La enseñanza del karate-do, una alternativa en la
educación médica superior.
Autores: Lic. Miguel E. Díaz Rodríguez.
efren@ cristal.hlg.sld.cu
Lic. Rafael Ochoa Arbella.
rochoaarbella@yahoo.es
RESUMEN
En este artículo se presenta un Programa para la enseñanza del karate-do
en la Educación Médica Superior. En el mismo se plantea su importancia para la
formación integral de los estudiantes de esa especialidad, relacionando
elementos del arte marcial y el ejercicio físico con otras asignaturas que
tienen en su currículo como Morfología,
Bioquímica y otras.
Este Programa permite aumentar las posibilidades del desarrollo del
deporte y el ejercicio físico en la Educación Médica Superior, y puede ser
impartido por profesores de cualquiera de los estilos de karate-do que se
practican en nuestro país.
Palabras claves: karate-do, Programa, kata, kumite, ejercicios físicos.
ABSTRACT
The
article presents a syllabus to teach karate-do in Higher Medical Education. It
stresses its importance for the general formation of the students of this
specialty, with a cross-disciplinary view, relating elements of martial arts
and physical exercises with other subjects, such as Morphology, Biochemestry,
etc.
This syllabus facilitates the development of
sports and physical education in higher medical education, and can be
implemented by teachers of any of the karate-do styles practiced in Cuba.
Key words: karate-do,
syllabus, kata, kumite, physical exercises.
Desde su inauguración, las universidades de nuestro país, han tenido la
responsabilidad de responder a las crecientes y continuas exigencias del desarrollo de la ciencia, la técnica y
la producción, así como a los intereses de la cultura y el progreso social.
En los últimos tiempos se han estado produciendo profundas
transformaciones educacionales con el propósito de formar un profesional
competente, capaz de contribuir al progreso social y al bienestar de la
humanidad, y los Programas de Educación Física no están ajeno a ello.
La práctica del Deporte y la
Cultura Física está ligada muy
estrechamente a los estudiantes de nuestras universidades médicas, los que
tienen varias alternativas para desarrollarla, como las clases y el deporte
participativo. Entre las opciones de practicar deportes encontramos
el Karate-do.
La Historia de las artes marciales puede considerarse tan vieja como la
del hombre. Al transcurrir los años
surgieron muchas formas de lucha, hubo una
que se le llamó Karate-do, que hace poco más de 50 años se convirtió en
deporte, llegando a todos los
continentes, para beneplácito de los practicantes.
El karate-do pertenece a las modalidades deportivas acíclicas. En él los
movimientos se realizan con una intensidad alternada y lo rige un carácter de
rapidez y fuerza, la potencia de trabajo durante el combate es submáxima. Todas
las acciones del karate-do competitivo, la aplicación de los diversos ataques y
defensas, así como su intensidad, están
en función del comportamiento del rival y las acciones que surgen en el área de
competición.
Este
deporte tiene como elementos básicos
las técnicas de kata y kumite, por lo que exige de una preparación básica a
través de pasos metodológicos que garanticen la correcta asimilación de cada
uno de los elementos técnicos, para poder complementar los objetivos de la
enseñanza.
En nuestro país comienza la práctica del Karate-do después del triunfo
revolucionario bajo la organización del
Ministerio del Interior. Hoy día es practicado en todas las provincias del país
y forma parte del deporte calendariado, desde el nivel pioneril hasta mayores.
En estos momentos es una de las disciplinas deportivas que tiene participación en las actividades
competitivas programadas por nuestras universidades y forma parte de las opciones deportivas que tienen
los estudiantes en estas instituciones,
como contenido de las clases de Educación Física.
A través de la búsqueda bibliográfica se pudo constatar que en el año
1986 se elaboró un programa analítico para la enseñanza de Karate-do en la
Educación Médica Superior correspondiente al Plan C de estudio bajo la tutela
de un colectivo de autores y en especial el Lic. Prof. Asistente Salvador Pérez
Quevedo, orientado especialmente a la enseñanza del estilo JYOSHINMON.
