Las estrategias y la solución de problemas aritméticos en el aprendizaje del escolar con trastornos de la conducta.

Autora: M. Sc. Irma Orozco Fernández

                        lena@isphlg.rimed.cu 

              

Resumen:

El presente artículo refiere  algunas reflexiones  sobre la estimulación de las estrategias de aprendizaje en el escolar con trastornos de la conducta  a través  del proceso de solución de problemas aritméticos y su influencia en el desarrollo motivacional de dicho escolar.

PALABRAS CLAVES: TRASTORNOS DE CONDUCTA, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS .

 

Abstract:

This article give some reflection  about the learning  strategies  stimulations since  the arithmetic  problems solve and their influence in the motvacional development in the behavior disorder students.

KEY WORDS: BEHAVIOR DISORDER, LEARNING STRATEGIES, ARITHMETIC PROBLEMS  SOLVE .

 

El escolar con trastornos en la conducta es considerado un escolar  con amplias posibilidades de progreso intelectual, no obstante, la presencia de alteraciones en el área afectivo- volitiva afectan la actividad cognoscitiva, es por ello que el maestro debe incrementar las alternativas de trabajo para convertir el   aprendizaje en un proceso activo, reflexivo y creador.

 

Así se estimula la búsqueda de información, su procesamiento,  control y descubrimiento personal  del conocimiento  precedente y ofrecer  herramientas para aprender. Significa entonces  provocar la utilización de estrategias en los alumnos.

Las estrategias  actúan de forma directa  en la  solución de  tareas con un alto nivel de  confianza, seguridad en sí  mismo e independencia.  Se consideran “instrumentos” de la actividad  cognoscitiva que permiten al alumno determinada forma de actuar sobre el mundo. Pueden considerarse elementos invariables. “Una persona es o no consciente de su estrategia” (A. Labarrere,1994) es decir, depende de las condiciones, posibilidades y conocimiento de sí que tenga el alumno para la solución de la tarea.

“Las estrategias de aprendizaje comprenden todo el conjunto de procesos, acciones y actividades que los/las aprendices pueden desplegar intencionalmente para  apoyar y mejorar su aprendizaje. Están pues conformadas por aquellos conocimientos, procedimientos que los/las estudiantes van dominando a lo largo de su actividad e historia escolar y que les permiten enfrentar su aprendizaje de manera eficaz.” (D. Castellanos y otros, 2001 p 87)

Se reconoce entonces, que para confrontar una estrategia debe existir dependencia del conocimiento precedente  y que  asegure las condiciones para la solución de la tarea de aprendizaje y la regulación de la conducta.

En este sentido  existen diversas estrategias: metacognitivas, cognitivas y de apoyo (González y Tourón, 1998 y J. Beltrán 1999) es importante considerarla para este estudio como  primera clasificación. También Pozo, (1998) se refiere a las estrategias de adquisición de la información, análisis e interpretación de la información y planificación, supervisión y control de los aprendizajes (procesos metacognitivos) será  nuestra segunda clasificación.

Las estrategias cognitivas o de procesamiento permiten organizar, coordinar y procesar información son las que le permiten al  alumno adquirir, comprender, y fijar la información.

Las estrategias metacognitivas permiten planificar, seleccionar, controlar y evaluar en el proceso de solución de un problema u otra tarea de aprendizaje. No hacen referencia al conocimiento como tal, es decir, los procesos psíquicos del sujeto y poseen  dos dimensiones fundamentales:

-         de conocimiento: el alumno tiene conciencia de la naturaleza, grado de      

      dificultad y familiaridad de la tarea, así como de las estrategias que puede

      utilizar ante la misma.

-         de control: el sujeto puede planificar, controlar y evaluar las tareas de aprendizaje.

El acto metacognitivo, condiciona la autorregulación de la conducta del escolar durante la solución de un problema, al constituir una actividad propositiva y consciente.

Por lo que se deduce que  las estrategias metacognitivas garantizan la autorregulación del aprendizaje mediante la reflexión y control de las acciones  de aprendizaje.

Por otra parte las estrategias de apoyo “son las puertas que abren el escenario del aprendizaje” (J. Beltrán, 1999, p 18) permiten la influencia motivacional y afectiva. Son consideradas “estrategias de manejo de recursos”( González y Tourón, 1998) permiten:

-          autocontrol emocional.

-          manejo del tiempo en cuanto a su organización y dosificación o repartición.

-          adecuado control de la búsqueda de ayuda externa.

-          creación y estructuración de ambientes (espacios) propios para estudiar y aprender de acuerdo con las condiciones y características individuales de cada persona.

