La presencia Martiana en las clases de Matemática.

Autoras: Lic. Mabel Montoya Martínez.

                       mmontoya@isphlg.rimed.cu 

               Lic. Rosabel Bernal Hernández

                     bell@isphlg.rimed.cu 

               Lic. Martha Fernández Montes.

                      marta@isphlg.rimed.cu 

               Lic. Reina Reyes Matos.

 

Summary.

 

It is necessary to link the work of José Martí to the teaching of mathematics, that is why we have develop the present paper.

 Its purpose is to make children be motivated to widen their know  ledge, since early childhood in the life and work of Martí.

At the same time, they are  oriented  towards the  formation  of  positive  moral valves  of  our  society, and  the  development  of  their  pensonality.  It  also constitutes  a  methodological   gulde  for  the use of Marti’s works in the mathematic classes of the first grades.

 

 

Resumen

 

 

La necesidad de vincular la obra martiana en la enseñanza de la matemática llevó a la realización del presente trabajo, cuyo propósito es el de motivar a los niños en el proceso de obtención de nuevos conocimientos e inculcarles desde pequeños el interés por conocer la vida y obra de nuestro Maestro, a la vez que se les orienta hacia valores positivos de nuestra sociedad y se trabaja por el desarrollo de una personalidad equilibrada,  así como brindarles a los maestros una guía metodológica para la utilización de la obra martiana en las clases de matemática de los primeros grados.

En las clases de matemática de la escuela primaria se debe crear una atmósfera de alegría por el aprendizaje. A ello tiene que contribuir la presentación de situaciones interesantes adaptadas a cada edad de los escolares, que los motive en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de habilidades.

 

 

Un papel importante en el desarrollo de los procesos cognoscitivos y con ello en el aprendizaje, desempeñan los factores motivacionales. Si el aprendizaje es agradable se querrá aprender más y se formaran gradualmente intereses y motivos cognitivos. Es precisamente en su comunicación con los adultos, padres y educadores que el niño comienza a orientarse hacia los valores de la sociedad. El niño debe crecer en un ambiente de alegría, seguridad, comprensión, cariño, y afecto, condiciones indispensables para el desarrollo de una personalidad equilibrada; debe procurarse que el escolar desde los primeros grados experimente vivencias de éxito, sentimientos de alegría, aspectos que deben lograr en su conjunto la escuela y la familia para alcanzar una adecuada educación en cada niño. Debemos siempre tener en cuenta que la educación, ante todo, es una obra de infinito amor. Por todo esto es que nos proponemos expresar algunas ideas acerca de cómo podemos utilizar en las clases de matemática la enseñanza y los valores que inculca Martí a los niños.

                                  

El cuaderno martiano dedicado a los alumnos de la enseñanza primaria, que es el primero de la serie que el Ministerio de Educación puso al alcance de todos los niños y adolescentes de Cuba, costa de las siguientes partes:

-Los primeros escritos en los que aparecen tres lecturas,

1.      La Edad de Oro.

2.      De Ismaelillo.

3.      Versos sencillos.

-La Habana de Martí donde aparecen algunas fotos.

De este cuaderno hemos seleccionado algunas partes que se pueden utilizar en las clases de matemática con un doble propósito:

·        Motivar a los niños en el proceso de obtención de nuevos conocimientos

·        Inculcarles desde pequeños el interés por conocer la vida y obra de nuestro maestro.

Veamos ahora  algunos ejemplos;

1.      Para introducir el número 1 hacer referencia al poema Mi Caballero. El maestro mediante una conversación con los niños explicará para quién fue escrito y luego le dará lectura a:

Por las mañanas

Mi pequeñuelo

Me despertaba

Con un gran beso.

Esto lo relacionará con la clase, los motivará a investigar sobre Martí y los ayudará también para conocer mejor a los niños. Las preguntas que se pudieran realizar una vez leído el fragmento son las siguientes:

-¿Con cuántos besos despertaba el papá al niño?

-¿Tienen ustedes padres cariñosos?

-¿Los despiertan también con un beso?

-¿Y alguno de ustedes conoce este número( 1) ? ¿El número uno? ¿Saben ustedes cómo se escribe?

A partir de aquí se seguirá con los pasos lógicos establecidos es las clases de matemática para enseñar el número 1.

Se les debe sugerir a los niños les pidan a sus padres que les lean el poema completo.

2.      También puede utilizarse este poema para introducir el número dos, dándole lectura a la parte que dice:

Y yo besaba

Sus pies pequeños

Dos pies que caben

En solo un beso.

 ¿Cómo podemos hacerlo?

