La
formación laboral del escolar primario: un reto para el maestro holguinero.
Autoras:
Lic. Margot Cobas Álvarez.
Lic. Liliam Tauler Franco.
RESUMEN:
El artículo científico aborda el
proceso de FORMACIÓN LABORAL en la escuela primaria holguinera. A partir de un
estudio realizado en varios centros escolares se determinaron los factores que inciden desfavorablemente
en el desarrollo de actividades laborales dentro y fuera de la escuela, el
nivel de preparación del consejo de dirección y del personal docente para
asumir la dirección de dicho proceso y la calidad de las actividades docentes
en la asignatura Educación Laboral y a su vez, se ofrecen soluciones para
estimular la formación laboral tan necesaria
en el desarrollo de la personalidad de los niños y las niñas.
SUMMARY:
The
scientific article approaches the process of LABOR FORMATION in the school
primary holguinera, starting from a study carried out in several school centers
they were determined: the factors that
impacted unfavorably in the development of labor activities inside of and
outside of the school, the level of preparation of the address advice and of
the educational personnel to assume the address of this process and the quality
of the educational activities in the subject Labor Education and in turn, they
offer solutions to stimulate the labor formation so necessary in the
development of the personality of the children and the girls.
ANTECEDENTES:
La
educación existe desde el surgimiento de la historia de la humanidad y su
función fundamental consiste en transmitir la cultura atesorada por el hombre
de generación en generación, es decir, transmitir conocimientos, habilidades,
capacidades y valores. La educación es, en esencia, un fenómeno social que
cambia de enfoque en su contenido, organización y métodos según las formaciones económico sociales
históricamente determinadas.
Las ideas
de asociar el estudio con el trabajo no son nuevas, si analizamos que ya desde
la Edad Media la enseñanza de los oficios
se realizaba directamente en el puesto de trabajo y no en instituciones
escolares, separadas del lugar de producción. La función de formación era
entonces una tarea de iniciación y descubrimiento de los secretos de esa
actividad y se realizaba en pequeñas corporaciones en el contexto del desarrollo urbano de la época a través de maestros de oficios
reconocidos.
No es
hasta el siglo XVIII que las condiciones de la enseñanza comienzan a
evolucionar y surge una primera
división entre la formación de los
productores y la de los empresarios, lo que sin duda marca el inicio de una
diferenciación entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, fenómeno este
que progresivamente se va acentuando.
En el
siglo XIX la estructuración del sistema de enseñanza va confirmando de forma
creciente la separación institucional entre la enseñanza y la producción. Desde
estos momentos, en que se introduce la enseñanza generalizada, surgen escuelas
en que se hace énfasis en una enseñanza general básica de carácter abstracto y
que cada vez se aleja más de la producción y de la vida.
Hoy en
día, los sistemas educacionales de muchos países parecen haber descubierto las
virtudes que ofrece la formación en el trabajo, como una forma de facilitar la transmisión y adquisición de
conocimientos, habilidades y valores, en general, a las nuevas generaciones.
Por eso nos encontramos que el tema de la combinación e integración del estudio con el trabajo es uno de los
problemas fundamentales que se estudian e investigan a escala internacional.
En algunos
países del mundo se conocen fórmulas para lograr una educación más asociada a
la realidad social y laboral fuera de los marcos de la escuela, que prepare a
los estudiantes para enfrentarse a un
mundo cada vez más desarrollado y que con sus conocimientos, habilidades y
capacidades puedan dar solución a los múltiples problemas de la vida
contemporánea.
Cuba a
partir del año 1959, con el triunfo de la Revolución ha dado pasos
significativos en el empeño de lograr una educación asociada con la actividad laboral
y social que prepare al hombre para la vida.
En la
escuela cubana para la aplicación del principio de la combinación e integración del estudio con el trabajo se han
tomado en consideración las ideas planteadas en toda nuestra tradición
pedagógica. Los grandes pedagogos cubanos del siglo XIX como Félix Varela, José
de la Luz y Caballero, José Martí y otros abogaron por una educación más
racional y de carácter científico experimental.
