La integración de las asignaturas a través de conceptos y temáticas ambientales, en las especialidades de la rama mecánica.
Autores: MSc. Antonio Lázaro
Aguilera González
Lic. María Caridad Valiente Zaldívar.
RESUMEN
El presente artículo hace
un análisis de los fundamentos pedagógicos de la Educación Ambiental, a partir
de lo cual propone conceptos y temáticas ambientales para desarrollar la
formación ambientadle los alumnos y alumnas, den las especialidades de la rama
mecánica.
ABSTRACT
This article deals with a pedagogical analysis of the environmental
education, based on concepts and environmental topics for development of the
environmental formation of the students in specialtys of mechanic.
La educación cubana en la
actualidad tiene el propósito de crear un hombre que participe de forma activa
en la edificación de la nueva sociedad, lo que implica en definitiva, crear un
hombre revolucionario y culto (Mc Pherson S., M.; 1998).
Lo anterior evidencia la
necesidad cada vez más creciente de que en el campo de la formación de las
nuevas generaciones, se lleve un proceso en el cual se integre lo instructivo,
lo educativo y lo desarrollador, en función de lograr en cada educación u
egresado integral, capaz de enfrentar la vida en todas sus dimensiones.
En tal sentido, la Educación Técnica y Profesional, está
llamada a formar Técnicos Medios y Obreros calificados altamente competentes,
es decir, un egresado donde se fundan competencias profesionales, cultura
político ideológica y cultura general en su actuación contextual concreta, en
cada una de las esferas de actuación; sin embargo, vemos a menudo que el
proceso pedagógico de las especialidades en general y en el proceso pedagógico
de las asignaturas en particular, existen insuficiencias en el desarrollo de
acciones encaminadas a la formación de una cultura ambiental, como parte de esa
cultura general en los futuros egresados.
En el caso de los egresados
de la rama mecánica, van a estar ubicados en entidades ‘productivas o de
servicios, donde con su actuación van a ejercer impacto sobre el medio
ambiente, en tanto, van a ser afectados pro ese medio ambiente impactado
(Filtres S., C.; 1993), de manera que deberán estar educados desde el punto de
vista ambiental, para enfrentarse a talleres con alto grado de peligrosidad y
contaminación ambiental, de lo contrario serían víctimas de accidentes del
trabajo y de enfermedades alérgicas, respiratorias, dérmicas y genéticas, entre
otras.
Queda claro entonces, que
los centros politécnicos como instituciones educativas, son los encargados de
formar Técnicos y Obreros con alto grado de integralidad, capaz de propiciar un
desarrollo con sustentabilidad, a través de un proceso pedagógico planificado,
organizado y coherente, para ellos se necesita también de profesores
competentes que garanticen, además, de los conocimientos necesarios, la
formación y desarrollo de habilidades y la formación de valores, que hoy exige
nuestra sociedad (Mc Pherson S., M.;
1998). De ahí la necesidad de
incorporar la dimensión ambiental al currículo de las especialidades de la rama
mecánica con una perspectiva holística,
tal como se establece en los principios de la Educación Ambiental hacia
sociedades sustentable.
En investigación realizada
por Aguilera G., A.. (1999), a fin de diagnosticar el estado de la introducción
de la dimensión ambiental en las especialidades de la rama, se obtuvo la
existencia de factores que no favorecían este propósito, a saber:
1.
Inexistencia de una guía para el correcto planeamiento y ejecución de la
Educación Ambiental en el proceso pedagógico de las especialidades, así como a
través de las potencialidades que brinda el plan de estudio.
2.
Insuficiente preparación de los docentes para desarrollar la Educación
Ambiental.
3.
Insuficiente tratamiento de la `problemática ambiental en la estrategias
metodológicas de los departamentos y de los centros politécnicos en general.
4.
Inexistencia del Modelo del Profesional de las especialidades que
orienten objetivos en torno a la Educación Ambientadle los alumnos y
alumnas.
Con el objetivo de
contribuir a la preparación de los docentes para el desarrollo de la Educación
Ambienta de los alumnos y alumnas, se desarrollaron actividades metodológicas
en los centros politécnicos donde se imparten las especialidades de la rama,
incidiendo fundamentalmente en los conceptos que debe conocer un docente que se
inicia en la práctica de la Educación Ambiental en el proceso pedagógico de las
asignaturas, no obstante, se hace necesario profundizar en cuanto a cómo
implementar la misma con un enfoque interdisciplinario.
