La preparación del profesional preescolar en el juego de movimiento.
Autores:
Lic. Zenia Fernández Domínguez.
Lic. Maryelis Rojas Hidalgo
MsC. María Isabel Prieto García
RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo enriquecer los conocimientos del profesional en formación en Licenciatura en Educación Preescolar acerca de los juegos de movimientos. Además puede ser consultado por los docentes que imparten la asignatura Elementos Metodológicos de la Enseñanza de la Educación Física Preescolar. Contiene una amplia clasificación sobre los juegos de movimientos, atendiendo a las habilidades motrices y capacidades físicas, así como algunos requisitos para la dirección pedagógica de los juegos y la repercusión de estos en la salud y calidad de vida del niño.
PALABRAS CLAVES:
ELEMENTOS METODOLÓGICOS, JUEGOS DE MOVIMIENTOS, HABILIDADES MOTRICES, CAPACIDADES FÍSICAS.
ABSTRACT
The present article has as a main objective the
enrichment of the preparation of the pre-school professional regarding movement
games. Besides, it can be consulted by teachers and educators that teach the
subject Methodological Elements of the Teaching of Physical Education in Pre-
School. It also contains a wide classification about movement games, taking
into account physical capacities and motor abilities, as well as, some
requisites are suggested for the
pedagogical guidance of these sort of games so as their impact in the
health and living quality of children.
KEY WORDS:
METHODOLOGICAL ELEMENTS, MOVEMENT GAMES, MOTOR
ABILITIES, PHYSICAL CAPACITIES.
La protección de la vida, el fortalecimiento de la salud, la formación de hábitos motores y el desarrollo de las capacidades físicas constituyen tareas fundamentales de la educación física de los niños de edad preescolar, lo que favorece en los pequeños al correcto ritmo de vida.
Desde las primeras
edades, la educación física constituye una tarea del desarrollo multilateral
del niño, al crearse las bases de
algunos rasgos importantes de la personalidad.
El estado físico del
niño determina el éxito del desarrollo de muchas actividades. Los vínculos
entre los procesos somáticos y psíquicos en estos son más estrechos que en los
adultos. Por las razones antes señaladas, resultan necesarias la solución de
varias tareas pedagógicas, entre las que se encuentran las siguientes: el estudio
del estado físico del niño y la organización correcta de la educación física
en la institución preescolar.
Es importante resaltar como el juego en
general contribuye al bienestar físico y emocional del niño, por el regocijo
que le proporciona participar con sus compañeros en una actividad y por las
posibilidades que le brinda para el desarrollo físico y el fortalecimiento de
la salud.
El Programa de
Educación Física en la educación preescolar se caracteriza por la realización
sistemática de acciones motrices variadas y combinadas en el marco de una
situación lúdica según el conocimiento que el niño posee de su cuerpo, del espacio y el tiempo. Por medio de esta
actividad, el niño enriquece su contacto con el mundo de los objetos, sus
propiedades y relaciones. El movimiento corporal apoya el establecimiento de
relaciones espaciales y temporales.
Los juegos de
movimientos constituyen una de las actividades físicas que se organizan en las
edades preescolares, bien organizados y dirigidos ejercitan las acciones
motrices aprendidas y contribuyen a
sentar las bases para el desarrollo de determinadas cualidades de la
personalidad del niño. Es conveniente
significar que por medio de los juegos de movimientos se puede influir
positivamente en la postura física y fortalecer el organismo infantil. Los
niños ganan en destreza, resistencia, agilidad, aprenden a reaccionar con
rapidez y desarrollan habilidades motrices básicas.
Es por ello que una de
las actividades fundamentales en la que se apoya la educación física para la obtención de sus objetivos dentro del proceso pedagógico, es precisamente el juego.
Por la importancia de esta temática en la
preparación del profesional preescolar en formación y para los docentes que
imparten docencia en esta especialidad se considera importante el
esclarecimiento teórico referido a juegos de movimientos, al brindar diferentes formas de clasificación
de los juegos, conocimientos teóricos sobre estos y una amplia explicación
sobre la dirección pedagógica del mismo.