Muchas
fueron las ideas expresadas por Martí en defensa del trabajo como elemento
indispensable para la educación de los individuos.
En
su ideario pedagógico Martí plantea:
“La
enseñanza de la agricultura es más urgente, pero no en escuelas técnicas, sino
en estaciones de cultivo; donde no se describan las partes del arado sino
delante de él y manejándolo; y no se explique en fórmula sobre la pizarra la
composición de los terrenos sino en las capas mismas de la tierra...” [1].
“Educar es
depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a
cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a
nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo,
con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida” [2],
pero no es posible lograr este propósito si la educación está divorciada del
trabajo, ya que la necesidad misma de vivir lleva implícita la necesidad de
trabajar.
Grandes
pensadores latinoamericanos también se
refirieron a la necesidad de combinar e
integrar la enseñanza con la producción y la escuela con la vida. Así el argentino
Domingo F. Sarmiento expresó: “El poder, la riqueza, la fuerza de una nación
depende de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que
la componen y la educación pública no debe tener otro fin que aumentar esas
fuerzas de producción, de acción y de dirección aumentando cada vez más el
número de individuos que la poseen” [3].
Igualmente
se pronunció el prócer venezolano Simón Bolívar al decir: “(...) abundan entre
nosotros médicos y abogados pero nos faltan mecánicos y agricultores que son
los que el país necesita para adelantar a la prosperidad y el bienestar. [4]”
La
célula básica de la pedagogía cubana es este principio, cuyas fructíferas
experiencias de aplicación a lo largo de más de tres décadas, confirman su
validez y actualidad, como vía estratégica y procedimiento insustituible para
la formación armónica y multilateral de los educandos.
Uno de los principios básicos del sistema nacional de
educación cubano es la integración del estudio al trabajo, expresión
fundamental de la vinculación de la escuela con la vida y la enseñanza con la
producción, cuya raíz martina se integra armónicamente en el pensamiento más
contemporáneo de los dirigentes de la Revolución.
En la Educación General no se enseña un oficio o
profesión pero se logra el desarrollo de las habilidades y capacidades en el
manejo de los utensilios, materiales e instrumentos que contribuyan a
capacitarlos para la vida . Esto se perfecciona en los nuevos planes y
programas de Educación General donde los alumnos, a través de actividades
laborales, trabajos socialmente útiles en la escuela y la comunidad adquieran
una cultura laboral que los prepare para el futuro.
Es necesario preparar al hombre para vivir en una
sociedad que depende cada día más de la ciencia y la técnica. Hay que entrenar
la mente del alumno, desarrollar su capacidad de juicio crítico y creador,
lograr que lleguen a conjugar los conocimientos, habilidades y capacidades para
identificar los problemas y encontrar los principios técnicos que son
necesarios para la solución de estos, de modo que puedan adaptarse a las
cambiantes condiciones de la vida, actualizar sus conocimientos a través del
auto aprendizaje y lograr una mejor comprensión
del mundo en desarrollo.
Cada día cobra mayor fuerza,
la necesidad de formar un individuo éticamente superior, solidario, capaz de
desplegar su actividad en la vida social y fundamentalmente en la laboral,
atendiendo a sus raíces, tradición e historia.
La sociedad está comprometida con la formación de un
hombre integral, preparado para actuar y utilizar hábilmente y de forma
creadora su intelecto y sus manos, que pueda conocer e interpretar el mundo
actual, pero que además esté preparado para trasformarlo y adecuarlo a nuestras
posibilidades y condiciones concretas.
Las actividades laborales, concebidas como formas
especiales de organización del proceso docente educativo, constituyen vías
eficaces para la activación de las diferentes esferas de la personalidad y
contribuyen a desarrollar capacidades y cualidades morales en el hombre que se
aspira a formar.
Es en el trabajo social, a través de la producción,
que el hombre modifica la naturaleza circundante y se transforma en sí mismo.
