Organización y desarrollo de la Cultura Física del
Instituto Superior Pedagógico ”José de la Luz y Caballero” en condiciones de
Universalización de la Educación Superior.
Autores: Lic. Oildier
Labrada Cisneros
Lic. Fernando Fernández González
MSc. David Ricardo Pupo
En el siguiente artículo científico abordamos
La Actividad Física, desde el comienzo de la educación superior en Cuba y
hacemos un recorrido histórico de la misma, hasta la actualidad. Las nuevas
transformaciones en la educación cubana y la incidencia de la cultura física.
Reflejamos la organización actual de la educación física, la recreación y los
deportes así como las formas organizativas en la realización de las actividades
físicas y el sistema de participación deportiva en el Instituto Superior
Pedagógico de Holguín y sus Sedes Pedagógicas territoriales, desde la base
hasta el nivel nacional; en el contexto de la Universalización de la Educación
Superior.
CULTURA
FÍSICA, ACTIVIDAD FÍSICA, SEDES PEDAGÓGICAS, UNIVERSALIZACIÓN.
Abstract
In the following scientific article we present The Physical Activity
since the beginning the higer education in Cuba, so we carry out a historical
analysis of it, with the new transformations in the cuban education. We take
into consideration the current organization of the physical education,
recreation and sports as well as the organized ways in the development of the
physical activities and the system of sports parcipation in the Teachers
training College of the Holguin and it´s different pedagogical branches, from
the municipality to the national level, within the contex of universalization
of the Higer Education.
PHYSICAL ACTIVITIES,
PHYSICAL CULTURE, PEDAGOGICAL BRACHES AND UNIVERSALIZATION.
Desde que surgió la Educación Superior en Cuba, con la apertura de la Universidad de la Habana el 5 de enero de 1728, se fue conformando un sistema de actividades deportivas a partir de la calistenia matinal o ”maitines”. En 1905 se crea la Asociación Atlética, luego Comisión sport, Comisión Atlética, etc. En ellas participaron grandes líderes revolucionarios en diferentes épocas como fueron Julio Antonio Mella y Fidel Castro. (1)
Antes del
año 1959, la Educación Física en
nuestro país no tenía la atención priorizada del estado y por supuesto el
acceso a ella se ceñía principalmente a sectores determinados de la población.
Las escuelas privadas tenían sus propios programas y en cuanto a la formación de profesores solo existía el llamado Instituto Nacional de Educación
Física (INEF) En lo referente al deporte, el profesionalismo en el béisbol y en
el Boxeo, principalmente tenían acaparada la atención en este sentido.
Con el triunfo de la Revolución en 1959 se inició el crecimiento y desarrollo vertiginoso del sistema de la educación superior, hubo un incremento sustancial en el número de centros de enseñanza superior, se fueron sucediendo cambios en el sistema de participación deportiva, se construyeron varias escuelas, la primera de ellas fue la Universidad de Camagüey y otras, hasta llegar a diseminarse por todas las provincias del país. Las competencias deportivas se renovaron, aunque mantuvieron algunos rasgos tales como los juegos Ínter carreras, Interfacultades e Inter. Centros de Enseñanza Superior. A nivel nacional, se crearon Los Juegos Deportivos Universitarios. En 1961 se realizaron los primeros Juegos Nacionales Universitarios con una célebre regata donde participó nuestro Comandante en Jefe. (1)
El Ministerio de Educación Superior fue fundado en 1975 y con él se reorganizó el sistema nacional del deporte universitario en: Campeonatos Nacionales, Copas de Campeones Universitarios, Juegos Deportivos Nacionales Universitarios y las Universiadas Nacionales.
En 1989 se inauguraron las I Universiadas Nacionales, celebradas en un principio cada cuatro años y después cada dos hasta la actualidad, un nuevo proyecto con diferencias en su concepción y forma de organización. La proyección internacional ha estado dirigida fundamentalmente a la participación en los eventos de la Organización Deportiva Centroamericana(ODUCC) – la que Cuba preside desde 1986- y en los programados por la Federación Internacional del Deporte Universitario(FISU)
Con el incremento en el número de centros de enseñanza superior se fueron sucediendo cambios en el sistema de participación deportiva, aunque mantuvieron los juegos entre carreras, facultades y centros de la Enseñanza Superior.
