Tendencias de la educación ambiental en la educación
preuniversitaria en Ibero-América.
Autores: Lic. Onelia Covas Álvarez
DrC. Carlos M. Martínez Pérez.
Resumen:
La Educación Ambiental es
un proceso educativo de carácter dialéctico y sistémico que se desarrolla
básicamente en la escuela, cuyo encargo social es la preparación de niños,
adolescentes y jóvenes para la vida.
A partir de un estudio
realizado, en este artículo se valoran las tendencias
y perspectivas actuales de la Educación Ambiental en diferentes países de
Iberoamérica para la enseñanza de nivel medio
superior.
Palabras
claves: Educación Ambiental
Abstract:
The environmental education is a dialetic systemic
educative process that should be developed mainly in school due to its social
role in the education of children, adolescents and adults for living. That is
wy the author precents the contemporany tendencies of environmental education
in Ibero-América conected to senior high education.
Key words: Environmental education
La
UNESCO es una de las organizaciones encargadas de fomentar acciones encaminadas
al cuidado, protección y mejoramiento del Medio Ambiente, ha proporcionado el
desarrollo de la Educación Ambiental, mediante
el diseño de una estrategia regional para fomentar la educación y sus prototipos curriculares para los diferentes
tipos de enseñanzas, incluida la
formación de docentes.
En los últimos años se han manifestado acciones de Educación
Ambiental a escala mundial relacionadas
con la salud ambiental, la educación sexual, la educación para la vida, la
educación jurídica , la educación nutricional, entre otras, para contribuir a
la solución de los problemas que
limitan el desarrollo de un ambiente sano,
limpio y duradero.
En este artículo se valoran las tendencias y perspectivas actuales que se manifiestan en diferentes países de américa, partiendo de un análisis regional de
las características esenciales
de la Educación Ambiental.
Argentina
En Argentina se fomentan acciones encaminadas al
desarrollo de una Educación Ambiental desde el año 1982, cuando el Ministerio
de Cultura y Educación, a través del Sector Curricular (R.S.E. 268/82) propuso
una Estrategia de Actualización Curricular sin cambio de planes ni de
programas, que incluía la Educación Ambiental junto con otros temas como la
educación del consumidor, defensa civil y el uso de la comunicación.
En 1991 se adoptaron convenios que fueron acompañados de cursos dirigidos a
docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema, con el fin de
reforzar el conocimiento general medioambiental en las diferentes áreas y
niveles, así como potenciar la publicación de guías didácticas, específicas
para los niveles de primaria, secundaria y preuniversitario.
En la actualidad se promueve la divulgación de temas
con el objetivo de que sean tratados en los diferentes niveles como son: la
crisis ambiental; el hombre; el medio y sus circunstancias; los problemas
ambientales globales, etc.
Bolivia
El marco político general del país se enfoca hacia el
desarrollo sostenible, dicho enfoque busca mejorar las condiciones de vida de
todos los bolivianos, a través de una transformación productiva que utilice
racionalmente los capitales humano, natural, físico y financiero, y los
patrimonios institucional y cultural, sin poner en riesgo la satisfacción de
las necesidades de las futuras generaciones, ni la capacidad de asimilación de
la naturaleza en un marco de equidad y gobernabilidad (acordado en la Cumbre de
la Tierra).
En este país se aplica una ley del Medio Ambiente,
que es el instrumento legal que avala las acciones de Educación Ambiental, y
esta es vista como eje transversal en los diferentes niveles. La transversalidad va desde los objetivos de
nivel y de ciclo hasta la formación, pasando por las competencias, las áreas de
conocimiento y la evaluación; la capacitación de los asesores pedagógicos es
asimismo importante, y hay materiales de apoyo en el tronco diversificado, así
como ejemplificaciones.