En el proceso de aprendizaje deben ser estimuladas todas las estrategias. Las estrategias de apoyo  facilitan la atención a escolares con dificultades para aprender, su motivación,  actitud y el grado de ansiedad e interés necesario para la solución de sus tareas docentes, e influir además en el desarrollo de las formas motivacionales complejas como es la autovaloración.

La actividad metacognitiva  suele enmarcarse en la autorregulación del escolar para la solución de tareas de forma independiente, mediante la información teórica almacenada  e instrumentos que  faciliten emplear la producción obtenida, así el alumno se adentra en su tarea y modela o emplea técnicas que le faciliten llegar a la solución correcta. Todo esto es posible en la solución de problemas aritméticos en  escolares con trastornos de la conducta.

Esquemáticamente el proceso de formación de una base conceptual y su aplicación  a partir de la interrelación de las estrategias de aprendizaje puede verse así:

                                                            Estrategias cognitivas(adquisición, análisis )

Adquisición del concepto                                                          

                                                          

                                                      Estrategias de apoyo.

 

                                                     Estrategias cognitivas( interpretación)

 

Solución de tareas                    Estrategias metacognitivas( planificación, control )

                                                     

                                                      Estrategias  de  apoyo

 

Esquematizar la interrelación de las estrategias  constituye un modo de aclarar su vinculación en la actividad independiente del aprendiz.

Disímiles son las actividades en las que son posibles analizar las estrategias de aprendizaje, pero el análisis se circunscribe a la solución de problemas aritméticos, pues constituye una actividad en la cual el alumno debe enfrentar de forma independiente la  tarea  a resolver de un nivel reproductivo hasta llegar a un nivel creativo.

Muchos autores se han referido a la solución de problemas aritméticos, A.Labarrere  (1987) , lo describe como una actividad cognoscitiva en la que van ocurriendo transformaciones y  el alumno modela el contenido del texto en función  de un lenguaje  más comprensible.

De forma más precisa L. Campistrous y C. Rizo (1996) plantean que “un problema  es toda situación en la que hay un planteamiento inicial y una  exigencia que obliga a transformarlo”, pero consideran como requisitos indispensables para dicha evolución, el desconocimiento por el alumno de la tarea  y la motivación del escolar.

La definición anterior adquiere un extraordinario valor al considerar el problema no solo en el plano externo, o sea, la formulación de la tarea, sino sobre la base de la transformación en el plano interno de la solución del problema a partir del contenido (situación), condiciones (datos) y exigencia (pregunta) .

Como se aprecia, la solución de problemas se concibe en la Didáctica no solo desde el punto de vista externo:

·        contenido de la tarea.

·        estructura de la tarea.

·        grado de complegidad.

Sino qué transcurre mentalmente en el alumno al solucionar la tarea:

·        determinación de sus condiciones para orientarse en el proceso de solución.

·        selección de estrategias y técnicas de solución.

·        aprehensión de los instrumentos o procedimientos de solución .

Se asume que el escolar con trastornos en la conducta tiene potencialidades que le permiten solucionar problemas de forma exitosa, no obstante, las dificultades propias del trastorno y las carencias de orden didáctico presentes en la dirección del aprendizaje matemático hacen que  subsistan  “barreras” de carácter docente.

¿Qué  ocurre en el proceso de solución de problemas aritméticos en escolares con trastornos en la conducta?

Existen varios elementos que caracterizan las deficiencias de estos escolares en el proceso de solución de problemas aritméticos:

1.      Tendencia  a la ejecución  por:

- inadecuado nivel motivacional

- insuficiente  análisis del contenido de la tarea.

            - ausencia de complejidad de la tarea.

            - la tarea   no constituye un problema.

            - pobre concentración del alumno que  afecta la orientación de la tarea.

2.      Dificultades en la compresión del texto  por:

- pobre desarrollo de la habilidad leer.

- dirección del proceso de comprensión del texto  bajo un  comportamiento                                                                                                                                

  inadecuado  del grupo estudiantil. 

3.      Deficiente dominio de técnicas de solución de problemas en el alumno por:

- no orientación de las técnicas y su uso.

- no estimulación hacia la utilización de técnicas.

            - imposición del maestro  de formas estandarizadas para la solución de                     

              problemas aritméticos.  

4.      Pobre conocimiento del maestro de las particularidades del proceso de solución de problemas en sus alumnos.   

                 - no dominio de las estrategias que utiliza el escolar para solucionar                             

                   problemas.

                 - no se facilita que el escolar exponga la estrategia empleada.

Para facilitar la interacción con el escolar, y  lograr la solución independiente de un problema el maestro debe:

·      permitir que el escolar se relacione con la tarea:

     - la conozca primero desde el punto de vista externo y luego interiorice su contenido.

·      permitir que el escolar descubra sus posibilidades y condiciones para la solución del problema:

    - utilice su experiencia por   ínfimas que  estas sean.

