Editorial

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

"El interés por salvaguardar el Medio Ambiente donde nos movemos, trabajamos, alimentamos y vivimos es cada vez de mayor intensidad; aún más si conoces que su contaminación podría traer como consecuencia nuestra propia destrucción".

Enrique Beltrán 1974


Los problemas que afectan al Medio Ambiente son cada vez más graves y causan preocupación en todos los países del mundo. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce que el Medio Ambiente de la Tierra ha cambiado más aceleradamente en los últimos cuarenta años que en cualquier otro período comparable de la historia, en el que aparece como una de sus principales causas la interacción del hombre con la Naturaleza.

Del 5 al 16 de junio de 1972 se celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo y se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual examinó con toda amplitud el problema del Medio Ambiente con respecto a los países en desarrollo y se planteó que... la mayoría de los problemas ambientales están motivados por el subdesarrollo. Por acuerdo los participantes en la conferencia se instituyó el 5 de junio como "Día mundial del Medio Ambiente" y en cumplimiento de la Resolución 96, la UNESCO y el PNUMA crean el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA).

Treinta años después, en la cita de Johanesburgo se pasa revista a la situación del existente para conocer lo que se había hecho en materia medioambiental con el fin de evitar un desastre de consecuencias negativas para la vida del planeta.

¿Cuál es la situación? Veamos algunos ejemplos:

- Hay 2, 200 millones de bocas más que alimentar.

- Un 15 % del total de las tierras del planeta están degradadas.

- Alrededor de la mitad de los ríos existentes se encuentran contaminados.

- Un tercio de la población mundial depende del suministro de aguas subterráneas.

- La Capa de Ozono que protege a la Tierra se está adelgazando en un área superior a los 28 millones de Km2.

- El 24% del las especies de mamíferos y el 12% de las aves del planeta actualmente están amenazadas.

Estas son algunas ideas y reflexiones de cuanto se ha hecho y queda por hacer en materia de Educación Ambiental, pues como dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro en ECO ´92 "Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones de vida: el hombre".

DrC. Carlos Martínez Pérez