La preparación del profesional preescolar en el juego de movimiento.  

Autores: Lic. Zenia Fernández Domínguez.

               Lic. Maryelis Rojas Hidalgo

               MsC. María Isabel Prieto García

               misa@isphlg.rimed.cu

             

 RESUMEN

 

El presente trabajo tiene como objetivo enriquecer los conocimientos del profesional en formación en Licenciatura en Educación Preescolar acerca de los juegos de movimientos. Además puede  ser consultado por los docentes que imparten la asignatura Elementos Metodológicos de la Enseñanza de la Educación Física Preescolar.  Contiene una amplia clasificación  sobre los juegos de movimientos, atendiendo a las  habilidades motrices  y capacidades físicas, así como algunos requisitos para la  dirección pedagógica de los juegos y  la repercusión de estos en la salud y calidad de vida del niño.

PALABRAS CLAVES:

ELEMENTOS METODOLÓGICOS, JUEGOS DE MOVIMIENTOS, HABILIDADES MOTRICES,  CAPACIDADES FÍSICAS.

 

ABSTRACT

The present article has as a main objective the enrichment of the preparation of the pre-school professional regarding movement games. Besides, it can be consulted by teachers and educators that teach the subject Methodological Elements of the Teaching of Physical Education in Pre- School. It also contains a wide classification about movement games, taking into account physical capacities and motor abilities, as well as, some requisites are suggested  for the pedagogical guidance of these sort of games so as  their impact  in the health and living quality of children. 

KEY WORDS:

METHODOLOGICAL ELEMENTS, MOVEMENT GAMES, MOTOR ABILITIES, PHYSICAL CAPACITIES.

 

La protección de la vida, el  fortalecimiento de la salud, la formación de hábitos motores y el desarrollo de las capacidades físicas constituyen tareas fundamentales de la educación física de los niños de edad preescolar, lo que favorece en los pequeños al correcto ritmo de vida.

Desde las primeras edades, la educación física constituye una tarea del desarrollo multilateral del niño, al crearse las bases de  algunos rasgos importantes de la personalidad.

El estado físico del niño determina el éxito del desarrollo de muchas actividades. Los vínculos entre los procesos somáticos y psíquicos en estos son más estrechos que en los adultos. Por las razones antes señaladas, resultan necesarias la solución de varias tareas pedagógicas, entre las que se encuentran las siguientes:  el estudio  del estado físico del niño y la organización correcta de la educación física en la institución preescolar.

 Es importante resaltar como el juego en general contribuye al bienestar físico y emocional del niño, por el regocijo que le proporciona participar con sus compañeros en una actividad y por las posibilidades que le brinda para el desarrollo físico y el fortalecimiento de la salud.

El Programa de Educación Física en la educación preescolar se caracteriza por la realización sistemática de acciones motrices variadas y combinadas en el marco de una situación lúdica según el conocimiento que el niño posee de su cuerpo,  del espacio y el tiempo. Por medio de esta actividad, el niño enriquece su contacto con el mundo de los objetos, sus propiedades y relaciones. El movimiento corporal apoya el establecimiento de relaciones espaciales y temporales. 

Los juegos de movimientos constituyen una de las actividades físicas que se organizan en las edades preescolares, bien organizados y dirigidos ejercitan las acciones motrices aprendidas y  contribuyen a sentar las bases para el desarrollo de determinadas cualidades de la personalidad del niño. Es  conveniente significar que por medio de los juegos de movimientos se puede influir positivamente en la postura física y fortalecer el organismo infantil. Los niños ganan en destreza, resistencia, agilidad, aprenden a reaccionar con rapidez y desarrollan habilidades motrices básicas.

 Es por ello que una de las   actividades   fundamentales   en  la que   se apoya la educación física  para la obtención de sus objetivos   dentro del proceso pedagógico,  es precisamente el juego.

 Por la importancia de esta temática en la preparación del profesional preescolar en formación y para los docentes que imparten docencia en esta especialidad se considera importante el esclarecimiento teórico referido a juegos de movimientos, al  brindar diferentes formas de clasificación de los juegos, conocimientos teóricos sobre estos y una amplia explicación sobre la dirección pedagógica del mismo.             

Los juegos de movimiento persiguen como objetivo fundamental el desarrollo de habilidades motrices  y capacidades físicas, a través de estos se fomentan el desarrollo de  la voluntad, la valentía y la rapidez en las acciones.

