Diagnóstico integral para un aprendizaje desarrollador.
Autores: Lic.
Héctor Calzadilla Pupo
Lic. Ada Elia Caballero Murt
RESUMEN:
El trabajo aborda las exigencias actuales
que permiten vencer el reto histórico de la Pedagogía: el aprendizaje.
Los autores consideran que de un diagnóstico integral, preciso e individualizado, puede esperarse un aprendizaje desarrollador.
PALABRAS CLAVES: DIAGNÓSTICO, APRENDIZAJE, INTEGRAL.
ABSTRACT:
The article focuses on the nowadays demmands
that allow to overcome the historical challenge of Pedagogy: Learning.
The authorss
assume that an integral accurate and individualizad diagnosis could
yield a developmental learning.
KEY WORDS: DIAGNOSTIC, LEARNING, INTEGRAL.
Es conocido que el padre de la Pedagogía
es el pedagogo eslavo Juan Amos Comenius (1592-1670). En 1632 escribió su
famosa Didáctica Magna o Gran Didáctica, obra que señala el
inicio de la teoría de la enseñanza.
Desde el siglo XVII, cuando la Pedagogía
surge como ciencia independiente, muchos pedagogos se han dedicado a la
búsqueda de los mejores métodos de enseñanza para que los alumnos adquieran
mayor cantidad de conocimientos en el menor tiempo posible. Este ha sido el
reto hasta nuestros días.
A pesar del tiempo transcurrido desde la
época de Comenius, el proceso de enseñanza-aprendizaje continúa siendo
bilateral y el maestro no ha podido ser sustituido.
¿Cuáles son las exigencias actuales?
Se
trata de perfeccionar métodos y procedimientos que permitan vencer el reto
histórico de la Pedagogía.
En tales circunstancias, los pedagogos
tratan de acercarse a teorías contemporáneas que coadyuven a hacer más
eficiente la labor docente, de ahí el tema, “Diagnóstico Integral para un
Aprendizaje Desarrollador”.
La palabra clave es aprendizaje. Las demás son componentes del tema que están llamados
a enriquecer los resultados académicos.
Precisamente, en esta ocasión, después de
haber analizado a varios autores en una búsqueda bibliográfica, se resumen
algunas reflexiones sobre el tema que nos ocupa.
El concepto de aprendizaje es abordado de
distintas maneras por los autores consultados.
El aprendizaje es un proceso de realización personal y social
permanente, de construcción y
reconstrucción de los psíquico a través del cual el hombre se apropia de la experiencia
histórico-social de su época, que le
hace crecer como personalidad y lo prepara para transformar al mundo y al
propio tiempo autotransformarse.
Por su parte el José Zilberstein Toruncha,
investigador del ICCP, considera que el aprendizaje escolar desarrollador es
una de las formas del proceso de apropiación de la experiencia histórico-social
de la humanidad, expresada en el contenido de la enseñanza, que se propone que
el alumno participe activamente, con la dirección del maestro o profesor en la
apropiación de conocimientos y habilidades, así como de procedimientos para
actuar, en interacción y comunicación con los otros y así favorecer la
formación de valores, sentimientos y normas de conducta.
Guillermina Labarrere y Gladis Valdivia,
expresan, cito: “…el aprendizaje está unido a la autoactividad de los alumnos
de tal manera que las formas más productivas de aprendizaje son aquellas en las que los alumnos despliegan mayor
actividad”.(pág. 25, Pedagogía).
En esta misma búsqueda encontramos que Pilar
Rico Montero, asevera que, “el proceso de aprendizaje es un proceso activo,
que su éxito depende de lo que el alumno
haga, de su actividad, de las diferentes acciones que desarrolle como parte
de la asimilación de los nuevos conocimientos”. (pág. 62, Compendio de Pedagogía).
Los criterios de los pedagogos citados
anteriormente coinciden, de alguna manera, en la definición del concepto de
aprendizaje contemporáneo en el que la participación activa del alumno es
fundamental, sin que se pretenda absolutizarlo.
Los criterios de Zilberstein, son los que más se corresponden con
la posición de este autor porque expresan
con mayor claridad no sólo el concepto, sino que lo explicita más allá de la mera apropiación de conocimientos y
habilidades puesto que llega a abarcar la formación de valores, sentimientos y
normas de conducta, es decir, la necesaria
unidad dada entre instrucción-educación.
Vigotsky
demostró que el desarrollo integral de la personalidad de los escolares
es el resultado de su actividad y comunicación en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, en el que actúan como dos contrarios dialécticos, lo
biológico y lo social.
La interrelación intersujetiva es el
primer momento en la formación de toda función psíquica y luego tiene lugar la
apropiación intrapsíquica de la experiencia histórico-cultural.
Esta posición asume que el hombre llega a
elaborar la cultura dentro de un grupo social.
En esta elaboración el tipo de enseñanza y aprendizaje puede ocupar un
papel determinante, siempre que tenga un efecto desarrollador y no inhibidor
sobre el alumno.
La sociedad y la escuela en particular
debe pasar de considerar que tiene “aprendices pasivos” a reconocer que su
papel es el de desarrollar diferentes personalidades y que estas sean activas,
independientes, creativas y sensibles a lo que ocurre a su alrededor.
¿Qué otros aspectos se deben considerar
para un aprendizaje desarrollador?
Se debe partir del diagnóstico, cuyo
“apellido” esclarecedor es el de integral. Queda entonces, desarrollo integral.