Los juegos de
movimiento persiguen como objetivo fundamental el desarrollo de habilidades
motrices y capacidades físicas, a
través de estos se fomentan el desarrollo de
la voluntad, la valentía y la rapidez en las acciones.
El contenido de la
actividad lúdica se determina por el movimiento que la compone y su selección está determinada por las
particularidades de las edades de los niños, sus posibilidades en cuanto al
cumplimiento de uno u otro movimiento y las reglas lúdicas que se establece
entre los jugadores En los preescolares mayores es necesario enseñarlos a jugar
de forma independiente.
El juego tiene
diferentes clasificaciones entre las que se destacan las siguientes:
§
Por su origen, se distinguen los juegos populares.
§
Por su estructura, juegos de argumentos y sin argumentos.
§
Por su organización, sin división y por división de los jugadores..
§
Por el tipo de movimiento, juegos con carreras y saltos.
§
Por el grado de
movilidad, poca, media y gran movilidad.
Otra
clasificación de los juegos de movimiento en cuanto al desarrollo de sus
capacidades físicas condicionales a continuación relacionamos:
Ø Juegos para el desarrollo de las
capacidades físicas condicionales, como la fuerza, resistencia y rapidez.
Ø
Juegos para
el desarrollo de las habilidades motrices básicas como: correr, saltar, lanzar, trepar, cuadrupedia,
rebotar, caminar, reptar.
Ø Juegos que contienen acciones motrices
propias de algunos deportes
Para
que los juegos cumplan objetivos educativos
y garanticen la vida en colectivo, deben cumplir algunas exigencias entre las que se encuentran las
siguientes:
El juego
en sí mismo estimula la realización rápida y un esfuerzo físico en cada acción, de ahí que desarrolle las
habilidades motrices. De acuerdo con
las particularidades individuales
en cada niño
se manifiestan las habilidades y capacidades motrices con diferente nivel de desarrollo, por
esto en los juegos de equipos unos
niños se destacan más que otros.
En los juegos de este tipo debe considerarse
que los ganadores no sean solamente los equipos o niños que primero
terminen, sino también los que realicen mejor las tareas del juego.
También hay
que ser cuidadoso
al proponer a
niños pequeños juegos con
propósitos competitivos, pues en
cada confrontación de equipos
siempre hay ganadores y perdedores y en estos casos pueden presentarse conflictos que afecten las buenas
relaciones.
En los
juegos de este tipo el pedagogo debe utilizar diferentes
tratamientos
pedagógicos
tales como:
· Dar la posibilidad de realizar varias repeticiones proponiendo variantes para
que el
juego no resulte monótono y
de esta forma el equipo perdedor tendrá
la
posibilidad de resultar ganador.
·
Al finalizar la actividad todos lo niños deben ser estimulados, tanto los ganadores como los perdedores y un
equipo le entregará al otro dicha estimulación.
· Al
conformar los equipos
debemos considerar las
particularidades
individuales (físicas
y orgánicas) para
que haya un equilibrio entre los
equipos.
· Al finalizar el juego se debe realizar una
valoración del mismo para de esta
forma
considerar los gustos e intereses de los
niños.
Con
respecto a la utilización de los
materiales para los
juegos debemos enfatizar que el
educador antes de comenzar la actividad debe tener dispuestos los materiales
necesarios para que los niños los seleccionen. Los pequeños
a partir de los 3 años pueden
participar con el
adulto en la
selección y distribución de los implementos a utilizar, lo que estimula
la participación activa del niño en la creación y organización de sus
juegos. Este momento es también aprovechado para educar el hábito de cuidar y
conservar los medios que se utilizan en el juego.