Después de conversar con los niños, de referirnos a Martí, recordarles quién era y precisar que escribía muchas cosas lindas e interesantes para los niños.

Les podemos preguntar:

-¿Cuántos pies dice este verso que caben en sólo un beso?

-¿Cuántos pies tiene ese niño? ¿ Y ustedes?

-¿Conocen ustedes este número(2)?

-¿Saben cómo se escribe?

A partir de aquí se seguirá con los pasos lógicos establecidos en las clases de matemática para enseñar el  número dos.

3.      Para introducir o reafirmar el número tres podemos utilizar la lectura Tres Héroes.

El maestro les contará brevemente parte de esa historia, les mencio-nará quiénes eran esos tres héroes a los que se refería Martí, relacionando esto con el contenido de la clase que es la reafirmación o el conocimiento del número tres(3) y los motivará para una vez en sus casas los padres les cuenten sobre ello y lleguen a leérselos y comenten con ellos sobre la lectura.

Utilizando esta lectura, podríamos preguntarle a los niños:

-¿De cuántos héroes habla Martí en este relato?

-¿Podrían ustedes mencionar tres héroes de nuestra patria?

-¿Conocen ustedes este número?

-¿Saben cómo se escribe?

-¿Saben lo que representa?

En estos momentos el profesor está trabajando con conjuntos equipotentes.

4.También para introducir o reafirmar el número tres se puede utilizar el cuento de Meñique. Podríamos hacerlo de la forma siguiente:

Se le comenta brevemente a los niños algunas partes del cuento donde intervengan los tres hermanos y los tres objetos que meñique encuentra, entonces se le pregunta a los niños:

-¿Cuántos hermanos eran?

-¿Cuántos objetos encuentra Meñique?

Después de estas preguntas se relaciona el cuento con el contenido de la clase. Se debe  destacar la enseñanza del cuento El saber vale más que la fuerza y explotar esta en función de la formación de valores y patrones positivos para la formación integral de los niños.

5. Para la reafirmación de los números naturales del 1 al 3 una variante que el maestro puede utilizar es la primera carta que se conserva de Martí a su madre, fechada, en Hanábana, octubre 23 de 1862 donde él expresa:

Estimada mamá: Deseo antes de todo que usted esté buena, lo mismo que las niñas Joaquina, Luisa y mamá Joaquina…

También se le puede leer del cuidado que pone en su caballo cuando dice, Ya todo mi cuidado se pone en cuidar mucho mi caballo y engordarlo como un puerco cebón.

…Todavía tengo otra cosa en qué  entretenerme y pasar el tiempo, la cosa que le digo es un gallo fino que me ha regalado Don Lucas de Sotolongo, es muy bonito y papá lo cuida mucho…(dice que es un gallo que vale más de 2 onzas).

Preguntarles:

-¿Qué otra cosa tenía Martí en la finca?

-¿Por qué el papá de Martí cuidaba mucho el gallo?

-¿Cuántas personas deseaba  Martí que estuvieran buenas, que acompañaban a su mamá?

Hablarles en estos momentos del amor que Martí siente por su familia y por la naturaleza.

6. Para motivar la elaboración del número 6, al utilizar la ilustración del libro de texto donde aparecen niños recogiendo naranjas, el maestro puede hacer un breve comentario sobre la frase que escribió Martí en A los niños que lean La Edad de Oro: el niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso, el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo, un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso.

7. Para introducir el número 8 utilizar el cuento La muñeca negra.

Se comenzará haciendo un breve recuento de lo tratado en el texto donde se enfatice en los valores de la niña que prefería su muñeca negra ya estropeada a aquella nueva y lujosa que le regalaron el día de su cumpleaños, luego preguntarles:

-¿Recuerdan cuántos años cumplía Piedad?

-¿Y saben cómo se escribe este número?

-¿Y lo que en sí representa?

De ahí en adelante se seguirá trabajando la introducción del número según las indicaciones metodológicas establecidas al efecto.

8. Para introducir variables se puede utilizar el cuento de meñique con la parte del árbol encantado suponiendo, por ejemplo, que se habían cortado dos ramas y luego se iban cortando una más, dos más, tres más, y así sucesivamente. Esas que se iban cortando podíamos llamarla con la letra a. Se puede llevar un esquema del árbol y mostrar a los niños el procedimiento (2 + a).

En  este momento se analiza con ellos los valores que encierran este cuento, sobre todo “vale más la inteligencia que la fuerza”.

