Introducción del estudio de la interacción genotipo – años en variables agronómicas de la especie leguminosa Cicer arietinum, L. en la disciplina Explotación de los Cultivos

Autores/as

  • Mamna Daley Poyato Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Diancy Robleda Gómez Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Orlando Chaveco Pérez
  • Mariela Silva Cruz Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

genotipo, agronomía, Cicer arietinum, explotación de cultivos

Resumen

Con el objetivo de evaluar el comportamiento agronómico de 7 cultivares de la especie Cicer arietinum, L. en el municipio Gibara, provincia Holguín e introducir los resultados en la docencia de la asignatura Fitotecnia Especial perteneciente a la disciplina Explotación de los cultivos se realizó el presente trabajo, durante los años 1999, 2000 y 2001. Los cultivares en estudio fueron: L-29, L-5HA, L-38, L-24, L-27, N-6 y el testigo o variedad local. Se utilizó un diseño experimental de bloques al azar con tres réplicas y se midieron las variables: altura de la planta (cm), cantidad de vainas por planta, cantidad de granos por vaina, masa de 100 semillas y el rendimiento (t/ha). A los resultados obtenidos se le aplicó la prueba múltiple de medias Student Newman Keuls al 5 % de probabilidad de error. Se demostró interacción en las variables: altura, cantidad de vainas por planta, cantidad de granos por vaina y rendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artigarraga, S, M. 2000. El garbanzo, una leguminosa peculiar. Disponible desde: https://www.fitness.com.mx./ alimentación u60.htm. [Visitado el 10 de enero del 2004; 2:30 pm].
Castiñeira, L. 1992. Germoplasma de Fhaseolus vulgaris L. en Cuba: colecta. Caracterización y evaluación. Tesis en opción al título científico de Doctor. Ciudad de la Habana. 89 p.
Cornide, M. 2001. La genética vegetal, el mejoramiento y la sociedad. Revista de Cultivos Tropicales. INCA. República de Cuba. Vol.22 #3, p 73-82.
Del Moral, J. 1998. El garbanzo, un cultivo para el siglo XXI. Disponible desde: https://www.juntaex.es. [Visitado el 16 de enero del 2004;9:30 pm].
FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). 1999. Anuario de Producción. 1998. p 100.
FAO. (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). 1987.Boletín Trimestral FAO de Estadística. Vol. 5(4):63.
IES. (Instituto de Ecología y Sistemática).1998. Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica. Ciudad de la Habana.
INIFAT. 1996. Instructivo técnico para el cultivo del garbanzo (Cicer arietinum L.) en Cuba. Plegable. MINAGRI.

##submission.downloads##

Publicado

2005-12-15

Cómo citar

Daley Poyato, M., Robleda Gómez, D., Chaveco Pérez, O., & Silva Cruz, M. (2005). Introducción del estudio de la interacción genotipo – años en variables agronómicas de la especie leguminosa Cicer arietinum, L. en la disciplina Explotación de los Cultivos. LUZ, 4(Special), 5. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/187

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.