Los problemas ambientales de la sociedad, bajo
una concepción de Desarrollo
Sostenible.
Autores: Dr. C. Carlos Miguel
Martínez Pérez
Ms. C. Alejandro Miguel Hernández Peña
RESUMEN
Los problemas que
afectan al Medio Ambiente son cada vez más graves y causan preocupación en
todos los países del mundo. El Medio Ambiente de la Tierra ha cambiado más
aceleradamente en los últimos cuarenta años que en cualquier otro período
comparable de la historia, siendo una de sus
principales causas la interacción del hombre con la Naturaleza".
En Cuba, los
problemas del Medio Ambiente constituyen una preocupación constante, por lo que
implican sus efectos en el contexto social donde estos se desarrollan y de la
relación Naturaleza-Sociedad.
En este sentido se reconoce la necesidad de
una Educación Ambiental, donde se
adopten las disposiciones necesarias para establecer programas y estrategias de
educación sobre el Medio Ambiente bajo una concepción de Desarrollo
Sostenible.
En el trabajo se
realiza un análisis de la problemática ambiental, a partir de su
contextualización y conceptualización, desarrollo histórico y relaciones
existentes entre ellos, lo cual evidencia la importancia de su tratamiento,
para diseñar estrategias de solución y determinar el impacto social que su
aplicación produce en el campo de la Ciencia y la Tecnología
ABSTRACT
Each day, the problems that affect the environment are
greater and cause preoccupation in all the countries of the world. The
environment on the earth has changed speedily in the last forty years, more
rapidly than in any other period of history. One of the main causes is the
interaction between man and nature.
In this sense, the necessity of environmental
education is needed, through which programs and dispositions can be established
under the conception of a sustainable development.
In
the work, the author makes an analysis of the problem departing from its
contextualization and conceptualization, historical development and relations
that exist among them to design strategies, to solve and determine the social
impact that their application produce in the field of science and technology.
La Ciencia es saber, pero no de una manera pura,
sino algo más que significa un fenómeno complejo cuyas expresiones históricas
han variado considerablemente. Por tanto, según los análisis realizados de las
diferentes definiciones de autores como: Núñez Jover, J; José Díaz; Rosental y
Ludin; Morales Calatayú, González García y otros. La Ciencia se puede ver como
sistema de conocimientos; proceso de investigación; profesión
institucionalizada; fenómeno multifacético y contradictorio; sistema armónico,
no contradictorio, históricamente en desarrollo, cuyos puntos de contacto se
encuentran en:
Ø Su visión del mundo real.
Ø El
enriquecimiento de la
imaginación y la cultura.
Ø Sus funciones cognoscitiva, conceptual,
práctica y social.
La Ciencia por tanto es entendida como un conocimiento teórico que se
basa en la actividad y el saber.
La Tecnología también se
considera un saber, pero sobre
bases prácticas; es decir, saber hacer,
incorporando sus bases técnicas. Por tanto, se trata de un
conocimiento práctico, que se deriva directamente de la Ciencia. (Núñez Jover,
j. 1999.)
La Tecnología es
el conjunto de conocimientos científicos y empíricos, habilidades, experiencias
y organizaciones requeridas para producir, distribuir y utilizar bienes y
servicios, e incluye por tanto:
Ø Conocimientos teóricos.
Ø Conocimientos prácticos.
Ø Medios físicos (herramientas y artefactos.),
así como métodos y procedimientos productivos, gerenciales y organizativos.
Constituye pues un fenómeno social, derivado de un complejo sistema cultural,
cuya utilización inapropiada puede tener efectos negativos que provocan la
contaminación, la destrucción de ecosistemas terrestres y marinos, la
transformación social y otros fenómenos y procesos dañinos para el Medio
Ambiente.
“La Ciencia y la Tecnología
constituyen un problema histórico-social, que se encuentran polarizados en el
mundo de hoy, por tanto representan una vía a través de la cual el mundo puede
ser global.
Los autores de
este trabajo consideran que las categorías Medio Ambiente y Desarrollo, son de extrema importancia al valorar
el alcance de la globalidad y desempeña un papel esencial a partir de 1992, el
concepto Desarrollo Sostenible.