Existen testimonios
escritos tales como la carta ecológica del indio Seatle en 1854 a Franklin
Pierce, presidente de los Estados Unidos, que evidencian el pensamiento
ambientalista de los pueblos y el enorme respeto de los hombres por la
naturaleza antes del siglo XX. Estas manifestaciones estuvieron matizadas por
una evolución en la ideas relacionadas con la protección ambiental.
Sin embargo la problemática
ambiental comienza a atacarse con fuerza en la segunda mitad del siglo XX,
donde empiezan a realizarse eventos internacionales de gran trascendencia, los
cuales aportaron todo el andamiaje conceptual
y metodológico para llevar a cabo la Educación Ambiental desde todos los
marcos educativos.
Punto de partida para el
desarrollo de la Educación Ambiental debe constituirlo la interpretación del
concepto Medio Ambiente, el cual ha ido evolucionando a través del decursar del
tiempo, de ahí que según Novo, M. (1986), ella considere que “El medio comienza
a ser denominado medio ambiente en un proceso de enriquecimiento semántico …
muy clarificador…”
Teniendo en cuenta esta
evolución del concepto, el que
implementa la Educación Ambiental en el proceso pedagógico con enfoque
interdisciplinario, nos obliga a asumir el concepto expresado en la Estrategia
Nacional de Educación Ambiental (CIDEA, 1997), definido como:
“ El sistema complejo y
dinámico de interacciones ecológicas, socioeconómicas y culturales que
evolucionan a través del proceso histórico de la humanidad…”
Al analizar este concepto
nos damos cuenta de la necesidad de abordar la problemática ambiental con un
enfoque holístico, por cuanto el medio ambiente abarca la naturaleza, la
sociedad, el patrimonio histórico cultural, lo creado por la humanidad y como
elemento importante las relaciones sociales y culturales, lo cual conduce a
corroborar lo necesario de la implementación del enfoque interdisciplinario de
la Educación Ambiental en la práctica educativa.
En sentido general, la
interdisciplinariedad representa un conjunto de disciplinas conexas entre sí y
con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma
aislada, dispersas y fraccionadas (Tamayo T., M.; 1999).
La implementación de este
enfoque a la práctica educativa de la Educación Ambiental, implica que se
considere para explicar un problema ambiental determinado, un marco de
referencia global integrado, la aportación individual de diversas disciplinas
que pongan en evidencia sus interdependencias; con ello se logra dar una visión
global y menos esquemática de estos problemas, es decir, la articulación de las
diferentes disciplinas, a fin de comprender un proceso en su totalidad, para
pasar a continuación al análisis y la solución del mismo (Aguilera G., A.;
2001).
La implementación de este
enfoque para la Educación Ambiental de los alumnos y alumnas de las especialidades de la rama, se debe realizar
gradualmente, ello presupone la realización de colectivos pedagógicos de año, actividades metodológicas conjuntas
donde participen los profesores implicados en cada uno de los departamentos
docentes, en aras de lograr una organización adecuada de este proceso en cada
una de las especialidades.
Lo anterior contribuye a
que los alumnos y alumnas comprendan la estructura compleja del medio ambiente,
tal como resulta de la interacción de sus aspectos físicos, biológicos,
sociales y culturales, así como proporcionar una conciencia clara de la
interdependencia política, económica y ecológica del mundo contemporáneo.
Ahora bien, para lograr el
enfoque interdisciplinario de la Educación Ambiental, se hace necesario
concretar la dimensión ambiental en el proceso pedagógico de las
especialidades, dimensión esta, que constituye un enfoque que se expresa por el
carácter sistémico de un conjunto de elementos que tienen una orientación
ambiental determinada, consecuentemente interconectados … (CIDEA, 1997).