Su personalidad se va formando en la actividad, todos sus conocimientos,
capacidades, aspiraciones, deseos, motivos e intereses se ponen de manifiesto
en su actuación en las diferentes actividades que realizan.
En nuestro sistema educacional, la aplicación del
principio de la combinación e integración del estudio con el trabajo, responde
a tres objetivos fundamentales: el instructivo, el educativo y el productivo.
La conjugación de estos tres objetivos ha sido
planteada por el presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de la
República de Cuba Dr: Fidel Castro Ruz, al decir:
(...) para nosotros, aparte de un principio de orden
moral, de un principio de orden teórico es, además una imperiosa necesidad
material. En los primeros tiempos todavía la combinación del estudio con el trabajo se veían como una parte de la
formación, pero este otro aspecto de orden material no se tenía en cuenta. Hoy,
para nuestro país, es una necesidad de orden material, a la vez que es una
necesidad de orden educacional. Pero si un día la sociedad humana llegara a ser
tan desarrollada, tan rica económicamente que no tuviera necesidad en la medida
en que la tenemos nosotros hoy de la combinación del estudio con el trabajo
tendría que hacerlo por razones de orden pedagógico [5].
Las diferentes modalidades de la combinación e integración
del estudio con el trabajo, propicia amplias y variadas formas de interacción
de los alumnos entre sí, de estos con sus maestros y profesores, así como con
los trabajadores de la comunidad y con esta en sentido general, además con la
familia en sentido particular, lo que sin duda ofrece magnificas posibilidades
educativas en la formación de las cualidades, sentimientos y valores que deben
caracterizar al hombre que aspiramos formar.
La combinación e integración del estudio con el
trabajo tiene como propósito superar la dicotomía entre actividad intelectual y
actividad manual, del mismo modo que permite presentar a los alumnos un
conjunto de posibilidades y expectativas que contribuyen a su desarrollo
politécnico, su orientación profesional y adaptación a las nuevas situaciones
que encontrará en la vida y en especial en el mundo del trabajo.
Es imprescindible el vínculo de la escuela con la
vida, basado en una teoría científica que rechaza toda tendencia pragmática, un
vínculo con la vida que propicie una práctica reflexiva de la que se pueda
aprender en igual medida en que se enriquezca lo aprendido en la teoría y se
corrobore lo estudiado en ella.
En el año 1992 se crea en nuestro país un grupo
multidisciplinario para perfeccionar la puesta en práctica del principio
estudio- trabajo en la escuela, se proyectó un modelo experimental donde el
citado principio actúa como eje en cada uno de sus componentes tales como:
v
Papel activo de profesores y
alumnos.
v
Carácter prioritario de lo
laboral en el contenido de las asignaturas.
v
Interacción social de la
escuela con la comunidad.
v
Definición de la Educación
Laboral como disciplina en la que se integra el sistema de actividades
laborales en la escuela.
En este proceso de integración, constituyen elementos
de partida las exigencias que hace la sociedad hacia la escuela; las relaciones
que establecen con la comunidad y la familia, así como las que se dan en la
escuela en su proceso docente- educativo y en sus instancias.
Precisemos inicialmente los conceptos más generales,
tales como: formación laboral, cultura laboral y el carácter politécnico,
laboral e investigativo de la enseñanza.
La Dra.C. Fátima Addine Fernández, define el
componente laboral como el conjunto de conocimientos y habilidades para la
solución de problemas de la vida social que permite desarrollar la formación
vocacional, el amor al trabajo, hábitos de la conducta laboral, normas de
relación con el mundo donde el sujeto piense y actúe creadoramente manifestando
una alta cultura laboral.
La formación laboral es un proceso donde cada
asignatura tiene asignada su contribución, por lo que deben dirigir su
contenido hacia lo laboral relacionándolo con problemas reales de la vida que
rodea a los alumnos y con las profesiones u oficios más característicos del territorio
donde se encuentra la escuela, situando así al
alumno ante problemas de la vida donde tenga que aplicar lo aprendido.
La cultura laboral es la preparación del educando para
el trabajo y la vida social. La definición abarca todas las esferas de la
personalidad.
