Valoraciones sobre los sistemas de juegos y la táctica en el Futsal

Autores: Lic. Fernando Jesús Fernández González

                M.Sc. David Ricardo Pupo

                david@isphlg.rimed.cu 

                M.Sc. Edilberto Medina Duran.

 

RESUMEN

Las consideraciones que ofrecemos en este artículo brindan una panorámica de los diferentes sistemas de juegos  de acuerdo a las características del equipo. En él  abordamos  formas básicas que permiten librar la lucha en el terreno de juego con orden y eficiencia, las que han sido trabajadas por diferentes entrenadores en campeonatos de diversas categorías, sirve de preámbulo para adentrarse en el estudio del complejo campo de los sistemas de juegos y la táctica, los cuales deben ser seleccionados   en correspondencia con el nivel físico técnico de los atletas, además de  ser flexible, que se pueda adaptar y a su vez  contrarrestar el planteado por el adversario, permitiendo una transición coherente de la defensa al ataque y viceversa.

PALABRAS CLAVES: FUTSAL, SISTEMAS DE JUEGO, TÁCTICA

ABSTRACT

The consderations offered in this article provide a general view about the different systems of play according to the characteristics of a team. The basic forms for playing with order and efficiency are also introduced. They are the result of the experience of trainers that have directed their teams in competitions of different categories.

The paper also serves as a step to deepen on the complex field of studies related to the systems of play and tactics. On this respect, both aspects should be selected in correspondence with the physical-technical level of the players. They should also be flexible, adjustable and able to face the systems presented by the opponent. They should allow a coherent transition from the defence to the attack and viceversa.

KEY WORDS: FOOTBALL SALOON, SYSTEMS OF PLAY, TACTICS

 

El origen del fútbol en cancha pequeña se remonta a la década del 30, este  juego era practicado en las calles, parques  y otros escenarios abiertos; luego se lleva a canchas  cerradas y locales cubiertos para proteger a los jugadores  de las inclemencias  climáticas y horarias.

El mayor auge en su práctica, y por ende en el nivel de competencias de esta disciplina se centra en América y Europa. En la década del 70 se funda la FIFUSA, la que preside el Dr. Joao Havelange, con la afiliación de 32 países, que participaron en campeonatos panamericanos y mundiales.

 A principios de la década del  90 se  fusiona el Fútbol  Sala  con el Fútbol 5, también reconocida por la FIFA, surge así el FUTSAL, termino adoptado actualmente a escala internacional que unifica la denominación.

En nuestro país este deporte goza de una gran aceptación entre los jóvenes atletas, constituye un medio de la Educación Física  en la Enseñanza Superior, en la que forma parte del programa de competencias universitarias desde los juegos de base hasta el evento Universiada  Nacional.

El desarrollo alcanzado por el Futsal en la actualidad evidencia la necesidad de perfeccionar los sistemas de juego, como expresión de la combinación armónica de la preparación física, técnica,  táctica y psicológica.

Los sistemas de juego y el planteamiento táctico en cada uno de estos en el Futsal, han sido abordados por investigadores, técnicos y entrenadores, los que coinciden  en plantear la necesaria correspondencia entre los sistemas seleccionados, con las características de los jugadores del equipo, porque como todo deporte colectivo el equipo es conformado por individuos de diferentes caracteres, somatotipos, temperamento, nivel de preparación técnica y física,  los que necesitan un tratamiento adecuado y personalizado, además de que  cada equipo como colectivo, se caracteriza por el predominio  ofensivo o defensivo como regularidad.

Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente recomendamos algunas exigencias tácticas esenciales del juego, que han sido producto de experiencias profesionales de los autores de este trabajo así como de otros consultados con los cuales coincidimos como son. Francisco García Ocaña, Barcelona (1996), Lorenzo García González, México D.C (1995), Jersi Talaga, Habana (1987)

1.Utilización  constante  de la variación  ritmo y la cadencia en las acciones  y desplazamientos.

2. Empleo racional planificado de los medios  técnicos necesarios ( pase, regate, tiro.)                                    

3. Utilización práctica  de los sistemas  de  juegos  con gran participación  colectiva y coordinada entre sus eslabones, en  cada una de las diferentes acciones realizadas.