Para aportarle esta
dimensión a las especialidades de la rama,
se deberá incorporar un sistema de conocimientos, habilidades actitudes,
aptitudes y valores, conscientemente diseñados y contextualizados, que atraviese
el plan de estudio y que parta de los objetivos generales de las especialidades
que se deriven en los objetivos específicos y se concreten en los contenidos de
las disciplinas y asignaturas, de manera que quede bien establecido cómo cada
área del conocimiento tributa al sistema en su conjunto, esto dará como
resultado una formación ambiental que se exprese en el sujeto por su actuación
respecto al entorno y a la problemática ambiental y de desarrollo (CIDEA,
1997).
Lo anterior evidencia la
necesidad de la concreción de un Modelo del Profesional para cada una de las especialidades de la
rama, que independientemente de los trabajos orientados a este fin realizados
por el MSc. Rafael Tejeda y el MSc. Luis A. Alonso, en su gran mayoría las
especialidades carecen de este documento.
No obstante, se considera
que todo técnico u obrero competentes debe propiciar con su actuación el logro
de un desarrollo con sustentabilidad, esto significa que en su modo de
actuación en cualquier contexto y en especial en su esfera de actuación
productiva o de servicios, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
·
Poseer una formación político ideológica y cultural de acuerdo con los
principios de la sociedad cubana.
·
Demostrar valore éticos y estéticos.
·
Ahorrar materiales y recursos en general.
·
Cumplir con las normas de seguridad e higiene del trabajo.
·
Lograr la eficiencia de la actividad que realiza.
·
Lograr calidad en la producciones y los servicios.
·
Contribuir al logro de producciones limpias y de menor riesgo ambiental.
Para lograr que los
egresados desempeñen un rol positivo en sus esferas de actuación respecto al
medio ambiente, es pertinente que durante el proceso formativo del técnico o el
obrero se lleven a cabo actividades de sensibilización ambiental que los
motiven a la protección y conservación del medio ambiente; por su parte, se
utilizarán métodos en las actividades de aprendizaje de las asignaturas que den
consecuentemente salida a la Educación Ambiental de los alumnos y alumnas,
todas estas acciones en el proceso pedagógico deberán realizarse regidas por
determinados principios, a saber (Mc Pherson
S., M.; 1998):
1.
La unidad del medio ambiente natural y social.
2.
La sistematicidad.
3.
La unidad de lo afectivo, lo cognitivo y lo conductual.
4.
La participación y transformación de actitudes.
5.
El enfoque y carácter interdisciplinario.
6.
La unidad entre lo global, nacional, regional y local.
7.
El mejoramiento de la calidad de vida.
8.
El respeto y cuidado a las comunidades vivientes y conservación de la
biodiversidad del planeta.
9.
La unidad entre el medio ambiente y el desarrollo.
10.
La necesidad de una perspectiva holística.
Por último, para contribuir
a solucionar las contradicciones existentes en la introducción de la dimensión
ambiental en las especialidades de la rama mecánica y además ofrecer una guía
para llevar a la práctica educativa la Educación Ambiental con enfoque
interdisciplinario, se ofrece a continuación una propuesta de conceptos y temática ambientales a trabajar en las
especialidades, lo cual se logró del análisis minucioso del plan de estudio de
cada una de las especialidades, así como de los resultados obtenidos de los
instrumentos y técnicas de investigación aplicados a los profesores de las
especialidades en los centros politécnicos.
PROPUESTA DE NODOS CONCEPTUALES Y TEMÁTICAS AMBIENTALES PARA
EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS ESPECIALIDADES DE LA RAMA
MECÁNICA CON ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO
Esta propuesta se
contextualiza en dos etapas fundamentales de la formación de los técnicos y
obreros: una primera etapa que recoge todo el primer año, en el que cobran
fuerza las asignaturas de formación general, independientemente de que reciben
algunas asignaturas técnicas básicas y una segunda etapa en la cual se concreta
la formación técnica de los futuros egresados, en la que recibirán las
asignaturas del ejercicio de la profesión.
Durante la primera etapa se
hace necesario la definición y el análisis de los siguientes conceptos:
1.
Medio Ambiente
2.
Educación Ambiental
3.
Dimensión Ambiental
4.
Problema Ambiental
5.
Ecosistema
6.
Biodiversidad
7.
Factores Bióticos
8.
Factores Abióticos
9.
Salud
10.
Droga
11.
Hábitos Tóxicos
12.
Calidad
13.
Calidad de Vida
14.
Contaminación
15.