El Dr. C. Julio Cerezal Mezquita, afirma que la
formación laboral y la cultura laboral son conceptos muy ligados uno al otro,
el primero está dirigido al proceso que se desarrolla par obtener como
resultado el segundo.
En su concepción, la formación laboral es el proceso
de transmisión y adquisición, por los alumnos, del conjunto de valores, normas,
conocimientos, habilidades, procedimientos y estrategias que necesitan para
analizar, comprender y dar solución a los problemas de la práctica social y que
están encaminados a potenciar el saber hacer y el cómo hacerlo.
De ahí, que para formar una adecuada cultura laboral
es necesario desarrollar un proceso de formación dirigido y preparado con este
fin, donde el alumno se relacione directamente con actividades de tipo laboral
y donde interviene no solo la escuela, sino todo el sistema de influencias
sociales que actúan sobre el individuo.
La cultura laboral Julio Cerezal Mezquita la define
como el resultado que se obtiene como parte de la preparación del individuo
para el trabajo y la vida social, lo cual implica:
v
La adquisición de
conocimientos y métodos de la actividad.
v
La experiencia de la puesta
en práctica expresada en habilidades y hábitos.
v
La experiencia de la
actividad creadora para la solución de nuevos problemas que se originan en la
sociedad.
v
Las normas de relaciones con
el mundo, lo volitivo, moral, estético y emocional. Los valores humanos
universales.
Resulta necesario destacar por su importancia el
carácter politécnico, laboral e investigativo que se debe dar a la enseñanza
para lograr el hombre que aspiramos a formar.
El carácter laboral de la enseñanza, definido por el
Dr. C. Julio Cerezal Mezquita, coincide con la definición de componente laboral
dado por Fátima Addine.
Para lograr la formación de una cultura laboral en los
estudiantes, se requiere que el trabajo en la escuela sea un componente
inseparable de la educación general, un elemento importante en el desarrollo de
la personalidad, una vía para la asimilación creativa del mundo y un medio para
la adquisición de experiencias en una actividad laboral adecuada a las fuerzas
del educando.
El trabajo como actividad debe estar ligada a su
finalidad comprensible que tenga significación personal y social, donde se
tomen en consideración las necesidades psicofisiológicas evolutivas de los
alumnos.
La educación en y para el trabajo, es una de las
líneas directrices que debe estar presente en todas las actividades docentes.
¿Cómo
asume la escuela primaria holguinera el proceso de formación laboral de los
niños y las niñas?
A partir de las concepciones teóricas y las
experiencias prácticas acerca de la formación laboral en los niños de la
enseñanza primaria se determinó diagnósticar su estado actual en el municipio
Holguín, tomando como población 140 escuelas primarias donde se cursa hasta el
sexto grado, y de muestra 15 de ellas, intencionalmente escogidas por tener una
elevada matrícula y el claustro con mayor porciento de maestros licenciados.
Luego de seleccionar las escuelas se
aplicaron los diferentes métodos investigativos para constatar la existencia
del problema.
Métodos aplicados:
Métodos del nivel teórico:
v
Análisis y síntesis: Se
utilizó para realizar la valoración de la información obtenida.
v
Histórico – Lógico: Para
profundizar en los fundamentos teóricos de la formación laboral en el
desarrollo de la historia y la experiencia del personal docente.
Métodos del nivel empírico:
v
Observación: Se escogió para
constatar el tratamiento al proceso de formación en las actividades docentes del
currículo, tanto de la asignatura Educación Laboral como del resto de las
asignaturas.
v
Entrevistas: Aplicadas a
jefes de ciclos y directores para
conocer el nivel de preparación de estos en el proceso de dirección de
la formación laboral y su implementación dentro de las actividades docentes,
extradocentes y extraescolares.
La entrevista se aplicó a quince directores de las escuelas
primarias escogidas. De ellas conocimos que:
·
Las principales acciones que
se realizan para dar tratamiento a la formación laboral en la estrategia de la
escuela son:
1.
Actividades de auto servicio.
2.