Los
Programas de la Revolución que desarrolla nuestro pueblo como parte de la
Batalla de Ideas, han llevado a una
etapa superior de esta enseñanza, la Universalización de la Educación Superior. La cual se
concreta en los municipios con
sedes de las instituciones, en las que se desarrollan los procesos
universitarios, y constituye la mayor
transformación que en términos de currículum, didáctica y extensión
universitaria ha experimentado nuestra universidad en su historia. (4 )
Con
las nuevas transformaciones o la tercera Revolución Educacional, los Institutos
Superiores Pedagógicos han estado en la vanguardia del proceso, pues desde etapas anteriores a esta, existieron
diferentes formas de mantener a los estudiantes vinculados a centros docentes
de los territorios en algunos casos durante toda la carrera y en otros durante
el cuarto y quinto año de la misma, donde se mantuvieron incorporados a la
realización de actividades físicas tanto curriculares como de participación
deportiva. (4)
En la actualidad, los estudiantes del primer
año de algunas carreras y de segundo año en otras, completan sus estudios
vinculados directamente a la docencia en escuelas de las diferentes educaciones de todos los territorios de la
provincia, en calidad de Micro
universidades. Es precisamente la
actividad laboral de pregrado, junto a un tutor, la que integra los aprendizajes académicos y la labor
investigativa previstas en el currículum que se desarrollan mediante encuentros
presenciales en las sedes universitarias,(3)
En estas circunstancias, las formas ya
tradicionales de organización del deporte universitario han exigido ser
replanteadas en términos de los especialistas, instalaciones, calendarios,
recursos humanos, materiales del
municipio y su movimiento deportivo. Por lo que a continuación ofrecemos
algunas valoraciones de cómo está organizada la actividad física en la
universidad pedagógica José de la Luz y Caballero de Holguín,
Organización del trabajo de la actividad física y el
deporte universitario en el ISP de Holguín.
El Programa
de desarrollo de la Cultura Física de la Educación Superior se lleva a cabo en
el ISPH y en sus Sedes a través de las
siguientes vías: Educación Física, El Deporte Participativo y la Recreación Física.
La disciplina Educación Física para los estudiantes de las diferentes carreras, tiene como objetivos propiciar la habilitación de estos a partir de indicadores instructivos y formativos relacionados con el desarrollo de las capacidades físicas, habilidades motrices deportivas y la apropiación de conocimientos teóricos que le permitan su auto preparación, así como planificar y desarrollar actividades físicas, competencias deportivas y recreativas con sus estudiantes.
La Educación Física se imparte de forma curricular en el primer año de todas las carreras, los que reciben dos frecuencias semanales de 50 minutos, en días alternos; para darle cumplimiento al programa analítico de la asignatura. Reciben programas de diferentes deportes y disciplinas como: el Voleibol, Fútbol, Baloncesto, Gimnasia Musical Aerobia y otros así como Pioneros Exploradores.
En la carrera
de Licenciatura en Educación Preescolar es impartido un programa de elementos
metodológicos de la educación física para esa enseñanza, en la Sede central durante
la habilitación intensiva. En el tercer
año de la Carrera de Educación Especial y de
la Licenciatura en Educación Primaria reciben un programa de Gimnasia
Terapéutica y los que proceden del curso de superación integral para jóvenes,
variante vespertina, reciben un programa especial de Educación Física, en las
micro universidades a través del movimiento de profesores adjuntos.
Según las exigencias de los programas la
disciplina Educación Física para los estudiantes de las carreras pedagógicas
constituye la vía principal para elevar
el nivel de preparación física, formar los hábitos de práctica de ejercicios
y alcanzar los conocimientos que puedan
ser aplicados a su vida profesional; es
la base de la participación deportiva. Para ello el programa de la asignatura
aborda el desarrollo de las capacidades físicas como el elemento esencial y
asociado a esto, los conocimientos generales y específicos sobre la influencia
de la Educación Física para el organismo del hombre, aspectos
anatomo-fisiológicos que se aplican en la práctica de actividades específicas,
tales como: actividades de los pioneros exploradores, normas higiénicas y
valoraciones para la auto preparación y control individual. Así mismo, en cada
clase los profesores transmiten a los estudiantes la fundamentación
científico-teórica y pedagógica de la
actividad que se realiza.