9. También para la introducción de las variables y tablas sencillas se puede utilizar el poema “Dos Milagros”.

 

                            Iba un niño travieso               

                            Cazando mariposas;

                            Los cazaba el bribón,

                            Les daba un beso

                            Y después los soltaba

                            Entre las rosas.

El maestro le mostrará a los niños mariposas de papel para explicar que si había cazado dos mariposas y luego cazó una más y la soltó y si caza dos más y las suelta, tres más y las suelta; cazó 2+a.

Para el caso de la tabla selecciona los que va cazando y los que va soltando. ¿Cuántos son en total?

  

a

2 + a

1

 

2

 

3

 

 

 

 

 

9. Si este poema se utiliza para las tablas de dos variables en primer o segundo grado, entonces se puede relacionar la cantidad que tiene y las que deja ir,¿Cuántas tiene en total?

           

a

e

a + e

2

1

3

 

De esta misma forma se puede utilizar el cuento El Camarón Encantado con la cantidad de peces que va echando en el morral o que se les van cayendo.

También puede utilizarse la poesía Los Zapaticos de Rosa para introducir tablas donde aparezca la sustracción con la ilustración y la estrofa de la página 97. La niña va jugando con otros niños y la mamá se queda mirando, mirando. Supongan que eran 5 niños y sólo ve 4¿Cuántos no vio?. Se ven sólo 2. ¿Cuántos dejó de ver?

                             

a

5 - a

1

 4

2

  3

 

                              

         

 

 

A continuación proponemos una metodología generalizadora como guía para el trabajo del maestro.

           Previamente a la clase el profesor debe:

Durante la clase:

Posterior a la clase:

Aplicando los métodos y procedimientos antes expuestos podemos trabajar con los niños en la obtención de nuevos conocimientos e inculcarles desde pequeños el interés por conocer la vida y obra de nuestro Apóstol.

Con esta propuesta de introducir los números y las variables utilizando parte de la obra martiana hemos pretendido despertar el interés de los maestros para incentivar en los niños el querer saber cada día más sobre la vida y obra de José Martí, es por ello que debemos partir del trabajo diario en nuestras clases pues lo más importante como dijera Cintio Vitier es que los niños aprendan a querer a quien tanto los quiso y que quieran ser tan buenos como él.

De esta forma es posible sembrar ideas, formar conceptos, conformar una concepción científica del mundo, trasmitir emociones, cultivar sentimientos, formar convicciones y valores que perdurarán por toda la vida como lo demanda la batalla de ideas.

 

La conversación heurística utilizada de manera sistemática con los estudiantes, así como el uso de medios de enseñanza donde se empleen para el aprendizaje los distintos sentidos propicia el desarrollo del pensamiento, una mayor comprensión de los cuadernos martianos y un aprendizaje significativo de la teoría sobre los números naturales y el trabajo propedéutico con variables. Aplicando los métodos y procedimientos antes expuestos podemos trabajar con los niños en la obtención de nuevos conocimientos e inculcarles desde pequeños el interés por conocer la vida y obra de nuestro Apóstol.      

Esta propuesta de introducir los números y las variables utilizando parte de la obra martiana fue aplicada por los alumnos del primer año de la licenciatura de la educación primaria en su práctica laboral alcanzándose los resultados deseados contemplados en el presente trabajo. Hemos pretendido despertar el interés de los maestros para incentivar en los niños el querer saber cada día más sobre la vida y obra de José Martí, es por ello que debemos partir del trabajo diario en nuestras clases pues lo más importante como dijera Cintio Vitier es que los niños aprendan a querer a quien tanto los quiso y que quieran ser tan buenos como él.

De esta forma es posible sembrar ideas, formar conceptos, conformar una concepción científica del mundo, trasmitir emociones, cultivar sentimientos, formar convicciones y valores que perdurarán por toda la vida como lo demanda la batalla de ideas.

 

Bibliografía

MATEMATICA1:Cuaderno de trabajo/Lic. Miriam Villalón Incháustegui…[et al ]—4.Ed, correg—La Habana: Ed Pueblo y Educación,2001._110p.

Cuadernos Martianos: primaria  1/Cintio  Vitier…[et al]._ed, corred,_La Habana: Ed Pueblo y Educación, 1995._141p

Matemática 1/Lic. Miriam Villalón Incháustegui…[et al],_5, ed correg,_La Habana: Ed, Pueblo y Educación 2002,_136p.

Orientaciones  Metodológicas: Matemática tomo 2/ Licenciada Miriam Villalón Incháustegui…[et al],_7, ed,  correg,_La Habana: Ed  Pueblo y Educación 1990._212 p tomo 2.

Programa primer grado._La Habana Editorial Pueblo y Educación.1998._124p.