La Sociedad humana
ha transitado en cada una de las épocas históricas por circunstancias
caracterizadas por:
Ø Un determinado grado de complejidad.
Ø Contradicciones internas y externas,
antagónicas y no antagónicas.
Ø Avances y retrocesos
Ø Crisis
políticas, económicas, sociales y ambientales.
Estos elementos se
han reflejado no sólo en los modelos de desarrollo económico-productivos y en
los sistemas políticos imperantes, sino también se han manifestado en crisis de
valores, de normas morales, de sistemas teóricos y científicos, etc., que
suceden desde el siglo pasado y se prolongan hasta nuestros días.
Ambas épocas
enfrentan una crisis de gran trascendencia para la humanidad en todos los
órdenes de la vida social, que en la opinión de muchos autores se conoce como “crisis de la modernidad o crisis de los
paradigmas totalizadores…” (Rojas Torres, F. Desarrollo Sustentable:
¿Hacia una nueva dimensión alternativa del desarrollo? Citado por Clara E.
Miranda.)
En esta crisis
parecen coexistir viejos problemas que se manifiestan hoy, pero con una
connotación mayor con respecto al pasado, (riqueza social, humanitarismo,
pobreza, cultura, civilización, etc.) y nuevos problemas de carácter universal
entre los que se encuentra la “crisis
ambiental.”
Ante un mundo de
crisis bajo los efectos de reacción de la Naturaleza producto de la acción del hombre, surgen nuevas ideas y
esperanzas de solución donde se cuestiona la racionalidad económica de las
prácticas productivas dominantes en su relación con lo ambiental, al tener como
centro de reflexión teórica los problemas relacionados con el desarrollo, y más concretamente
la relación Medio Ambiente-Desarrollo,
a partir de las alternativas que sobre el Medio Ambiente Natural se
derivan, como resultado de la acción humana, apareciendo una nueva relación (Naturaleza-Sociedad).
Lo ambiental se constituya en una problemática en el orden lógico-gnoseológico, cuya solución ya
no es posible visualizar en el marco del paradigma tradicional, sino sobre la
base de la construcción de un nuevo paradigma, que conceptualice un sistema de
valores distinto a las
complejidades de la realidad actual. Por tanto, su enfoque debe responder a: su carácter de sistema, su carácter holístico y su concepción de desarrollo.
En este sentido los autores consideran necesario
introducir la relación Medio
Ambiente-Desarrollo, para comprender la concepción de Desarrollo
Sostenible, pues la misma ha alcanzado diferentes niveles de comprensión, que
según Clara Elisa Miranda (1997), han estado determinadas por contextos históricos concretos, concepciones
científico-filosóficas definidas y posiciones político-ideológicas que
han direccionado las propuestas de solución hacia el desarrollo social. Es por
ello, que el individuo como ser social ha conformado históricamente su
personalidad como resultado de sus relaciones sociales.
Para comprender la relación Medio Ambiente-Desarrollo, es importante entender también la
relación Naturaleza-Sociedad, a
partir de la utilización de sus categorías básicas:
q
Naturaleza
q
Sociedad
q
Medio Ambiente
q
Desarrollo Sostenible
q
Ciencia
q
Tecnologías Apropiadas
Esto se debe a que el desarrollo histórico de la
Naturaleza y de la Sociedad, se concibe a partir de la existencia de la materia
en movimiento, en el espacio y en el tiempo, donde cada nivel de organización (abiótico, biótico y socioeconómico) presenta
una dinámica propia de desarrollo y relaciones espacio-temporales (abiógenas, ecológicas y ambientales) diferenciadas,
cuya interacción genera contradicciones
que provocan el desarrollo
en espiral de los fenómenos y procesos que en ellas ocurren.
Realizado este análisis, comprender la relación Medio
Ambiente-Desarrollo, significa entenderla en el contexto de la relación Naturaleza-Sociedad y de los elementos mediadores
que determinan su complejidad.
Visto de esta manera,
entender la relación Medio Ambiente-Desarrollo en el contexto de las relaciones
Naturaleza-Sociedad, significa identificar al desarrollo como una propiedad
inherente tanto a la Naturaleza como a la Sociedad, siendo desarrollo el concepto de máxima
generalidad como categoría filosófica, que abarca no solo las relaciones
históricas que se establecen entre Naturaleza, Sociedad y Medio Ambiente, sino
también los procesos que se pueden establecer en la cualidad de cada uno de sus
objetos, que evidencian lo nuevo de esas relaciones en el proceso de
transformación de la realidad.
