Recomendaciones metodológicas para la
estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje en la clase de gimnasia
musical aerobia.
Autores: MSc. Mercedes Susana Castillo Sánchez.
Lic. Sandra Guillén Prieto.
Lic. Manuel Felipe Rodríguez Pérez.
The present article
summarizes a several-years-long research. In it we deal whith general technical
patterns that are the base to the methodological work needed for the aerobic
class. Emphasis is made upon the recommended procedures and techniques as well
as the significance of the usage of these suggestions. That, indeed, implies
the implementing of learning basic exercises upon a sistemic organization. In
short, we pursue to illustrate the paht the profesor must follow to increase
the effectivity of the aerobics class.
KEY WORDS: AEROBIC
GYMNASTICS, TEACHING PROCESS, STRUCTURE, METHODOLOGICAL RECOMMENDATIONS.
La Educación Física, la Educación Corporal, la
Actividad Motriz y la Psicomotricidad son conceptos que hacen referencias al
movimiento y a su implicación en la educación. La denominación Educación
Física, si bien en un momento de la historia de la misma tuvo un enfoque
mecanicista, actualmente se entiende como la conducta que muestra la globalidad
del ser humano-social.
La utilización de la actividad
física como medio para el mantenimiento y mejora de la salud es un tema que en
la actualidad está siendo objeto de gran apoyo político y social. Ello se debe,
en gran medida, al conjunto de adaptaciones morfo-funcionales que se producen
en el organismo como consecuencia de la práctica cotidiana del ejercicio
físico, adaptaciones que definen el nivel de condición física y que implica
un incremento en la capacidad
funcional.
La práctica de la Gimnasia
Musical Aerobia(GMA) ha cobrado gran popularidad en nuestro país, ganando
numerosos adeptos. En sus inicios fue concebida para la población adulta sana,
pero en la actualidad su práctica se ha extendido a escolares y estudiantes de
todas las educaciones en horario del deporte participativo, así como en
combinados deportivos, instituciones de belleza y áreas de salud.
Cabe entonces preguntarse:?Qué es
la GMA: una moda, un entretenimiento pasajero o un serio sistema de educación
física?
En su libro “Aeróbic, para todos”
Laureen Albadalejo(1996) define la GMA como una forma popular de ejercicio para
mejorar y mantener la condición aeróbica y está basada en una variedad de
ejercicios físicos, con una intensidad de moderada a alta, no agotadora,
realizada durante largos períodos de tiempo, estructurados, lógicamente
secuenciados, acompasados por ritmos musicales y con la finalidad de lograr una
mejora cardiovascular, pulmonar y psicofísica general.
La reconocida autora Tatiana
Lisitskaia(1987) resume que la GMA desarrolla la fuerza y la flexibilidad,
mejora la coordinación de los movimientos, desarrolla el sentido del ritmo,
eleva la capacidad de trabajo, mejora el sistema cardiovascular y respiratorio,
disminuye el porcentaje de grasa en los tejidos, favorece la regulación del
sueño y el apetito, favorece el sistema osteo-muscular, entre otros.
Nuestra experiencia como
profesores en ejercicio nos lleva a plantear que en muchas ocasiones en la
práctica de la GMA se violan aspectos didácticos, psicológicos y físicos que
fundamentan el carácter sistémico del proceso de enseñanza aprendizaje de la
clase de Educación Física. Lo anterior trae como consecuencia una ineficiente distribución
de la carga que repercute negativamente en el logro del objetivo de la clase.
Para Dalia Navarro(1996) una buena clase de GMA no es aquella donde los alumnos
alcanzan la fatiga y tiene que detener el trabajo por no poder seguir
aguantando las cargas, todo lo contrario, la buena clase hace que el alumno
asimile paulatinamente la carga sin llegar a la fatiga, que utilice
adecuadamente los ejercicios respiratorios y que salga de ella luego de una
buena recuperación. Concordamos absolutamente con este criterio, recordemos que
la Cultura Física trabaja para preservar la salud y no para dañarla.
La clase está considerada como la
forma más adecuada para el logro de los objetivos de la escuela socialista,
porque en ella están dadas las condiciones necesarias para fundir, en un
proceso único, la instrucción, la educación y el desarrollo de la personalidad
del individuo. Sobre el tema clase tomamos en consideración lo planteado por
Klingber(1972) en su obra “Introducción a la Didáctica General” al precisar que
el acontecimiento pedagógico clase no puede realizarse solamente como un
proceso técnico, siempre es necesario tener en cuenta los destinos del hombre y
por ello cuestiones de la moral y la ética socialista. Partiendo del concepto
del mencionado autor, al cual nos sumamos, reconocemos que la clase es la
materialización de todo un proceso en el cual convergen factores internos del
aspecto educativo y factores externos de carácter social, los cuales unidos
determinan la forma de actuación del ser humano desarrollándole los
conocimientos, motivaciones, sentimientos y principios morales de su
personalidad.
