Técnicos Medios: sobre la continuidad de estudios.

Autor: Ing. Oscar Aguilera Lozada.

           oscar@isphlg.rimed.cu 

 

Resumen

Dos investigaciones realizadas en  los años 2000 al 2004  en el Departamento  Industrial de la Facultad de Ciencias Técnicas del Instituto Superior Pedagógico “José de la luz y  Caballero” de Holguín dirigidas a la evaluación de las competencias de los graduados de técnicos medios en las especialidades de Mecánica de Taller,  Veterinaria, Construcción y Electricidad,    evidenciaron que existe una tendencia a que estos graduados continúen sus estudios. Sobre esto se trata en este artículo.

Summary

In the two research work developed from 2000 to 2004 in the Industrial Department of the faculty of science in José de la Luz y Caballero Pedagogical Institute aimed to evaluate the graduated competence in the specialities of veterinerian, construction, electricity and mechanics was shown  that there´s a great tendency among this students to continue their studies . That is what this article is about.

 

Durante los años 2000 al 2004 en el Departamento de  Industrial de la Facultad de Ciencias Técnicas del Instituto Superior Pedagógico ”José de la Luz y Caballero” de Holguín se ha estado trabajando en la  evaluación de la competencia profesional  (Tejeda, 2000; R. M.  21  CETSS,  1999) de los técnicos medios en las especialidades  que se estudian en esta Provincia (R.M.  119 MINED, 1994) con la intención de encontrar puntos débiles y fortalezas en la preparación de los graduados.

 

Entre los años 2002 al 2003 se  entrevistaron  los Mecánicos de Taller  del Instituto Técnico “Mayor general Calixto García“ residentes en la ciudad de Holguín, graduados  entre los años  1997 al 2002. En el año 2004 se realizó el mismo trabajo, pero con los graduados de las especialidades de Veterinaria, Construcción y Electricidad de los tres cursos anteriores. En estas tres especialidades también se tomaron residentes en la ciudad de Holguín. Los graduados de Veterinaria se tomaron del  Instituto Politécnico Agropecuario René O. Reyné del Municipio Calixto García,  los de Construcción del “Politécnico 26”  y los de Electricidad del ”Luis de Feria Garayalde”, ambos del municipio de Holguín.  

 

En total se entrevistaron  71 graduados,  40 de Mecánica de Taller, 12 de Construcción, 15 de Electricidad y 4 de Veterinaria.

 

Las entrevistas se diseñaron  teniendo en cuenta que el estudio tendría un carácter exploratorio alrededor de diversos temas. Uno de ellos  se relacionó con la actividad que se encontraban desarrollando los graduados en el momento de ser entrevistados. Un  aspecto interesante que revelado por  las entrevistas fue la gran cantidad de graduados que continúan estudios  a lo cual se destina este trabajo.


RESULTADOS.

Según la información recogida en las entrevistas a los 71  graduados de las especialidades de Mecánica de Taller,  Veterinaria, Construcción y Electricidad,  24 de ellos  al graduarse buscaron alternativas para continuar estudios. (Ver gráfico 1 en anexo). Algunos graduados se mantienen estudiando y otros o ya terminaron o dejaron los estudios.

 

 

A continuación se desglosará  esta cifra (Ver tabla)

 

Al  Instituto Superior Pedagógico de Holguín, el cual dirigió estas investigaciones, se incorporaron  tres  graduados  de Mecánica de Taller   de  los años 2000,  2001 y  2002. Uno declaró problemas de salud y los otros no especificaron nada. También estaban  incorporados a las carreras pedagógicas, pero en  la Micro Universidad Pedagógica  dos  graduados de Construcción  del año 2003,  que permanecían en ella en el momento de realizar las entrevistas.

 

Tabla que muestra las opciones de superación escogidas en

cada especialidad por los entrevistados.

 

Pedagógico.

      ( 5 )

Universidad

      ( 3 )

C.S.I.J.

      (11)

Otros

     ( 5 )

Mecánicos

(13de 40)          

        3

        2  

         5

        4

Eléctricos

( 5 de 15)             

 

         1

          4

 

Constructores

( 4 de 12)              

         2

 

           2

 

Veterinarios

( 1 de 4 )

 

 

 

         1

 

En la Universidad de Holguín se encontraban estudiando tres graduados: dos de  Mecánica de Taller y uno de Electricidad.  De los Mecánicos de Taller uno graduado en 1998  estaba estudiando  Psicología (Ya había estudiado en la Escuela de Trabajadores Sociales) y  otro del 2002 estudiaba   Derecho.  El de electricidad (Graduado entre los años 2001 y 2003)  estudiaba Informática.

 

A los Cursos de Superación Integral para Jóvenes  (C.S.I.J) se  habían incorporado 11 graduados. De ellos  cinco  Mecánicos de Taller. Uno graduado en el 1997, tres en el 2001 y uno en el 2002. Además cuatro graduados de Electricidad (años 2000 al 2003) y dos graduados de Construcción del 2003.

