Tendencias  de la educación ambiental en la educación preuniversitaria en Ibero-América.

Autores: Lic. Onelia Covas Álvarez

               DrC. Carlos M. Martínez Pérez.

               carlosm@isphlg.rimed.cu

 

Resumen:

La Educación Ambiental es un proceso educativo de carácter dialéctico y sistémico que se desarrolla básicamente en la escuela, cuyo encargo social es la preparación de niños, adolescentes y jóvenes para la vida.

A partir de un estudio realizado, en este artículo se valoran las tendencias y perspectivas actuales de la Educación Ambiental en diferentes países de Iberoamérica para la enseñanza de nivel medio superior.

Palabras claves: Educación Ambiental

 

Abstract:

The environmental education is a dialetic systemic educative process that should be developed mainly in school due to its social role in the education of children, adolescents and adults for living. That is wy the author precents the contemporany tendencies of environmental education in Ibero-América conected to senior high education.

Key words: Environmental education

 

La UNESCO es una de las organizaciones encargadas de fomentar acciones encaminadas al cuidado, protección y mejoramiento del Medio Ambiente, ha proporcionado el desarrollo de la Educación Ambiental, mediante el diseño de una estrategia regional para fomentar  la educación y sus prototipos curriculares para los diferentes tipos de enseñanzas,  incluida la formación de docentes.

En los últimos años se han manifestado acciones de Educación Ambiental a escala mundial  relacionadas con la salud ambiental, la educación sexual, la educación para la vida, la educación jurídica , la educación nutricional, entre otras, para contribuir a la solución de los problemas  que limitan el desarrollo de un ambiente sano,  limpio y duradero. 

En este artículo se valoran  las tendencias y perspectivas actuales que se manifiestan en diferentes países de américa, partiendo de un análisis regional de las características esenciales de la Educación Ambiental.

Argentina

En Argentina se fomentan acciones encaminadas al desarrollo de una Educación Ambiental desde el año 1982, cuando el Ministerio de Cultura y Educación, a través del Sector Curricular (R.S.E. 268/82) propuso una Estrategia de Actualización Curricular sin cambio de planes ni de programas, que incluía la Educación Ambiental junto con otros temas como la educación del consumidor, defensa civil y el uso de la comunicación.

En 1991 se adoptaron convenios  que fueron acompañados de cursos dirigidos a docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema, con el fin de reforzar el conocimiento general medioambiental en las diferentes áreas y niveles, así como potenciar la publicación de guías didácticas, específicas para los niveles de primaria, secundaria y preuniversitario.

En la actualidad se promueve la divulgación de temas con el objetivo de que sean tratados en los diferentes niveles como son: la crisis ambiental; el hombre; el medio y sus circunstancias; los problemas ambientales globales, etc.

Bolivia

El marco político general del país se enfoca hacia el desarrollo sostenible, dicho enfoque busca mejorar las condiciones de vida de todos los bolivianos, a través de una transformación productiva que utilice racionalmente los capitales humano, natural, físico y financiero, y los patrimonios institucional y cultural, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones, ni la capacidad de asimilación de la naturaleza en un marco de equidad y gobernabilidad (acordado en la Cumbre de la Tierra).                                                                                                                                                           

En este país se aplica una ley del Medio Ambiente, que es el instrumento legal que avala las acciones de Educación Ambiental, y esta es vista como eje transversal en los diferentes niveles.  La transversalidad va desde los objetivos de nivel y de ciclo hasta la formación, pasando por las competencias, las áreas de conocimiento y la evaluación; la capacitación de los asesores pedagógicos es asimismo importante, y hay materiales de apoyo en el tronco diversificado, así como ejemplificaciones.

Colombia

El concepto de medio ambiente que ha presidido las directrices de la política de Educación Ambiental en el país abarca nociones que implican tanto a las ciencias físicas y naturales, como a las ciencias humanas y a los saberes tradicionales y comunes.

La Educación Ambiental está contemplada en la Constitución y en la Ley General de Educación (1994) donde se plantea que esta debe ser un área obligatoria en los centros públicos y privados de Educación formal, tanto a escala preescolar como básica y media, desarrollada como una dimensión que atraviese el currículo. La Educación Ambiental no es, por tanto, una disciplina independiente, sino que está presente en todos los componentes del currículo.  Se consideran ejes transversales, además de la Educación Ambiental, la educación para la salud y la educación sexual.