Colombia
El concepto de medio ambiente que ha presidido las
directrices de la política de Educación Ambiental en el país abarca nociones
que implican tanto a las ciencias físicas y naturales, como a las ciencias
humanas y a los saberes tradicionales y comunes.
La Educación Ambiental está contemplada en la
Constitución y en la Ley General de Educación (1994) donde se plantea que esta
debe ser un área obligatoria en los centros públicos y privados de Educación
formal, tanto a escala preescolar como básica y media, desarrollada como una
dimensión que atraviese el currículo. La Educación Ambiental no es, por tanto,
una disciplina independiente, sino que está presente en todos los componentes
del currículo. Se consideran ejes
transversales, además de la Educación Ambiental, la educación para la salud y
la educación sexual.
Costa Rica
El concepto de medio ambiente está cada vez más
vinculado a los aspectos culturales y sociales; la crisis ambiental se debe
fundamentalmente a un cambio de modelo en el desarrollo económico. A partir de
1982 se diseñó una estrategia para el desarrollo sostenible que implicaba al
Ministerio de Educación Pública quien, a partir de esa fecha, introdujo temas
clave en el currículo de Ciencias Naturales.
La Asamblea Nacional dicta en 1991, la ley 72/35
donde se plantea que la protección del ambiente ha de ser un tema obligatorio
en los niveles de enseñanza primaria y media incluyendo media superior.
A partir de 1994, con la creación de la Gerencia de
Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (GEA), se plantea que la
formación del ciudadano debe dirigirse hacia la sostenibilidad; la educación es
el eje que conduzca al desarrollo sostenible y los objetivos de la Educación
Ambiental son, entre otros:
·
Desarrollar los
mecanismos de coordinación necesarios a escala institucional para el cambio de
actitud con respecto a la percepción del ambiente y al uso racional de los
recursos.
Además, la misma tiene como misión integrar el
concepto de sustentabilidad en todas las materias del currículo a través de
campañas de difusión, programas de capacitación, revisión y adecuación
curricular y educación en población, mediante algunos contenidos en las materias
de Ciencias, Estudios Sociales y Biología.
Cuba
La protección del medio ambiente constituye una
prioridad del Estado y, como tal, se recoge en la Constitución y se pone en
práctica a través de instancias diversas, como la colaboración entre el Ministerio
de Educación (MINED) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
La Educación Ambiental se desarrolla en el nivel
primario, medio de educación general (secundaria básica y preuniversitario),en
el nivel superior, en la educación especial y en la técnica y profesional. En
todas las disciplinas que forman parte del currículo de enseñanza media
superior se considera el estudio de temáticas relacionadas con la Educación
Ambiental, de acuerdo con los objetivos elaborados por el Ministerio; no es,
por tanto, asignatura independiente.
A través del proceso de
enseñanza se revitaliza la Educación Ambiental interdisciplinar, vista como eje
transversal en los currículos educativos de los diferentes niveles de la
educación en el ámbito internacional y nacional, pero todavía existen enormes
dificultades para el tratamiento de este eje en particular por parte de los
docentes.
A la Educación Ambiental se le dedica parte del
tiempo asignado para el desarrollo de los contenidos de los programas de las
diferentes asignaturas. Existen, además, otras fórmulas de tratamiento de la
temática ambiental, como los círculos de interés, las sociedades científicas
estudiantiles y los grupos de trabajo extradocente. En las sociedades
científicas y círculos de interés se emplean técnicas grupales para el estudio
de problemáticas locales y la propuesta de soluciones a las empresas,
organismos e instituciones responsables del deterioro ambiental. Existe también
un certamen de protección de la naturaleza.
La evaluación, planteada dentro del sistema, tiene
carácter continuo y sistemático. Se evalúan las actitudes y la capacidad de
analizar los problemas, buscar soluciones prácticas a las situaciones
comunitarias, etc. Los materiales son diversos, tanto los de índole escolar, como
programas televisivos específicos. Se promueve la elaboración de materiales en
el propio centro así como la utilización del medio o entorno próximo.
