Evaluación del sistema de participación deportiva en las sedes universitarias del Instituto Superior Pedagógico ”José de la Luz y Caballero”  de  Holguín.

Autores: MS.c David Ricardo Pupo

              david@isphlg.rimed.cu 

              Lic.  Aniceto Jorge Zaldívar

              aniceto@isphlg.rimed.cu 

              Lic. Oildier Labrada Cisneros

              oildier@isphlg.rimed.cu 

Resumen

La importancia de la organización de las actividades que se realizan en las sedes universitarias pedagógicas municipales para dar cumplimiento a la estrategia deportiva del instituto es hoy, en las condiciones de universalización de suma importancia, pues estas propician la conformación de los equipos que representarán a nuestro centro en los compromisos que establece el sistema de participación deportivo universitario, por tanto, es preciso la verificación frecuente de la marcha del cumplimiento de los objetivos de la misma en cada etapa.

Para hacer posible la verificación frecuente del cumplimiento de los objetivos de cada etapa se ha creado un conjunto de indicadores que facilita el proceso de evaluación y a la vez define un sistema de puntuación a cada entidad que lo caracteriza en cada caso, y permite ubicarlo en una categoría en correspondencia con los resultados de su trabajo.

Palabras claves: Evaluación, Estrategia, Indicadores, Universalización.

Summary

The importance of organizing the activities that take place in the municipal teacher training branches to fulfill the sports strategy of the Institute is today, in the conditions of municipalization, of paramount importance. Such activities promote the formation of the teams that will represent our university in the matches programmed in the university sports participation system. Accordingly, it is necessary to regularly verify the fulfillment of the objectives of these activities in each stage.

To make the periodic verification of the objectives possible, we have created a set of items that will facilitate the process of evaluation and that will define a system of punctuation for each entity that characterizes it in each case thus allowing to place it in a category according to the results of its work.

Key words:  Evaluation, Strategy, Items, Universalization.

El proceso de universalización de la enseñanza universitaria en nuestro país ha traído como consecuencia que nuestros estudiantes se encuentren dispersos en las microuniversidades de cada municipio lo que hace sumamente complejo la conformación de los equipos deportivos que representan al Instituto en las diversas competencias que contiene el calendario deportivo universitario.

Para garantizar la conformación de estos equipos con la calidad requerida en cuanto a  la asistencia, en las diferentes etapas de este sistema de participación, se ha diseñado una estrategia deportiva que comienza desde la base, en las sedes universitarias pedagógicas municipales, lo que propiciará  la incorporación del mayor número posible de estudiantes atletas y garantizará  así con esta masividad, la calidad necesaria en  cada una de las etapas previstas.

Tomando en cuenta los objetivos definidos en esta estrategia deportiva se ha establecido un sistema de evaluación del desempeño de las sedes municipales a partir de  los indicadores que definen cada etapa; ahora, antes de conocer estos indicadores haremos una breve consideración acerca de la evaluación.

Buscaremos distintos enfoques y definiciones de evaluación con el objetivo de apreciar la amplitud de conceptos sobre el tema.

En el diccionario la palabra Evaluación se define como: “señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular su valor”. De esta manera más que exactitud lo que busca la definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa. Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio con ella a partir de una comparación y así, tomar una decisión. La toma de decisiones se hace permanentemente evaluando y eligiendo lo que consideramos más acertado.

Desde el punto de vista técnico  podemos definirla como:

"La etapa de un proceso que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación sobre la base de indicadores definidos en forma concreta y  precisa”.

En el contexto docente educativo adquiere su máximo significado y se considera: "Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. " (B. Maccario)

"La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña)

Lo cierto es que la evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema  y los diferentes medios de su puesta en acción.

Esto supone:

Evaluación del contexto: determinar los objetivos, sus posibilidades, sus condiciones y medios de realización, lo que nos será de fundamental importancia al momento de elaborar la planificación.

Evaluación de las necesidades: o sea la determinación de la puesta en práctica, de los recursos y de los medios.

Evaluación del proceso: estudio de los datos sobre los efectos que produjeron los métodos empleados, su progresión, sus dificultades y su comparación para tomar decisiones de ejecución.

Evaluación del producto: medición, interpretación, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos.

Estos diferentes momentos de la evaluación cumplen un papel fundamental en las decisiones relativas a la planificación, la realización y el control de la actividad.

Definitivamente la evaluación debe cumplir con las funciones siguientes:

Función diagnóstica (Predictiva): se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso. Busca determinar cuáles son las características o potencialidades para el  desarrollo y cumplimiento de los objetivos, y ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso.

Función formativa: es aquella que se realiza al finalizar cada tarea o etapa  y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir dónde y en qué nivel existen dificultades, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo de la estrategia trazada.

Función Conclusiva: es aquella que tiene la estructura de un balance y posibilita la valoración exacta del cumplimiento de los objetivos previstos. Esta se realiza al terminar la última etapa de la estrategia prevista. Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles.

La evaluación que no ayude a valorar de modo claro, discriminatorio, estructurador, relevante, orientador, con cierto grado de autonomía y de responsabilidad  en los diferentes niveles es mejor no practicarla.

Es necesario tener en cuenta que la organización de las actividades deportivas en las sedes pedagógicas municipales, es de vital importancia para garantizar la participación del Instituto en el sistema de competencias universitarias. Lo anterior puede lograrse  con una representación que posea la  calidad suficiente para enfrentarse a los equipos o atletas de los demás centros universitarios del territorio, y obtener buenos resultados  que le permitan clasificar para su inclusión  en las diferentes etapas del ciclo deportivo universitario hasta el nivel nacional. Se hace necesario además,  definir cuáles son los aspectos que se tomarán en cuenta para controlar el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada etapa de la estrategia deportiva institucional,  así como los indicadores que se tomarán en cuenta para la evaluación de la  efectividad, eficiencia o pertinencia  de este proceso, el cual debe ser sistemático para que se permita conocer su objetividad.

Es imprescindible, por consiguiente la creación, comprobación y puesta en práctica, para demostrar la fiabilidad y efectividad,  de un conjunto de indicadores que permita evaluar el desempeño de las sedes pedagógicas municipales en cuanto a la participación deportiva en las diferentes etapas del ciclo universitario y poder ubicar así cada una de ellas en un lugar o escala de acuerdo con su aporte a este proceso en cada etapa.

Primera etapa: organización. 

Está basada en el proceso de captación  de estudiantes atletas y la confección de los equipos representativos de las sedes  pedagógicas municipales.

Indicador:  Está determinado por el porciento de la matrícula incorporado al movimiento deportivo en una escala de 0 a 10 puntos que debe incluir desde el 30% al 50% de la matrícula. Lo cual se controla a través de visitas a los municipios.

Segunda etapa: Juegos internos.

Estos se realizan en la sede central con los alumnos de Primer Año Intensivo y en las sedes con todos los estudiantes de segundo a quinto años y puede adoptar diferentes formas como: Inter-carreras, ínter-grupos, Inter-Micro universidades, Inter-consejos populares.

Indicadores:

1- Está dado por el porciento de participantes en los juegos internos. En una escala de 5 a 7 puntos que contempla desde el 15% como mínimo al 40% o más  de la matrícula.

2- Cantidad de deportes por  sexo convocados y realizados en una escala de 1 a 10 puntos, que van de un mínimo de 5 deportes por sexo  convocados hasta más de15.

Tercera etapa: Juegos zonales.

Estos juegos se realizan en siete zonas determinadas por su proximidad geográfica, cada una está integrada por  dos o tres municipios de acuerdo con su matrícula; el municipio Holguín constituye una  zona por su matrícula, y el Primer Año Intensivo de igual forma.

Indicadores.

1        Participación de atletas en equipos y en deportes individuales de cada municipio: se otorga una puntuación de 1 a 10 puntos por tener una participación de 25 como mínimo hasta más de  50 estudiantes

2        Resultados deportivos alcanzados por las sedes municipales en los juegos zonales.

Por cada primer lugar       10 puntos.

Por cada segundo lugar      7 puntos.

Por cada tercer lugar         5 puntos.

Al concluir estos juegos el municipio sede será responsable de elaborar el informe de la ejecución de los diferentes eventos,  el  cual debe tener el siguiente contenido.

Zona #

- Nombre de los juegos.

- Fecha de realización.

- Deportes por sexo y actividades físico recreativas convocadas.

- Participantes por deportes o actividad físico recreativa y por sexos.

- Lugar alcanzado por cada municipio integrante de la zona por deportes y ubicación final teniendo en cuenta la puntuación alcanzada por los lugares obtenidos en cada  deporte.

-         Planillas de inscripción de los equipos que representarán a la zona en los Juegos  Provinciales de Ciencias Pedagógicas, los cuales son aquellos que ganan en la zona y  mantienen la identidad de su municipio e  incluyen los refuerzos  con los atletas destacados de los demás municipios. En los deportes individuales asistirán los dos primeros lugares por división u evento.

-         Valoración de los juegos sobre la base de: logros, dificultades y medidas para resolverlas en futuras ediciones de este evento.

 

Cuarta etapa: juegos provinciales de estudiantes de ciencias pedagógicas.

Estos juegos se realizan en la sede central,  y participa un equipo en deportes colectivos por cada zona y los dos primeros lugares por evento o división, pero,  tanto equipos como atletas representan a su municipio de origen. Esta competencia cierra el ciclo de base y  en ella se conforman los equipos representativos de la institución a los siguientes eventos.

Indicadores de esta etapa.

