PALABRAS
CLAVES: TRASTORNOS DE CONDUCTA, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, SOLUCIÓN DE
PROBLEMAS ARITMÉTICOS .
Abstract:
This article give some
reflection about the learning strategies
stimulations since the
arithmetic problems solve and their
influence in the motvacional development in the behavior disorder students.
KEY WORDS: BEHAVIOR DISORDER,
LEARNING STRATEGIES, ARITHMETIC PROBLEMS
SOLVE .
El escolar con trastornos en la conducta es considerado un escolar con amplias posibilidades de progreso intelectual, no obstante, la presencia de alteraciones en el área afectivo- volitiva afectan la actividad cognoscitiva, es por ello que el maestro debe incrementar las alternativas de trabajo para convertir el aprendizaje en un proceso activo, reflexivo y creador.
Así se estimula la búsqueda de información, su procesamiento, control y descubrimiento personal del conocimiento precedente y ofrecer herramientas para aprender. Significa entonces provocar la utilización de estrategias en los alumnos.
Las estrategias actúan de forma directa en la solución de tareas con un alto nivel de confianza, seguridad en sí mismo e independencia. Se consideran “instrumentos” de la actividad cognoscitiva que permiten al alumno determinada forma de actuar sobre el mundo. Pueden considerarse elementos invariables. “Una persona es o no consciente de su estrategia” (A. Labarrere,1994) es decir, depende de las condiciones, posibilidades y conocimiento de sí que tenga el alumno para la solución de la tarea.
“Las estrategias de aprendizaje
comprenden todo el conjunto de procesos, acciones y actividades que los/las
aprendices pueden desplegar intencionalmente para apoyar y mejorar su aprendizaje. Están pues conformadas por
aquellos conocimientos, procedimientos que los/las estudiantes van dominando a
lo largo de su actividad e historia escolar y que les permiten enfrentar su
aprendizaje de manera eficaz.” (D. Castellanos y otros, 2001 p 87)
Se reconoce entonces, que para confrontar una estrategia debe existir dependencia del conocimiento precedente y que asegure las condiciones para la solución de la tarea de aprendizaje y la regulación de la conducta.
En este sentido existen diversas estrategias: metacognitivas, cognitivas y de apoyo (González y Tourón, 1998 y J. Beltrán 1999) es importante considerarla para este estudio como primera clasificación. También Pozo, (1998) se refiere a las estrategias de adquisición de la información, análisis e interpretación de la información y planificación, supervisión y control de los aprendizajes (procesos metacognitivos) será nuestra segunda clasificación.
Las estrategias cognitivas o de procesamiento permiten organizar, coordinar y procesar información son las que le permiten al alumno adquirir, comprender, y fijar la información.
Las estrategias metacognitivas permiten planificar, seleccionar, controlar y evaluar en el proceso de solución de un problema u otra tarea de aprendizaje. No hacen referencia al conocimiento como tal, es decir, los procesos psíquicos del sujeto y poseen dos dimensiones fundamentales:
- de conocimiento: el alumno tiene conciencia de la naturaleza, grado de
dificultad y familiaridad de la tarea, así como de las estrategias que puede
utilizar ante la misma.
- de control: el sujeto puede planificar, controlar y evaluar las tareas de aprendizaje.
El acto metacognitivo, condiciona la autorregulación de la conducta del escolar durante la solución de un problema, al constituir una actividad propositiva y consciente.
Por lo que se deduce que las estrategias metacognitivas garantizan la autorregulación del aprendizaje mediante la reflexión y control de las acciones de aprendizaje.
Por otra parte las estrategias de apoyo “son las puertas que abren el escenario del aprendizaje” (J. Beltrán, 1999, p 18) permiten la influencia motivacional y afectiva. Son consideradas “estrategias de manejo de recursos”( González y Tourón, 1998) permiten:
- autocontrol emocional.