Las
condiciones higiénicas y de seguridad del área contribuyen al desarrollo de
hábitos higiénicos y estéticos, además de proteger la salud del niño y mejorar
su calidad de vida. Uno de los juegos
motores que prefieren los niños es el
juego de recorrido, en este
juego los propios
niños construyen el trayecto a recorrer ubicando ellos mismos
los materiales o aprovechando los recursos naturales del
área. Estos juegos además
de enriquecer los movimientos y desarrollar las capacidades
motrices, contribuyen al desarrollo
sensorial y del lenguaje, activando el vocabulario,
desarrollando formas superiores del pensamiento como es la memoria, por ejemplo, cuando la educadora al
finalizar el juego agrupa a los niños y les
pregunta: de qué
forma se desplazaron
o qué actividad realizaron con cada medio.
Los
juegos de recorrido se realizan
individualmente, en parejas o pequeños grupos y en cada repetición se
les propone a
los niños variar las formas de ubicar
los materiales (eliminar
o incluir nuevos materiales) a
fin de construir siempre un nuevo recorrido. A medida que los niños avanzan en edad de desarrollo se les ofrecen cada vez más materiales
para la construcción del
recorrido del juego, tratando de que al final mediante el diálogo, los
niños memoricen nuevos
elementos y acciones ejecutadas y adquieran
conocimientos al mismo
tiempo que se ejercitan.
Conjuntamente
con el desarrollo de capacidades físicas, en
los juegos se
desarrollan
también capacidades intelectuales, aunque el aprendizaje el juego nunca debe
disminuir el disfrute y la independencia que tiene el niño al
jugar. En los mismos, las tareas intelectuales deben estar relacionadas con los movimientos a ejecutar para no afectar
el dinamismo del juego, de la
misma forma, la motivación se
debe mantener en correspondencia con la edad del pequeño.
Para que
los niños disfruten a plenitud los
juegos de movimientos y que a la vez estos
contribuya a su desarrollo, deberán ser
ejecutados variando los
mismos en cada repetición. Las variantes de los juegos
propuestos por los propios
niños pueden ser orientados por parte
del adulto, siempre que sea necesario.
Los
juegos pueden ser variados teniendo en cuenta: las posiciones iniciales, las
formaciones, las formas de ejecutar las acciones, los materiales a utilizar,
los papeles principales, las formas de desplazamientos y sobre todo las reglas
del juego.
La
ejecución del juego variará al ejecutar el mismo desde diferentes posiciones
entre las que se encuentran las siguientes: de pie, sentado, acostado, en
cuadrupedia, cuclillas, entre otras.
Las
formaciones, en los juegos de
movimientos se pueden modificar de hileras en filas o viceversa: los círculos a
la forma dispersa o de parejas a pequeños grupos etc.
AL variar
los papeles principales en dichos juegos se logra modificando el rol principal
del jugado sin afectar la organización del mismo. El papel que ocupa el niño
de forma independiente puede ser
ocupado por dos y hasta tres niños, sobre
todo en los juegos de
persecución. Las reglas de los
juegos se varían sin que sus objetivos no sufran
modificación.
Para la
dirección pedagógica de los juegos de
movimiento se debe tener en cuenta los
siguientes requisitos:
§
Selección
del juego teniendo en cuenta las particularidades de las edades de los niños,
§
Observar el
cumplimiento de las reglas del juego de acuerdo al contenido del juego.
§
Propiciar
la participación de todos los niños en el juego.
§
Cuidar de
que el niño sufra de un excesivo agotamiento y excitación en el desarrollo del juego.
§
Desarrollar
el juego en un ambiente favorable donde prevalezca la alegría y optimismo. La
alegría y el movimiento son factores esenciales para el desarrollo físico sano.
El juego
de movimiento, además de contribuir de manera muy efectiva al desarrollo de
habilidades y capacidades, constituye un elemento de regulación y compensación
de las energías potenciales del niño, un medio esencial de interacción y
socialización.
Las autoras de esta
compilación acerca de los juegos de movimientos, la recomiendan como un modesto
material bibliográfico que puede ser consultado por estudiantes en formación en
la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar y los profesores de la
asignatura de Elementos Metodològicos de Educación Física.
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