En la clase de GMA el profesor
organiza y dirige la actividad instructiva-educativa de los alumnos, teniendo
en cuenta las diferencias individuales de estos y utilizando adecuadamente los
métodos, procedimientos y formas de trabajo en su labor pedagógica, los cuales
crean las condiciones propicias para que todos los practicantes alcancen los
niveles de desarrollo físico, cognoscitivo y educativo previstos, precisamente
por ello constituye el factor esencial, la forma organizativa fundamental del
proceso de enseñanza aprendizaje.
La mayoría de los autores
consultados, entre los que se destacan Albadalejo(1996), Biriuk(1986),
Navarro(1996), Charola(1996), Lisitskaia(1987) y Filippi(1994), al referirse a
la estructura de la clase concuerdan en que la misma debe abarcar aspectos de
carácter psicológico-pedagógico, fisiológico y didáctico-metodológico que se
traducen en tareas concretas que se deben cumplimentar en cada una de sus
partes, estrechamente vinculadas entre sí y determinadas por el objetivo y el
contenido. A nuestro juicio, esto no debe entenderse como si se tratara de
porciones delimitadas que se suman de una forma simple y lineal para formar un
todo, sino como un sistema en sí, como una unidad de desarrollo que depende,
fundamentalmente, de la iniciativa creadora y la individualidad del profesor.
A partir de los trabajos
realizados por las autoras antes mencionadas se corrobora que la clase de GMA
no difiere de la clase tradicional de Educación Física, es un proceso
concatenado donde se proponen y ejecutan técnicas para el desarrollo de la
resistencia aerobia. Como resultado de nuestra exhaustiva búsqueda
bibliográfica, sugerimos para la planificación de una clase de una hora de
duración el siguiente formato:
Parte preparatoria: Oscila entre el 5-10% del tiempo total, es decir, dura entre 10-12
minutos, momento que se dedica a la formación del grupo y a una breve
orientación hacia los objetivos de la clase. Se recomienda realizar la primera
toma de pulso. Posteriormente comienza el calentamiento en el que se realizan
ejercicios de fácil ejecución y bajos en carga, cuyo objetivo es preparar al
organismo para enfrentar las tareas de la parte principal de la clase. Se
incluyen estiramientos estáticos, círculos de las articulaciones, así como
flexiones y extensiones de las mismas. El calentamiento prepara el cuerpo para
la actividad deportiva que se efectuará después, reduciendo el riesgo de posibles
lesiones y, por ende, garantizando una mejor calidad de la ejecución de esta.
El mismo se realizará: permitiendo que el corazón pase, de forma gradual, de un
estado prácticamente en reposo a un estado de entrenamiento aeróbico (elevando
poco a poco la frecuencia cardiaca), lubricando las articulaciones lo cual
produce un cambio en el líquido sinovial que evita el desgaste óseo, activando
músculos, tendones y ligamentos, que empezarán a cobrar cierta elasticidad,
aumentando la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca se elevará entre un
40 y un 50% de la frecuencia cardíaca máxima.
En el calentamiento se deben
realizar movimientos sencillos que mejoren las condiciones neuro-musculares, de
modo que los mensajes del cerebro a los músculos se transmitan más rápida y
eficazmente. Con ello se preparan las articulaciones y los principales grupos
musculares que se relacionan a continuación, lo que es muy importante para
evitar posibles lesiones: cuello, parte
alta y media de la espalda, pecho y brazos, zona lumbar y cintura, parte
delantera y trasera de los muslos, parte exterior e interior del muslo,
pantorrilla y parte delantera de la tibia, tobillos y pies. En nuestra opinión,
la selección y combinación de los ejercicios del calentamiento debe estar orientada
a la preparación de la actividad central de la clase, por lo que no se debe
obviar el trabajo con los grupos musculares que se utilizarán posteriormente en
la tanda aerobia.
Es aconsejable utilizar posturas
correctas y mantener una dinámica estable cuando se ejecutan los ejercicios,
para que no baje la temperatura corporal que se ha incrementado en el
calentamiento.
Consideramos que el calentamiento no debe ser difícil ni rebuscado,
sino equilibrado (derecha-izquierda), no debe cansar, ni agotar, ni producir
dolor, la cabeza estará siempre en alineación con la espalda, no se realizarán
movimientos laterales de cintura sin antes haber calentado la región lumbar.