Trabajo socialmente dentro
del centro.
3.
Recogida de materias primas .
4.
Reparación de mobiliario
escolar y medios.
5. Reparación
de la base material de estudio.
La totalidad de los directivos entrevistados le
concede gran importancia al proceso de formación laboral pero no dominan los
fundamentos teóricos mínimos del tema pues confunden este con la formación
laboral de los maestros habilitados y su seguimiento.
El 60% de los entrevistados plantean que no se sienten
satisfechos con los resultados obtenidos y el 40% opinan que, en alguna medida
sí, pero que aún se puede continuar trabajando por el cumplimiento y diversidad
de estas acciones.
·
Al indagar acerca de la
preparación metodológica para desarrollar el proceso de formación laboral a la
luz de las necesidades actuales, pudimos percatarnos que el 100% de los
entrevistados reclaman una preparación más actualizada que permita elevar la
calidad de su trabajo así como mayor disponibilidad de tiempo para enfrentar la
tarea.
·
Con respecto a los recursos
necesarios para implementar el proceso de formación laboral el 100% de los
entrevistados afirmaron que no existen las condiciones, se carece de
herramientas de trabajo, materiales, condiciones en los talleres, pero se
trabaja por el logro de los objetivos, buscando alternativas que posibiliten el
desarrollo de la actividad.
La aplicación del instrumento a los jefes de ciclo
arrojó los resultados siguientes:
·
El 100% de los jefes de
ciclos le conceden importancia al proceso de formación laboral dentro del
proceso docente educativo, ya que permite la vinculación del estudio con el
trabajo y con las diferentes ciencias, educa a los niños en el amor al trabajo
y el respeto por la clase trabajadora, posibilita en ellos el desarrollo de
hábitos y habilidades durante la actividad, así como el desarrollo de la
comunicación en esta etapa.
Como principales insuficiencias que presenta la
escuela para la realización del proceso de formación laboral se detectaron las
siguientes:
1.
Escasa motivación de los
maestros para desarrollar las actividades laborales 70%.
2.
No existen las condiciones
necesarias para impartir las clases de Educación Laboral 80%.
·
Partiendo de las principales
insuficiencias se determinaron las siguientes causas:
1.
Carencia de materiales y deterioro de los talleres docentes.
2.
El
horario docente y la falta de personal no propician la salida de los niños
fuera del centro por lo que se ve afectada la vinculación con la comunidad.
3. Insuficiente preparación de los docentes para la integración de los contenidos curriculares para la formación laboral.
·
Con el objetivo de superar
estas insuficiencias se proponen las siguientes soluciones:
1.
Realizar talleres de
preparación metodológica con los docentes acerca de la formación laboral y su
implementación.
2.
Buscar soluciones
alternativas para el desarrollo de las actividades prácticas en la asignatura
Educación Laboral.
3.
Reparar los medios que sean
posibles para propiciar la realización de actividades prácticas de la
asignatura.
4.
Tener mayor exigencia y
control sobre las actividades de preparación de los maestros.
5.
Realizar convenios con
fuerzas educativas de la comunidad que posean potencialidades educativas.
Otro elemento importante que pudo constatarse es que
el trabajo con los círculos de interés no se realiza de forma sistemática ya
que influye la labor generalmente de los maestros, no sucede así con los
instructores de los palacios de pioneros.
Se observaron cinco actividades docentes, una en cada
escuela, pertenecientes tres al primer ciclo y dos al segundo ciclo, lo que
arrojó los resultados siguientes:
·
No se mantiene organizado el
puesto de trabajo durante toda la actividad y en ocasiones se presentan
dificultades para organizarlo.
·
La higiene del puesto de trabajo
no es la mejor, existen dificultades aún, pero los docentes enfatizan
constantemente en este aspecto.
·
Los medios de trabajo se
cuidan de forma general pero todavía algunos niños los dejan caer y los
utilizan en actividades para los cuales no están destinados.
·
Existe constancia en la
actividad aunque en ocasiones la atención se dispersa.
·
Durante el trabajo se
mantiene disciplina, motivación por la actividad laboral.
·
La valoración de la actividad
práctica se realiza, pero podría realizarse haciendo mayor énfasis en el
aspecto educativo.
En cada escuela se deben seleccionar las diferentes
actividades laborales en que participarán los alumnos en cada grado y grupo
específico, de modo que conformen un sistema, para lo cual se tendrán en
cuenta:
1
- Las actividades prácticas
que se deriven de los programas de la asignatura Educación Laboral.
2
- Las actividades laborales vinculadas al trabajo productivo y
agrícola, tanto dentro del centro como en la comunidad.
3
- Las actividades relacionadas con los círculos de interés
científico técnico.
A partir del conocimiento de la
importancia de la educación de nuestros niños en una actitud comunista ante el
trabajo, en la formación de valores tales como: la laboriosidad, la
solidaridad, la responsabilidad, el colectivismo, entre otros; la formación
laboral, la creatividad y de forma general
el desarrollo integral de la personalidad, consideramos que la
aplicación del principio estudio – trabajo en la escuela requiere de la integración
de tres componentes esenciales:
v
El desarrollo de los
programas de la asignatura Educación Laboral en todos los grados de la
enseñanza primaria.
v
La concepción del componente
laboral en cada una de las asignaturas del currículum teniendo en cuenta la
implicación que tienen estas para la preparación de los niños para la vida.
v
La vinculación activa de la
escuela con la comunidad a partir de las potencialidades que la misma
representa para la educación de los niños en y para el trabajo.
La combinación armónica de estos
componentes permite el desarrollo de la formación laboral y la adquisición de
una cultura laboral.
BIBLIOGRAFÍA:
ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LA
PEDAGOGÍA UNIVERSAL I / Virginia Verea López – Silvero – La Habana, Ed. Pueblo
y educación, 1988. - - 296 p.
CEREZAL MEZQUITA, JULIO. La formación
laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Ed. Pueblo y
Educación. 2000. 73 p.
COLAS BRAVO, M. PILAR.
Investigación educativa. /M. Pilar Colas Bravo, Leonor Buendía Eisman. - -
Sevilla: Ed. ALFAR, 1994, - - 362 p.
CHAVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO A.
Acercamiento necesario al pensamiento pedagógico de José Martí. - - La Habana,
Ministerio de Educación, 1990. - - 32 p.
DE ARMAS RODRÍGUEZ, MIGUEL. Raíces
históricas de la combinación del estudio con el trabajo. - - p 94-107. - - En
Educación. - - Año XV, No. 56.- - La Habana, Ene. – Mar. 1985.
GONZALEZ PEREZ, MARIELA. Educación
para el trabajo. / Mariela González Pérez,Wildo A. Baró Baró. - - P.31 – 34. -
- En Con Luz Propia. - - No. 1 Sep.- Dic. 1997.
GONZALEZ REY, FERNANDO. La personalidad,
su educación y desarrollo. / Fernando González Rey, Albertina Mitjans Martínez.
- - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.- - 269 p.
-----------------------------------------Epistemología
cualitativa y subjetividad. - -La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1997. -
-290p.
HERNANDEZ OSCARIS, ROBERTO.
Historia de la educación Latinoamericana / Roberto Hernández Oscaris, Elsa Vega
Jiménez. - - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995. - - 179 p.
LOPEZ HURTADO, JOSEFINA. Estudio y
Trabajo / Josefina López Hurtado, Rafael Bernal Alemany, Mireya Berra Socarrás.
- - La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1990. - - 67 p.
[1] Martí Pérez, José: Obras Completas,
T8, P. 281
[2]
Martí Pérez, José: Ideario Pedagógico, P 31
[3] Jesualdo: Educadores de América, los
constructores, los informadores, P. 62
[4] Argenis Guedez y José luis Páez:
Artes industriales vigencia de una nueva especialidad, educación. Revista para
el magisterio, P 30.
[5] Castro Ruz, Fidel: La Educación en
Revolución, discurso pronunciado el 8 de diciembre de 1972, P 106.