En la actualidad, no existe un programa oficial para la enseñanza
pedagógica de Karate-do en la Educación Médica Superior en sus dos modalidades
que garantice un nivel de desarrollo de los hábitos y habilidades en la
práctica deportiva, así como obtener mejores resultados en los diferentes
niveles de participación deportiva.
De ahí la necesidad de organizar la Enseñanza de
esta disciplina deportiva mediante planes y programas, para llegar a un proceso
de instrucción y aprendizaje de forma estructurada que nos permita una mejor
formación y asimilación de hábitos y habilidades, así como mejorar los
resultados en los diferentes niveles de participación deportiva y en la
formación integral de los estudiantes.
Este
Programa va dirigido a crear una
conciencia en los estudiantes sobre la importancia de la realización del
ejercicio físico sistemático, tanto para incrementar la capacidad de trabajo
físico como para mejorar su salud y expectativa de vida, a la vez que
desarrolla rasgos positivos de la personalidad necesarios para su vida como trabajador, entre ellos
colectivismo, perseverancia, combatividad, autocontrol y solidaridad.
Es
de suma importancia para los estudiantes que practican este deporte lograr una
concepción teórica-práctico en las actividades propias de la filosofía de este arte marcial, que le permita
participar activamente en eventos deportivos a diferentes niveles, así como
apropiarse de los conocimientos y habilidades teóricas y prácticas de los
diferentes elementos técnicos del karate-do en cada semestre de estudio. Estos
elementos están bien reflejados en el programa confeccionado.
Consideramos
muy importante la estructura del programa por semestres donde aparecen
concatenados los contenidos de habilidades y capacidades. En algunos programas
de educación física consultados los temas de capacidades físicas aparecen
independientes y se planifican clases por separados. Somos del criterio que en
todas las clases deben aparecer
contenidos de capacidades, siempre trabajando primero la agilidad y la rapidez,
luego la habilidad y cuando trabajemos fuerza y resistencia hacerlo después de
la habilidad; los ejercicios de flexibilidad recomendamos realizarlos en la
recuperación, la cual será activa y en cualquiera de las partes de la clase.
En este
programa planteamos un primer semestre dirigido a los elementos básicos del
karate-do como posiciones, golpeo de mano y piernas, bloqueos y posiciones de
guardia, y tratamos sobre la historia de este arte marcial y su filosofía, así
como algunas consideraciones del ejercicio
físico, su importancia para la salud y la enseñanza de la pulsometría y de
ejercicios de respiración, siempre relacionando los contenidos con otras
asignatura que reciben los estudiantes en su programa de estudio.
En el segundo semestre se profundiza el trabajo de las
capacidades condicionales, coordinativas y la movilidad o flexibilidad,
mediante el desarrollo de los diferentes planos musculares; también se hace
énfasis en el conocimiento de los
requisitos higiénicos básicos para la
realización de los ejercicios físicos.
Además los contenidos de la habilidad
serán más complejos, al aparecer el
encadenamiento de técnicas tanto para los elementos de kata como de kumite y el
trabajo en parejas aplicando las diferentes combinaciones. Está planteado que en
cada ejercicio que se realice tanto de capacidad como de habilidad el
estudiante conozca qué plano muscular trabaja y el nombre de los músculos que
se ejercitan en ese momento.
Una vez analizada la bibliografía y
teniendo en cuenta que los estudiantes en este período están en segundo año de
la carrera, dirigimos el tercer
semestre a una mayor elevación de los elementos de capacidades físicas, de manera que los
estudiantes no solo realicen los ejercicios sino que además puedan
autorregularse y autocontrolarse; es por ello que se le enseñan algunos Test
como Ruffier, Dickson, y Lián.
En esta etapa los contenidos de karate-do harán más énfasis
en el trabajo en parejas para el
kumite, realizándose técnicas de barridos y proyecciones, acciones de ataques simples de brazos y piernas,
de ataques combinados de brazos y piernas, de ataques y contraataques de brazos
y piernas, ejercicio de combate semilibres y libres. Así se desarrollarán en
los estudiantes el valor, la perseverancia y el amor por lo que realizan.