Costa Rica

El concepto de medio ambiente está cada vez más vinculado a los aspectos culturales y sociales; la crisis ambiental se debe fundamentalmente a un cambio de modelo en el desarrollo económico. A partir de 1982 se diseñó una estrategia para el desarrollo sostenible que implicaba al Ministerio de Educación Pública quien, a partir de esa fecha, introdujo temas clave en el currículo de Ciencias Naturales.

La Asamblea Nacional dicta en 1991, la ley 72/35 donde se plantea que la protección del ambiente ha de ser un tema obligatorio en los niveles de enseñanza primaria y media incluyendo media superior.

A partir de 1994, con la creación de la Gerencia de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (GEA), se plantea que la formación del ciudadano debe dirigirse hacia la sostenibilidad; la educación es el eje que conduzca al desarrollo sostenible y los objetivos de la Educación Ambiental son, entre otros:

·         Desarrollar los mecanismos de coordinación necesarios a escala institucional para el cambio de actitud con respecto a la percepción del ambiente y al uso racional de los recursos.

Además, la misma tiene como misión integrar el concepto de sustentabilidad en todas las materias del currículo a través de campañas de difusión, programas de capacitación, revisión y adecuación curricular y educación en población, mediante algunos contenidos en las materias de Ciencias, Estudios Sociales y Biología.

Cuba

La protección del medio ambiente constituye una prioridad del Estado y, como tal, se recoge en la Constitución y se pone en práctica a través de instancias diversas, como la colaboración entre el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La Educación Ambiental se desarrolla en el nivel primario, medio de educación general (secundaria básica y preuniversitario),en el nivel superior, en la educación especial y en la técnica y profesional. En todas las disciplinas que forman parte del currículo de enseñanza media superior se considera el estudio de temáticas relacionadas con la Educación Ambiental, de acuerdo con los objetivos elaborados por el Ministerio; no es, por tanto, asignatura independiente.

 A través del proceso de enseñanza se revitaliza la Educación Ambiental interdisciplinar, vista como eje transversal en los currículos educativos de los diferentes niveles de la educación en el ámbito internacional y nacional, pero todavía existen enormes dificultades para el tratamiento de este eje en particular por parte de los docentes.

A la Educación Ambiental se le dedica parte del tiempo asignado para el desarrollo de los contenidos de los programas de las diferentes asignaturas. Existen, además, otras fórmulas de tratamiento de la temática ambiental, como los círculos de interés, las sociedades científicas estudiantiles y los grupos de trabajo extradocente. En las sociedades científicas y círculos de interés se emplean técnicas grupales para el estudio de problemáticas locales y la propuesta de soluciones a las empresas, organismos e instituciones responsables del deterioro ambiental. Existe también un certamen de protección de la naturaleza.

La evaluación, planteada dentro del sistema, tiene carácter continuo y sistemático. Se evalúan las actitudes y la capacidad de analizar los problemas, buscar soluciones prácticas a las situaciones comunitarias, etc. Los materiales son diversos, tanto los de índole escolar, como programas televisivos específicos. Se promueve la elaboración de materiales en el propio centro así como la utilización del medio o entorno próximo.

Está prevista una reestructuración de las instituciones para la formación del profesorado. A través de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para los centros de enseñanza superior, se promueve, desde 1990, el desarrollo de esta dimensión en los componentes académico, laboral e investigativo.

En la actualidad la educación preuniversitaria se encuentra inmersa en constantes transformaciones, las que fundamentan el proceso de una Tercera Revolución Educacional, motivados por los cambios o transformaciones acaecidas en la educación primaria y la educación secundaria y por las insuficiencias existentes en este nivel educacional, nivel importante para el desarrollo de la personalidad del educando, período en el cual, el estudiante se encuentra inmerso en un cambio profundo, en el tránsito de la adolescencia a la juventud.

En este nivel educacional, los estudiantes deben convertirse como un todo integrado, es decir, que las reformas curriculares deben integrarse a partir de  la formación integral de los mismos.

Como se observa, para esta enseñanza existe una declarada intención formativa en lo relativo a la concepción científica y responsable respecto al medio ambiente, lo cual puede lograrse mediante la estructuración del proceso  docente educativo con un enfoque ambientalista, utilizando, tanto para el estudiante como para el profesor, diferentes vías.

El organismo rector de la protección del medio ambiente es el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que coordina los esfuerzos de instituciones y organismos a través de sus agencias y delegaciones provinciales, así como del MINED.