4. Empleo constante de una defensa  eficaz  frente a  delanteros  que  cambian de posición constantemente durante el ataque, utilización de una mayor interrelación en el trabajo entre  líneas, sin dejar lagunas detrás de la espalda  de los más avanzados.

5. Empleo del apoyo constante en las acciones ofensivas, coordinación eficaz en los movimientos, variedad, diversificación, posibilidad de definición.

6. Fluidez mental y psicológica de gran incidencia en el pensamiento táctico, dominio pleno de la velocidad en la respuesta técnico táctica.

7. Oportunidades ofensivas y defensivas en todas las acciones del juego, capacidad para la creatividad táctica.

A continuación ofrecemos algunas valoraciones sobre los sistemas de juego en el Futsal.

El proceso de formación y desarrollo del futbolista, adquiere excelencia cuando incluimos en su preparación los aspectos  referentes al modo de actuación, estudio y razonamiento lógico dentro del juego, por consiguiente el comportamiento motor y mental del individuo que maniobra con el implemento deportivo, en un escenario saturado de situaciones cambiantes en breves lapsos de tiempo que obligan al eficiente empleo de los recursos físico técnicos con los cuales está dotado el deportista, origina un proceso de influencia directa en la conducta del atleta, de manera que resulta extraordinariamente necesario incluir, desde las etapas de iniciación los argumentos y elementos idóneos que le permitan apropiarse con rapidez de la capacidad de interpretar y percibir el  juego y decidir mentalmente el camino correcto, además de ejecutar la respuesta motriz y técnica necesaria para la solución idónea de una situación táctica.

Estos elementos resultan muy importantes y necesarios en el momento de elegir  y sobre todo de emplear  eficientemente los distintos sistemas de juego en el Futsal, debido a que indudablemente con un mayor desarrollo del pensamiento táctico operativo del atleta y sobre todo del equipo encontrarán mejores soluciones, y respuestas más rápidas ante las continuas acciones cambiantes del juego.

La elección de los sistemas de juego en el futsal

El empleo de una determinada disposición básica en el terreno de juego,  dependerá de la posesión o pérdida del balón, la cual se transforma en correspondencia con la acción ofensiva o defensiva, esta resulta la clave inicial para el funcionamiento de los distintos sistemas,  las posiciones, funciones y los espacios de juego se repartirán de acuerdo a las cualidades individuales y colectivas de los jugadores con el objetivo de lograr el máximo rendimiento.

Los espacios señalados deben estar previamente planificados para cada tipo de jugador, de forma que se  les facilite  aportar sus propias ideas y puedan adaptarse ellos mismos intuitivamente a las variadas situaciones del juego mediante el cambio de posición o función.

El sistema de juego debe resultar la vía apropiada para la distribución espacio temporal y funcional de los jugadores, los que  deben   sentirse  confiados de sus potencialidades y puedan ofrecer su mayor  aporte al resultado del equipo, 

Características esenciales para la conformación de los sistemas de juego actuales en el Futsal, factores  que deben propiciar.

1.      Optima división de los espacios. Equilibrio en el reparto de las zonas.

  1. Participación de los jugadores de forma activa en funciones de ataque y defensa.
  2. Disponibilidad de forma rápida y adaptada a la reconvención ataque defensa y viceversa.
  3. Trabajo táctico de grupo capaz de accionar sobre el contrario obligándolo a reaccionar según el efecto de nuestros propios movimientos.
  4.  Capacidad y libertad de movimiento para los jugadores, posibilitando la toma de decisiones operativas en correspondencia a la situación surgida.

El desarrollo  gradual  del Futsal, ha generado  la evolución de los sistemas de juego, de los cuales ofrecemos una recopilación de los más utilizados en diferentes competiciones, en sentido general el éxito de cada uno dependerá de la forma eficaz en que los jugadores lo apliquen, además de la correcta selección por parte del entrenador del sistema a emplear y del grado de preparación e interpretación que se realice para enfrentar el partido o juego de turno.