Parte principal: denominada también Cardiovascular. Ocupa el 80-85% del tiempo total..
Es la parte más importante de la clase, pues en ella se trabaja con los
ejercicios destinados al desarrollo de las capacidades físicas y se inicia con
la segunda toma de pulso
Su duración oscila entre los 40 y 45 minutos, de los cuales el 80% se
destina a la resistencia y el otro 20% a la gimnasia localizada, en caso de que
esta forme parte de los objetivos de la clase, si no, puede dedicarse todo el
tiempo a los aeróbicos.
Este intervalo de tiempo dedicado al
desarrollo de la resistencia puede hacerse con un estilo libre, o por
medio de coreografías. El segmento aeróbico se trabaja de pie, con ejercicios
de locomoción, desplazamientos en diferentes direcciones y con una intensidad
de trabajo moderada, que impida a quienes lo están practicando experimentar sofocación
o falta de aire.
Los movimientos que más se utilizan en este momento son los pasos
básicos, los auxiliares y sus combinaciones, también movimientos de iguales
características a estos, pero creados
por los profesores.
Es aquí donde se aplican los ejercicios de bajo y alto impacto.
El bajo impacto está presente
cuando se ejercita manteniendo uno de los pies en contacto con el piso y las
pulsaciones se elevan entre un 40 y un 60% del
pulso en reposo. El esfuerzo que se realiza en el bajo impacto es más
suave, por lo que está recomendado para aquellas personas que no pueden
practicar el alto impacto y para quienes, después de un período de inactividad
física, desean ponerse en forma, meta
que tendrán que llevar a cabo de forma gradual y progresiva.
Esta modalidad (bajo impacto) es apropiada para todos los participantes
y en especial, para personas principiantes o en períodos de recuperación de una lesión. La intensidad
en esta etapa puede elevarse por medio del apoyo en los movimientos de brazos,
desplazamientos amplios por el salón y movimientos generales.
Los ejercicios de alto impacto son aquellos que se
realizan con pequeños saltos, y
están dirigidos a elevar las
pulsaciones entre un 60 -85% del pulso
en reposo. En este segmento, se recomienda utilizar pasos combinados con
saltos. Es muy fácil en esta modalidad(alto impacto) elevar la
intensidad; pero no se debe olvidar que
también se requiere de precaución
en su práctica, pues el impacto con los saltos supone un estrés más
fuerte que el de bajo impacto, sobre todo en
las articulaciones. En este momento también es posible combinar pasos de
bajo y alto impacto y es a lo que se le llama Combo. Este tipo de coreografía,
además de ser una de las más usadas, contribuye a mantener la motivación dentro
de la clase.
La fase aeróbica de la clase es aconsejable comenzarla lentamente, pero
su intensidad se elevará de forma gradual, aumentando la velocidad y el rango o
amplitud de los movimientos, asimismo, se alternarán movimientos de intensidad
moderada con movimientos más intensos,
en los que se usan los brazos y las piernas y que necesitan más cantidad de oxígeno que será
transportado a los músculos. El hecho
de alternar los movimientos de mayor y
menor intensidad contribuirá a mantener
una estabilidad en el ritmo cardíaco.
Para la progresión o efectos de la carga aeróbica se deberán tener en
cuenta los siguientes principios:
1.
Duración: Teniendo en cuenta las
características del alumno, se
recomienda que las primeras clases comiencen con una duración de 20-30 minutos,
para ir aumentando dosificadamente. En el caso de los principiantes el aumento
brusco del tiempo puede provocar estrés.
2. Frecuencia: Se debe comenzar con 2 ó 3 días por semana y esta
frecuencia se debe incrementar a medida que se superen los niveles de carga
física.
3. Intensidad: El ejercicio será lo suficiente vigoroso para producir un
ritmo cardíaco entre el 60 y el 80% de
la capacidad cardíaca máxima del alumno.
Durante la clase se deberá mantener una postura relajada y firme, con las
siguientes especificaciones: cabeza en posición normal, en línea con la columna
vertebral, hombros hacia atrás relajados, espalda recta, glúteos ligeramente
contraídos, piernas separadas con la
medida de la cadera y un poco más, pies paralelos, rodillas semiflexionadas y
relajadas, abdomen firme y pecho afuera.
