Una sugerencia
para el empleo de hipermedia
como recurso didáctico en la formación de conceptos informáticos.
Autora:
M.Sc. Dora M. Pérez Mok
Resumen:
Entre las
habilidades que debe tener el futuro profesional de la Informática se
encuentran buscar la información que necesita y a partir de esto valorarla,
seleccionar lo que resulte más conveniente, organizarla y finalmente aplicarla a situaciones
concretas. En el trabajo se abordan cuestiones importantes relacionadas con el
empleo de la hipermedia como un recurso didáctico para el tratamiento de
conceptos informáticos.
Summary:
Among the
abilities that he should have the Computer science's professional future they
are to look for the information that he needs and starting from this to value
it, to select what is more convenient, to organize it and finally to apply it
to concrete situations. In the work important questions related with the
employment of the hipermedia like a didactic resource are approached for the
treatment of computer concepts.
Una de las mejores motivaciones para el
estudio es saber estudiar. El estudiante que sabe estudiar entiende lo que
estudia, sabe captar lo esencial de cada tema y es capaz de expresarlo de forma
sintética; convierte el contenido de cada libro en una serie de respuestas para
las preguntas que formula previamente. Este estudio activo, reflexivo,
dialogado, está lleno de retos y de descubrimientos personales. Es, además, un
estudio con rendimiento, con buenos resultados en relación con el tiempo
empleado. Todo ello es estimulante para quien lo realiza (Ramo, 1999)
Entre las habilidades que debe tener el futuro profesional de la
Informática se encuentran buscar la información que necesita y a partir de esto
valorarla, seleccionar lo que resulte más conveniente (no es tan fácil si se considera como principal problema
el exceso de información), organizarla (darle una estructura que tenga
sentido y se integre con la información previa que ya posee) y finalmente aplicarla a situaciones concretas.
Del mismo modo, necesitará emplear
navegadores de Internet. Y necesitará otras herramientas. Deberá archivar
información: seguramente leerá cosas que le impresionarán y las comentará. Pero
gran parte de la información a la que acceda desaparecerá de su mente en unas
semanas. Volverá a necesitar herramientas informáticas. Deberá expresar sus
ideas. Pero además deberá construir significados.
1.- La integración de recursos en el medio
Informático.
En la actualidad en Informática se suele
identificar como multimedia a la integración de dos o más medios de
comunicación que pueden ser controlados o manipulados por el usuario en una
computadora. O sea, es un sistema informático interactivo, controlable por el
usuario, que integra diferentes medios como el texto, el vídeo, la imagen, el
sonido y las animaciones.
Los sistemas multimedia definen
instrumentos que combinan sistemas simbólicos distintos (texto, gráfico,
animación, imagen fija y en movimiento, sonido, datos,...), aspecto que los
dota de una gran capacidad para estimular diferentes sentidos, lo que potencia
la retención de la información.
La posibilidad de utilizar en los nodos
texto, gráficos, simulaciones, imágenes y sonido, permite llegar a una
representación del conocimiento, de una manera atrayente y motivante, mediante
la combinación del conocimiento profundo y del horizontal (experiencia),
permite su comunicación al alumno de una forma eficiente, consistente y
oportunista, y da lugar a una correcta asimilación y acomodación del mismo, es
decir, a un aprendizaje significativo.
La hipermedia se estructura alrededor de
la idea de ofrecer un entorno de trabajo y de aprendizaje similar al
pensamiento humano, que debe permitir al usuario establecer asociaciones
aleatorias entre los distintos temas y no desplazarse secuencialmente de uno en
uno. Por ello, los temas hipermedia están vinculados entre sí para permitir al
usuario saltar de un concepto a otro relacionado para buscar más información.
Los sistemas hipermedia se caracterizan
por poseer una estructura organizativa de la información en forma de red
semántica que representa los nexos de unión entre conceptos o documentos y que
permite "navegar" a través de ellos de forma no secuencial. Entre sus
posibilidades para la enseñanza destaca la posibilidad de facilitar procesos de
aprendizajes flexibles, susceptibles
de adaptarse a todo tipo de ritmos, necesidades o niveles formativos, que
conducen al alumno por distintos niveles de profundización.
