lengua (1979) se refiere:
Entorno:
Conjunto de personas, objetos y circunstancias que rodean algo.
Ambiente:
Conjunto de circunstancias que rodean a
una persona, cosa o acción.
Micros: pequeño.
Al consultar a Ferreiro Gravié y
colaboradores (1982) utiliza el término ambiente escolar, en su acepción más
amplia, al conjunto de factores de todo tipo que hacen posible llevar a acabo
el proceso docente-educativo en la escuela. Son tres los elementos
fundamentales que lo constituyen:
1.
El
contexto social: medio social en que está enclavada la escuela.
2.
Los
espacios docentes: lugares en que se lleva a cabo el proceso docente-educativo.
3.
Areas
exteriores.
Orestes Valdés y Roberto Cruz,
(1988), definen microambiente como
“un área limitada, que tienen cierta complejidad estructural, la cual puede ser
natural, construida y/o modificada por el hombre y que puede ser fuente de
información sobre el ambiente y sus diferentes aspectos”
Teniendo en cuenta los elementos que
caracterizan los diferentes conceptos, entorno, medioambiente, ambiente,
ambiente escolar, decidimos a la luz de esta investigación utilizar el término
ambiente escolar, pero que abarque no solo los tres componentes que el autor aborda,
sino otros factores asociados al centro que tenga connotación desde el punto de
vista del proceso pedagógico que desarrolla la escuela, claro está, siendo el
centro, el responsable en el establecimiento de los límites que incluyen su
ambiente escolar, que al no abarcar todos los componentes (macro) de la
comunidad se propone incluir el prefijo micro: microambiente escolar, y
definirlo como: conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en
un lugar y un momento determinado, que influyen en el desarrollo eficiente del
proceso docente-educativo de la escuela, por lo que son establecidos sus
límites por esta institución, constituyendo recursos educativos básicos durante
el proceso pedagógico.
Es conveniente señalar lo significativo de los elementos a los cuales se hace referencia, por la incidencia que tienen en el desarrollo integral del educando y que deben ser comprendidos por las estructuras del centro que se implicaran en su ejecución. De la determinación consciente de cada uno de los aspectos que caracterizan el microambiente escolar y de su implementación de manera coherente y planificada en el trabajo metodológico de la escuela, desde que se concibe el proyecto integral del centro, será posible ir logrando pasos significativos en el desarrollo de la Educación Ambiental en los adolescentes ; esto no significa estar en contra de las experiencias de avanzadas que se han llevado a cabo sobre la base de la elaboración de tareas docentes para el desarrollo de la Educación Ambiental en la escuela, sino que se parta de las principales potencialidades del microambiente que rodea al alumno, que este sea parte activa en el desarrollo de las actividades que se realicen y que exista una unidad de acción entre todos los factores y áreas del conocimiento.
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