Los sistemas de juegos en el Futsal.

a)     1-1-2-1 (Rombo) fig 1                e)1-1-1-2 fig 5

b)     1-2-1-1 fig 2                                f)1-2-2     fig 6

c)      1-3-1 fig 3                                   g) 1-2-2 (en su medio campo ) fig 7         

d)     1-1-3 fig 4

El sistema de juego 1-1-2-1 (Rombo)

Considerado uno de los sistemas de mayor divulgación actual, ofrece posibilidades ofensivas y defensivas muy equilibradas. La presencia de una línea media compacta, permite la comunicación y a la vez una estrecha interrelación al frente con el jugador de ataque y atrás con el guardián defensivo, la formación establecida describe la configuración geométrica romboidal que dando definida las funciones y movimientos de los jugadores.

EL GUARDIAN DEFENSIVO: Tiene la función principal  de cubrir y proteger el espacio enmarcado entre el portero y la línea media, su capacidad de control en esa zona  es vital para mantener su invulnerabilidad defensiva, los movimientos se realizaran hacia todos los puntos cardinales, efectuando coberturas constantes y apoyando la salida de los aleros con mucha frecuencia, por otro lado este defensor debe neutralizar el accionar del pívot y estar pendiente de la situación del balón y a su vez observar la posible penetración de jugadores a sus costados y por detrás.

Su función principal en el ataque está muy relacionada con la alimentación constante de los jugadores más ofensivos, debe poseer una alta capacidad técnico táctica en el envío de pases de todo tipo, así como alta disposición  para lanzar rápidos contraataques e incorporación  ofensiva  de forma sorpresiva con creatividad.

En la línea media (alero) se produce el equilibrio del juego, el centro de gravedad necesaria para organizar y compensar las acciones ofensivas y defensivas, debe imperar una alta movilidad funcional con desplazamientos diagonales, al frente y atrás además de los lógicos lanzamientos en profundidad, ambos jugadores deben poseer cualidades para la organización del juego  al  ataque  y  la defensa. La capacidad de cerrar espacios, retroceder en bloque o haciendo presing por los laterales, conjuntamente con la anticipación y el robo oportuno el balón, significa los puntales decisivos de esta línea en el sistema defensivo.

En el ataque ambos jugadores deben propiciar constantemente las incursiones por los laterales con estrecha participación del peón de ataque, además de la rotación mutua y la permutación de territorios hacia todos los sectores del terreno.


El peón de ataque debe mantener una alta movilidad actuando de pívot y encarando la portería constantemente, diversificando el ataque con diferentes ángulos y argumentos, alejándose, rotando y acechando las debilidades defensivas por el sector más vulnerable, deben poseer además altas dotes para la improvisación, la devolución y en consecuencia alta capacidad dificultades ante la defensa.

 sistemas 1-2-1- 1                                                             

Esta formación utiliza una línea  defensiva (2 jugadores) delante del portero, seguido muy de cerca, por un jugador en la línea media ,ubicado  en el centro del borde defensivo  formando un triangulo delante de la portería el cual debe mantener la compactibilidad evitando los cruces constantes por las espaldas así como la penetración en su núcleo con un correcto control defensivo tanto del balón como del portador del mismo,  el jugador de ataque plenamente identificado en el  sector delantero del sistema  debe ser alimentado por el jugador de la línea media lo que facilita el contraataque sin olvidar la penetración  por los laterales de los jugadores más atrasados que también pueden alimentar al jugador adelantado.

El sistema 1-3-1 lo consideramos como una variante mas defensiva que el anterior, aquí se conforma una línea compacta (3 jugadores)formando un muro de contención que se complementa con el jugador  mas adelantado el que retardara el ataque contrario con interceptaciones, obstrucción del movimiento del contrario, obstaculizando la progresión de las combinaciones del contrario y listo para el contraataque con una movilidad constante, que permita el paso de la defensa a la ofensiva y su   alimentación por la línea   defensiva.

                SISTEMA S 1-1-1-2  y  1-1-3.

La ubicación espacial de los jugadores demuestra sus pretensiones ofensivas, con  jugadores de un gran poderío ofensivo, desequilibrantes, combinativos  con gran capacidad para definir.    