§
Comprender como las actividades físicas, deportivas y
recreativas, contribuyen activamente al movimiento de pioneros exploradores y a
la formación patriótico militar.
§
Comprender la utilidad de la práctica sistemática de
actividades físicas para incrementar y conservar la salud y el mejor
aprovechamiento del tiempo libre de forma sana.
§
Desarrollar con la práctica de actividades físicas
deportivas y recreativas, los valores morales y sociales que demanda nuestra
sociedad.
§
Incrementar la
capacidad de trabajo físico con el desarrollo de las capacidades físicas
condicionales, coordinativas y de movilidad, haciendo énfasis en la fuerza, la
rapidez y la resistencia general que les permitan trabajar ininterrumpidamente
un tiempo prolongado y obtener resultados satisfactorios en las pruebas de
eficiencia física.
§
Participar en actividades deportivas y recreativas
sistemáticamente, aplicando los conocimientos adquiridos y la reglamentación de
los diferentes deportes.
§
Adquirir conocimientos específicos sobre los hábitos
posturales, el mecanismo de respiración, la influencia de las condiciones medio
ambientales favorables y de su organismo en general, que les permitan el autocontrol en las actividades de la Cultura
Física y en su futura profesión.
Objetivos y
contenidos por tema.
Tema I Diagnóstico de
eficiencia física.
Objetivos:
Tema II Capacidades físicas
Objetivos:
§
Conocer la importancia de la práctica sistemática de
actividades físicas, aplicar la pulsometría como técnica principal de
autocontrol, así como la dosificación de las cargas físicas para lograr mayor
efectividad en su auto preparación y en los niveles de salud.
Tema III Actividades
deportivas.
Objetivo:
Objetivos:
A partir de 2do año
Los alumnos que son integrantes de equipos representativos se incorporan a las áreas especiales y deportivas de los municipios para continuar su preparación, previa coordinación con el INDER municipal mediante los convenios firmados al efecto. Las sedes municipales tienen la responsabilidad de organizar estas actividades a través de los profesores adjuntos, tutores, representantes de Extensión Universitaria, la FEU, direcciones de las sedes y asesorados por profesores del departamento de Cultura Física del Instituto Superior Pedagógico de Holguín.
En el caso de los estudiantes que no practican deportes, de forma sistemática, deben participar en actividades físico recreativas con los profesores de Educación Física de su centro con sus alumnos, donde ponen de manifiesto los conocimientos adquiridos en la educación física durante el 1er año de la carrera. Participan en las actividades de los pioneros exploradores, y en algunos casos, se ajustan a los calendarios del INDER en su municipio para su participación en los eventos deportivos de la comunidad vinculados a las áreas de salud, programas de prevención y de desarrollo social. Todo este proceso se realiza bajo la asesoría y control de los profesores del departamento de Cultura Física del ISPH , los que atienden dos municipios cada uno.
3er año CRD y 4to. CPT. Programa de metodología de la educación física
1.-Planificar y dirigir actividades programadas de
Educación Física.
2.-Diseñar composiciones gimnásticas para niños de
edad temprana y
preescolar.
3.-Valorar la postura de niños y niñas a
partir de los 3 años de edad.
Tema 1: Las formas organizativas
de la Educación Física preescolar.
-La Actividad Programada
-Las Actividades Gimnásticas
Masivas
Tema 2: El control Médico Pedagógico.
Sistema de
participación deportiva
Con el
principio de que la práctica de actividades físicas constituye un derecho de
los estudiantes universitarios; hemos diseñado un sistema de participación
deportiva. El mismo no interfiere en el desarrollo de intelectual de los
jóvenes de estas edades, siguiendo las ideas de nuestro Comandante en Jefe
cuando expresó que el deporte y la educación física no le irán a quitar el
espacio a los estudios, sino que irán a fortalecer los estudios de los
alumnos... (2)
En la sede
central del ISP
Se realizan
juegos internos de facultades e ínter
facultades en los meses de noviembre a enero respectivamente. Los estudiantes
participan en aquellos deportes donde han demostrado más habilidades y que se
convocan para la Universiada Nacional. También se convocan campeonatos de larga
duración por deportes durante todo el curso y otras actividades físico
recreativas.
