Técnicos Medios: sobre la
continuidad de estudios.
Autor: Ing. Oscar
Aguilera Lozada.
Resumen
Dos investigaciones
realizadas en los
años 2000 al 2004 en el Departamento Industrial de la Facultad de Ciencias Técnicas del Instituto
Superior Pedagógico “José de la luz y
Caballero” de Holguín dirigidas a la evaluación de las competencias de
los graduados de técnicos medios en las especialidades de Mecánica de Taller, Veterinaria,
Construcción y Electricidad, evidenciaron que existe una
tendencia a que estos graduados continúen sus estudios. Sobre esto se trata en este
artículo.
Summary
In the two research work
developed from 2000 to 2004 in the Industrial Department of the faculty of
science in José de la Luz y Caballero Pedagogical Institute aimed to evaluate
the graduated competence in the specialities of veterinerian, construction,
electricity and mechanics was shown
that there´s a great tendency among this students to continue their
studies . That is what this article is about.
Durante
los años 2000 al 2004 en el Departamento de
Industrial de la Facultad de Ciencias Técnicas del Instituto Superior
Pedagógico ”José de la Luz y Caballero” de Holguín se ha estado trabajando en
la evaluación de la competencia
profesional (Tejeda, 2000; R. M.
21 CETSS, 1999) de los técnicos medios en las
especialidades que se estudian en esta
Provincia (R.M. 119 MINED, 1994) con
la intención de encontrar puntos débiles y fortalezas en la preparación de los
graduados.
Entre los años
2002 al 2003 se entrevistaron los Mecánicos de Taller del Instituto Técnico “Mayor general Calixto
García“ residentes en la ciudad de Holguín, graduados entre los
años 1997 al 2002. En el año 2004 se
realizó el mismo trabajo, pero con los graduados de las especialidades de
Veterinaria, Construcción y Electricidad de los tres cursos anteriores. En
estas tres especialidades también se tomaron residentes en la ciudad de
Holguín. Los graduados de Veterinaria se tomaron del Instituto Politécnico Agropecuario René O. Reyné del Municipio
Calixto García, los de Construcción del
“Politécnico 26” y los de Electricidad
del ”Luis de Feria Garayalde”, ambos del municipio de Holguín.
En total se
entrevistaron 71 graduados, 40 de Mecánica de Taller, 12 de
Construcción, 15 de Electricidad y 4 de Veterinaria.
Las entrevistas se
diseñaron teniendo en cuenta que el
estudio tendría un carácter exploratorio alrededor de diversos temas. Uno de
ellos se relacionó con la actividad que
se encontraban desarrollando los graduados en el momento de ser entrevistados. Un aspecto interesante que revelado por las entrevistas fue la gran cantidad de
graduados que continúan estudios a lo
cual se destina este trabajo.
RESULTADOS.
Según la
información recogida en las entrevistas a los 71 graduados de las especialidades de Mecánica de Taller, Veterinaria, Construcción y
Electricidad, 24 de ellos al graduarse buscaron alternativas para
continuar estudios. (Ver gráfico 1 en anexo). Algunos graduados se mantienen
estudiando y otros o ya terminaron o dejaron los estudios.
A continuación se desglosará esta cifra (Ver tabla)
Al Instituto
Superior Pedagógico de Holguín, el cual dirigió estas investigaciones, se
incorporaron tres graduados
de
Mecánica de Taller de los años 2000, 2001 y 2002. Uno declaró
problemas de salud y los otros no especificaron nada. También estaban incorporados a las carreras pedagógicas,
pero en la Micro Universidad
Pedagógica dos graduados de Construcción del año 2003, que permanecían en ella en el momento de realizar las entrevistas.
Tabla que muestra
las opciones de superación escogidas en
cada especialidad
por los entrevistados.
|
Pedagógico. ( 5 ) |
Universidad ( 3 ) |
C.S.I.J. (11) |
Otros ( 5 ) |
Mecánicos (13de 40) |
3 |
2
|
5 |
4 |
Eléctricos ( 5 de 15) |
|
1 |
4 |
|
Constructores ( 4 de 12) |
2 |
|
2 |
|
Veterinarios ( 1 de 4 ) |
|
|
|
1 |
En la Universidad
de Holguín se encontraban estudiando tres graduados: dos de Mecánica
de Taller y uno de Electricidad. De los
Mecánicos de Taller uno graduado en 1998 estaba estudiando Psicología (Ya había estudiado en la Escuela de Trabajadores
Sociales) y otro del 2002 estudiaba Derecho.
El de electricidad (Graduado entre los años 2001 y 2003) estudiaba Informática.
A los Cursos de
Superación Integral para Jóvenes (C.S.I.J) se habían
incorporado 11 graduados. De ellos
cinco Mecánicos de Taller. Uno
graduado en el 1997, tres en el 2001 y uno en el 2002. Además cuatro graduados
de Electricidad (años 2000 al 2003) y dos graduados de Construcción del 2003.