- manejo del tiempo en cuanto a su organización y dosificación o repartición.
- adecuado control de la búsqueda de ayuda externa.
- creación y estructuración de ambientes (espacios) propios para estudiar y aprender de acuerdo con las condiciones y características individuales de cada persona.
En el proceso de aprendizaje deben ser estimuladas todas las estrategias. Las estrategias de apoyo facilitan la atención a escolares con dificultades para aprender, su motivación, actitud y el grado de ansiedad e interés necesario para la solución de sus tareas docentes, e influir además en el desarrollo de las formas motivacionales complejas como es la autovaloración.
La actividad metacognitiva suele enmarcarse en la autorregulación del escolar para la solución de tareas de forma independiente, mediante la información teórica almacenada e instrumentos que faciliten emplear la producción obtenida, así el alumno se adentra en su tarea y modela o emplea técnicas que le faciliten llegar a la solución correcta. Todo esto es posible en la solución de problemas aritméticos en escolares con trastornos de la conducta.
Esquemáticamente el proceso de formación de una base conceptual y su aplicación a partir de la interrelación de las estrategias de aprendizaje puede verse así:
Estrategias cognitivas(adquisición, análisis )
Adquisición del concepto
Estrategias de apoyo.
Estrategias cognitivas( interpretación)
Solución de tareas Estrategias metacognitivas( planificación, control )
Estrategias de apoyo
Esquematizar la interrelación de las estrategias constituye un modo de aclarar su vinculación en la actividad independiente del aprendiz.
Disímiles son las actividades en las que son posibles analizar las estrategias de aprendizaje, pero el análisis se circunscribe a la solución de problemas aritméticos, pues constituye una actividad en la cual el alumno debe enfrentar de forma independiente la tarea a resolver de un nivel reproductivo hasta llegar a un nivel creativo.
Muchos autores se han referido a la solución de problemas aritméticos, A.Labarrere (1987) , lo describe como una actividad cognoscitiva en la que van ocurriendo transformaciones y el alumno modela el contenido del texto en función de un lenguaje más comprensible.
De forma más precisa L. Campistrous y C. Rizo (1996) plantean que “un problema es toda situación en la que hay un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a transformarlo”, pero consideran como requisitos indispensables para dicha evolución, el desconocimiento por el alumno de la tarea y la motivación del escolar.
La definición anterior adquiere un extraordinario valor al considerar el problema no solo en el plano externo, o sea, la formulación de la tarea, sino sobre la base de la transformación en el plano interno de la solución del problema a partir del contenido (situación), condiciones (datos) y exigencia (pregunta) .
Como se aprecia, la solución de problemas se concibe en la Didáctica no solo desde el punto de vista externo:
· contenido de la tarea.
· estructura de la tarea.
· grado de complegidad.
Sino qué transcurre mentalmente en el alumno al solucionar la tarea:
· determinación de sus condiciones para orientarse en el proceso de solución.
· selección de estrategias y técnicas de solución.
· aprehensión de los instrumentos o procedimientos de solución .
Se asume que el escolar con trastornos en la conducta tiene potencialidades que le permiten solucionar problemas de forma exitosa, no obstante, las dificultades propias del trastorno y las carencias de orden didáctico presentes en la dirección del aprendizaje matemático hacen que subsistan “barreras” de carácter docente.
¿Qué ocurre en el proceso de solución de problemas aritméticos en escolares con trastornos en la conducta?
Existen varios elementos que caracterizan las deficiencias de
estos escolares en el proceso de solución de problemas aritméticos:
1. Tendencia a la ejecución por:
- inadecuado nivel motivacional
- insuficiente análisis del contenido de la tarea.
- ausencia de complejidad de la tarea.
- la tarea no constituye un problema.
- pobre concentración del alumno que afecta la orientación de la tarea.
2. Dificultades en la compresión del texto por:
- pobre desarrollo de la habilidad leer.