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. CARACTERÍSTICAS DE SUS PRINCIPALES ETAPAS.
La problemática
ambiental tiene sus raíces en el pasado,
desde la aparición del Homo
sapiens, en que comienza a
producirse una transformación
consciente de la naturaleza y tiene una incidencia cada vez mayor en el contexto social. Desde entonces,
comienzan a apreciarse los gérmenes de la relación contradictoria Sociedad-Naturaleza, en que el trabajo y
la agrupación del hombre en sociedad, sentaron las bases para una
transformación posterior.
Es muy difícil precisar con exactitud cuándo se
produjo la toma de conciencia de los
problemas ambientales, sin embargo, no faltan pruebas de este tipo de
preocupaciones, evocadas en el folklore
de numerosas tribus o razas, en la Biblia, en
escritos y mapas de la antigüedad, y más frecuentemente, en la historia reciente de la humanidad que recoge los principales momentos por los
que ha pasado esta dramática situación.
A continuación se presenta en cuatro etapas los momentos más
importantes de la existencia de los problemas ambientales y las acciones
encaminadas a su solución.
I.
ETAPA DESDE INICIOS EL SIGLO XVII HASTA 1960. Enfoque ecologista, conservacionista y ambientalista
de la Educación Ambiental: caracterizado por el surgimiento y desarrollo de los
primeros movimientos conservacionistas, ambientalistas y ecologistas,
organizaciones sociales y movimientos de trabajadores sociales que abogan por
el bienestar social y humano, para el logro de determinados objetivos
que eleven los niveles de vida de la población.
II.
ETAPA DESDE 1961 HASTA 1977. Enfoque
teórico-metodológico del desarrollo de la Educación Ambiental Comunitaria:
caracterizado por la aparición de la Educación Ambiental, con un reconocimiento
a lo social y lo cultural desde el currículum. En esta etapa existe una
intencionalidad muy marcada de establecer una relación dialéctica del
desarrollo global con el desarrollo comunitario. En ella se aborda por
economistas, sociólogos y filósofos el desarrollo comunitario con una visión
integradora de sus dimensiones científica, económica, política y
socio-cultural.
III.
ETAPA DESDE 1978 HASTA 1990. Enfoque
estratégico del desarrollo de la Educación Ambiental Comunitaria: período de
tránsito muy trascendental para la Educación Ambiental, donde se proyectan
estrategias y programas, a partir de la existencia de un sólido cuerpo
teórico-metodológico. Esta etapa se caracteriza por un desarrollo social
integrado con la aparición de metodologías, herramientas, proyectos,
estrategias y programas de actividades, cuyo diseño se organiza por fases para
elevar la efectividad y la participación comunitaria en los proyectos de
desarrollo local.
IV.
ETAPA DESDE 1991 HASTA LA ACTUALIDAD.
Enfoque integrado, participativo y sostenible: caracterizado por la aparición
de relaciones y nexos entre componentes y dimensiones, que posibilitan el
diseño e implementación de proyectos, estrategias y programas de gestión
comunitaria, con la participación de la población. Se considera la etapa de
auge de la Sostenibilidad.
Después de la Cumbre de Río, se transforma la tendencia existente hasta ese
momento, del estudio aislado de los recursos naturales y se comienza a realizar valoraciones de
estos con un nuevo enfoque y se integran las esferas económica y social, con la
deuda del creciente deterioro ambiental que sufre el planeta. Con este nuevo
enfoque la tendencia fue dirigida a:
§
Elaborar proyectos
conjuntos para resolver los problemas
ecológicos de la región.
§
Reconocer plenamente, la
urgencia de avanzar hacia soluciones efectivas que permitan luchar con
éxito contra la degradación de los suelos y los procesos de sequía, fenómenos
muy vinculados con la pobreza, la inseguridad alimentaria, el desequilibrio
ambiental y la agudización de las migraciones y los conflictos sociales.
§
Debatir iniciativas y proyectos de
gestión ambiental en las comunidades.
