El encuentro dinamizado: una vía creativa para estimular la formación laboral del futuro educador.

Autora: MsC. María Teresa Cardoso Barreras.

             mariateresa@isphlg.rimed.cu

 

 

Resumen

 

La formación del profesional de la educación requiere de mucha dedicación,  especialmente en la actualidad que la joven generación necesita  orientación directa  en todos los sentidos, despertar en ellos el amor a la profesión es formarlos laboralmente.

El presente trabajo es el resultado de la observación sistemática a través de las visitas realizadas a las sedes pedagógicas, donde se han podido constatar dificultades en el desarrollo de las clases encuentros controladas y la atención de los tutores lo que ha  conllevado a la desmotivación por parte de los estudiantes en formación de su profesión.

Nuestro objetivo es sensibilizar a los profesores adjuntos y  tutores con esta situación y sugerirles algunas actividades como ejemplo para que este problema tenga solución y podamos llevar con éxito la formación laboral del profesional.   

 

 

Abstract

The formation of the professional of the education requires of a lot of dedication, specially at the present time that the young generation needs direct orientation in all the senses, to wake up in them the love to the profession is to form them laborly.  

The present work is the result of the systematic observation through the visits carried out to the pedagogic headquarters, where they have been able to verify difficulties in the development of the controlled classes encounters and the attention of the tutors what has borne to the desmotivación on the part of the students in formation of its profession.  

Our objective is to sensitize the enclosed professors and tutors with this situation and to suggest them some activities like example so that this problem has solution and we can take with success the professional's labor formation.     

Cada día son más evidentes los complejos retos que enfrenta  la educación de la joven generación acorde con los avances científico-técnicos alcanzados por nuestra sociedad, los que deben incrementarse paulatinamente y es la escuela responsable de lograrlo. Los jóvenes serán los protagonistas de esos adelantos e innovaciones, pero para que alcancen estas metas hay que enseñarlos a pensar de manera creadora, aspecto que se logra si en la escuela los docentes lo demuestran con sus modos de actuación y con sus enseñanzas, en  las clases y actividades extraclases.

El proceso pedagógico actual exige el cambio de la posición pasiva del alumno a una posición activa, reflexiva, implicando un esfuerzo intelectual que demande orientarse en la tarea, reflexionar, valorar, suponer, investigar, buscar las características, las causas, llegar a conclusiones, argumentar, ejercitar, utilizar el conocimiento generando nuevas estrategias de solución a los problemas, entre otras acciones para lograr la preparación integral del estudiante y futuro profesional que se enfrentará a la vida laboral.

Actualmente en las clases, los procesos de interrelación y comunicación están basados en el contacto personal del profesor con el grupo y con mucha frecuencia se establecen diálogos donde el profesor dirige, controla la actividad de sus alumnos pero no resuelve totalmente la necesidad de formar los hombres que demanda la sociedad. Es por ello que es una prioridad dentro del proceso pedagógico profesional la  utilización de estrategias de aprendizaje con didácticas desarrolladoras, que permitan analizar situaciones que ocurren dentro de cualquier sistema, de forma que el estudiante discuta, emita sus criterios, plantee soluciones, elabore hipótesis, describa fenómenos con sus causas y efectos, realice interrelaciones entre ambos y con otros existentes y elabore problemas o los identifique, arribe a conclusiones.  

Se han realizado muchas investigaciones en la educación primaria y secundaria básica con respecto a esta problemática no ocurriendo así en la enseñanza técnica y profesional, nos estamos refiriendo a la docencia sistemática, donde las asignaturas están diseñadas para posibilitar la formación integral de profesional de educación.

Las asignaturas técnicas poseen un enorme potencial para propiciar la asimilación de los contenidos de forma dinámica por lo que los educadores deben prepararse para enfrentar esta meta utilizando elementos de la vida cotidiana, de la historia, de la naturaleza que motiven realmente a los estudiantes a descubrir, buscar soluciones constantemente y dejarlos pensando fuera de la clase  acerca de determinada situación.

Los docentes se ven arraigados a la enseñanza tradicional, no tienen dominio metodológico para implementar estrategias de aprendizaje con didácticas desarrolladoras,  necesitan modelos que los orienten y puedan desarrollar la docencia de forma amena  y con resultados satisfactorios en el aprendizaje de los estudiantes.

 

Con el fin de darle tratamiento a este eje en las sedes universitarias donde se desarrolla la carrera Agropecuaria se realizó el presente trabajo tomando como punto de referencia los entrenamientos metodológicos realizados, las actividades metodológicas, los controles a las actividades docentes, laborales e investigativas en cada curso escolar y las validaciones realizadas en los programas de disciplinas y asignaturas partiendo de esto se precisaron los logros y deficiencias en la formación de los profesionales Licenciados en Educación de la carrera Agropecuaria.

 Con respecto a los docentes:

*        La clase está  centrada en el docente, quien se anticipa a los juicios y razonamientos mecánicos  y es poco creador.