Para garantizar su eficiencia exige de los jugadores gran capacidad y habilidad para la reconversión de ataque –defensa  así como una alta  disposición para el desgaste y la responsabilidad de las acciones tácticas. 

En especifico el sistema 1-1-1-2 mantiene un jugador en el sector defensivo quien tendrá la capacidad para apoyar constante y coherentemente  de forma dinámica y recíproca. Su   capacidad en el control del adversario, así como su disposición  en la cobertura y la reconversión  efectiva son elementos de vital importancia en el manejo de las acciones 

El jugador volante enlaza las líneas de ataque defensa buscando  el equilibrio en diferentes direcciones  y momentos del juego, de su capacidad depende en gran medida la eficacia del juego

Los jugadores de ataque, línea delantera, deben desplegar un juego armónico y variado con alto grado de  compatibilidad motriz, movilidad táctica y funcional. La efectividad de su juego  radica en el apoyo mutuo, la rotación y el intercambio constante de funciones, el juego de espalda  a la puerta (pívot)y el, encaramiento frontal, deben de combinarse con eficacia y coordinación, provocando desajustes y desequilibrios constantes  en el sector defensivo, facilitando el control del mismo.                                 

 

 
SISTEMA 1-2-2 Y 1-2-2,(OWN HALF)

La ubicación de los jugadores  en este sistema demuestra  un claro equilibrio en las direcciones del juego, el balance establecido  facilita el juego dinámico y cohesionado entre sus líneas (defensivas y al ataque),las que a su vez mantienen una comunicación muy activa, con acertada utilización del espacio , facilitando el apoyo mutuo y la cobertura.    

Las posibilidades  que ofrece esta formación se evidencia en la contundencia en la línea delantera, donde el campo de acción ofensivo se fortalece al propiciar una mayor  coordinación e interrelación entre  los hombres de ataque. El apoyo mutuo necesario para las combinaciones en la  culminación  ofensiva determinará en gran parte el éxito de la misma. 

En la línea defensiva la permanencia de dos jugadores  en tareas de control y rompimiento con capacidad para cobertura y la reconversión al ataque de forma mas organizada y coherente le brindan solidez  al sistema y por  consiguiente una mayor confianza para su utilización. 

La variante del sistema 1-2-2, se inicia en terreno propio, desde la línea central del terreno hacia atrás, ofrece grandes posibilidades  para el juego defensivo. La colocación escalonada de los jugadores,  así como la movilidad lateral del bloque  defensivo en dependencia de la posición del balón y su portador, garantiza  un muro de contención muy efectivo donde cada elemento cubre la espalda del compañero más cercano con grandes posibilidades de enfrentar al contrario que ha logrado rebasar a su marcador.    

En cuanto al ataque, este propicia con la organización o salida desde atrás con

todos sus jugadores la construcción efectiva del mismo .


  El  COMOPORTAMIENTO  DE LA DEFENSA EN EL FUTSAL.

Se distinguen dos formas básicas de organizar la defensa, individual y por zona, sin embargo por lo general se utiliza marcaje mixto

En el marcaje por zona  cada defensa cuida  un área determinada   del espacio defensivo, neutralizando al contrario cuando viola su espacio defensivo. Su ventaja radica en la economía de esfuerzo al no sufrir el lógico desgaste que exige la persecución de contrario que cambia constantemente zonas   

Como desventaja presenta que las defensas ante los cambios de posición del contrario no puedan adaptarse a la forma de juego de los mismos, lo que provoca desconcentración, poco control con la consiguiente rotura del ordenamiento defensivo.

El marcaje mixto o combinado individual / zona, se utiliza para  equilibrar las ventajas y desventajas  mencionadas anteriormente, por ejemplo cuando de forma individual marcamos al jugador puntero  en el centro de  la cancha, establecemos marcaje por zona con vigilancia extrema y con alta disponibilidad para el control neutralización

Al dividir el terreno de juego en tres sectores longitudinales el centro del campo queda fortalecido  con  2 jugadores, en dependencia  al sector de juego lateral al cual se dirige  el balón, entonces la cadena defensiva  traslada el centro de gravedad hacia ese sector o flanco manteniendo la cobertura adecuada cerca de los límites de su zona, más cercano al balón. 