El objetivo de la parte principal de la clase es alcanzar el nivel de
carga física deseado y, por ser la fase de mayor intensidad, las precauciones
deben ser extremas, a saber: no se
realizarán saltos más de 4 veces seguidas sobre un mismo pie, se mantendrá un
ritmo constante de respiración, se alternarán ejercicios fáciles con difíciles,
se utilizarán todos los desplazamientos posibles en la clase: en los saltos, se
deberá cuidar de que las caídas se realicen con las piernas semiflexionadas y
se tomarán las pulsaciones al terminar este segmento.
Esta sección de la clase puede desarrollarse
tradicionalmente utilizando el
procedimiento frontal, o también usando los circuitos
aeróbicos y los intervalos de trabajo
para la gimnasia localizada.
La Gimnasia Localizada es un
poco más lenta en su ritmo que la tanda aeróbica, en ella se puede trabajar por
bloques de ejercicios, por ejemplo, brazos, tronco y abdomen, buscando siempre
un orden para no tener que estar levantando y volviendo a acostar o sentar en
el piso a los practicantes, lo que hace
que se pierda tiempo de trabajo, también se trabaja de manera continuada, y si
fuera necesario entre un ejercicio y otro, se pueden hacer relajaciones y estiramientos.
De ser posible, pueden usarse algunos implementos como dumbells, bastones,
pequeños pesos, ligas, entre otros. El objetivo de la Gimnasia Localizada es el
desarrollo de las capacidades
condicionales y coordinativas, teniendo siempre presente las características propias del alumno, entre ellas: edad, sexo, condición física,
para que los resultados sean los más satisfactorios posibles a partir del diagnóstico previo realizado.
No se debe olvidar nunca el
grupo abdominal, puesto que un abdomen fuerte protegerá la espalda, asimismo,
los extensores de la espalda se tonificarán, pues el desequilibrio
producido por unos abdominales fuertes
y la falta de tonificación de los músculos de la columna vertebral
conducirán al riesgo de posibles molestias en la zona lumbar. Se buscará la
máxima efectividad del ejercicio. Esto puede lograrse si la posición
seleccionada obliga al músculo a trabajar en contra de la gravedad. Se hará
mucho hincapié en la ejecución técnica, para evitar sobrecargas, de ahí la
importancia del conocimiento de las características de cada alumno.
Los ejercicios se deben realizar, incluyendo el mayor número de fibras
musculares posibles, desde diferentes ángulos y posiciones: de pie, sentados,
en cuadrupedia y acostados. Se pueden ir variando las posiciones, lo ideal
es pasar de la vertical a la
cuadrupedia y luego a la horizontal. También se puede trabajar de forma
estática o dinámica.
Al concluir este momento comienza la Parte Final de la
clase. La misma ocupa el 5-15% del tiempo total y tiene como objetivo
recuperar el organismo de los
participantes, buscando que el pulso baje, hasta índices cercanos a los del
inicio de la clase. Aquí se ejecutan ejercicios
respiratorios de recuperación y estiramientos de los músculos más utilizados
durante la clase, se seleccionan ejercicios más suaves para calmar la
excitación producida durante la actividad. En una persona aeróbicamente entrenada el tiempo de
recuperación es más corto, o lo que es lo mismo, su ritmo cardíaco bajará más fácil y rápidamente que en las no
entrenadas. Los movimientos de esta parte final serán sencillos, suaves,
amplios y de baja intensidad, para que favorezcan la correcta redistribución de
la sangre por todo el cuerpo.
El enfriamiento completo tendrá una duración de 3 a 6 minutos
aproximadamente, aunque en aquellos alumnos que tarden en recuperarse, se podrá
alargar un poco más el tiempo dedicado a esta fase. Se tendrán en cuenta todos
los grupos musculares que hayamos trabajado
durante la clase, tanto en la parte principal como en los ejercicios de la
gimnasia localizada. Se respirará normalmente al iniciar el estiramiento y a la
vez que se estira y se relaja, el alumno exhalará pausadamente.
En el presente artículo se han abordado elementos teóricos vinculados
con su aplicación práctica. Se sugieren aspectos esenciales que deben ser
atendidos en el decursar del proceso en aras de imprimirle un carácter
participativo, que promueva la práctica de esta modalidad deportiva a través de
las situaciones de aprendizaje que están orientadas a que los estudiantes se
conviertan en partícipes activos y concienticen sus potencialidades como ser
social.
Partiendo de los elementos anteriores y con el balance de los logros y
deficiencias de la clase, el docente, podrá hacer una correcta asignación de
tareas independientes basada en los niveles de desempeño de los participantes,
que deben conducir, inexorablemente, al desarrollo integral a que se
aspira.
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Curso Pre-evento I Congreso Internacional de Educación Física