El contenido de la actividad lúdica se determina por el movimiento que  la compone y su selección está determinada por las particularidades de las edades de los niños, sus posibilidades en cuanto al cumplimiento de uno u otro movimiento y las reglas lúdicas que se establece entre los jugadores En los preescolares mayores es necesario enseñarlos a jugar de forma independiente.

El juego tiene diferentes clasificaciones entre las que se destacan las siguientes:

§              Por su origen, se distinguen los juegos populares.

§              Por su estructura, juegos de argumentos y sin argumentos.

§              Por su organización, sin división y por división de los jugadores..

§              Por el tipo de movimiento, juegos con carreras y saltos.

§              Por el grado de movilidad, poca, media y gran movilidad.

Otra clasificación de los juegos de movimiento en cuanto al desarrollo de sus capacidades físicas condicionales a continuación relacionamos:

Ø      Juegos para el desarrollo de las capacidades físicas condicionales, como la fuerza, resistencia y rapidez.

Ø      Juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas como:  correr, saltar, lanzar, trepar, cuadrupedia, rebotar, caminar, reptar.

Ø      Juegos que contienen acciones motrices propias de algunos deportes

 Para que los juegos cumplan   objetivos   educativos  y garanticen la vida en colectivo, deben cumplir algunas  exigencias entre las que se encuentran las siguientes:

El juego en sí mismo estimula la realización rápida y un esfuerzo físico en  cada acción, de ahí que desarrolle las habilidades motrices. De acuerdo con  las particularidades individuales  en  cada  niño   se   manifiestan   las habilidades  y capacidades motrices con diferente nivel de desarrollo, por esto en los juegos  de equipos unos niños se destacan más que otros.   En   los  juegos de este tipo debe considerarse que  los   ganadores no sean solamente los equipos o niños que primero terminen, sino también los que realicen mejor las tareas del juego.

También   hay   que   ser   cuidadoso  al  proponer  a  niños   pequeños juegos con propósitos  competitivos,  pues en  cada  confrontación de equipos siempre hay ganadores y perdedores y en estos casos  pueden   presentarse  conflictos que afecten las buenas relaciones.

En  los   juegos   de   este tipo el pedagogo debe utilizar diferentes tratamientos

pedagógicos tales como:

·  Dar la posibilidad   de realizar varias repeticiones proponiendo variantes para

que el juego no resulte  monótono   y   de esta forma el equipo perdedor tendrá

la posibilidad de resultar ganador.

·  Al finalizar la actividad todos lo niños deben ser estimulados,  tanto los ganadores como los perdedores y un equipo le entregará al otro dicha estimulación.

·  Al   conformar  los  equipos   debemos   considerar     las     particularidades

individuales  (físicas  y  orgánicas)   para   que  haya   un equilibrio entre los

equipos.

·  Al finalizar el juego se debe realizar   una   valoración del mismo para de esta

forma considerar los gustos e intereses de los  niños.

Con respecto a la utilización  de  los   materiales   para   los   juegos   debemos enfatizar que el educador antes de comenzar la actividad debe tener dispuestos los materiales necesarios   para   que los niños los seleccionen. Los pequeños a partir de los 3 años pueden   participar   con   el   adulto   en   la   selección y distribución de los implementos a utilizar, lo que estimula la participación activa del niño en la creación   y  organización de sus juegos. Este momento es también aprovechado para educar el hábito de cuidar y conservar los medios que se utilizan en el juego.

Las condiciones higiénicas y de seguridad del área contribuyen al desarrollo de hábitos higiénicos y estéticos, además de proteger la salud del niño y mejorar su calidad de vida. Uno de los  juegos motores que prefieren los niños es el  juego de recorrido,  en  este  juego  los  propios   niños construyen el trayecto a recorrer ubicando ellos  mismos   los   materiales   o aprovechando los recursos naturales del área. Estos   juegos   además   de   enriquecer los  movimientos y desarrollar las capacidades motrices, contribuyen al desarrollo  sensorial   y  del lenguaje, activando el vocabulario, desarrollando formas superiores del pensamiento como es la  memoria, por ejemplo, cuando la educadora al finalizar el juego agrupa a los niños y les  pregunta:  de  qué   forma  se  desplazaron  o qué actividad realizaron con cada medio.