*        No se explota la relación causa- efecto, el fenómeno se ve de forma aislada, sin su relación con otros fenómenos.

*        La enseñanza se origina con un nivel eminentemente reproductivo, sin implicación del alumno.

*        Se presentan escasos ejemplos de la vida social y la relación con su futura profesión.

*        Los medios de enseñanza más utilizados son las láminas, por lo que no se facilita la interacción con el medio.

*        La utilización de las dinámicas de grupo es insuficiente.

*        Por lo general se trabaja de forma frontal y no se explota el trabajo en grupos.

*        El método que más se trabaja es la elaboración conjunta a través de preguntas sencillas.

*        Uso limitado de las guías de estudio para el desarrollo de las clases.

 

Con respecto a los estudiantes:

*        Desempeñan un papel pasivo durante la clase, se limitan a responder las preguntas formuladas, no identifican los problemas ni las contradicciones.

*        Se limitan a buscar de forma mecánica y reproductiva la solución a los problemas, sin nuevos procedimientos y  vías.

*        Prevalecen las limitaciones significativas en la generalización de los conocimientos.

*        Existen dificultades en la solución de las tareas cuando exigen interpretación, comparación, identificación, establecer relaciones y  aplicar los conocimientos.

*        Las respuestas son poco argumentadas, además es escasa la toma de decisiones.

*        Existe poca transformación en el desarrollo intelectual, debido a la tendencia reproductiva de conocimientos.

*        No existe la interacción estudiante - estudiante para desarrollar un aprendizaje cooperativo y se fortalezcan las relaciones interpersonales.

*        Es escasa la  motivación por las asignaturas de la especialidad que cursan.

 

Es por ello que a través de esta  sistematización pretendemos contribuir a resolver  las insuficiencias detectadas en el diagnóstico utilizando métodos como: Histórico-lógico, Análisis y síntesis, Método de Observación, Encuestas, entrevistas y métodos estadísticos

Por lo que  la autora considera hacer dinámico el proceso pedagógico profesional en el encuentro, donde el profesor determina el tema, los objetivos, y crea situaciones para lograr el papel protagónico del estudiante en la adquisición de los conocimientos,  el profesor debe utilizar  vías y métodos productivos que lo conduzcan a esto, como por ejemplo, las técnicas participativas,  los juego de roles y didácticos, diálogos, preguntas profesionales y otros. Los alumnos van descubriendo los nuevos contenidos que necesitan para resolver las tareas, las aplican  y a la vez comprenden y asimilan los métodos de la actividad intelectual para adquirir más información,  además ejercitan y desarrollan habilidades, autocontrolan los resultados durante el proceso.

Se deberá propiciar en cada momento que el alumno participe en la búsqueda y utilización del conocimiento, como parte de su actividad, lo que le permitirá ir transitando por niveles diferentes de exigencia, que puedan ir desde una simple reproducción del conocimiento a una aplicación de situaciones nuevas, donde el alumno ponga en evidencia la transferencia de los conocimientos y procedimientos adquiridos en la solución de nuevas problemáticas.

Lo anterior requiere la aplicación de estrategias de aprendizaje por el docente (utilización de preguntas para revelar el conocimiento, tareas sin solución, o con diferentes vías de solución, asumir y defender posiciones, entre otras) que exijan al alumno la reflexión, la búsqueda independiente del conocimiento, el llegar a conclusiones, por la propia concepción de la tarea, observa, compara, generaliza, elabora conceptos, plantea suposiciones, concibe problemas, entre otros. Estos elementos se contraponen a la posición pasiva y poco reflexiva del alumno, cuando se le da por el maestro el conocimiento acabado (Dirección del aprendizaje. 2001).

El aprendizaje es un proceso en el cual participa activamente el alumno, dirigido por el  docente, apropiándose el primero de conocimientos, habilidades y capacidades, en comunicación con los otros, en un proceso de socialización que favorece la formación vocacional, “es la actividad de asimilación de un proceso especialmente organizado con ese fin, la enseñanza” (Citado por Zilberstein, 2000).

De aquí sugerimos a los profesores adjuntos trabajar con el modelo guía de aprendizaje propuesto  en el tabloide del seminario nacional para educadores en el 2001 y presentamos algunos ejemplos de tareas docentes  a través de la disciplina Sanidad Agropecuaria:

1. -Las enfermedades causadas por bacterias son menos numerosas y se encuentran distribuidas en el mundo con facilidad:

a)      ¿Cuáles son las causas que provocan que ocurra esto?

b)      ¿Por qué es importante desde el punto de vista agrícola que los productores  conozcan este contenido?

2. - Las bacterias beneficiosos también son importantes desde el punto de vista agrícola. Argumente mediante ejemplos la anterior afirmación.

3. - ¿Cómo se ha manifestado el ataque de enfermedades bacterianas en los últimos cinco años en nuestra provincia?. Destaca  las zonas más afectadas.

4. - ¿Cómo podemos distinguir  una bacteria de un hongo?

5. .A continuación te ofrecemos variantes que puedes utilizar para el  estudio del tema:

Ø      Lee detenidamente las páginas   del libro de Fitopatología agrícola.

Ø      Anota los elementos que consideres esenciales para el estudio del tema como las características esenciales del reino fungi, síntomas e importancia, para ello debes realizarte preguntas como:

¿Qué es un síntoma y un signo?

¿Cómo son los síntomas de las enfermedades fungosas?

¿Para qué es necesario conocer los síntomas y signos?

¿Por qué existen tantas enfermedades provocadas por hongos?

¿Y si la reproducción de los hongos fuera por bipartición qué hubiera ocurrido?

¿Puedo diferenciar las enfermedades causadas por hongos de las del resto de los microorganismos estudiados?

Te sugerimos que emplees los procedimientos didácticos desarrolladores del Seminario Nacional para Educadores (2001) con ello te facilita el aprendizaje y tu debes dominar su utilidad como estudiante y como profesor.

Ø      Consulta lo que resumiste en cuanto a síntomas con las láminas que existen en el material que se encuentra en soporte magnético en la computadora.

Ø      ¿Qué conocimientos recibidos por asignaturas anteriores te han servido para desarrollar esta actividad?

6.      En la meseta del aula existen diversas muestras de enfermedades causadas por hongos. Selecciona 5 de ellas y diga:

a)     ¿Qué enfermedad tengo presente?

b)     ¿Cuáles son los síntomas?

c)      ¿Qué cultivos que afectan?

d)     ¿ Para qué es importante el estudio de las enfermedades fungosas?

e)     ¿Qué medidas de control emplearías en cada caso?

f) ¿Cuáles son las diferencias que existen entre estas enfermedades fungosas y las bacterianas estudiadas en clases anteriores?

Ø      Para responder el inciso (e) debes tener presente la utilización de las nuevas tecnologías agrícolas.

Ø      Te propongo que utilices el libro de texto Plagas, enfermedades  y su control de Rosendo Suárez Pérez, para que puedas realizar la actividad con calidad y el material en soporte digital sobre manejo integrado.

Ø      Esta pregunta número 2 puede variarse y hacerse con el material en se encuentra en soporte magnético en caso de no existir cultivos en las áreas.

7.      En la visita realizada en el área de producción observaste diferentes enfermedades causadas por microorganismos:

a)   ¿Qué enfermedades de esas consideras que son fungosas?

b)   ¿En qué cultivos se encuentran presentes?

c)   Es correcto el trabajo que realiza la empresa o la escuela para efectuar el control de las enfermedades fungosas. Utilizan técnicas modernas. Explica

d)   ¿Y si usted fuera el fitosanitario del área qué haría en este caso parar salvar los cultivos de esas enfermedades?

e)   ¿Cómo se ha manifestado la influencia que ejercen los factores ambientales en estas áreas de producción el desarrollo de las enfermedades causadas por hongos?

f)     Usted considera que las afectaciones que ocasionan estas enfermedades influyen en la obtención de producciones con altos rendimientos, óptima calidad y bajos costos a partir de técnicas y tecnologías específicas que se emplean en el  Instituto Politécnico o en la empresa.

 

Los resultados obtenidos del estudio diagnóstico del problema evidencian un trabajo insuficiente en la utilización de estrategias de aprendizaje con desarrolladoras en el desarrollo de los encuentros de la carrera Agropecuaria.

La realización del presente trabajo ha permitido precisar las dificultades y proyectar un trabajo metodológico que propicie un encuentro dinamizado.

Se ofrece la posibilidad de contar con un material con tareas docentes como ejemplo para el desarrollo del encuentro, así como las actividades del trabajo independiente.

 

Bibliografía.

Bermúdez Morris, Raquel y Lorenzo M. Pérez Martín (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Castellanos Simons, D. [et al.]. (2001). Hacia una concepción desarrolladora del aprendizaje. La Hababa.

CD-ROM Universalización de la Enseñanza Superior ETP-MINED. Carrera Agropecuaria Soporte Electrónico 2da Edición UEB #114 Servicios Técnicos. EMPROMAVE.

Enciclopedia Encarta. Búsqueda de palabras-clave referentes a la asignatura.

Labarrere Reyes, Guillermina. Pedagogía. G. Labarrere y  Gladys E. Valdivia Piorol. Edit. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2001.

MINED. La escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de  carreras pedagógicas. Sept /2003. Mimeografiado.

MINED. Seminario Nacional... 2da parte. P.428 – 480.

Modelo del profesional.

RM. 269/ 91. Trabajo Metodológico.

Seminario Nacional para el personal docente.2001.

Silvestre Oramas, M. y J. Zilberstein Toruncha. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

Silvestre Oramas, M [et al.] (2002). Transformación desarrolladora del aprendizaje escolar. La Habana.