Las enciclopedias multimedia en todas sus
versiones y las bases de datos son aplicaciones multimedia muy extendidas en
los últimos años. La información se construye sobre una estructura que
básicamente contiene campos de información. También estas aplicaciones
incorporan herramientas para el usuario que le permiten buscar y recuperar
información, copiar en el disco duro, archivar, anotar, etc. Las posibilidades en la enseñanza superior
de estos modelos se centran sobre todo en el estudio para los alumnos y la
investigación para los profesores.
2.- Algunos
aspectos a considerar en el trabajo con
hipermedias.
Según nuestro criterio dos aspectos
esenciales son:
1.- La comprensión textual.
Esta constituye sin dudas uno de los
aspectos primordiales para el trabajo con recursos multimedia y necesita de la
interacción de estrategias ya sean basadas en el texto (sintácticas), o basadas
en el conocimiento de habilidades, cultura, creencias y estrategias del lector
(semánticas), que se mueven
indistintamente del texto a la cabeza de éste, confluyendo e integrándose a los
niveles del proceso de lectura.
Al considerar que el ordenador no es una
pantalla para leer textos
consideramos que en este proceso resultan de vital importancia:
La capacidad de comprender se desarrolla
con la aplicación práctica de lo comprendido,
donde piensas en lo que sabes e intentas aplicarlo a situaciones nuevas.
2.- Características de los materiales a
emplear.
Partimos del presupuesto que el empleo de
las TIC debe permitir que los estudiantes aprendan y apliquen metodologías para
la búsqueda de la información; que sepan seleccionar la información más
relevante en cada caso mediante un buen análisis crítico de los materiales que
están a su disposición y a partir de ello construyan sus nuevos conocimientos.
“Los materiales multimedia deben
utilizarse cuando hagan alguna aportación relevante a los procesos de enseñanza
y aprendizaje. Su uso eficiente siempre estará supeditado a la existencia de
una necesidad educativa que razonablemente pueda satisfacer” (Pere, 1999)
La idoneidad para los contenidos que se
tratan y los objetivos que se pretenden, el empleo del material en las infraestructuras tecnológicas disponibles,
etc.
3- Preceptos teóricos en la formación de conceptos informáticos y su aprendizaje con el empleo
de las TIC.
Con la introducción,
en la década del 80, de la cuarta generación
de computadoras se inicia un programa masivo para la enseñanza
de la Computación en todos los subsistemas de educación, cuyo
objetivo principal era
contribuir al perfeccionamiento y optimización del sistema educacional y dar
respuesta a las necesidades de la sociedad en este campo. Este Programa
Gubernamental se inició en el curso 1986-87., el cual abarcó progresivamente los diferentes
niveles y tipos de enseñanza. Posteriormente, se inició en los Institutos
Superiores Pedagógicos (ISP) del país, como Licenciados en Educación, la
formación regular de profesores de Informática (materializado en la carrera de
Matemática-Computación). Entre los objetivos
generales a alcanzar con este programa en la etapa actual se destaca (Programa
de Informática Educativa):
El establecimiento de
un programa director de la Informática en la Educación Superior ha permitido
determinar enfoques y concepciones entre la tecnología y los diferentes
entornos educacionales, que se traduce, entre otros aspectos en la introducción
de la Informática en la formación del profesional, esto es, definición de los contenidos a impartir, que
permita la inserción, de una forma u otra, de la Informática en el currículum
de cada carrera (Pérez, 2005).
La preparación del
profesor, debe incluir un alto volumen de conocimientos científicos, así como
una elevada formación ideológica y preparación metodológica que garanticen una
actuación profesional consecuente con las exigencias del desarrollo científico
técnico y el sistema educativo del que va a formar parte.