Está prevista una reestructuración de las
instituciones para la formación del profesorado. A través de la Estrategia
Nacional de Educación Ambiental para los centros de enseñanza superior, se
promueve, desde 1990, el desarrollo de esta dimensión en los componentes
académico, laboral e investigativo.
En la actualidad la educación preuniversitaria se encuentra inmersa en constantes transformaciones, las que fundamentan el proceso de una Tercera Revolución Educacional, motivados por los cambios o transformaciones acaecidas en la educación primaria y la educación secundaria y por las insuficiencias existentes en este nivel educacional, nivel importante para el desarrollo de la personalidad del educando, período en el cual, el estudiante se encuentra inmerso en un cambio profundo, en el tránsito de la adolescencia a la juventud.
En este nivel educacional, los estudiantes deben
convertirse como un todo integrado, es
decir, que las reformas curriculares
deben integrarse a partir de la
formación integral de los mismos.
Como se observa, para esta enseñanza existe una
declarada intención formativa en lo relativo a la concepción científica y
responsable respecto al medio ambiente, lo cual puede lograrse mediante la
estructuración del proceso docente
educativo con un enfoque ambientalista, utilizando, tanto para el estudiante
como para el profesor, diferentes vías.
El organismo rector de la protección del medio
ambiente es el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que coordina
los esfuerzos de instituciones y organismos a través de sus agencias y
delegaciones provinciales, así como del MINED.
Chile
La Educación Ambiental en el Ministerio de Educación
(MINEDUC) tiene como punto de partida desde el año 1984 con el proyecto CIBEX
(Ciencias Integradas Básicas Experimentales), en el que se considera al medio
ambiente desde una perspectiva disciplinaria.
La Educación Ambiental se considera un objetivo transversal en los programas de mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación preescolar, básica y media, junto con prevención de drogas, género, familia y sexualidad. Esto se traduce en una asesoría técnica sobre el tema, elaboración de materiales educativos y apoyo financiero a escuelas.
Por otra parte, desde el año 1995 se considera que la
Educación Ambiental es un tema obligatorio en el sistema educativo nacional. En
la enseñanza media superior, se están desarrollando proyectos educativos
orientados a la solución de problemas, con carácter interdisciplinar, que están
integrados en la comunidad y con vocación de educación permanente y hacia el
futuro.
La Educación Ambiental no se considera disciplina independiente, aunque se intenta que sea interdisciplinar a través de la presencia de contenidos en los diferentes componentes de los programas. Las materias más directamente implicadas en la Educación Ambiental son las Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Biología y Física, a partir de temas como biodiversidad, población, memoria histórica, contaminación, agua y energía.
República Dominicana
La concepción del medio ambiente ha evolucionado en
el país a favor no solamente de la consideración de los elementos sociales,
políticos o culturales, sino también de la relación entre todos los
componentes.Desde el punto de vista educativo, la incorporación de la Educación
Ambiental al sistema formal tiene un enfoque eminentemente interdisciplinar.
A partir de la Conferencia de Río se elabora una
estrategia de Educación Ambiental y se define su dimensión en la propuesta de
transformación curricular, con la inclusión de cuestiones sobre desarrollo,
medio ambiente y población y la presencia de la Educación Ambiental en todos los
programas. Todo ello propiciará un nuevo enfoque para la Educación Ambiental y
para el desarrollo, alternativo al de simple materia dentro del currículo.
La Educación
Ambiental en este país no se considera como una asignatura sino como bloques de
contenidos, en las diferentes asignaturas, fundamentalmente en Ciencias de la
Naturaleza. Existen algunos contenidos de medio ambiente en los programas de
estudio del nivel medio superior, con énfasis en la investigación sobre
problemas ambientales de la escuela y la comunidad; además, los estudiantes de
este nivel están obligados a realizar tareas sociales en favor del medio
ambiente de su comunidad.