Chile

La Educación Ambiental en el Ministerio de Educación (MINEDUC) tiene como punto de partida desde el año 1984 con el proyecto CIBEX (Ciencias Integradas Básicas Experimentales), en el que se considera al medio ambiente desde una perspectiva disciplinaria.

La Educación Ambiental se considera un objetivo transversal en los programas de mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación preescolar, básica y media, junto con prevención de drogas, género, familia y sexualidad. Esto se traduce en una asesoría técnica sobre el tema, elaboración de materiales educativos y apoyo financiero a escuelas.

Por otra parte, desde el año 1995 se considera que la Educación Ambiental es un tema obligatorio en el sistema educativo nacional. En la enseñanza media superior, se están desarrollando proyectos educativos orientados a la solución de problemas, con carácter interdisciplinar, que están integrados en la comunidad y con vocación de educación permanente y hacia el futuro.

La Educación Ambiental no se considera disciplina independiente, aunque se intenta que sea interdisciplinar a través de la presencia de contenidos en los diferentes componentes de los programas. Las materias más directamente implicadas en la Educación Ambiental son las Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Biología y Física, a partir de temas como biodiversidad, población, memoria histórica, contaminación, agua y energía.

República Dominicana

La concepción del medio ambiente ha evolucionado en el país a favor no solamente de la consideración de los elementos sociales, políticos o culturales, sino también de la relación entre todos los componentes.Desde el punto de vista educativo, la incorporación de la Educación Ambiental al sistema formal tiene un enfoque eminentemente interdisciplinar.

A partir de la Conferencia de Río se elabora una estrategia de Educación Ambiental y se define su dimensión en la propuesta de transformación curricular, con la inclusión de cuestiones sobre desarrollo, medio ambiente y población y la presencia de la Educación Ambiental en todos los programas. Todo ello propiciará un nuevo enfoque para la Educación Ambiental y para el desarrollo, alternativo al de simple materia dentro del currículo.

La  Educación Ambiental en este país no se considera como una asignatura sino como bloques de contenidos, en las diferentes asignaturas, fundamentalmente en Ciencias de la Naturaleza. Existen algunos contenidos de medio ambiente en los programas de estudio del nivel medio superior, con énfasis en la investigación sobre problemas ambientales de la escuela y la comunidad; además, los estudiantes de este nivel están obligados a realizar tareas sociales en favor del medio ambiente de su comunidad.

Otra forma de abordar la problemática ambiental en los centros educativos es a través de los comités de saneamiento ambiental, clubes ecologistas, consejos de curso y otros; todos ellos proporcionan una cierta flexibilidad a los centros educativos. La nueva reforma curricular favorece una Educación Ambiental interdisciplinar que se inserte progresivamente como eje transversal en todas las áreas del sistema educativo.

El Salvador

La preocupación por el deterioro ambiental surge a principios de los 70 en la Universidad de El Salvador. Posteriormente las ONGs ejercen una labor de presión y denuncia respecto a los principales problemas ambientales.

 Se pone en práctica un proyecto denominado ¨PROMESA¨ el cual es de protección del medio ambiente, firmado en 1993 entre el Gobierno de El Salvador y el de los EE.UU. que comprende tres componentes básicos: Educación Ambiental, política ambiental y un área demostrativa en el departamento de Ahuachapán.

 La Educación Ambiental ha empezado a introducirse en el sistema educativo formal en la enseñanza primaria como un eje transversal. Para el nivel medio y medio superior, se ha encargado a asesores externos que estudien la situación actual para una posterior reforma. Se detecta la falta de capacitación docente y el empleo de recursos como la radio interactiva con mensajes ambientales, por lo que en este país existen insuficiencias en cuanto al tratamiento de los temas ambientales a través de los diferentes niveles de enseñanza específicamente en el nivel medio superior.

Guatemala

A partir del año 1981 surge el proyecto Ministerio de Educación-Unesco que da origen a la CONAPEA y que propicia la incorporación de una unidad didáctica de Educación Ambiental en las Ciencias Naturales de enseñanza primaria, así como la creación de módulos de apoyos docentes. En 1987 se hace lo mismo con el ciclo básico del nivel medio (medio superior) y se crea el Sistema Nacional de Mejoramiento de los Recursos Humanos y Adecuación Curricular (SIMAC) del Ministerio de Educación, que elabora nuevas guías curriculares. Estas guías incluyen contenidos integradores y objetivos instrumentales relacionados con el ambiente y los recursos naturales.

