Fundamentos pedagógicos que sustentan la vía no convencional para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes del nivel superior
Palabras clave:
educación en valores, pedagogíaResumen
El artículo aborda los fundamentos pedagógicos que sustentan la vía no convencional para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes del nivel superior a partir de las potencialidades que ofrece el proceso docente- educativo. Se tuvo en consideración un conjunto de métodos del nivel científico; así como la revisión de documentos normativos del MINED para determinar la estructura, coherencia y orientación en la temática a tratar. Constituye una guía de trabajo útil y práctico para los docentes que se esfuerzan en buscar soluciones en el ejercicio de su profesión y sirve de complemento fundamental para enriquecer nuestra labor pedagógica.
Descargas
Citas
Báxter, Esther (1989): La formación de valores: una tarea pedagógica. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.
Chacón Arteaga, Nancy (1999): Formación de valores morales. Editorial Academia. La Habana. Cuba. 53 p.
Cuba, Ministerio de Educación (1998): RM No. 90/ 98. Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela.
Dewey, John. (1923): La escuela y el niño. Moscú.
Dewey, John.(1934): Democracia y Educación. Nueva York.
Freire Paulo (1994): La naturaleza política de la educación. Barcelona: Editorial Planeta. S.A. 167 p.
González Rodríguez, Yolanda y Palacio Peña, Joaquín (2004): Una vía no convencional para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes del nivel superior. I Encuentro Internacional den Valores, Camagüey, 5 de abril, 2004.
Habermas (1989): Teoría de la Acción comunicativa: Complementos y estudios previos. Madrid. Cátedra. P. 479- 507.
Ignacio Silva, Sonia (2000): Valores en educación. Editorial. VOZES. Sao Pablo.
Rico Pilar (1997): Proceso de enseñanza y aprendizaje. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1997.
Silvestre Margarita (1999): Aprendizaje, educación y desarrollo. Tabloide Seminario Nacional.
Snyders, George (1974): Pedagogía Progresista. Coimbra, Librería Almedina.