Otra forma de abordar la problemática ambiental en
los centros educativos es a través de los comités de saneamiento ambiental,
clubes ecologistas, consejos de curso y otros; todos ellos proporcionan una
cierta flexibilidad a los centros educativos. La nueva reforma curricular
favorece una Educación Ambiental interdisciplinar que se inserte
progresivamente como eje transversal en todas las áreas del sistema educativo.
El Salvador
La preocupación por el deterioro ambiental surge a
principios de los 70 en la Universidad de El Salvador. Posteriormente las ONGs
ejercen una labor de presión y denuncia respecto a los principales problemas
ambientales.
Se pone en
práctica un proyecto denominado ¨PROMESA¨ el cual es de protección del medio
ambiente, firmado en 1993 entre el Gobierno de El Salvador y el de los EE.UU.
que comprende tres componentes básicos: Educación Ambiental, política ambiental
y un área demostrativa en el departamento de Ahuachapán.
La Educación
Ambiental ha empezado a introducirse en el sistema educativo formal en la
enseñanza primaria como un eje transversal. Para el nivel medio y medio
superior, se ha encargado a asesores externos que estudien la situación actual
para una posterior reforma. Se detecta la falta de capacitación docente y el
empleo de recursos como la radio interactiva con mensajes ambientales, por lo
que en este país existen insuficiencias en cuanto al tratamiento de los temas
ambientales a través de los diferentes niveles de enseñanza específicamente en
el nivel medio superior.
Guatemala
A partir del año 1981 surge el proyecto Ministerio de
Educación-Unesco que da origen a la CONAPEA y que propicia la incorporación de
una unidad didáctica de Educación Ambiental en las Ciencias Naturales de
enseñanza primaria, así como la creación de módulos de apoyos docentes. En 1987
se hace lo mismo con el ciclo básico del nivel medio (medio superior) y se crea
el Sistema Nacional de Mejoramiento de los Recursos Humanos y Adecuación
Curricular (SIMAC) del Ministerio de Educación, que elabora nuevas guías
curriculares. Estas guías incluyen contenidos integradores y objetivos
instrumentales relacionados con el ambiente y los recursos naturales.
Existe una adecuación cultural del currículo, con el
objetivo de responder a las necesidades, intereses y problemas sociales. En
este contexto se desarrolla la Educación Ambiental, considerada como un eje
formativo curricular, igual que la educación en derechos humanos, educación
preventiva integral, educación para el trabajo, educación intercultural, etc.
Se han creado unidades de aprendizaje integrado,
realización de proyectos y estudios de casos, con un sentido integrador. Se da
también importancia a las estrategias de adecuación curricular; se pretende
conseguir un currículo flexible, participativo e integrador en el que se
valoren los procesos.
Honduras
La Educación Ambiental surge en el país a mediados de
los 80, como producto de iniciativas no institucionales desarrolladas en el
contexto de la Educación no formal. Las acciones iban fundamentalmente
dirigidas a la protección y conservación del medio ambiente e incluían la
constitución de grupos ambientalistas en las escuelas y comunidades
La Educación Ambiental se considera disciplina
independiente en ciertos cursos de bachillerato (de Mercadotecnia o de
Promoción Social), aunque parece estar más próxima a la ecología en sus
contenidos. Se admite, sin embargo, el enfoque interdisciplinar en algunos
cursos del ciclo diversificado, así como el carácter de eje transversal que se
atribuye al medio ambiente en el currículo del sistema educativo nacional,
aunque con mayor énfasis en ciertas materias como las Ciencias Naturales y las
Ciencias Sociales.
México
En los ámbitos educativos escolarizados, no
escolarizados e informales, el término medio ambiente se ha venido
transformando en su comprensión y conceptualización; por ello en los años
recientes, aunque de manera incipiente, emerge como un componente al cual se
agregan elementos socioculturales y de interacción social, económica y
política, por que anteriormente era trabajado como: : «El conjunto de elementos
naturales o inducidos por el hombre que interactúan en un espacio y tiempo
determinados...»..