Existe una adecuación cultural del currículo, con el objetivo de responder a las necesidades, intereses y problemas sociales. En este contexto se desarrolla la Educación Ambiental, considerada como un eje formativo curricular, igual que la educación en derechos humanos, educación preventiva integral, educación para el trabajo, educación intercultural, etc.

Se han creado unidades de aprendizaje integrado, realización de proyectos y estudios de casos, con un sentido integrador. Se da también importancia a las estrategias de adecuación curricular; se pretende conseguir un currículo flexible, participativo e integrador en el que se valoren los procesos.

Honduras

La Educación Ambiental surge en el país a mediados de los 80, como producto de iniciativas no institucionales desarrolladas en el contexto de la Educación no formal. Las acciones iban fundamentalmente dirigidas a la protección y conservación del medio ambiente e incluían la constitución de grupos ambientalistas en las escuelas y comunidades

La Educación Ambiental se considera disciplina independiente en ciertos cursos de bachillerato (de Mercadotecnia o de Promoción Social), aunque parece estar más próxima a la ecología en sus contenidos. Se admite, sin embargo, el enfoque interdisciplinar en algunos cursos del ciclo diversificado, así como el carácter de eje transversal que se atribuye al medio ambiente en el currículo del sistema educativo nacional, aunque con mayor énfasis en ciertas materias como las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales.

México

En los ámbitos educativos escolarizados, no escolarizados e informales, el término medio ambiente se ha venido transformando en su comprensión y conceptualización; por ello en los años recientes, aunque de manera incipiente, emerge como un componente al cual se agregan elementos socioculturales y de interacción social, económica y política, por que anteriormente era trabajado como: : «El conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre que interactúan en un espacio y tiempo determinados...»..

En el ámbito educativo, desde (1974), ya se establecía entre los objetivos de la Educación media básica (secundaria), la «urgente necesidad de proteger y conservar los recursos naturales y de conservar el equilibrio ecológico». Por lo que en el currículo vigente de Educación secundaria se incluyen contenidos de Educación Ambiental en las asignaturas de Biología, Química, Civismo y Geografía, y se incorporan asignaturas opcionales como «Ecología y Educación Ambiental», «Recursos Naturales y Protección Ecológica en la Entidad», «Educación Ecológica y Ambiental», «Biología aplicada a las situaciones cotidianas», «Química aplicada a la vida cotidiana» y «Ecología y Ambiente». En el bachillerato general hay una asignatura dedicada a la Ecología y el Medio Ambiente. En 1994, en el subsistema de bachillerato tecnológico, se creó la carrera de Técnico en Ecología, que actualmente se llama Técnico en Rehabilitación y Mejoramiento Ambiental.

En la Educación secundaria (13-15 años) y en el nivel medio superior (16 a 18 años) se profundiza en la enseñanza de los temas ambientales. En el tercer grado de enseñanza secundaria y en el bachillerato la Educación Ambiental está presente como asignatura independiente optativa denominada Ecología y Medio Ambiente.

Nicaragua

En los años 80 la Educación en el país fue un proyecto político prioritario. Existían ya experiencias ambientales aisladas, no sistematizadas, promovidas desde las ONGs y otras instancias. La  Educación Ambiental se considera como un proceso tendente a la modificación de actitudes que lleve a las presentes y futuras generaciones a utilizar de forma participativa y sostenible los recursos del país.

La Educación Ambiental en el currículo de preescolar, primaria y secundaria (bachillerato) es un eje transversal, junto con otros, que atiende a la interrelación de sistemas en el ámbito natural y social a través de dos áreas temáticas fundamentalmente: biodiversidad y calidad de vida.

Perú

Los problemas de carácter económico y político -crecimiento demográfico, degradación del medio ambiente, etc.- influyen en el surgimiento de la Educación Ambiental. Por lo demás, los antecedentes son similares a los del resto de América Latina.

La política de población establece a través de su enfoque interdisciplinar las líneas de desarrollo de la Educación Ambiental, que deberá crear conciencia acerca de los recursos con que cuenta el país a nivel nacional, regional y local, su explotación racional, tecnología, salud ambiental y equilibrio social, para asegurar un mejor nivel y calidad de vida a las generaciones actuales y futuras.

Los contenidos ambientales en secundaria (bachillerato) están también en otras disciplinas, con contenidos muy generales y ecológicos; esto ocurre en la Química de tercer grado o en la Biología de cuarto grado. La programación didáctica está muy enfocada hacia las asignaturas y al programa facilitado por el Ministerio de Educación; el trabajo en equipo, aunque exista en ocasiones, no tiene como fin la acción integradora interdisciplinar.