De esta forma  cada jugador es responsable de una zona determinada y deberá marcar al jugador que penetre en su sector defensivo atacando inmediatamente al oponente con el balón 

EL PRESIG EN EL FUTSAL.

Este vocablo es muy común en el baloncesto significa presionar, apretar. En el fútbol es muy utilizado y representa el comportamiento táctico de un equipo que ha perdido el balón en el terreno contrario y trata de recuperarlo lo más rápido posible,  estrechando y cerrando los espacios disponibles por el contrario con la debida pérdida de tiempo para organizarse.   

De acuerdo a la zona de aplicación podemos mencionar dos formas  de presing en el Futsal

_ Presing ofensivo.

     _ Presing de medio campo.

El presing ofensivo   tiene el objetivo de presionar al contrario  dentro de su propio campo e impedir  o retardar la organización de su juego desde el fondo, para recuperar el balón lo más rápido posible para lo cual se obligará al contrario a desplazarse hacia los laterales o a la línea final.

El presing es eficiente cuando existen jugadores poco técnicos o cuando se retarda el ataque, es peligroso cuando los oponentes muestran gran poderío en la lucha hombre a hombre(regate) que pueda neutralizar a su rival y pasar al contraataque ganando las espaldas y aprovechando los espacios 

En el presing de medio campo se retrocede rápido a la línea  media del campo formando un muro defensivo con desplazamientos al sector donde se encuentra el balón para evitar la progresión del ataque, se obliga al contrario a moverse hacia las bandas o la línea de meta,  atacando con el jugador más adelantado al que posee el balón,  tratando de no ser neutralizado con el regate también es eficiente en los saques de banda cerca de la línea y  en los saques del portero hacia las bandas cerrando los espacios para que el balón no llegue al contrario, teniendo en cuenta que el tiempo que se tiene para realizar estos saques es muy reducido, también es factible realizarlo cuando se realiza la recepción del balón que el contrario no tiene control de este.  

Este tipo de juego requiere de una gran preparación física y psicológica que le permita  un nivel de entrega parejo, entre los jugadores regulares y los de cambios, para que no existan altibajos en el desarrollo del juego  ya que el desgaste es muy grande por lo que son necesario cambios constantes que permitan un juego efectivo.

Por las características del Futsal de gran movilidad y constantes cambios y/o modificaciones, como la transición constante del ataque a la defensa y viceversa, lo hace muy dinámico con particularidades propias que lo distinguen del fútbol clásico en sus patrones básicos de preparación aunque perduran principios y conceptos técnico/tácticos esenciales.

En el orden táctico, se manifiestan requerimientos  específicos en el ordenamiento del juego, en las aplicaciones de los modelos tácticos  surgidos    con el cambio de escenario de juego, la reglamentación  y las particularidades en la preparación general y especial.

Es muy importante tener en cuenta las características del equipo y de cada uno de sus integrantes para seleccionar el sistema de juego, de acuerdo al nivel de preparación físico, técnico-táctico se podrán emplear las variantes tácticas de acuerdo a las características del contrario y situaciones del juego. 

Bibliografía.

-         ASOCIACION HOLANDESA DE FUTBOL ACADEMIA,(2004)” Objetivos de entrenador y entrenamiento en diferentes fases” En Mejor Futbol, más diversión. La Habana

-         Csanadi,A (1981): “El Futbol”  tomo II.Editorial pueblo y Educación, La Habana.

-         D’AMICO,J (1990) “Considerasciones sobre los fundamentos del juego” .Editora INDER.  Habana.

-         --------------  (1990)   “El chico, el futbol y el aprendizaje”. Editopra INDER, La Habana.

-         García González, L.(1995):”Técnica individual de Futbol”. Boletín de actualización técnica, No.7. México DC.

-         García Ocaña, F. (1996): “Actividad del Fútbol Sala”. Ed. Paidotribo. Barcelona.

-         La Ferrara, T.(1997)” Tactical Training with Samall Nets”. En revista Inside soccer No. 10 Noviembre 1997.

-         Talaga, J. (1987): “ La táctica del Fútbol”. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.