 

Cinco graduados optaron por otras alternativas de estudio. Cuatro  de ellos de la especialidad de Mecánica de Taller: uno  graduado en 1997, estudió y se graduó en la Escuela de Trabajadores Sociales y como tal se desempeñaba en el momento de la entrevista;  un  graduado del año 2001  se incorporó a un curso de maestro panadero; un graduado del 2002 estudió y aprobó un curso en la Empresa de Servicios Informáticos; por último, un graduado del 1998 estaba liberado para estudiar dentro de una escuela del SIME. A esto se añade un graduado de Construcción del 2003 que simultaneaba los estudios de computación diurnos con los de Inglés nocturnos.

 

 

Muchos de los graduados no pudieron ser localizados por diversas razones, por ejemplo por estar en el Servicio Militar, por cambios de dirección, etc. Por esto solo podemos indicar la existencia de  aparentes tendencias que podían servir como punto de referencia inicial para hacer estudios más profundos.

 

Una de las tendencias que se aprecia es que alrededor de la tercera parte de los 71 entrevistados de las especialidades  de Mecánica de Taller,  Veterinaria, Construcción y Electricidad,  optaron por la alternativa de continuar estudios, de nivel inferior al que ya se poseía, del mismo nivel o de nivel superior. Es interesante observar que esta proporción se mantiene aproximadamente en cada especialidad, tendencia de la cual se desvía ligeramente Veterinaria (Ver gráfico 2 en anexo).

 

Al nivel superior accedieron 8 que son una parte significativa de los que continuaron estudios, pero también es una parte importante de los entrevistados (algo más del  10 %) Dentro de esto llama la atención que, a pesar de los esfuerzos que se realizan para incorporar graduados a las carreras pedagógicas,  solo 5 optaron por este tipo de carreras  y que ya tres de ellos la abandonaron.

 

Es interesante  el papel jugado por los recién creados Cursos de Superación Integral para Jóvenes  que asimilaron a 11 graduados de diferentes especialidades y años de graduación y en los cuales los graduados  tienen la posibilidad de acceder a diferentes carreras Universitarias (Ver gráfico 3 en anexo)

 

BIBLIOGRAFIA.

- AGUILERA LOZADA, OSCAR, Amaury Castaneda Velásquez,Luis Alonso Betancourt. Evaluación de la competencia profesional del Técnico Medio en las especialidades de Mecánica. Informe final de proyecto de investigación, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero “Holguín. Departamento de Mecánica de la Fac. de Ciencias Técnicas , dic.  2003

- AGUILERA LOZADA, OSCAR,  Caminero Odio, Rosa Isabel La Rosa Padrón Bárbara Lidia Doce Castillo, Eleonora Románova. “Evaluación de la competencia profesional de los  Técnicos Medios asociados a la Facultad de Ciencias Técnicas  del Instituto Superior pedagógico de Holguín.” Informe  de investigación subproyecto 3 del proyecto de dirección del aprendizaje. Instituto superior Pedagógico “José de la luz y Caballero“ Holguín. Departamento de Mecánica de la Facultad de Ciencias Técnicas sep.  2004

-  MINED. “Regularidades  de  la enseñanza"  para  la  Enseñanza Técnica  y  Profesional  en  el curso 2000-2001  emitido  por  la Dirección Provincial de Educación el 13 de Noviembre del 2000 

- MINED. Matrícula proyectada para el curso 2001-2002 prevista por la Dirección Provincial de Educación de  la  Provincia de Holguín.

- Orientaciones metodológicas para el desarrollo del programa dirigido a la formación de valores, la disciplina  y la responsabilidad ciudadana desde la escuela. Educación técnica y profesional (Basadas en la Resolución ministerial No. 90-98. Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina  y la responsabilidad ciudadana desde la escuela.).

- Resolución  Ministerial  21/99 del Comité Estatal  de Trabajo y Seguridad Social. 

- Resolución  Ministerial  119/94 del MINED. Perfil Ocupacional para la especialidad Mecánica de Taller.

-   Tejeda  Díaz,  Rafael.-  Perfeccionamiento  del  modelo   del profesional  de nivel medio en la especialidad de  Construcciones metálicas.-  Tesis  en opción al título académico  de  master  en Pedagogía Profesional.- ISPETP, La Habana, 2000.

 

 

ANEXO

Gráfico 1. Entrevistados estudiando (general).

Alrededor de un tercio  siguió estudiando.

 

Gráfico 2. Entrevistados estudiando (por especialidades).

Alrededor de un tercio  de los entrevistados de cada especialidad siguió estudiando.

 

 

Gráfico 3. Principales opciones tomadas para continuar estudios.

 Una parte importante de los graduados se incorporaron a los Cursos de Superación Integrales para Jóvenes (C.S.I.J)

Cuadro de texto: