La presencia Martiana en las
clases de Matemática.
Autoras: Lic. Mabel Montoya
Martínez.
mmontoya@isphlg.rimed.cu
Lic. Rosabel Bernal Hernández
bell@isphlg.rimed.cu
Lic. Martha Fernández
Montes.
marta@isphlg.rimed.cu
Lic. Reina
Reyes Matos.
Summary.
It is necessary to
link the work of José Martí to the teaching of mathematics, that is why we have
develop the present paper.
Its purpose is to make children be motivated
to widen their know ledge, since early
childhood in the life and work of Martí.
At the same time,
they are oriented towards the
formation of positive
moral valves of our
society, and the development
of their pensonality. It also constitutes a
methodological gulde for
the use of Marti’s works in the mathematic classes of the first grades.
La necesidad de vincular la obra martiana en la
enseñanza de la matemática llevó a la realización del presente trabajo, cuyo
propósito es el de motivar a los niños en el proceso de obtención de nuevos
conocimientos e inculcarles desde pequeños el interés por conocer la vida y
obra de nuestro Maestro, a la vez que se les orienta hacia valores positivos de
nuestra sociedad y se trabaja por el desarrollo de una personalidad
equilibrada, así como brindarles a los
maestros una guía metodológica para la utilización de la obra martiana en las
clases de matemática de los primeros grados.
En las clases de matemática de la escuela primaria se
debe crear una atmósfera de alegría por el aprendizaje. A ello tiene que
contribuir la presentación de situaciones interesantes adaptadas a cada edad de
los escolares, que los motive en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de
habilidades.
Un papel importante en el desarrollo de los procesos
cognoscitivos y con ello en el aprendizaje, desempeñan los factores
motivacionales. Si el aprendizaje es agradable se querrá aprender más y se
formaran gradualmente intereses y motivos cognitivos. Es precisamente en su
comunicación con los adultos, padres y educadores que el niño comienza a
orientarse hacia los valores de la sociedad. El niño debe crecer en un ambiente
de alegría, seguridad, comprensión, cariño, y afecto, condiciones indispensables
para el desarrollo de una personalidad equilibrada; debe procurarse que el
escolar desde los primeros grados experimente vivencias de éxito, sentimientos
de alegría, aspectos que deben lograr en su conjunto la escuela y la familia
para alcanzar una adecuada educación en cada niño. Debemos siempre tener en
cuenta que la educación, ante todo, es una obra de infinito amor. Por todo esto
es que nos proponemos expresar algunas ideas acerca de cómo podemos utilizar en
las clases de matemática la enseñanza y los valores que inculca Martí a los
niños.
El cuaderno martiano dedicado a los alumnos de la
enseñanza primaria, que es el primero de la serie que el Ministerio de
Educación puso al alcance de todos los niños y adolescentes de Cuba, costa de
las siguientes partes:
-Los primeros escritos en los que aparecen tres
lecturas,
1.
La Edad de Oro.
2.
De Ismaelillo.
3.
Versos sencillos.
-La Habana de Martí donde aparecen
algunas fotos.
De este cuaderno hemos seleccionado
algunas partes que se pueden utilizar en las clases de matemática con un doble
propósito:
·
Motivar a los niños en
el proceso de obtención de nuevos conocimientos
·
Inculcarles desde
pequeños el interés por conocer la vida y obra de nuestro maestro.
Veamos ahora algunos ejemplos;
1.
Para introducir el
número 1 hacer referencia al poema Mi Caballero. El maestro mediante una
conversación con los niños explicará para quién fue escrito y luego le dará
lectura a:
Por las mañanas
Mi pequeñuelo
Me despertaba
Con un
gran beso.
Esto lo relacionará con la clase, los motivará a investigar sobre Martí y los ayudará también para conocer mejor a los niños. Las preguntas que se pudieran realizar una vez leído el fragmento son las siguientes:
-¿Con cuántos besos despertaba el papá al
niño?
-¿Tienen ustedes padres cariñosos?
-¿Los despiertan también con un beso?
-¿Y alguno de ustedes conoce este número(
1) ? ¿El número uno? ¿Saben ustedes cómo se escribe?
A partir de aquí se seguirá con los pasos
lógicos establecidos es las clases de matemática para enseñar el número 1.
Se les debe sugerir a los niños les pidan
a sus padres que les lean el poema completo.
2.
También puede
utilizarse este poema para introducir el número dos, dándole lectura a la parte
que dice:
Y yo besaba
Sus pies pequeños
Dos pies que caben
En solo un beso.
¿Cómo podemos hacerlo?
Después de conversar con los niños, de
referirnos a Martí, recordarles quién era y precisar que escribía muchas cosas
lindas e interesantes para los niños.
Les podemos preguntar:
-¿Cuántos pies dice este verso que caben
en sólo un beso?
-¿Cuántos pies tiene ese niño? ¿ Y
ustedes?
-¿Conocen ustedes este número(2)?
-¿Saben cómo se escribe?
A partir de aquí se seguirá con los pasos
lógicos establecidos en las clases de matemática para enseñar el número dos.
3.
Para introducir o
reafirmar el número tres podemos utilizar la lectura Tres Héroes.
El maestro les contará brevemente parte de esa historia, les mencio-nará quiénes eran esos tres héroes a los que se refería Martí, relacionando esto con el contenido de la clase que es la reafirmación o el conocimiento del número tres(3) y los motivará para una vez en sus casas los padres les cuenten sobre ello y lleguen a leérselos y comenten con ellos sobre la lectura.
Utilizando esta lectura, podríamos
preguntarle a los niños:
-¿De cuántos héroes habla Martí en este
relato?
-¿Podrían ustedes mencionar tres héroes
de nuestra patria?
-¿Conocen ustedes este número?
-¿Saben cómo se escribe?
-¿Saben lo que representa?
En estos momentos el profesor está
trabajando con conjuntos equipotentes.
4.También para introducir o reafirmar el
número tres se puede utilizar el cuento de Meñique. Podríamos hacerlo de la
forma siguiente:
Se le comenta brevemente a los niños
algunas partes del cuento donde intervengan los tres hermanos y los tres
objetos que meñique encuentra, entonces se le pregunta a los niños:
-¿Cuántos hermanos eran?
-¿Cuántos objetos encuentra Meñique?
Después de estas preguntas se relaciona
el cuento con el contenido de la clase. Se debe destacar la enseñanza del cuento El saber
vale más que la fuerza y explotar esta en función de la formación de
valores y patrones positivos para la formación integral de los niños.
5. Para la reafirmación de los números
naturales del 1 al 3 una variante que el maestro puede utilizar es la primera
carta que se conserva de Martí a su madre, fechada, en Hanábana, octubre 23 de
1862 donde él expresa:
Estimada mamá: Deseo antes de todo que
usted esté buena, lo mismo que las niñas Joaquina, Luisa y mamá Joaquina…
También se le puede leer del cuidado que
pone en su caballo cuando dice, Ya todo mi cuidado se pone en cuidar mucho mi
caballo y engordarlo como un puerco cebón.
…Todavía tengo otra cosa en qué entretenerme y pasar el tiempo, la cosa que
le digo es un gallo fino que me ha regalado Don Lucas de Sotolongo, es muy
bonito y papá lo cuida mucho…(dice que es un gallo que vale más de 2 onzas).
Preguntarles:
-¿Qué otra cosa tenía Martí en la finca?
-¿Por qué el papá de Martí cuidaba mucho
el gallo?
-¿Cuántas personas deseaba Martí que estuvieran buenas, que acompañaban
a su mamá?
Hablarles en estos momentos del amor que
Martí siente por su familia y por la naturaleza.
6. Para motivar la elaboración del número
6, al utilizar la ilustración del libro de texto donde aparecen niños
recogiendo naranjas, el maestro puede hacer un breve comentario sobre la frase
que escribió Martí en A los niños que lean La Edad de
Oro: el niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de
ser hermoso, el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo, un niño bueno,
inteligente y aseado es siempre hermoso.
7. Para introducir el número 8 utilizar
el cuento La muñeca negra.
Se comenzará haciendo un breve recuento
de lo tratado en el texto donde se enfatice en los valores de la niña que
prefería su muñeca negra ya estropeada a aquella nueva y lujosa que le
regalaron el día de su cumpleaños, luego preguntarles:
-¿Recuerdan cuántos años cumplía Piedad?
-¿Y saben cómo se escribe este número?
-¿Y lo que en sí representa?
De ahí en adelante se seguirá trabajando
la introducción del número según las indicaciones metodológicas establecidas al
efecto.
8. Para introducir variables se puede
utilizar el cuento de meñique con la parte del árbol encantado suponiendo, por
ejemplo, que se habían cortado dos ramas y luego se iban cortando una más, dos
más, tres más, y así sucesivamente. Esas que se iban cortando podíamos llamarla
con la letra a. Se puede llevar un esquema del árbol y mostrar a los niños el
procedimiento (2 + a).
En
este momento se analiza con ellos los valores que encierran este cuento,
sobre todo “vale más la inteligencia que la fuerza”.
9. También para la introducción de las
variables y tablas sencillas se puede utilizar el poema “Dos Milagros”.
Iba un niño travieso
Cazando mariposas;
Los cazaba el bribón,
Les daba un beso
Y después los soltaba
Entre las rosas.
El maestro le mostrará a los niños
mariposas de papel para explicar que si había cazado dos mariposas y luego cazó
una más y la soltó y si caza dos más y las suelta, tres más y las suelta; cazó 2+a.
Para el caso de la tabla selecciona los que va cazando y los que va soltando. ¿Cuántos son en total?
a |
2 + a |
1 |
|
2 |
|
3 |
|
9. Si este poema se utiliza para las
tablas de dos variables en primer o segundo grado, entonces se puede relacionar
la cantidad que tiene y las que deja ir,¿Cuántas tiene en total?
a |
e |
a + e |
2 |
1 |
3 |
De esta misma forma se puede utilizar el
cuento El Camarón Encantado con la cantidad de
peces que va echando en el morral o que se les van cayendo.
También puede utilizarse la poesía Los Zapaticos de Rosa para introducir tablas donde
aparezca la sustracción con la ilustración y la estrofa de la página 97. La
niña va jugando con otros niños y la mamá se queda mirando, mirando. Supongan
que eran 5 niños y sólo ve 4¿Cuántos no vio?. Se ven sólo 2. ¿Cuántos dejó de
ver?
a |
5 - a |
1 |
4 |
2 |
3 |
A continuación proponemos una metodología
generalizadora como guía para el trabajo del maestro.
Previamente a la clase el profesor debe:
Durante la clase:
Posterior a la clase:
Aplicando los métodos y procedimientos antes expuestos podemos trabajar con los niños en la obtención de nuevos conocimientos e inculcarles desde pequeños el interés por conocer la vida y obra de nuestro Apóstol.
Con esta propuesta de introducir los números y las
variables utilizando parte de la obra martiana hemos pretendido despertar el
interés de los maestros para incentivar en los niños el querer saber cada día
más sobre la vida y obra de José Martí, es por ello que debemos partir del
trabajo diario en nuestras clases pues lo más importante como dijera Cintio
Vitier es que los niños aprendan a querer a quien tanto los quiso y que quieran
ser tan buenos como él.
De esta forma es posible sembrar ideas, formar
conceptos, conformar una concepción científica del mundo, trasmitir emociones,
cultivar sentimientos, formar convicciones y valores que perdurarán por toda la
vida como lo demanda la batalla de ideas.
La conversación heurística utilizada de manera
sistemática con los estudiantes, así como el uso de medios de enseñanza donde
se empleen para el aprendizaje los distintos sentidos propicia el desarrollo
del pensamiento, una mayor comprensión de los cuadernos martianos y un
aprendizaje significativo de la teoría sobre los números naturales y el trabajo
propedéutico con variables. Aplicando los métodos y procedimientos antes
expuestos podemos trabajar con los niños en la obtención de nuevos
conocimientos e inculcarles desde pequeños el interés por conocer la vida y
obra de nuestro Apóstol.
Esta propuesta de introducir los números y las
variables utilizando parte de la obra martiana fue aplicada por los alumnos del
primer año de la licenciatura de la educación primaria en su práctica laboral
alcanzándose los resultados deseados contemplados en el presente trabajo. Hemos
pretendido despertar el interés de los maestros para incentivar en los niños el
querer saber cada día más sobre la vida y obra de José Martí, es por ello que
debemos partir del trabajo diario en nuestras clases pues lo más importante como
dijera Cintio Vitier es que los niños aprendan a querer a quien tanto los quiso
y que quieran ser tan buenos como él.
De esta forma es posible sembrar ideas, formar
conceptos, conformar una concepción científica del mundo, trasmitir emociones,
cultivar sentimientos, formar convicciones y valores que perdurarán por toda la
vida como lo demanda la batalla de ideas.
Bibliografía
MATEMATICA1:Cuaderno de trabajo/Lic. Miriam Villalón
Incháustegui…[et al ]—4.Ed, correg—La Habana: Ed Pueblo y Educación,2001._110p.
Cuadernos Martianos: primaria 1/Cintio
Vitier…[et al]._ed, corred,_La Habana: Ed Pueblo y Educación, 1995._141p
Matemática 1/Lic. Miriam Villalón Incháustegui…[et
al],_5, ed correg,_La Habana: Ed, Pueblo y Educación 2002,_136p.
Orientaciones
Metodológicas: Matemática tomo 2/ Licenciada Miriam Villalón
Incháustegui…[et al],_7, ed, correg,_La
Habana: Ed Pueblo y Educación 1990._212
p tomo 2.
Programa primer grado._La Habana Editorial Pueblo y
Educación.1998._124p.