En este
sentido es significativo resaltar la profunda visión integradora en el pensamiento ambientalista de José Martí,
cuando al referirse a la Naturaleza en sus Obras Completas, Tomo 23, Pág. 328
planteaba “...
confiar en la armonía de la naturaleza y en esa constante relación de la
naturaleza con el hombre, cuyo conocimiento da a la vida un nuevo sabor...”
PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES A ESCALA PLANETARIA,
NACIONAL Y LOCAL.
¿Cuándo se puede hablar de
la existencia de un problema ambiental?
Según Clara Elisa Miranda, existe un problema
ambiental, cuando las relaciones contradictorias se agudizan bajo presiones de
la direccionalidad social en su desarrollo y comienzan a afectar los
equilibrios geodinámicos de la Ciencia y la Técnica (procesos abiógenos), los
equilibrios ecológicos de los procesos biógenos, e incluso la propia existencia
de la especie humana, al revertirse sobre este problema los efectos de sus
contradicciones.
La problemática ambiental por tanto, aparece como un problema gnoseológico, que tiene sus
raíces en la relación
Sociedad-Naturaleza, y se
constituye también como un problema de
la Ciencia y la Tecnología, a partir de un nivel de concientización del
mismo, pues las actividades derivadas de esta relación trascienden los límites
de lo espacial y lo temporal,
afectando al hombre y a la humanidad para convertirse en un problema ambiental.
Ø
Un problema ambiental se define como: “…el resultado de
determinados tipos de interacciones pautadas entre las poblaciones humanas y su
Medio Ambiente, que interrumpen los flujos de materia y energía, alteran la
disposición funcional de los elementos del sistema, generando cambios
impredecibles”. (Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”.
Programa de Educación Ambiental. Bolivia. 2003). Sus principales causas
son:
Ø
Crecimiento de la
población.
Ø
Desarrollo vertiginoso,
basado en el uso intensivo de los sistemas naturales que modifican sus
propiedades.
Ø
Uso de nuevas
tecnologías.
Como se aprecia, definir, contextualizar y
determinar las causas de los problemas ambientales es hoy una necesidad desde
el punto de vista gnoseológico,
metodológico y axiológico, por constituir problemas de la realidad, que
se agudizan como resultado de todo un proceso de acumulación histórica de la
humanidad. Sus manifestaciones son una consecuencia del desarrollo, y por tanto
es en el desarrollo social donde se debe buscar su esencialidad, sus
contradicciones y posibles soluciones, a partir de los siguientes elementos:
Ø Comprensión de la
realidad en forma de leyes, principios y categorías.
Ø Comprensión de las
múltiples determinaciones del objeto como totalidad, con visión de
integralidad.
Ø
Visualizar la esencia de la dinámica de cambio del objeto, dado en sus
contradicciones internas y las causas reales que agudizan la problemática
actual.
Los problemas ambientales, según su magnitud y
el grado de afectación que producen al Medio Ambiente de la Tierra, pueden ser
de carácter global, regional, nacional
o local.
Principales problemas
ambientales de carácter global
Por problemas globales
se entienden, “los procesos y fenómenos
de la Naturaleza y de la Sociedad, con carácter auténticamente universales, que
afectan a la humanidad, el destino de las naciones, las relaciones
internacionales y las relaciones entre
los hombres”. (UNESCO. Problemas Globales. 1980)
Entre los principales problemas ambientales de
carácter global se pueden significar los siguientes:
Ø Contaminación de la
Atmósfera.
Ø Efecto de Invernadero.
Ø Destrucción de la Capa
de Ozono.
Ø Cambio Climático
Global.
Ø Deforestación.
Ø Degradación y uso de
los Suelos.
Ø Desertificación.
Ø Pérdida de
Biodiversidad.
Ø Contaminación de las
Aguas.
Ø Explosión Demográfica.
Ø Lucha por la Paz.
Ø Consumo de Energía.
Ø Hambre.
Ø La Utilización del
Cosmos.
Ø El Nuevo Orden
Económico Mundial.
Estos problemas se
deben a causas naturales, sociales,
económicas y políticas que se han producido a lo largo del proceso de
desarrollo histórico de la humanidad, desde la antigüedad hasta nuestros días.