Los juegos  de  recorrido   se realizan individualmente, en parejas o pequeños grupos y en cada repetición  se  les  propone   a  los niños variar las formas de ubicar  los  materiales  (eliminar  o   incluir nuevos materiales) a fin de construir siempre un nuevo recorrido. A medida que los  niños avanzan en edad de desarrollo  se les ofrecen  cada  vez más materiales para  la   construcción  del recorrido del juego, tratando de que al final mediante el diálogo,  los  niños   memoricen nuevos elementos y acciones ejecutadas y adquieran   conocimientos   al   mismo   tiempo   que  se ejercitan.

Conjuntamente con el desarrollo de capacidades físicas, en   los   juegos   se

desarrollan también capacidades intelectuales, aunque el aprendizaje el juego nunca debe disminuir el disfrute   y   la independencia que tiene el niño al jugar. En los mismos, las tareas intelectuales deben estar  relacionadas   con   los  movimientos a ejecutar para no afectar el  dinamismo  del  juego, de  la   misma  forma, la motivación se debe mantener en correspondencia con la edad del pequeño.

Para que los niños disfruten  a plenitud los juegos de movimientos y que a la vez estos  contribuya a su desarrollo, deberán ser  ejecutados  variando   los   mismos en cada repetición. Las variantes  de  los   juegos   propuestos   por los propios niños pueden ser orientados  por parte del adulto,  siempre que sea necesario.

Los juegos pueden ser variados teniendo en cuenta: las posiciones iniciales, las formaciones, las formas de ejecutar las acciones, los materiales a utilizar, los papeles principales, las formas de desplazamientos y sobre todo las reglas del juego.

La ejecución del juego variará al ejecutar el mismo desde diferentes posiciones entre las que se encuentran las siguientes: de pie, sentado, acostado,  en  cuadrupedia, cuclillas, entre otras.

Las formaciones,  en los juegos de movimientos se pueden modificar de hileras en filas o viceversa: los círculos a la forma dispersa o de parejas a pequeños grupos  etc.

AL variar los papeles principales en dichos juegos se logra modificando el rol principal del jugado sin afectar la organización del mismo. El papel que ocupa el niño de  forma independiente puede ser ocupado por dos y hasta tres niños, sobre  todo  en los juegos de persecución. Las reglas de los  juegos  se varían   sin que sus objetivos no sufran modificación. 

Para la dirección pedagógica de los  juegos de movimiento se debe  tener en cuenta los siguientes requisitos:

§              Selección del juego teniendo en cuenta las particularidades de las edades de los niños,

§              Observar el cumplimiento de las reglas del juego de acuerdo al contenido  del juego.

§              Propiciar la participación de todos los niños en el juego.

§              Cuidar de que el niño sufra de un excesivo agotamiento y excitación  en el desarrollo del juego.

§              Desarrollar el juego en un ambiente favorable donde prevalezca la alegría y optimismo. La alegría y el movimiento son factores esenciales para el desarrollo físico sano.

El juego de movimiento, además de contribuir de manera muy efectiva al desarrollo de habilidades y capacidades, constituye un elemento de regulación y compensación de las energías potenciales del niño, un medio esencial de interacción y socialización.

Las autoras de esta compilación acerca de los juegos de movimientos, la recomiendan como un modesto material bibliográfico que puede ser consultado por estudiantes en formación en la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar y los profesores de la asignatura de Elementos Metodològicos de Educación Física.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 Arocha Alexis. 1995.. El juego ¿ Actualidad   pedagógica? Ciudad Habana. Ed.     Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. 1994. En torno al programa de Educación Preescolar. Ciudad Habana. Ed.     Pueblo y Educación. .

Esteva Boronat. Mercedes 1993.El juego en la edad preescolar. Ciudad Habana. Ed.     Pueblo y Educación.

Esteva Boronat. Mercedes. 1988. Estudio del juego como medio de educación. Problemas de la organización del juego en los círculos infantiles cubanos. Ciudad Habana. Ed.     Pueblo y Educación.

.Elkonin. D.B. 1984. Psicología del juego.

Yadesko.V. Sojin. F. 1983. Pedagogía Preescolar.

Loguinova.v.i.1983. Pedagogía Preescolar.

Esteva Boronat. Mercedes.1983. ¿Quieres jugar conmigo? Ciudad Habana. Ed.     Pueblo y Educación.