Cinco graduados optaron por otras
alternativas de estudio. Cuatro de
ellos de la especialidad de Mecánica de Taller: uno graduado en 1997, estudió y se graduó en la Escuela de
Trabajadores Sociales y como tal se desempeñaba en el momento de la entrevista; un
graduado del año 2001 se
incorporó a un curso de maestro panadero; un graduado del 2002 estudió y aprobó
un curso en la Empresa de Servicios Informáticos; por último, un graduado del
1998 estaba liberado para estudiar dentro de una escuela del SIME. A esto se
añade un graduado de Construcción del 2003 que simultaneaba los estudios de
computación diurnos con los de Inglés nocturnos.
Muchos de los graduados no pudieron ser localizados por diversas razones,
por ejemplo por estar en el Servicio Militar, por cambios de dirección, etc.
Por esto solo podemos indicar la existencia de
aparentes tendencias que podían servir como punto de referencia inicial
para hacer estudios más profundos.
Una de las tendencias que se aprecia es que alrededor de la tercera parte
de los 71 entrevistados de las especialidades
de
Mecánica de Taller, Veterinaria,
Construcción y Electricidad, optaron
por la alternativa de continuar estudios, de nivel inferior al que ya se
poseía, del mismo nivel o de nivel superior. Es interesante observar que esta proporción se mantiene aproximadamente
en cada especialidad, tendencia de la cual se desvía ligeramente Veterinaria
(Ver gráfico 2 en anexo).
Al nivel superior
accedieron 8 que son una parte significativa de los que continuaron estudios,
pero también es una parte importante de los entrevistados (algo más del 10 %) Dentro de esto llama la atención que,
a pesar de los esfuerzos que se realizan para incorporar graduados a las
carreras pedagógicas, solo 5 optaron
por este tipo de carreras y que ya tres
de ellos la abandonaron.
Es interesante el papel jugado por los recién creados Cursos
de Superación Integral para Jóvenes que
asimilaron a 11 graduados de diferentes especialidades y años de graduación y
en los cuales los graduados tienen la
posibilidad de acceder a diferentes carreras Universitarias (Ver gráfico 3 en
anexo)
BIBLIOGRAFIA.
- AGUILERA LOZADA, OSCAR, Amaury Castaneda
Velásquez,Luis Alonso Betancourt. Evaluación
de la competencia profesional del Técnico Medio en las especialidades de
Mecánica. Informe final de proyecto de investigación, Instituto Superior
Pedagógico “José de la Luz y Caballero “Holguín. Departamento de
Mecánica de la Fac. de Ciencias Técnicas , dic. 2003
- AGUILERA LOZADA, OSCAR, Caminero Odio, Rosa Isabel La Rosa Padrón Bárbara Lidia Doce
Castillo, Eleonora Románova. “Evaluación
de la competencia profesional de los
Técnicos Medios asociados a la Facultad de Ciencias Técnicas del Instituto Superior pedagógico de
Holguín.” Informe de investigación subproyecto 3 del proyecto
de dirección del aprendizaje. Instituto superior Pedagógico “José de la luz y
Caballero“ Holguín. Departamento de Mecánica
de la Facultad de Ciencias Técnicas sep.
2004
- MINED. “Regularidades de
la enseñanza" para la
Enseñanza Técnica y Profesional
en el curso 2000-2001 emitido
por la Dirección Provincial de
Educación el 13 de Noviembre del 2000
- MINED. Matrícula proyectada
para el curso 2001-2002 prevista por la Dirección Provincial de Educación
de la
Provincia de Holguín.
- Orientaciones metodológicas para el
desarrollo del programa dirigido a la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la
escuela. Educación técnica y profesional (Basadas en la Resolución ministerial No. 90-98.
Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la
escuela.).
- Resolución Ministerial
21/99 del Comité Estatal de
Trabajo y Seguridad Social.
- Resolución Ministerial
119/94 del MINED.
Perfil Ocupacional para la especialidad Mecánica de Taller.
- Tejeda
Díaz, Rafael.- Perfeccionamiento del modelo del profesional de nivel medio en la especialidad de Construcciones metálicas.-
Tesis en opción al título
académico de master en Pedagogía
Profesional.- ISPETP, La Habana, 2000.
ANEXO
Gráfico 1. Entrevistados
estudiando (general).
Alrededor de un tercio siguió
estudiando.
Gráfico 2. Entrevistados
estudiando (por especialidades).
Alrededor de un tercio de los
entrevistados de cada especialidad siguió estudiando.
Gráfico 3.
Principales opciones tomadas para continuar estudios.
Una parte importante de los
graduados se incorporaron a los Cursos de Superación Integrales para Jóvenes
(C.S.I.J)