Principales problemas ambientales de carácter
nacional. Papel del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)
en la Gestión Ambiental.
En la evolución
de los problemas ambientales cubanos se han experimentado avances
importantes, lo cual ha sido reconocido por los principales organismos
nacionales, regionales e internacionales.
Los principales problemas ambientales
identificados para Cuba son:
Ø Degradación de los
suelos (erosión, drenaje, salinidad, acidez, compactación, uso inadecuado,
etc.) Afecta extensiones agrícolas.
Ø Deterioro del
saneamiento y de las condiciones ambientales en asentamientos humanos (incide
sobre la calidad de vida y la salud de la población.)
Ø Contaminación de las
aguas terrestres y marinas (atenta contra la pesca, la agricultura, el turismo,
los ecosistemas y la calidad de vida en general)
Ø Deforestación (afecta
los suelos, cuencas hidrográficas, la calidad de los ecosistemas montañosos,
costeros y otros ecosistemas frágiles.
Ø Pérdida de diversidad
biológica (implica afectaciones a los recursos naturales del país y la calidad
de vida de las futuras generaciones.)
Principales actores de
la política y gestión ambientales:
Ø
El Estado Cubano (Proyecta la política y la gestión ambiental)
Ø
El CITMA (como órgano rector, debe velar por el desarrollo de la
estrategia y preservar los logros ambientales)
Ø
La Administración Central del Estado y sus dependencias.
Ø
Los Órganos de Gobierno del Poder Popular en los territorios.
Ø
Los ciudadanos cubanos en general.
Para materializar la
Estrategia Ambiental Nacional se utilizan las vías siguientes:
Ø Convenios de
Concertación y Coordinación de Acciones para la Gestión Ambiental.
Ø Acuerdos Voluntarios
para la protección ambiental.
Ø Códigos de Conducta
Ambiental.
Ø
Sistema Nacional de Vigilancia del Medio Ambiente.
Desde el punto de vista
educativo, el CITMA, elaboró la Estrategia Nacional de Educación Ambiental,
cuyo objetivo esencial está dirigido a promover acciones educativas en las
escuelas y comunidades por las vías formales y no formales, a partir de las
siguientes insuficiencias: una difícil situación económica; una falta de conciencia ambiental
de los actores económicos y sociales; no existencia de una política que integre la Educación
Ambiental a los procesos de desarrollo de la comunidad; un pobre aprovechamiento
de las potencialidades que
brinda la comunidad.
Problemas ambientales derivados del diagnóstico
ambiental a escala local. Identificación y selección.
La identificación y selección de los problemas más relevantes derivados
del diagnóstico y caracterización ambiental de la comunidad, han hecho posible la elaboración y propuesta
de programas de actividades, para los
agentes implicados en la gestión
ambiental, según el siguiente plan:
Ø
Planteamiento de los
problemas más relevantes derivados del diagnóstico y caracterización ambiental
de la comunidad.
Ø
Fundamentación del
problema: Definición del problema, causas que le dieron origen, consecuencias
que se derivan de su existencia, posibles soluciones para eliminarlo o
atenuarlo.
a)
Identificación del
problema ambiental: (contextualización, jerarquización, concreción)
Ø Selección de objetivos y
metas.
a)
Objetivo general de la Educación
Ambiental.
b) Objetivos
específicos ( conceptuales, actitudinales y conductuales)
c)
Objetivos pedagógicos.
d) Niveles
de metas.
I.
Descubrimiento de la realidad medioambiental comunitaria.
II.
Adquisición de conocimientos acerca de los elementos del medio ambiente
comunitario.
III.
Expresión del medio ambiente comunitario.
IV.
Transformación del medio ambiente comunitario.
El trabajo investigativo realizado, sistematiza las tendencias de la Educación Ambiental
utilizados en la práctica social contemporánea, demostrando las posibilidades
de utilización que aporta la riqueza teórica, metodológica y práctica de sus
propuestas, mediante una aplicación consecuente y adecuada de acciones y programas educativos en un
contexto comunitario con potencialidades para ello.
La perspectiva ecológica, socioeconómica y educativa
de la Educación Ambiental logra una mayor efectividad si se enfoca con un
carácter integrado y sostenible, debido a su naturaleza compleja.
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