En el ámbito educativo, desde (1974), ya se
establecía entre los objetivos de la Educación media básica (secundaria), la
«urgente necesidad de proteger y conservar los recursos naturales y de
conservar el equilibrio ecológico». Por lo que en el currículo vigente de
Educación secundaria se incluyen contenidos de Educación Ambiental en las
asignaturas de Biología, Química, Civismo y Geografía, y se incorporan
asignaturas opcionales como «Ecología y Educación Ambiental», «Recursos
Naturales y Protección Ecológica en la Entidad», «Educación Ecológica y
Ambiental», «Biología aplicada a las situaciones cotidianas», «Química aplicada
a la vida cotidiana» y «Ecología y Ambiente». En el bachillerato general hay
una asignatura dedicada a la Ecología y el Medio Ambiente. En 1994, en el
subsistema de bachillerato tecnológico, se creó la carrera de Técnico en
Ecología, que actualmente se llama Técnico en Rehabilitación y Mejoramiento
Ambiental.
En la Educación secundaria (13-15 años) y en el nivel
medio superior (16 a 18 años) se profundiza en la enseñanza de los temas
ambientales. En el tercer grado de enseñanza secundaria y en el bachillerato la
Educación Ambiental está presente como asignatura independiente optativa
denominada Ecología y Medio Ambiente.
Nicaragua
En los años 80 la Educación en el país fue un
proyecto político prioritario. Existían ya experiencias ambientales aisladas,
no sistematizadas, promovidas desde las ONGs y otras instancias. La Educación Ambiental se considera como un
proceso tendente a la modificación de actitudes que lleve a las presentes y
futuras generaciones a utilizar de forma participativa y sostenible los
recursos del país.
La Educación Ambiental en el currículo de preescolar,
primaria y secundaria (bachillerato) es un eje transversal, junto con otros,
que atiende a la interrelación de sistemas en el ámbito natural y social a
través de dos áreas temáticas fundamentalmente: biodiversidad y calidad de
vida.
Perú
Los problemas de carácter económico y político
-crecimiento demográfico, degradación del medio ambiente, etc.- influyen en el
surgimiento de la Educación Ambiental. Por lo demás, los antecedentes son
similares a los del resto de América Latina.
La política de población establece a través de su
enfoque interdisciplinar las líneas de desarrollo de la Educación Ambiental,
que deberá crear conciencia acerca de los recursos con que cuenta el país a
nivel nacional, regional y local, su explotación racional, tecnología, salud
ambiental y equilibrio social, para asegurar un mejor nivel y calidad de vida a
las generaciones actuales y futuras.
Los contenidos ambientales en secundaria
(bachillerato) están también en otras disciplinas, con contenidos muy generales
y ecológicos; esto ocurre en la Química de tercer grado o en la Biología de
cuarto grado. La programación didáctica está muy enfocada hacia las asignaturas
y al programa facilitado por el Ministerio de Educación; el trabajo en equipo,
aunque exista en ocasiones, no tiene como fin la acción integradora interdisciplinar.
Portugal
La Educación Ambiental está presente en la Ley de
Bases del Sistema Educativo, tanto en los principios generales como en los
objetivos en la Educación básica (bachillerato) y en los principios de
organización curricular. Atraviesa vertical y horizontalmente los programas
escolares.
La Educación Ambiental en las escuelas se
caracteriza, en la actualidad, por la existencia de expectativas no
correspondidas: sentimiento de desencanto, desfase de la reforma curricular
respecto a la reforma global del sistema educativo, escaso avance de un nuevo
modelo de gestión y organización de las escuelas, etc.