Equidad
16.
Equidad Social
17.
Ética
18.
Ética Ambiental
19.
Estética
20.
Cultura
21.
Ideología Tecnología
En este año, a partir de
las potencialidades que ofrecen los contenidos, se trabajarán las siguientes
temáticas ambientales, las cuales también pueden constituirse en trabajos
extractases, para la potenciación de la investigación de la cuestiones
ambientales por los alumnos y alumnas, así como temas para analizar en los
turnos de Debate y Reflexión, estas son:
·
Las condiciones ambientales de Cuba antes del triunfo de la Revolución.
·
El triunfo de la Revolución como vehículo para el mejoramiento de las
condiciones ambientales del pueblo cubano.
·
La preparación para la defensa, una vía para el mantenimiento de las
condiciones ambientales de la Revolución cubana.
·
El conocimiento de la historia de la localidad a través de sus
monumentos.
·
Las influencias de la globalización neoliberal en el deterioro de las
condiciones medioambientales del mundo de hoy.
·
El período especial y sus influencias en el deterioro ambiental y la
disminución de la calidad de vida de la población cubana.
·
La formación de una nueva ética ambiental respecto a la relación hombre
– sociedad – naturaleza.
·
El control de los elementos que provocan enfermedades al trabajador en
los talleres de la rama mecánica, una forma de mantener las condiciones
ambientales en los talleres.
·
Las Normas de Seguridad e Higiene del Trabajo. Sus influencias en la
conservación de los recursos humanos y materiales.
Ya durante el segundo y
tercer años, los alumnos y alumnas, además de recibir algunas asignaturas de
formación general y técnicas básicas, reciben las asignaturas del ejercicio de
la profesión, de ahí, que por las influencias de éstas últimas en su futuro
desempeño es necesario trabajar los siguientes conceptos y temáticas
ambientales, toda vez que los contenidos tengan potencialidades para ello.
Los conceptos que se
deberán definir y analizar son los siguientes:
1.
Recursos no renovables
2.
Recursos renovables
3.
Materias primas vienes
4.
Materias primas secundarias
5.
Materiales residuales de procesos
6.
Degradación de los recursos (física y química)
7.
Tecnología obsoleta
8.
Tecnología de avanzada
9.
Tecnologías limpias
10.
Producción más limpia
11.
Eficiencia
12.
Eficiencia del trabajo
Las temáticas ambientales
que se trabajarán en estos años son:
·
La selección de los materiales idóneos y el cálculo responsable de los
elementos de máquinas, como vía para el mantenimiento de las condiciones
ambientales.
·
La necesidad del diseño y la implementación de tecnologías limpias y de
menor riesgo ambiental, para el logro del desarrollo sostenible.
·
Los riesgos para el medio ambiente de las técnicas de recubrimientos
galvánicos.
·
La emisión de gases tóxicos a la atmósfera y sus influencias en el
aumento del efecto invernadero y el agotamiento de la capa de ozono.
·
El ahorro de materia prima, combustible, energía, agua y recursos en
general, como manifestación de la cultura ambiental en los procesos
productivos.
·
La recuperación de piezas de repuesto en la eliminación de chatarra
almacenada, una vía para el mantenimiento de las condiciones ambientales
idóneas.
·
Las influencias de las mejoras tecnológicas en las fábricas de
producción de Níquel más Cobalto en el
deterioro de las condiciones ambientales de la zona.
·
La necesidad del reciclaje de los desechos, una vía para el ahorro de
recursos.
1.
En el presente artículo se sistematizan teorías acerca de la Educación
Ambiental y su implementación con enfoque interdisciplinario, a partir del
análisis del concepto medio ambiente.
2.
La aplicación de instrumentos y técnicas de investigación a los docentes
de las especialidades de la rama, permitió determinar las contradicciones
existentes en cuanto a la introducción de la dimensión ambiental en el proceso
pedagógico de las especialidades.
3.
Queda evidenciada la necesidad de la cohesión de los departamentos
docentes y los colectivotas pedagógicos de años para el logro de la
interdisciplinariedad de la Educación Ambiental.
4.
La propuesta de conceptos y temáticas ambientales puede contribuir a
desarrollar la Educación Ambiental con enfoque interdisciplinario.
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