¿Qué se entiende por diagnóstico?
La profesora Mercedes Rojas Alcina,
considera que el diagnóstico es, “… un
proceso sistemático, continuo, consciente, que realiza el maestro, empleando
determinados recursos de investigación científica, con el objetivo de conocer
los niveles de desarrollo alcanzados y las potencialidades del escolar y su
entorno, para establecer determinadas estrategias educativas que propicien el
desarrollo”.(pág. 34, Tesis de Maestría).
Compartimos estos criterios con la McS,
porque el diagnóstico no es un hito del alumno, sino que se trata de un proceso
sistemático, continuo, que precisa de una actualización constante que permita
una acertada dirección del proceso docente encaminado a un aprendizaje
desarrollador.
¿Por qué el diagnóstico deberá ser
integral?
Los criterios de esa autora son
compartidos en estas reflexiones, la cual afirma en la mencionada tesis, que:
“El diagnóstico deberá ser integral de manera que incluya al alumno, al
maestro, la institución escolar, la familia, la comunidad y se aplica con el
objetivo de lograr un aprendizaje exitoso en los escolares”. (pág. 36, obra
citada)
Se considera que tales aseveraciones se
corresponden con el enfoque histórico-social de Vigotsky el que ha dado muestras de su validez de
acuerdo con investigaciones realizadas por prestigiosos pedagogos cubanos,
entre ellos, los resultados obtenidos por la profesora Mercedes Rojas
Alcina en su tesis para optar por el
título de Máster en Ciencias.
En torno
al aprendizaje desarrollador hay algunas insuficiencias que persisten en
la labor docente, tales como:
Ø
Considerar
al maestro como centro de la labor docente-educativa.
Ø
Hacer un
diagnóstico inicial y trabajar a lo largo del curso con los mismos datos.
Ø
Docentes que
se conforman con un diagnóstico que contiene una parte del entorno en que vive,
actúa y se desarrolla el niño.
Ø
Se continúa
insistiendo excesivamente en lo cognitivo.
Se entiende importante que los docentes
actualicen sus conocimientos de manera que lo nuevo se pueda utilizar a favor
de mejores resultados tan necesarios para los alumnos y para la sociedad.
Un diagnóstico apropiado y certero es
necesario para dirigir adecuadamente el aprendizaje. Sin lugar a duda que imprescindible, en los tiempos actuales.
De un buen diagnóstico se puede esperar
una intervención correcta del docente en correspondencia con las necesidades de
los alumnos.
La mayoría de los investigadores están de acuerdo en la necesidad de enseñar
al niño a pensar y a sentir en el proceso educativo, pero realmente, este complejo
proceso no se enfoca como una unidad dialéctica.
Se aprecian posiciones educativas
ensencialmente intelectualistas que se inclinan casi exclusivamente a enseñar a
pensar al alumno y se desatienden las otras importantes dimensiones del ser
humano.
En respuesta a estas posiciones, el diagnóstico debe ser integral para que el
aprendizaje pueda tener la connotación de desarrollador.
Ante la interrogante de que si pueden
aprender todos los alumnos por igual, debemos recordar que no hay dos personas
iguales, por consiguiente el enfoque deberá ser personológico y el diagnóstico
no puede ser grupal. En última instancia, todos los alumnos considerados
normales pueden llegar a vencer los mismos objetivos, aunque a diferentes
ritmos de aprendizaje. He ahí la importancia
de un diagnóstico integral.
Si no se conoce al alumno, sus virtudes y
limitaciones, ¿cómo dirigir acertadamente el proceso docente?
Criterios para un diagnóstico integral:
Ø
Que se tenga
en cuenta el entorno en que se desarrolla el sujeto.
Ø
Que sea personológico.
Ø
Que explore
las posibles potencialidades.
El entorno en que se desarrolla el sujeto
es importante porque los factores influyentes pueden ayudar u obstaculizar el
aprendizaje.
Debe ser personológico habida cuenta de que el aprendizaje es individual.
Es necesario explorar las posibles
potencialidades con el fin de
planificar las acciones de aprendizaje.
No es que sean términos recurrentes; pero
diagnóstico y desarrollo son complementos que deben acompañar al aprendizaje en esta búsqueda por incrementar
la calidad de la educación, considerando a esta última en su concepto más
amplio.
¿Cómo actuar pedagógicamente para integrar
las potencialidades del niño, el grupo, la familia y la comunidad, en torno a
su aprendizaje y desarrollo?
Se retoma lo expuesto por la profesora
Rojas Alcina, de que el diagnóstico deberá ser integral para que pueda
intervenirse atinadamente en el aprendizaje del niño y que aquel sea
desarrollador.
Hoy las tareas docentes deben
caracterizarse por responder a las necesidades de cada alumno en sus
dimensiones intelectual y social, dadas en el sistema de interrelaciones en el
que el niño vive y actúa.
Una enseñanza concebida de esta forma
puede considerarse que contribuye esencialmente al desarrollo del proceso
cognoscitivo y de los sentimientos: es altamente desarrolladora e integral.
De un diagnóstico integral, preciso e
individualizado, puede esperarse un
aprendizaje verdaderamente desarrollador.
A partir del diagnóstico integral, los
docentes se acogen con más dedicación a la búsqueda de las mejores soluciones.
Un diagnóstico parcial, conduce a la
ineficacia del proceso docente.
Comparar
criterios de distintos pedagogos, permite enrumbar mejor la labor
docente.
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