Los desafíos actuales se hallarían en el campo de la
sensibilización-formación de profesores, la disposición de guías de utilización
de recursos pedagógicos y didácticos y la existencia de redes de información
sobre Educación Ambiental.
Puerto Rico
En 1985 tiene lugar una importante revisión
curricular, con un enfoque multidisciplinar para la Educación Ambiental. En
1990 se promulga la Ley de Reforma Educativa, que prevé actuaciones y cambios a
gran escala y que está acompañada de medidas ambientales legislativas y
normativas.
Existe una guía curricular específica para el séptimo
grado, que se complementa con las orientaciones y adiestramientos
proporcionados por el INEDA. Las Ciencias Ambientales se ofrecen como curso
regular, en el nivel medio superior (15-18 años).
De manera general en los países de Ibero-América ,
los proyectos de reforma educativa y su incidencia en la Educación Ambiental, suponen
un avance reconocido para su desarrollo e integración en los currículos, sobre
todo en los niveles básicos de la enseñanza antes mencionada. En el nivel medio
se limita, este tipo de educación a ciertas asignaturas como las Ciencias
Naturales y Sociales, además de ser tratado como un eje transversal en los
diferentes currículos.
También existe el proyecto de diseños curriculares
para bachilleratos específicos sobre cuestiones ambientales (bachillerato de
Ecología y Medio Ambiente) . Se reconoce la vinculación de la Educación
Ambiental con los problemas sociales a todos los niveles y se recomienda la
necesidad de trabajar hacia una mayor vinculación desde el punto de vista de la
reflexión y su proyección educativa.
Desde el punto de vista metodológico se pretende
satisfacer la creatividad, participación, trabajo en equipo, clarificación y
confrontación de valores, idiosincrasia o el fomento de acciones locales. La
evaluación de la Educación Ambiental se centra en los procesos, acorde con una
Educación Ambiental que implica un cambio en las actitudes.
En la actualidad, la Educación Ambiental está
vinculada a las disciplinas tradicionales, sin impregnar la práctica cotidiana
en las aulas, los problemas más destacados que se presentan en el desarrollo de
la Educación Ambiental, es decir, van desde la necesaria formación conceptual
hasta la implicación personal del profesorado, pasando por el aprendizaje de
actitudes, el modelo imperante de carácter directivo, la formación disciplinar
del profesorado y el agobio con que son recibidos los temas transversales en
general.
Bibliografía:
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, 1972,
Estocolmo, Suecia.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y
Desarrollo “ La Cumbre de la Tierra, Organizada por la PNUMA, Programa 21,
1992, Río de Jaineiro, Brasil.
Congreso Mundial de Educación y Comunicación sobre Ambiente y
Desarrollo (ECOED), Organizado por la UNESCO, la Cámara de Comercio
Internacional (ICC), el PNUMA, la Organización de Educadores Ambientales de
Estados Unidos (NAAEE) y Canadá (COEO), 1992, Toronto, Canadá.
Congreso
Iberoamericano de Educación Ambiental, Organizado por la Universidad de Guadalajara, PNUMA, UNESCO,
ICONA, FECOMEX, COESE y SEDESOL, 1992, Guadalajara, México.
Programa Internacional de Educación Ambiental, PNUMA y UNESCO,
1975, París, Francia.
Revista
Iberoamericana de Educación, Número 16: La Educación Ambiental: una estrategia
flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. Maritza
Torres Carrasco, Colombia 1992.
http://www.Revista Iberoamericana
de Educación/Educación Ambiental Teoría y Práctica/Presencia de la Educación
Ambiental en el nivel medio de enseñanza de los países iberoamericanos.htm./
Blanca Tello y Alberto Pardo/ España/ 1998
Revista
Iberoamericana de Educación, Número 16 - Educación Ambiental y Formación:
Fortalecimiento de la capacidad interdisciplinaria en Educación Ambiental. Lilian Palma de Arraga, Buenos Aires, Argentina, 2000.