También habrá una mayor complejidad en las técnicas de kata, pues se realizarán
las mismas y su aplicación(bunkai),lo que le permitirá al estudiante apropiarse
de mayor concentración, sincronización en sus movimientos, tanto para los
ejercicios como para su vida diaria.
Al analizar la distribución de los
contenidos vemos el cuarto semestre como el colofón de los tres semestres
anteriores teniendo en cuenta que éste es el último de los semestres del
programa de Educación Física para los estudiantes de Medicina. En éste se hará
un resumen de lo estudiado en cuanto a capacidades y habilidades, y se dará la
posibilidad de que los estudiantes apliquen los contenidos aprendidos. Se
realizarán ejercicios para la kata utilizando la reglamentación oficial y en el
kumite se ejercitarán los combates semilibres y libres, con la presencia de
árbitros y con el reglamento oficial
Debemos significar que en cada clase
de kumite y de kata se le explicarán a los estudiantes los diferentes artículos
del Reglamento de competición para que conozcan sobre el mismo y puedan
realizar las técnicas con mayor precisión.
Como puede
apreciarse la asignatura tiene un
carácter eminentemente práctico, aunque se podrá utilizar la clase
teórico-práctico en cualquiera de los temas previstos en el programa, como
variante de la forma principal de la clase práctica.
Analizando los diferentes programas y
bibliografía consultada nos sumamos al criterio de aplicar un test diagnóstico
de habilidades para conocer el estado actual de los estudiantes que optan por
la practica de esta disciplina, el cual consistirá en la realización de
técnicas de posiciones básicas y golpeos de brazos y piernas. También se
diagnosticará el nivel de desarrollo de las capacidades físicas y de
flexibilidad o movilidad.
Con respecto a la evaluación,
planteamos realizarla de forma sistemática en cada clase, tanto teórica como
práctica y al finalizar cada semestre se realizará un trabajo de control donde
se comprobarán todos los contenidos recibidos en el semestre.
Después de consultar las diferentes
bibliografías y en entrevistas con profesores de Educación Física y de
karate-do le damos una gran prioridad a los temas del primer semestre
relacionados con las posiciones, los bloqueos, golpes de brazos y piernas, pues
son la base de las técnicas superiores, por lo que recomendamos que las
diferentes posiciones sean trabajadas
de forma frontal, primero en el lugar con cambio de posición y luego en
desplazamiento, utilizando el vocabulario técnico adecuado y que las técnicas
de golpeo de mano se enseñen desde la posición heiko dashi a través del método
de la repetición y el procedimiento
frontal hasta que el alumno se apropie de la técnica de ejecución correcta del
movimiento.
Somos del criterio que se inicie la
enseñanza de los bloqueos de brazos desde una posición natural, o sea, Heiko
dashi, primero por un brazo y luego por el otro, cumpliendo con el principio de
acción y reacción, además que se realicen en la posición de Senkutso dashi,
excepto el Shuto uke que se ejecutará en la posición de Neko dashi.
Con relación a los golpes de piernas
planteamos se realicen en un orden lógico, desde posición de combate, primero
al frente ,luego lateral, después circular y por ultimo atrás, para que el
estudiante adquiera de una mejor forma los conocimientos, de lo simple a lo
complejo.
La enseñanza del karate-do es muy
importante para los estudiantes de la Enseñanza Médica Superior, ya que les
permite tener una concepción del mundo que les rodea, mejora su salud y su
expectativa de vida, influyendo positivamente en su formación integral, y al no necesitarse muchos materiales para su
práctica, es una alternativa dentro de los programas de Educación Física.
Para
la enseñanza del karate-do es necesario
poseer un programa que permita la correcta organización de los contenidos, y
que sea accesible para cualquier profesor de los diferentes estilos de
Karate-do, por lo que consideramos que este programa puede ser generalizado en
los demás centros de Educación Médica
Superior e incluso en otras ramas de la Educación Superior.
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