Ahora bien, ¿Cómo
elevar la preparación integral
de los egresados de la carrera de Informática de los ISP a través de los
conocimientos informáticos en el marco de los cambios y transformaciones que
demandan las nuevas exigencias sociales a la educación cubana?
La cuestión de la
enseñanza de la informática, en el nivel superior constituye una problemática actual. En que es necesario
estudiarla, no son muchos los que
se disgregan; pero en dónde, cómo y
qué enseñar, si existen grandes
divergencias de criterios y enfoques.
En el contenido
de la enseñanza se incluye
un sistema de conocimientos (conceptos, propiedades,
hechos, fenómenos, leyes,
regularidades, teorías e
hipótesis, reglas y
relaciones), habilidades y hábitos y un sistema de normas de
relación con el mundo
(principios, concepciones, enfoques
y convicciones) (Salcedo,
1992).
El conocimiento, que se desarrolla históricamente
elevándose de un grado inferior a otro superior, resume en conceptos más
profundos, sobre la base de la práctica los resultados obtenidos, perfecciona y
puntualiza los conceptos viejos, formula otros nuevos. De ahí que los conceptos
no sean estáticos, definitivos, absolutos, sino que se hallen en estado de
desarrollo, de cambio y progreso en el sentido de proporcionar un reflejo más
adecuado de la realidad.
Uno de los problemas primordiales de la lógica de la
ciencia es la determinación de los conceptos que son esenciales
para su sistema conceptual, o
sea, que conforman su base de sustentación.
Esto se refleja a través
de las distintas asignaturas, en las
cuales, el alumno debe tener una idea
precisa de su estructura lógica,
mediante los conceptos básicos. De aquí, la importancia de que cada
asignatura posea una red lógica de
conceptos que refleje el
análisis en cuanto a contenido
y precedencia, la secuencia de estudio de los temas dentro
de las asignaturas y su enlace
(Rodríguez, 1986).
Su
elaboración facilita el análisis de la
adecuada elección del material
de estudio, la determinación de los
objetivos de cada tema, el nivel
de asimilación de cada concepto, la determinación aproximada
del tiempo necesario para su
estudio, entre otros.
Señala
Jara-Schnettler(2002) que el
aprendizaje con las TIC:
ü Fortalece
cierto tipo de actividades educativas.
ü Fortalece el
aprendizaje de ciertas materias (subjects).
ü Fortalece condiciones
de contexto para lograr
aprendizajes significativos.
Entre las ventajas del uso de las TIC
desde la perspectiva del aprendizaje
se encuentran (Pere, 1999):
- Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con ordenador
permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador
debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar
muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada. Por
otra parte, el acceso a la información hipertextual de todo tipo que hay en
Internet potencia mucho más esta interdisciplinariedad.
- Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información disponible en CD/DVD
y, sobre todo Internet, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la
localización de la información que se necesita y a su valoración
- Visualización de simulaciones. Los programas informáticos permiten simular
secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D..., de
manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos
mejor.
Por supuesto que es necesario no perder
de vista algunas desventajas (Pere, 1999):
- Dispersión. La navegación por los
atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos variados e interesantes,
inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Por su
parte, el atractivo de los programas informáticos también mueve a los
estudiantes a invertir mucho tiempo interactuando con aspectos accesorios.
- Informaciones no fiables. En Internet hay muchas
informaciones que no son fiables: parciales, equivocadas, obsoletas...
MODELOS
COGNITIVOS.
La palabra cognición abarca todo el
complicado sistema de las capacidades mentales del ser humano, centrándose en
la percepción, atención, aprendizaje y memoria; en la comunicación y
comprensión del conocimiento así como en el razonamiento. La utilización del
conocimiento en el razonamiento y en la solución de problemas es un tema
central de análisis y estudio en la cognición.
En el desarrollo de la aplicación
informática el objetivo principal de este tipo de modelos es la interactividad,
el desarrollo cognoscitivo y la capacidad intelectual en general e incluye la
capacidad de procesar la información de
modo que mejore la adquisición de conocimientos y la aplicación de los mismos.