- dirección del proceso de comprensión del texto bajo un comportamiento
inadecuado del grupo estudiantil.
3. Deficiente dominio de técnicas de solución de problemas en el alumno por:
- no orientación de las técnicas y su uso.
- no estimulación hacia la utilización de técnicas.
- imposición del maestro de formas estandarizadas para la solución de
problemas aritméticos.
4.
Pobre conocimiento del maestro de
las particularidades del proceso de solución de problemas en sus alumnos.
- no dominio de las estrategias que utiliza el escolar para solucionar
problemas.
- no se facilita que el escolar exponga la estrategia empleada.
Para facilitar la interacción con el escolar, y lograr la solución independiente de un
problema el maestro debe:
·
permitir que el escolar se relacione con la tarea:
- la conozca primero desde el punto de
vista externo y luego interiorice su contenido.
·
permitir que el escolar descubra sus posibilidades y
condiciones para la solución del problema:
-
utilice su experiencia por ínfimas
que estas sean.
- reconozca su actitud y
competitividad para la realización del ejercicio.
- reconozca su comportamiento
durante la actividad.
Para el éxito del aprendizaje de la solución de problemas aritméticos en
el escolar con trastorno de conducta se requiere que:
1-
el proceso docente educativo accione en
correspondencia con las
particularidades de la edad.
2-
las actividades se organicen con el fin de estimular
los componentes motivacionales que garanticen
la enseñanza desarrolladora.
3-
la estimulación motivacional en el aprendizaje de la
solución de problemas en el escolar
con trastornos de conducta debe
considerarse:
a) elemento integrante del proceso de aprendizaje.
b) responsabilidad del
docente.
c) actividad sistemática.
d) actividad productiva que
se desarrolle mediante:
·
contradicciones reales.
·
valoraciones críticas.
·
autovaloración oportuna.
·
desarrollo de habilidades generales y específicas que
faciliten el éxito en la solución de tareas problémicas.
Lo expuesto confirma que en el campo de la solución de problemas no es posible desentenderse de lo que para el alumno representa el contenido, así como de la importancia de las estrategias que de forma indirecta el docente refuerza para que el escolar se apropie de ellas y se convierta en partícipe de su aprendizaje, de esta forma se fortalece la preparación cognoscitiva del escolar.
Es importante destacar que la utilización de estrategias desarrollan
hábitos mentales positivos como:
dominar la impulsividad, promover la reflexión, organizar y activar el
conocimiento y conocer la tarea de una manera efectiva y eficiente.
Es accesible suponer las
estrategias como el resultado de la apropiación sistemática de instrumentos o
procedimientos de actuación ante las tareas. Se trata de prever el camino hacia
su alcance en el descubrimiento de una vía de solución. Este “sendero” el maestro debe asegurarlo, a partir de la
exploración de las potencialidades del
escolar, o condiciones personales (conocimientos, habilidades, intereses, que
se logra mediante la interacción inteligente y sistemática con el alumno.
La solución de problemas aritméticos en escolares con trastornos en la
conducta constituye una de los conflictos fundamentales dentro del aprendizaje
de la Matemática lo cual se extiende a otras áreas como el aprendizaje de la Lengua Española, Ciencias Naturales,
Historia, etc.
La dirección del maestro para la estimulación de las estrategias en conjunto previenen la desmotivación y la actitud de rechazo a las actividades.
La motivación hacia la actividad del escolar con trastornos de la conducta no es simple, se trata de estimular
el conocimiento de sí mismo en función del aprendizaje, es decir, elevar el
nivel de autovaloración y descubrir los logros e insuficiencias en dicho
proceso.
En la actividad consciente de resolver un problema de tipo aritmético no
basta con tener dominio del cálculo, el
alumno debe poseer dominio de las estrategias a emplear y el maestro estimular su actividad cognoscitiva y
metacognitiva bajo la influencia de estrategias de
apoyo.
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