    - reconozca su actitud y competitividad para la realización del ejercicio.

    - reconozca su comportamiento durante la actividad.

Para el éxito del aprendizaje de la solución de problemas aritméticos en el  escolar   con trastorno de conducta se requiere que:

1-      el proceso docente educativo accione en correspondencia con las  particularidades de la edad.

2-      las actividades se organicen con el fin de estimular los componentes motivacionales que garanticen  la enseñanza desarrolladora.

3-      la estimulación motivacional en el aprendizaje de la solución de problemas en el escolar   con trastornos  de conducta debe considerarse:

a) elemento integrante del proceso de aprendizaje.

      b) responsabilidad del docente.

      c) actividad sistemática.

      d) actividad productiva que se desarrolle mediante:

·        contradicciones reales.

·         valoraciones   críticas.

·        autovaloración oportuna.

·        desarrollo de habilidades generales y específicas que faciliten el éxito en la solución de tareas problémicas.          

Lo expuesto confirma que en el campo de la solución de problemas no es  posible desentenderse de lo que para el alumno representa el contenido, así como de la importancia de las estrategias que de  forma indirecta el docente  refuerza para que el escolar se apropie de ellas y se convierta en partícipe de su aprendizaje, de esta forma se fortalece la preparación cognoscitiva del escolar.       

Es importante destacar  que  la utilización de estrategias desarrollan hábitos mentales  positivos como: dominar la impulsividad, promover la reflexión, organizar y activar el conocimiento y conocer la tarea de una manera efectiva y eficiente.

Es accesible suponer  las estrategias como el resultado de la apropiación sistemática de instrumentos o procedimientos de actuación ante las tareas. Se trata de prever el camino hacia su alcance en el descubrimiento de una vía de solución. Este “sendero”  el maestro debe asegurarlo, a partir de la exploración de  las potencialidades del escolar, o condiciones personales (conocimientos, habilidades, intereses, que se logra mediante la interacción inteligente y sistemática con el alumno.

La solución de problemas aritméticos en escolares con trastornos en la conducta constituye una de los conflictos fundamentales dentro del aprendizaje de la Matemática lo cual se extiende a otras áreas  como el aprendizaje de la Lengua Española, Ciencias Naturales, Historia, etc.

La dirección del maestro para  la estimulación de las estrategias en  conjunto  previenen la desmotivación y la actitud de rechazo a las actividades.

La motivación hacia la actividad del escolar  con trastornos de la conducta no es simple, se trata de estimular el conocimiento de sí mismo en función del aprendizaje, es decir, elevar el nivel de autovaloración y descubrir los logros e insuficiencias en dicho proceso.

En la actividad consciente de resolver un problema de tipo aritmético no basta con tener dominio del cálculo,  el alumno debe poseer dominio de las estrategias a emplear y el maestro  estimular su actividad cognoscitiva y metacognitiva  bajo    la influencia de estrategias de apoyo.   

 

BIBLIOGRAFÍA

-ALVAREZ DE ZAYAS, R. Hacia un currículo integral y conextualizado. Editorial   

      Universitaria. Tegucigalpa, México, 1997.

-AMADOR, A. , LABARRERE, A., RICO P. Y VALERA O. El adolescente cubano: una aproximación al estudio de la personalidad. Editorial Pueblo y Educación, la Habana, 1995.

-ÁREAS G., BETANCOURT J. Y HERNÁNDEZ  E. La atención a menores con trastornos de la conducta en Cuba. Editorial. Cosolis S.A., México, 1992.

-BELTRÁN J. Estrategias de aprendizaje  en personas con Necesidades Especiales de Formación, en Revistas “ Comunicación y Pedagogía“ Universidad Complutense de Madrid. 1994. 

-BERMÚDEZ, R. Y RODRÍGUEZ, M. Teoría y metodología del                 aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999.

-BETANCOUR, J. Y González, A. Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta , Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2003.

-CAMPISTROUS PÉREZ, LUIS y  RIZO C. Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1996

-BRITO, H y col. La Educación Especial y sus desafíos  en el siglo XXI en 10ma Conferencia Científica Latinoamericana de Educación especial (Curso Especializado. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial

-GONZÁLEZ, V. Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.1998.

-LABARRERE G.   Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.1998.

-LABARRERE S. Y ALBERTO F. Pensamiento análisis y autorregulación en la actividad cognoscitiva de los alumnos. Editorial Ángeles Editores, México, 1996

 -SCHOENFELD, A.  A Brief and Beased History of Problem Solving. Berkeley, 1989

 -VIGOTSKY. S. L. Obras completas. Tomo V   Editorial Pueblo y Educación, La    

                              Habana,1995.