Entre los modelos más representativos de este tipo se
encuentra el Modelo de organización intelectual, que se centra en potenciar la
eficacia para procesar adecuadamente la información comunicada. La metodología
consiste en integrar los aprendizajes parciales en estructuras más ricas en
contenido y por lo tanto más complejas. Este proceso se dirige mediante la
asimilación de conceptos fundamentales que, como “andamiajes intelectuales”
estructuran de una forma ordenada ideas y hechos. La operatividad de este
modelo se consigue relacionando distintos aspectos dentro de la propia unidad
de conocimiento (LABORÍ y OLEAGORDIA).
4.- Una sugerencia didáctica…
¿Cómo emplear estos modelos?
Uno de los objetivos de la asignatura Estructura de Datos que reciben los estudiantes de
Informática en el módulo II del tercer año de la carrera es la formalización
del concepto de DATO debido a su importancia y
empleo en la resolución de problemas con computadoras.
En términos generales se dice una computadora puede emplearse para resolver problemas que implican
la solución de algoritmos, pero su fin la constituye la transformación de
datos. Así un dato simple es entrado y el algoritmo que se emplea lo transforma
en otro refinado.
Por ello puede comprenderse que en esencia la ciencia
de las computadoras se puede entender como El estudio de datos, su
representación y transformación por una computadora.
Como premisa debemos tener en cuenta que al llegar a
esta asignatura los estudiantes han recibido la asignatura Metodología de la
Enseñanza de la Informática I en segundo año, en la cual se abordan, entre
otros elementos teóricos: Estructuración
didáctica de las formas regulares de la enseñanza de la Informática. La
formación de conceptos informáticos, sistemas de conceptos informáticos
básicos. Ejemplos según programas escolares vigentes. Ello significa que
poseen los conocimientos didácticos necesarios para el trabajo con conceptos por distintas vías lógicas del
conocimiento.
Por otra parte, en la asignatura Fundamentos de
Programación se inició el proceso de formación del concepto seleccionado, aún
cuando no se aborda de manera profunda su sustento teórico, sino que se emplea como parte de la resolución algorítmica
de problemas.
Sistema de tareas propuestas:
a)
Acceda al sitio "http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_datos". Valore las definiciones de dato, dato
elemental e información que aquí se expresan y señale sus rasgos esenciales.
b) A partir de la información que aparece en el
glosario de términos de la enciclopedia ubicada en el sitio http://educared.enciclonet.com
, realice las siguientes actividades:
En nuestro trabajo consideramos un recurso didáctico como un conjunto de estrategias de aprendizaje, que suelen
englobar varios materiales didácticos diferentes y que utilizamos para dar
tratamiento didáctico a un conocimiento o sistema de conocimientos concretos,
por lo que los elementos que aquí se exponen pudieran formar parte de un
recurso didáctico auxiliar para los docentes que impartan estos contenidos.
Ahora se incide más en las actividades
que realizan los estudiantes dirigidas a la construcción de conocimientos y su
aplicación práctica, que en la transmisión de información y su memorización por
parte de los estudiantes.
Cuando se habla del empleo de los
“multimedia”, se está haciendo referencia a la utilización a través del ordenador
de 'múltiples medios' como texto, gráficos, sonido, imágenes, animación y
simulación, que son combinados y controlados por el usuario de forma
interactiva, para conseguir un efecto deseado.
El hipertexto es un sistema que permite
comunicar la información, dividiéndola en unidades (nodos), ligados de forma
tal, que el usuario puede acceder a la información que él personalmente decida
en cada momento.
Un hipertexto, combinado con los
multimedia, ofrece los llamados hipermedia, considerados como una herramienta
óptima para la transmisión de conocimientos en el entorno de la educación
continua, flexible, abierta y a distancia.
Bibliografía:
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Pérez Mok, Dora M (2005). La responsabilidad
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Ramo García, Arturo (1999). Motivar y
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