1        Participación de atletas: En una escala de 0 a 10 que se otorga teniendo en cuenta el número de participantes desde diez como cifra mínima  hasta 40 o más que obtendrá  el máximo de los puntos.

2        Resultados  deportivos: Este es el indicador fundamental de la etapa, ya que otorga una puntuación  de 1 a 10 puntos por lugares alcanzados del primero al séptimo tanto en los deportes de equipo como en los individuales.

Quinta etapa: juegos provinciales inter centros de educación superior.

Estos juegos se realizan entre los cuatro centros de Educación Superior de la provincia,  son clasificatorios para los eventos ramales de cada deporte que organiza cada ministerio.

Indicadores.

1           Aporte de la sede universitaria municipal a los equipos representativos de la Universidad Pedagógica José de la Luz y Caballero: Se otorga un punto por cada atleta integrante de los equipos representativos de la institución a los juegos Inter. Centros de Educación Superior de la provincia.

 La sede universitaria perderá 5 puntos por cada atleta clasificado que deje de participar en este evento.

2           Clasificación para los juegos ramales nacionales de cada deporte: Se otorgan  3 puntos a la sede universitaria por cada atleta clasificado para el evento ramal nacional de su deporte.

 La sede universitaria perderá 5 puntos por cada atleta clasificado que no participe en el evento ramal nacional de su deporte.

 

Sexta etapa: juegos ramales nacionales.

Estos juegos se realizan previos a las universiadas, participan los equipos y atletas que obtienen  del primer al tercer lugar en los juegos provinciales Inter CES. Los ganadores en esta competencia  conforman la  delegación que representará  la rama de Ciencias Pedagógicas en la Universiada Nacional.

Indicador.

- Participación de atletas en equipos o deportes individuales en las competencias ramales nacionales:

v     La sede universitaria obtendrá dos puntos por cada participante en el ramal nacional de su deporte.

v     La sede universitaria obtendrá un punto adicional por cada atleta clasificado para la universiada nacional.

v     La sede universitaria perderá 10 puntos por cada atleta clasificado que no participe en la universiada nacional.

Séptima etapa: universiada nacional.

Este es el evento supremo del deporte universitario, cierra el ciclo de dos años desde los juegos de base hasta la competencia nacional.

Indicadores.

1 Participación de la sede universitaria en el evento universiada nacional:

v     La sede universitaria obtendrá 10 puntos por cada atleta que participe en el evento universiada nacional.

v     La sede universitaria perderá 20 puntos por cada atleta clasificado que no participe en el evento nacional.

2. Resultados deportivos de la sede universitaria en la universiada nacional:

v     La sede universitaria obtendrá.10 puntos por cada medalla de oro conquistada, 7 puntos por cada medalla de plata conquistada, 5 puntos por cada medalla de bronce conquistada.

 

Bibliografía.

_ Acuña Escobar, C.E: Evaluación Educacional, base de las direcciones pedagógicas, p. 14-20. Perfiles Educativos, No. 45-46 1989.

_ Alvarez de Zayas, Carlos: El control  y evaluación  del  rendimiento de los centros de  educación superior. Impresión ligera. ISP "Enrique José Varona". Ciudad de La Habana. 1979.

_ __________________ : Fundamentos teóricos de la dirección   del   proceso docente  educativo  en la  educación superior Cubana.  MES. La Habana. 1989.

_ __________________ : Hacia una escuela de excelencia. Editorial  Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1996.

 - Bernard Macario, L: Teoría y práctica de la evaluación de las actividades físicas y deportivas,  Argentina. 2004

_ Carena de Pelaez, S: La   evaluación   educativa y   sus potencialidades formadoras, p. 55-68. Revista Aula   de Innovación   Educativa. No. 120, Barcelona. 1995.

_ Castejón Oliva, F: Evaluación de la condición física.  Una  propuesta, p. 59-63. Revista Aula de Innovación  Educativa, No.  39, Barcelona 1995.

_Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.  Editorial Espaa Calpe. S.A. Madrid. España. 1994.

_ Fabelo Corzo, J.R: Práctica, conocimiento y valoración. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. 1989.

_  Jorba,  J   y Sanmartí, N: La   función   pedagógica   de   la  evaluación, p. 48-56. Revista Aula de Innovación  Educativa,   No. 20, Barcelona. 1993.

 _ Karmel, L: Medición y  evaluación  escolar.  Universidad  de Kintucky. Editorial Trillas. México. 1974.

_ Litwin, J y Fernández, G: Evaluación y estadísticas aplicadas a la educación física y el deporte,  Stadium, Argentina. 1979.

_ Pila Teleña, A: Evaluación en la Educación Física y los deportes, Ed. A.P. Teleña. Madrid. 1998.

_  Toro  Balart, E: El sistema de medición de la  calidad  de  la   educación:   SIMCE.  p.  81.  Revista   Latinoamericana   de  Innovación Educativa. Año IV. No. 11. Argentina. 1992.