Portugal

La Educación Ambiental está presente en la Ley de Bases del Sistema Educativo, tanto en los principios generales como en los objetivos en la Educación básica (bachillerato) y en los principios de organización curricular. Atraviesa vertical y horizontalmente los programas escolares.

La Educación Ambiental en las escuelas se caracteriza, en la actualidad, por la existencia de expectativas no correspondidas: sentimiento de desencanto, desfase de la reforma curricular respecto a la reforma global del sistema educativo, escaso avance de un nuevo modelo de gestión y organización de las escuelas, etc.

Los desafíos actuales se hallarían en el campo de la sensibilización-formación de profesores, la disposición de guías de utilización de recursos pedagógicos y didácticos y la existencia de redes de información sobre Educación Ambiental.

Puerto Rico

En 1985 tiene lugar una importante revisión curricular, con un enfoque multidisciplinar para la Educación Ambiental. En 1990 se promulga la Ley de Reforma Educativa, que prevé actuaciones y cambios a gran escala y que está acompañada de medidas ambientales legislativas y normativas.

Existe una guía curricular específica para el séptimo grado, que se complementa con las orientaciones y adiestramientos proporcionados por el INEDA. Las Ciencias Ambientales se ofrecen como curso regular, en el nivel medio superior (15-18 años).

De manera general en los países de Ibero-América , los proyectos de reforma educativa y su incidencia en la Educación Ambiental, suponen un avance reconocido para su desarrollo e integración en los currículos, sobre todo en los niveles básicos de la enseñanza antes mencionada. En el nivel medio se limita, este tipo de educación a ciertas asignaturas como las Ciencias Naturales y Sociales, además de ser tratado como un eje transversal en los diferentes currículos.

También existe el proyecto de diseños curriculares para bachilleratos específicos sobre cuestiones ambientales (bachillerato de Ecología y Medio Ambiente) . Se reconoce la vinculación de la Educación Ambiental con los problemas sociales a todos los niveles y se recomienda la necesidad de trabajar hacia una mayor vinculación desde el punto de vista de la reflexión y su proyección educativa.

Desde el punto de vista metodológico se pretende satisfacer la creatividad, participación, trabajo en equipo, clarificación y confrontación de valores, idiosincrasia o el fomento de acciones locales. La evaluación de la Educación Ambiental se centra en los procesos, acorde con una Educación Ambiental que implica un cambio en las actitudes.

En la actualidad, la Educación Ambiental está vinculada a las disciplinas tradicionales, sin impregnar la práctica cotidiana en las aulas, los problemas más destacados que se presentan en el desarrollo de la Educación Ambiental, es decir, van desde la necesaria formación conceptual hasta la implicación personal del profesorado, pasando por el aprendizaje de actitudes, el modelo imperante de carácter directivo, la formación disciplinar del profesorado y el agobio con que son recibidos los temas transversales en general.

Bibliografía:

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, 1972, Estocolmo, Suecia.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo “ La Cumbre de la Tierra, Organizada por la PNUMA, Programa 21, 1992, Río de Jaineiro, Brasil.

Congreso Mundial de Educación y Comunicación sobre Ambiente y Desarrollo (ECOED), Organizado por la UNESCO, la Cámara de Comercio Internacional (ICC), el PNUMA, la Organización de Educadores Ambientales de Estados Unidos (NAAEE) y Canadá (COEO), 1992, Toronto, Canadá.

Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, Organizado por la  Universidad de Guadalajara, PNUMA, UNESCO, ICONA, FECOMEX, COESE y SEDESOL, 1992, Guadalajara, México.

Programa Internacional de Educación Ambiental, PNUMA y UNESCO, 1975, París, Francia.

Revista Iberoamericana de Educación, Número 16: La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. Maritza Torres Carrasco, Colombia 1992.

http://www.Revista Iberoamericana de Educación/Educación Ambiental Teoría y Práctica/Presencia de la Educación Ambiental en el nivel medio de enseñanza de los países iberoamericanos.htm./ Blanca Tello y Alberto Pardo/ España/ 1998

Revista Iberoamericana de Educación, Número 16 - Educación Ambiental y Formación: Fortalecimiento de la capacidad interdisciplinaria en Educación Ambiental. Lilian Palma de Arraga, Buenos Aires, Argentina, 2000.