En las
sedes municipales
Juegos Municipales (de ciencias pedagógicas): se desarrollan en cada municipio durante e mes de noviembre se conforman los equipos que compiten entre sí por enseñanzas, carreras, Micro universidades, consejos populares de acuerdo con el número de practicantes y con la ubicación geográfica. De este evento se seleccionan los representantes del municipio a los juegos zonales.
Juegos zonales Estos juegos se realizan en siete zonas determinadas por su proximidad Geográfica, cada una está integrada por dos o tres municipios acorde con su matrícula, el municipio Holguín y el primer año intensivo constituyen zonas por separado. Los equipos ganadores en cada zona participan en la etapa siguiente, pero se mantienen compitiendo con el nombre de su municipio.
Zona 1 Moa / Sagua de Tánamo / Frank País.
Zona 2 Mayarí / Cueto.
Zona 3 Antilla/ Banes / Rafael Freyre.
Zona 4 Calixto García/ Gibara.
Zona 5 Cacocum/ Urbano Noris/ Baguano.
Zona 6 Holguín.
Zona 7 Primer año intensivo.
Juegos Provinciales de Ciencias Pedagógicas: Estos juegos se realizan en la sede central, en los que participa un equipo en deportes colectivos e individuales por cada zona, pero que tanto equipos como atletas mantienen el nombre de su municipio. Esta competencia cierra el ciclo de base y en ella se conforman los equipos representativos de la institución a los siguientes eventos.
Juegos Inter. CES: Estos juegos se efectúan cada dos cursos y se
convocan a los estudiantes universitarios de cada una de las carreras de los
CES por el consejo provincial de la FEU, estos son clasificatorios En el caso
de la universidad pedagógica, los que alcancen
entre el primero y tercer lugar en cada evento o deporte participan en la siguiente etapa.
Este constituye el evento culminante de un amplio
y masivo proceso de participación deportiva de todos los estudiantes
universitarios del país y tiene lugar al concluir el período de los dos años
que median entre una y otra Universiada se compite en los deportes: Judo M-F,
Karate M-F, Voleibol M-F, Baloncesto M-F, Béisbol, Fútbol Sala, Tenis de Mesa
M-F, Gimnasia musical Aerobia F, Atletismo
M-F, también se realiza un campeonato nacional de ajedrez y fútbol
once, que aunque compite en otros
momentos conforma también la puntuación general del ciclo de la Universiada
Nacional.
Como se puede observar se trata de establecer momentos y variantes para lograr que la totalidad de los estudiantes tengan la posibilidad de estar integrados a los equipos deportivos y a otras formas de participación en actividades físicas, y que se cumplan con calidad los diferentes programas de Educación Física para cada año y carrera.
Este artículo expresa el resultado de las experiencias en la organización y desarrollo de la Cultura Física en las nuevas condiciones de Universalización de la Educación Superior que ha venido aplicándose durante los últimos tres cursos en el ISPH “José de la Luz y Caballero”, y a su vez constituye la línea fundamental investigativa del departamento. El propósito fundamental es lograr la integración de todos los factores en función de lograr que la Cultura Física ocupe el lugar que le corresponde en la formación integral de los estudiantes en el ISP.
Ø
Colectivo de autores (1991) El deporte universitario, cuna del deporte
cubano. Ed. Ediciones ENPES.
Ø INDER (2001) Fidel y el deporte. Selección de
pensamientos. Editorial Deportes.
Talleres gráficos Quebecor Impreandes. Bogotá,
de los ISP, primer año.
Ø MINED. (2001)Transformaciones en el trabajo
de la Educación Física en los ISP a
partir del curso 2001-2002. DFPPP.
Ø MES (1988) Programa de desarrollo de la
Cultura Física y el Deporte en la Educación Superior.